Esta semana nos vamos al siglo XVII, a la época del Barroco. La obra que estamos viendo es El rapto de Proserpina, de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Es el mayor escultor del Barroco y también destacó en su faceta como arquitecto, realizando numerosas obras en Roma.
Esta obra en concreto representa un mito griego/romano en el que el dios Plutón (Hades en Grecia), dios del inframundo y los muertos, rapta a Proserpina (Perséfone en Grecia), hija a su vez de la diosa de la agricultura, Ceres (Deméter en su versión griega). Plutón se había enamorado de Proserpina y decide raptarla y llevársela al inframundo con él para convertirla en su esposa.
Bernini representa el momento justo en el que Plutón ha capturado a Proserpina, que se resiste como puede. También aparece a la derecha el Can Cerbero, símbolo del dios y motivo por el que Bernini lo incluyó en la obra. Como buen ejemplo del Barroco que es, la obra destaca por su emoción, detallismo, teatralidad y movimiento.
La diosa Ceres, enfadada por el rapto, decidió no producir más alimentos. Finalmente, por mediación de Júpiter/Zeus, se llegó a un acuerdo: Proserpina estaría seis meses con su marido en el inframundo y otros seis con su madre en el Olimpo. Así, durante seis meses, los campos no darían cosechas (invierno) ante la ausencia de Proserpina junto a su madre. El resto del año, Ceres, agradecida, permite las cosechas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario