La España de las autonomías se refleja en las 17 comunidades más las dos ciudades autónomas que conforman el territorio nacional. Entre esas comunidades hay desde nacionalidades históricas (y como tal las reconoce la Constitución) a regiones también históricas e incluso regiones creadas solo después de la Transición por motivos políticos.
Todo esto se refleja en cómo los gobiernos autonómicos se muestran en sus logos, que es la cara pública de los mismos. Así, las comunidades en donde hay más identidad regional o incluso nacional son las que más diferencian a su gobierno autonómico de la propia concepción de comunidad. En otras en donde no hay un sentimiento regional fuerte, se identifica al gobierno autonómico con la comunidad en sí. Es el caso de Madrid, en donde se suele decir “Comunidad de Madrid” para referirse a las medidas que toma el propio gobierno autonómico. Y todo ello se refleja en los logos de esos gobiernos. Veamos cuáles son.
ANDALUCÍA
Las instituciones de esta comunidad están englobadas en la Junta de Andalucía, dentro de la cual está el propio gobierno autonómico. Así, se suele llamar Junta al ejecutivo. El logo muestra una estilizada A en color verde, muy asociado a esa comunidad.
ARAGÓN
El ejecutivo autonómico se llama simplemente Gobierno de Aragón, para distinguirlo del estatal. El logo muestra la bandera aragonesa con las barras ondulantes.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Como en Aragón, se llama Gobierno del Principado de Asturias. En el logo aparece el escudo de la comunidad, con la característica cruz, y el nombre sobre un rectángulo azul.
ISLAS BALEARES
Como en las otras comunidades con lengua propia, el nombre aparece en el mismo, en este caso catalán: Govern Illes Balears. Además, aparece el escudo de las islas, que muestra, como en las demás comunidades que pertenecieron a la Corona de Aragón, las barras históricas de la Corona.
CANARIAS
Sigue los ejemplos anteriores y emplea de nuevo el escudo de la comunidad, que muestra las siete islas del archipiélago canario.
CANTABRIA
Como en los casos anteriores, utiliza la denominación de Gobierno de Cantabria con el escudo autonómico estilizado.
CASTILLA-LA MANCHA
Es otra de las comunidades que no tiene un gran sentimiento regional, ya que fue creada a principios de los 80, como otras autonomías. Las instituciones de la comunidad están englobadas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero, al contrario que en Andalucía, el logo del gobierno muestra el escudo regional, normalmente con el nombre de la comunidad debajo, identificándose al gobierno con la comunidad en sí.
CASTILLA Y LEÓN
Sigue el esquema de Andalucía. La Junta de Castilla y León engloba las instituciones regionales y utiliza ese nombre, junto al escudo, en su logo. Eso sí, Castilla y León es otra comunidad con un sentimiento regional complejo al ser en realidad una comunidad dual (de ahí la conjunción y).
CATALUÑA
Junto a Euskadi la comunidad con un mayor sentimiento identitario. Sus instituciones quedan englobadas en la Generalitat de Catalunya, organismo con raíces que se remontan a la Edad Media. El logo, por supuesto en catalán, muestra el nombre de la Generalitat y el escudo autonómico.
CEUTA
La ciudad, aunque sea autónoma, sigue el modelo de los municipios y toma como logo el escudo, aunque en este caso especifica que es una ciudad autónoma, lo que la sitúa, junto a Melilla, como una entidad a medio camino entre las comunidades y los municipios.
COMUNIDAD VALENCIANA
También utiliza el término Generalitat, en este caso Generalitat Valenciana, como institución autonómica. En el logo se muestra el nombre, en valenciano, junto al escudo autonómico.
EXTREMADURA
Como en Andalucía y Castilla y León, se llama Junta de Extremadura y como tal aparece en el logo. En este caso emplea la bandera de la región en vez del escudo.
GALICIA
Es el mismo caso que en la anterior, aunque utiliza el nombre en gallego, Xunta de Galicia. Aparece junto al escudo regional.
LA RIOJA
El logo muestra el nombre de Gobierno de La Rioja pero en este caso se diferencia porque tiene su propio logo, sin tomar simplemente la bandera o el escudo regionales, como hacen las demás comunidades. El logo muestra un puente sobre un río con unas montañas de fondo, mostrando en una sola imagen la geografía regional.
COMUNIDAD DE MADRID
Esta comunidad fue inventada en 1983 ya que sus características la diferenciaban tanto de Castilla y León como de Castilla-La Mancha y se creó por interés nacional a pesar de no tener un pasado regional como tal. En su logo aparece el nombre de la comunidad (no del gobierno, uniendo ambos conceptos) y la bandera de la comunidad. En el pasado empleaba el escudo, pero cada vez se utiliza menos.
MELILLA
Sigue el mismo caso que Ceuta, aunque con el escudo melillense.
REGIÓN DE MURCIA
Ocurre algo semejante a lo que Madrid o Castilla-La Mancha, puesto que emplea el escudo regional sin añadidos.
NAVARRA
Es una comunidad bilingüe, en la que se habla euskera en el norte. Por ello, el nombre de Gobierno de Navarra aparece en castellano y también en euskera, con el escudo regional en el centro.
EUSKADI
Sigue el mismo ejemplo que Navarra, aunque aquí el euskera se habla en todo el territorio. Así, el logo está bilingüe con el nombre de Gobierno Vasco y el escudo de la comunidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario