¡Felices fiestas, feliz Navidad y Año Nuevo!

 


2022 ha sido un año, de nuevo, extraño. Aunque parece que hemos controlado la pandemia de covid gracias a las vacunas, hemos tenido otro sobresalto internacional que nos ha afectado a todos y cada uno de nosotros y nosotras debido a sus consecuencias económicas. La invasión rusa de un país vecino y que, aparentemente, era más débil como es Ucrania, provocó una grave crisis que rompió con el statu quo abierto con el fin de la Guerra Fría.

Sin embargo, Ucrania ha aguantado mucho mejor de lo previsto, debido a la disposición de sus habitantes y a la ayuda militar occidental, lo que ha hecho que Rusia se haya replegado al este y sur del país y que la guerra se prolongue, con sus derivadas económicas que afectan al bolsillo de los habitantes de medio mundo.

Sin embargo, en lo personal ha sido un año maravilloso. Contraje matrimonio el pasado julio y, en el viaje posterior, estuve, entre otros lugares, en Roma. La Ciudad Eterna me dejó tan maravillado como me esperaba y, por ello, le dedico este año mi felicitación navideña con la promesa de acudir de nuevo pronto para explorarla todo lo que pueda. La fotografía está realizada por la agencia REUTERS y fue utilizada por la Cadena SER tras una histórica nevada en una ciudad en la que ese fenómeno meteorológico es extraño debido a su localización geográfica.

En cuanto al mensaje, anima a encontrar en nuestros recuerdos y en nuestras vivencias motivos para la esperanza, para continuar y vivir. La cita se la debemos a uno de los grandes escritores y filósofos españoles, Miguel de Unamuno (1864-1936), quien, aunque tarde, se dio cuenta de que el golpe de Estado militar contra la República en realidad no era contra el comunismo sino contra el liberalismo y la democracia en sí. Una democracia que todavía es algo frágil y debemos cuidar a diario. Que el ejemplo de Ucrania no nos haga olvidarlo nunca.


¡Felices fiestas, feliz Navidad y Año Nuevo!


Países del mundo: Bahamas


Bandera de las Bahamas. Los colores amarillo y azul representan las arenas de las playas de las islas junto al mar turquesa. El triángulo negro representa al pueblo bahameño.

Una pequeña isla de este país-archipiélago formado por más de 700 islas (24 de ellas habitadas) fue el primer lugar en el que Cristóbal Colón desembarcó el 12 de octubre de 1492. El almirante llamó a la isla San Salvador, correspondiente con Guanahani, aunque hay varias posibles candidatas. Fueron posesión española hasta el siglo XVII, cuando fueron colonizadas por los británicos, siendo controlada por estos hasta su independencia en 1973, como reino de la Commonwealth, por lo que su jefe de Estado sigue siendo el monarca británico.

Debido a la importación de esclavos africanos, hoy la población es mayoritariamente descendiente de estos. Es un país próspero (su PIB per cápita es el tercero de América tras EE.UU y Canadá) y su economía se basa en el turismo y las finanzas, siendo bastante dependiente de EE.UU.

MANCOMUNIDAD DE LAS BAHAMAS (en inglés: Commonwealth of The Bahamas)

Capital (y ciudad más poblada): Nasáu

Lema oficial: Hacia adelante, hacia arriba, avancemos juntos.

Himno: ¡En marcha, Tierra Bahameña!

Extensión: 13.880 km²

Población: 400.000 (2022)

Densidad de población: 25 habitantes por km²

Forma de gobierno: monarquía parlamentaria

Órgano legislativo: Parlamento de las Bahamas (bicameral): Senado y Cámara de la Asamblea

Independencia: 1973, del Reino Unido

División administrativa: un distrito central (Nueva Providencia) y 32 distritos locales.

Lenguas oficiales: inglés

Religiones principales: cristianos protestantes, catolicismo.

Moneda: dólar bahameño

PIB: 9.000 millones dólares

PIB per cápita: 24.600 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, pero sin ningún tipo de reconocimiento.

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Comunidad del Caribe, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Asociación de Estados del Caribe.

Vista satelital de Nasáu, capital de Bahamas.

La ideología de los principales partidos españoles


Composición del Congreso de los Diputados en la actual legislatura. En este artículo analizamos a los cuatro principales: PSOE, PP, Vox y UP. Ciudadanos se autodefine como liberal (aunque no siempre ejerce como tal) y los demás son partidos con presencia solo en sus comunidades (Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu, Más País (solo representación por Más Madrid), Candidatura d´Unitat Popular, Coalición Canaria, Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Foro Asturias).

Identificar a un partido político con una única ideología es complicado. Normalmente, un partido está formado por personas que, en aspectos clave, pueden tener visiones algo distintas. Obviamente no tanto como para que sea imposible el trabajo en común, pero sí para que puedan surgir leves desavenencias.

En este artículo vamos a ver con qué adjetivos se suele definir a los principales partidos estatales de España y por qué se les pueden asignar ideologías determinadas. En algunos casos puede ser más polémico que en otros y no vamos a quedarnos solo en cómo se autodenominan los partidos, puesto que la realidad puede variar respecto a la visión desde dentro de cada formación política.

Comenzando con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que es el partido con una mayor implantación en todo el territorio español (aunque haya zonas en las que sea un partido pequeño), vemos que se le suele definir con los siguientes adjetivos:

- Socialista: el partido en sí mismo se llama Socialista desde su fundación, en 1879, cuando se creó con una orientación marxista que no abandonó hasta 1979 para abrazarse a la socialdemocracia europea. El socialismo es una ideología acuñada por Marx y Engels en el siglo XIX que critica las desigualdades creadas por la economía capitalista y apuesta por eliminarlas garantizando la eliminación de la propiedad privada para que los bienes sean de carácter público. El socialismo ha cambiado mucho desde entonces y hoy los partidos socialistas encajan mejor con la siguiente definición.

- Socialdemócrata: es una corriente dentro del socialismo que aspira a eliminar las desigualdades sociales garantizando unos servicios públicos universales, de calidad y gratuitos que garanticen el llamado Estado del bienestar. A cambio, acepta la economía capitalista y la democracia liberal. Actualmente es la ideología mayoritaria entre la izquierda europea y en España el PSOE adoptó la misma de manera definitiva en 1979.

- Progresista: tiene relación con las anteriores puesto que busca la defensa de los derechos civiles, la redistribución de la riqueza, la igualdad social y los progresos sociales y culturales en general. Todo partido adscrito a la izquierda política es, a priori, progresista.

- Europeísta: es una ideología cuya aparición es debatible pero que tomó fuerza a principios del siglo XX y se vio impulsada definitivamente tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Busca la unión de los países europeos en todos los aspectos y, en su concepción más ambiciosa, su unificación como un estado federal o confederal. Por tanto, los partidos europeístas apoyan a la Unión Europea y la pertenencia de España a la misma.

- Federalista: el PSOE defiende la actual ordenación territorial del país, con regiones conformadas en comunidades autónomas, aunque ha propuesto varias veces su reorganización federal siguiendo el modelo de otros países como Alemania.

- Socioliberal: en la crisis económica iniciada en 2008, el Gobierno socialista tuvo que aceptar las directrices de Bruselas e iniciar recortes sociales que le costaron las sucesivas elecciones hasta 2019. El liberalismo también ha estado presente en la política económica del partido con decisiones como las privatizaciones llevadas a cabo por los gobiernos de Felipe González.

- Accidentalista: este término se refiere a un principio político desarrollado en España por el que la forma de Gobierno del país es algo irrelevante ya que no influye en las políticas llevadas a cabo en el mismo. Así, el PSOE se define como republicano pero no reclama la república de manera efectiva sino que defiende la actual monarquía parlamentaria y ha gobernado el país bajo la misma durante 27 años.

El segundo partido del país es el Partido Popular (PP). Fundado como Alianza Popular en 1976, sus dirigentes habían sido ministros durante la dictadura y, en esos primeros años, la ideología del partido estaba más a la derecha que en la actualidad. En 1989, AP se refundó como PP e inició un giro al centro con el objetivo de atraer a más votantes moderados y, así, tener opciones de ganar las elecciones y llegar al gobierno. Debido a esto, al PP se le suele definir con estos adjetivos:

- Conservador: es la definición más habitual para referirse al PP. Está relacionado con el tradicionalismo, con mantener o restaurar tradiciones propias de un pueblo desde un punto de vista religioso, político o cultural. Pretende mantener intacto el sistema político actual o restaurar un orden perdido frente a otro que no respete esas tradiciones. El PP es especialmente conservador en lo social: votó en contra de leyes como las del divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual y apoya tradiciones controvertidas como la tauromaquia.

- Liberal: cuando se refundó en 1989, el PP absorbió al pequeño Partido Liberal y asumió sus postulados, aunque solo en materia económica. Los liberales apuestan por un Estado que no intervenga en la economía, dejando a las empresas crear la riqueza, limitando al mínimo los impuestos. Así, el PP en el gobierno siempre intenta bajar impuestos, aunque ello redunde en los servicios sociales.

- Demócrata cristiano: el PP también absorbió en 1989 a la pequeña democracia cristiana que existía en España. Es una ideología política que ganó peso tras la II Guerra Mundial como alternativa a la izquierda y tuvo una especial influencia en países como Italia. Se trata de una derecha moderada e inspirada por los principios de la Iglesia.

- Nacionalista español: el nacionalismo considera que toda nación debe tener su propio estado y debe defenderlo frente a otros movimientos nacionalistas que lo ataquen. El nacionalismo español no pertenece solo a la derecha pero sí es ahí en donde obtiene sus mayores apoyos.

- Europeísta: como el PSOE, el PP defiende la pertenencia de España a la UE.

- Monárquico: al contrario que el PSOE, que se mueve en la ambigüedad en las cuestiones referentes a la forma del Estado, el PP apoya decididamente a la monarquía parlamentaria.

Les sigue en el Congreso la extrema derecha de Vox. Este partido, creado en 2013, tiene una ideología claramente reaccionaria, conservadora y opuesta a muchos de los valores recogidos en la Constitución de 1978. Entre los adjetivos que se suelen utilizar para definirlo, destacan los siguientes:

- Ultraconservador: la extrema derecha española es incluso más conservadora que sus compañeros de otros países europeos. Rechazan todo cambio social que se aleje de lo que consideran tradicional y, con ello, rechazan la diversidad familiar, el matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia.

- Ultranacionalista: son nacionalistas españoles y rechazan abiertamente a los demás nacionalismos e incluso regionalismos que existen en el país, siendo uno de sus puntales ideológicos al ir al choque con ellos.

- Populista: supuestas soluciones fáciles para problemas difíciles. Este es punto básico del populismo, en este caso de extrema derecha que imita a Trump y a otros extremistas internacionales.

- Neoliberal: este partido es liberal solo en materia económica. Al contrario que otras formaciones de extrema derecha europea, no apuesta por un mayor intervencionismo estatal sino por un libre mercado total y sin casi regulación. Al mismo tiempo, sin embargo, intenta hacerse ver como el partido defensor de las clases obreras, lo cual es una contradicción.

- Euroescéptico: no llega al punto de otras formaciones ultraderechistas en este punto pero aun así es eurófobo al rechazar que la UE entre en asuntos españoles y defienden que su intervención se reduzca. No defienden, eso sí, ni la salida del euro ni de la UE porque saben que eso es muy impopular en España.

- Monárquico: defienden la monarquía con firmeza. De hecho, oyendo discursos de algunos de sus dirigentes, se podría pensar que añoran la monarquía absoluta.

- Centralista: rechazan el Estado de las autonomías, consagrado en la Constitución (al mismo tiempo se definen como constitucionalistas, lo cual es un sinsentido). Así, apuestan por que el Estado recupere competencias transferidas a las comunidades o directamente la eliminación de estas, lo cual no supone que rechacen entrar en gobiernos autonómicos (lo han hecho en Castilla y León sin problemas).

- Antiinmigración: es un partido claramente xenófobo y rechaza la inmigración, en especial desde países de mayoría islámica. Es más receptivo si proviene de antiguas colonias americanas dado su punto de vista paternalista respecto a las naciones hispanoamericanas.

- Anti-LGTBI: rechazan el matrimonio homosexual y la adoptación de niños por parejas LGTBI. También critican duramente el movimiento LGTBI, al que consideran un “lobby” y detestan sus símbolos, como la bandera o el Orgullo.

Les sigue la coalición Unidas Podemos, formada por dos partidos principales, Podemos e Izquierda Unida. Podemos es un partido reciente ya que fue creado en 2014, mientras que IU es una coalición liderada por el histórico Partido Comunista de España (1921). Así, recoge a buena parte del espacio a la izquierda del PSOE herencia del comunismo. Por ello, los adjetivos que se le suelen asignar son:

- Progresista: como en el caso de los socialistas, son una fuerza que busca el progreso social y la equidad de las personas, apostando por la subida de impuestos a las rentas altas.

- Socialista democrático: supone que aceptan la democracia parlamentaria y no intentan llegar al poder mediante una revolución, como sí hacía el marxismo tradicional, sino por medio de las urnas.

- Ecologista: defienden el movimiento verde de protección del medio ambiente, apostando por la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras medidas. Dentro de UP hay un pequeño partido verde, Alianza Verde, tras la salida del mayor partido ecologista del país, que es Verdes Equo (actualmente en Más País). 

- Feminista: defiende firmemente la igualdad entre hombres y mujeres y legisla para ello cuando está en los gobiernos autonómicos o estatal.

- Republicano: rechaza la monarquía, aunque acepta acudir a sus actos, y apuesta por que haya una república en España en algún momento.

- Antifascista: rechaza de manera frontal a la extrema derecha tanto histórica como actual y se presenta como la principal alternativa a esta.

- Populista: como en el caso de Vox, apuestan por un discurso sencillo para problemas complejos, aunque en este caso de una manera totalmente diferente. Además, depende de cada formación de la coalición, siendo más intenso en Podemos.

- Federalista: defiende profundizar en la descentralización del Estado, dando más poder a las comunidades. Su misma estructura es confederal, respetando la autonomía de En Comú Podem en Cataluña y de Galicia en Común, así como de cada partido de la coalición.

- Comunista: esta ideología está recogida en Izquierda Unida y en el mayor partido de esta, el PCE. El comunismo defiende el fin de la propiedad privada y la propiedad pública de los medios de producción para evitar las desigualdades sociales. Así, los servicios públicos son esenciales, aunque el comunismo europeo actual ya no apuesta por revoluciones para hacerse con el poder.

- Euroescéptico: como otras formaciones de izquierda europeas, ven con desconfianza a las instituciones europeas (en las que tienen muy poco peso, siendo el grupo más pequeño del Parlamento Europeo), pero no apuestan por salir de la UE. Su relación con el euro y con la austeridad para protegerlo es más difícil.

Banderas-mapa

En las banderas se puede ver de todo. Ya hemos visto anteriormente diseños con astros diversos (estrellas, la Luna o el Sol), animales de lo más variopinto (leones, aves o incluso dragones), cruces, esferas… y combinaciones de colores de tipo tipo.

Sin embargo, nunca hemos tratado un tipo de bandera muy especial y extraño que es el que incluye el mapa del territorio representado en la misma. Los casos que tenemos son contados y vamos a verlos a continuación pero antes explicaremos brevemente cuál puede ser el motivo de representar un mapa en una bandera.

Los casos más conocidos de banderas que incluyan el mapa de su país son Chipre y Kosovo. En ambos casos, se optó por incluir el mapa como muestra de unión y para evitar otros símbolos que fuesen más políticos o identitarios con alguna de las etnias del territorio.

En el caso de Chipre, aparece el mapa de la isla en color cobre (metal que da nombre al país en sí en griego), junto a dos ramas de olivo, símbolo de la paz. El objetivo era crear un símbolo de unidad tanto para los chipriotas de cultura y habla griegas como para los chipriotas de cultura y habla turcas. Además, se evitaron los colores de las banderas de esos países (azul en Grecia y rojo en Turquía). Sin embargo, la bandera actualmente se identifica con la República de Chipre, que controla solo dos tercios de la isla (el tercio restante es la autoproclamada y no reconocida internacionalmente República Turca del Norte de Chipre).

En cuanto a Kosovo, se creó con la autoproclamada independencia de dicho país en 2008 respecto a Serbia. Aparece el mapa kosovar en color dorado con seis estrellas blancas sobre el mismo, que simbolizan a los seis pueblos que habitan el país (albaneses, bosniacos, goranís, romanís, serbios y turcos). De nuevo se emplearon colores neutros e internacionales (imitando a la bandera de la Unión Europea y a la de las Naciones Unidas) y se evitó el rojo de la bandera albanesa, grupo étnico mayoritario en Kosovo. Aun así, Serbia sigue sin reconocer la independencia de Kosovo y, por tanto, su bandera.

Hay otros dos territorios que utilizan un mapa en sus banderas, pero no son independientes. El primero es la isla de Navidad, ubicada en el océano Índico y dependiente de Australia. El segundo es la bandera del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, y representa la bandera de Brasil, no la del estado en sí.

El resto de banderas con mapas son de organizaciones internacionales o son propuestas que no se han llevado a la práctica o no son legales. En cuanto a las internacionales, la más conocida es la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que aparece un mapamundi pero, para evitar que haya un continente en el centro como es habitual, es de una proyección cartográfica acimutal, apareciendo por tanto en el centro el polo norte con los continentes a su alrededor excepto la Antártida, que, en este tipo de proyección, no se ve. Rodeando al mapamundi hay dos ramas de olivo que, nuevamente, simbolizan la paz. Los colores, blanco y azul, vuelven a ser neutrales y se alejan de otros más intensos como el rojo, el amarillo o el verde.

Otra organización internacional que utiliza una bandera con un mapa es la Unión Africana, que engloba a todos los países del continente. El mapa aparece rodeado por 53 estrellas, una por cada país miembro. Finalmente, otra organización con un mapa en su bandera es la Unión Euroasiática, encabezada por Rusia, que incluye el mapa del supercontinente euroasiático.

Una bandera muy interesante pero que no es oficial es la de la unificación de Corea. Esta península lleva dividida en dos estados desde los años 40 y cada uno de ellos tiene su propia bandera. Esta propuesta en caso de una hipotética unificación incluye el mapa de Corea en color azul claro sobre un fondo blanco. Nuevamente, se propone una bandera de colores neutros. A pesar de no ser oficial, ha sido utilizada en eventos deportivos en los que ambas Coreas aceptaron desfilar unidas, como en varios Juegos Olímpicos (2000 y 2004 y los de invierno de 2006 y 2018).

Países del mundo: Azerbaiyán

Bandera de Azerbaiyán desde su independencia en 1991. Ya se utilizó en el primer intento de independencia tras la Revolución rusa de 1917. El color azul hace referencia a sus orígenes turcos, el rojo al progreso y el verde y la media luna y estrella a su pertenencia a la civilización islámica.

Azerbaiyán es un país situado en el Cáucaso sur que se independizó de la Unión Soviética en 1991. Es quizá ese pasado soviético el que haga que, aunque sea un país de mayoría religiosa islámica, no haya religión oficial y se respire un ambiente bastante aconfesional, como muestra que participe año a año en un festival tan moderno como Eurovisión. Al margen de esto, Azerbaiyán sigue gobernado por una oligarquía, como muchos de sus vecinos postsoviéticos, y que base su economía en la exportación de combustibles fósiles como el gas.

REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN (en azerí: Azərbaycan Respublikası)

Capital (y ciudad más poblada): Bakú

Lema oficial: Tierra de fuego

Extensión: 86.600 km²

Población: 10,1 millones (2020)

Densidad de población: 115 habitantes por km²

Forma de gobierno: república semipresidencialista

Órgano legislativo: Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán (unicameral)

Independencia: 1991, de la Unión Soviética

División administrativa: 66 raiones, más la república autónoma de Najicheván

Lenguas oficiales: azerí

Religiones principales: islam (95 %), cristianismo (3 %), ateísmo (2 %)

Moneda: manat azerbaiyano

PIB: 172.200 millones dólares

PIB per cápita: 18.000 dólares

IDH: alto

Situación LGTBI: legal, sin uniones civiles y sin protección limitada contra la discriminación

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Consejo de Europa, Comunidad de Estados Independientes, Organización de Cooperación Económica, Organización de Estados Turcos.

Geografía

Azerbaijan with Nagorno Karabakh region.svg

Se localiza al sur de la cordillera del Cáucaso, por lo que está justo en la frontera entre Europa y Asia, aunque por motivos históricos y culturales se la asocie más a Europa, como ocurre con sus vecinos Georgia y Armenia. Esta última es su gran rival en la zona debido a razones étnicas y culturales, pero sobre todo en la presencia de un gran número de armenios al oeste de Azerbaiyán (Alto Karabaj o Nagorno Karabaj) lo que hace que las relaciones entre ambos países sean muy malas, con guerras intermitentes desde la independencia de ambas repúblicas de la URSS en 1991. 

Detallado mapa físico de Azerbaiyán con carreteras y ciudades importantes  en ruso | Azerbaiyán | Asia | Mapas del Mundo 

Mapa físico y de las principales ciudades azerbaiyanas. 

La geografía azerbaiyana está supeditada por el Cáucaso, por las zonas áridas del sur y este y por la presencia del mar Caspio (la capital, Bakú, se localiza a orillas de este gran lago de agua salada). Sus países vecinos son Rusia al norte, Irán al sur y Armenia, Georgia y Turquía al oeste. Con Turquía tiene grandes lazos políticos y culturales al ser ambos países de habla túrquica. El nombre de Azerbaiyán proviene de un sátrapa persa llamado Antrópates, con relación con la palabra fuego, por lo que Azerbaiyán sería la tierra del fuego sagrado.

La población está dividida principalmente en tres grupos étnicos: los azeríes son la mayoría en casi todo el país, habiendo también muchos rusos desde época soviética. El otro grupo étnico destacado son los armenios, mayoría en la región del Alto Karabaj, lindante con Armenia y que ha aspirado a ser independiente, sin éxito.

La principal riqueza de Azerbaiyán proviene de la exportación de petróleo y gas natural, abundantes en la costa del mar Caspio. Mediante gasoductos se transporta hacia Rusia y Turquía, siendo una alternativa al gas ruso para los europeos. También existe agricultura de regadío, ganadería e industria, localizada en Bakú. 

Vista satelital de Bakú.

Historia

Como en todos los países, se puede remontar a la Prehistoria pero vamos a centrarnos en su historia reciente. Azerbaiyán perteneció primero al Imperio ruso y luego a la Unión Soviética, siendo una de las repúblicas de esta última. En la década de 1980 renació el nacionalismo azerí, al amparo de las reformas llevadas a cabo por el Kremlin, liderado entonces por Mijaíl Gorbachov.

En 1990 hubo disturbios contra la población armenia, por lo que Moscú envió al ejército a ocupar Bakú. El Frente Popular de Azerbaiyán pidió la secesión de la URSS, y la situación empeoró en 1991 debido a la disputa entre Armenia y Azerbaiyán por el Alto Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán. En el mismo 1991 se declaró la independencia del país. 

 

En verde, localización del Alto Karabaj. Los armenios llegaron a controlar toda la zona en verde, pero en 2020 quedaron reducidos al centro, en verde oscuro. Continúa la tensión entre ambos por la zona. 

La guerra con Armenia continuó hasta 1994, cuando se firmó un tratado por el que se creaba una zona desmilitarizada en torno al Alto Karabaj. Rusia se situó como mediadora entre ambos países. Sin embargo, el acuerdo no supuso la paz, continuando las tensiones en la zona, que se recrudecieron en 2020 con una segunda guerra, que fue ganada por Azerbaiyán, que recuperó el control de una parte importante del Alto Karabaj. Actualmente continúa la tensión con los armenios.

The building of National Assembly of Azerbaijan.jpg 

Sede de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán.

 PRÓXIMO PAÍS: BAHAMAS. 

Isabel II, una monarca constitucional

Como dicen más de una vez en la serie de Netflix The Crown (la Corona), ser neutral o imparcial es muy difícil, casi inhumano, ya que lo humano es tomar partido siempre en los diferentes temas que nos pueden afectar. Y precisamente ser imparcial es el principal trabajo de un monarca constitucional. Al no ser un cargo electo sino más bien una reminiscencia histórica que algunos países han decidido mantener, no tiene funciones de Gobierno y su posición como jefe del Estado es más simbólica y representativa que ejecutiva.

Nadie entendió mejor que ese era su trabajo que la reina Isabel II del Reino Unido, fallecida esta semana a los 96 años después de un reinado increíblemente largo al superar los 70 años ejerciendo un cargo que, en principio, no estaba destinado a ella. Su padre no estaba destinado a ser rey sino su hermano mayor, que reinó menos de un año como Eduardo VIII. El deseo de este de casarse con Wallis Simpson, una mujer divorciada, además de sus simpatías por la Alemania nazi, hicieron que acabase abdicando, dejando la corona a su hermano, Jorge VI, padre de Isabel.

Isabel estuvo al frente de una ambulancia militar durante la II Guerra Mundial.

Durante estas siete décadas Gran Bretaña y el mundo han cambiado de manera radical: cuando Isabel accedió al trono Gran Bretaña era aún un imperio que se extendía por todos los continentes (incluía Canadá, varias islas del Caribe, Guyana, enormes zonas en África como Kenia, Nigeria o Sudán, etc.) y además se resistía a perder su influencia. Ahora es una potencia destacada pero solo la sombra de lo que fue, al quedar como el socio menor de Estados Unidos y ahora fuera de la Unión Europea y del poder de influencia que poseía dentro de la misma (y encima por decisión de los propios británicos, algo que, parece ser, no agradó demasiado a la reina).

Cuando llegó al trono en 1952 Isabel tenía 25 años y se convirtió en reina antes de lo previsto debido a la muerte prematura de su padre, Jorge VI, afectado por un cáncer de pulmón. Para un reinado tan largo deben darse dos factores: el primero es que el monarca llegue al trono siendo joven y el segundo es que sea longevo. Ambos se han dado con la reina Isabel II, que ha sido la segunda monarca que más años ha estado en el trono del mundo, solo por detrás del rey Luis XIV de Francia (72 años, si bien Luis tenía apenas cinco años cuando fue coronado y hubo una regencia hasta su mayoría de edad). Carlos III no podrá decir lo mismo con seguridad ya que ha llegado al trono con 73 años.

Las reinas británicas han sido pocas pero muy importantes en la historia de ese país. A las más que famosas Isabel II y Victoria (reinado entre 1837 y 1901) se suman otras como Isabel I (reina de Inglaterra, 1558-1603), María I (Tudor, hermana de Isabel I, 1553-1558), María II (1689-1694) o Ana Estuardo (1707-1714).

El primer jefe de Gobierno de Isabel fue Winston Churchill, considerado una figura de primer orden después de ser primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial. Había vuelto al poder después de varios años de gobierno laborista en Reino Unido. Y es que el Partido Conservador, coloquialmente llamado Tory, ha sido el partido dominante en el país durante buena parte del reinado de Isabel II. De los quince primeros ministros que ha tenido la reina (incluida la última, Lizz Truss, durante solo dos días), solo cuatro no eran conservadores sino laboristas. En total, de 70 años solo durante apenas 24 años ha habido un laborista en el 10 de Downing Street. Estos fueron sus primeros ministros:

  1. Winston Churchill, 1951-1955 (Conservador)

  2. Anthony Eden, 1955-1957 (Conservador)

  3. Harold Macmillan, 1957-1963 (Conservador)

  4. Alec Douglas-Home, 1963-1964 (Conservador)

  5. Harold Wilson, 1964-1970 (Laborista)

  6. Edward Heath, 1970-1974 (Conservador)

  7. Harold Wilson, 1974-1976 (Laborista)

  8. James Callaghan, 1976-1979 (Laborista)

  9. Margaret Thatcher, 1979-1990 (Conservador)

  10. John Major, 1990-1997 (Conservador)

  11. Tony Blair, 1997-2007 (Laborista)

  12. Gordon Brown, 2007-2010 (Laborista)

  13. David Cameron, 2010-2016 (Conservador)

  14. Theresa May, 2016-2019 (Conservador)

  15. Boris Johnson, 2019-2022 (Conservador)

  16. Liz Truss, 2022- (Conservador)

Por tanto, puede concluirse que Reino Unido ha sido un país más conservador que progresista en todos estos años, quizá como una reacción a la pérdida de su imperio y de su papel como gran potencia en el mundo. Sin embargo, Isabel II siempre supo mantener su imparcialidad con sus primeros ministros y, de hecho, solo acudió a despedirse de dos de ellos en Downing Street: de Churchill y de Wilson al acabar su segundo mandato. En ambos casos dimitieron pero la relación de ambos con la reina fue muy buena. En el caso de Churchill porque la asesoró en sus primeros años como monarca, además de protegerla frente a posibles errores basados en la inexperiencia. Y en el de Wilson por afianzar la lealtad de la izquierda a la Corona, en un Partido Laborista que siempre ha tenido un sector republicano. Peor fue su relación con Thatcher, con la que se llegó a enfrentar de manera indirecta en una cumbre de la Commonwealth para sancionar al régimen racista del Apartheid en Sudáfrica.

Y es que hay que recordar que el monarca del Reino Unido es también jefe de la Commonwealth, organización internacional que une a Londres con muchas de sus antiguas colonias, ahora países independientes. Además, también es rey de varios de esos países, como Canadá, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda, etc.

Ha sido la monarca británica más longeva, por delante de Victoria, que marcó a la Inglaterra del siglo XIX, dando su nombre hasta a la llamada Era Victoriana. No existe, sin embargo, una Era Isabelina. La monarquía ya no tenía en el siglo XX el poder que sí tenía todavía en el XIX, aunque en ambos casos era ya una monarquía constitucional en la que el poder real está en el Gobierno, elegido indirectamente por el Parlamento y este a su vez por la ciudadanía.

En estas siete décadas la reina ha extendido su familia, llegando a conocer a bisnietos y sabiendo que su sucesión estaba más que asegurada, primero por su hijo Carlos (nuevo monarca como Carlos III) y, cuando llegue el momento, con su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge. No parece que vaya a haber otra reina en mucho tiempo en Reino Unido.

Aunque ha tenido muy buena salud y ha vivido más que la mayoría de personas (algo que parece común en su familia: su madre, también llamada Isabel, vivió 101 años, y su marido, Felipe, 99 años), en los últimos tiempos se la veía más débil, con problemas de movilidad y habiendo tenido que enterrar a su marido el año pasado. Se había retirado al castillo de Windsor y al de Balmoral, en Escocia, alejándose del centro de Londres y dejando las tareas de la Corona en manos de su hijo y su nieto. Finalmente, esta semana acabó su larga vida, la cual ella misma juró con solo 21 años dedicar, fuese larga o corta, al servicio de su país y sus ciudadanos. Acaba una época en Reino Unido.

Momento en el que Isabel prometió dedicar su vida, fuese larga o corta, al servicio público.

I declare before you all that my whole life whether it be long or short shall be devoted to your service”. Princesa Isabel, 1947.

Declaro ante todos vosotros que toda mi vida, sea larga o corta, la dedicaré a vuestro servicio”. Así ha sido.

Las montañas más altas de España


La sucesión de reyes de España

Fuente: monarquiaespanhola.blogs.sapo.pt

O, al menos, desde la unión dinástica de Castilla y Aragón debido al matrimonio de los Reyes Católicos. Cada reino siguió siendo independiente y tenía sus propias leyes e instituciones, pero estaban regidos por el mismo monarca y compartían en buena medida las políticas exterior y militar.

A continuación, vamos a ver la sucesión de reyes de España desde Isabel I y Fernando II, con sus fechas, el parentesco con el monarca predecesor y el apodo dado a cada monarca.

DINASTÍA TRASTÁMARA:

Los Reyes Católicos.

1474-1504: Isabel I de Castilla (la Católica). Hija del rey Juan II de Castilla y hermana de Enrique IV.

1479-1516: Fernando II de Aragón (el Católico). Hijo del rey Juan II de Aragón. [Las fechas se refieren a su reinado como rey de Aragón. También fue rey efectivo de Castilla debido a su matrimonio con Isabel, como Fernando V, entre 1475 y 1504. Cuando falleció Isabel, dejó de ser rey de Castilla, aunque volvió a ser regente de dicho reino pocos años después debido a la supuesta incapacidad de su hija, Juana I.]

1504-1555: Juana I de Castilla (la Loca). Hija de los Reyes Católicos (Isabel I y Fernando II). [En realidad no pudo ejercer el gobierno debido a que fue declarada incapaz debido a su supuesta enfermedad mental. Sin embargo, oficialmente era reina de Castilla y luego también de Aragón, Navarra y los otros reinos asociados a las coronas españolas.]


DINASTÍA HABSBURGO (O AUSTRIA):

Los cinco monarcas Austrias, sin contar a Felipe I.

1506: Felipe I de Castilla (el Hermoso). Hijo del emperador Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico. [Fue rey de Castilla por su matrimonio con Juana I. Consiguió hacerse con el poder total aislando a su esposa y expulsando a Fernando el Católico a Aragón pero murió solo dos meses después de ser proclamado rey. Tras esto, Fernando volvió como regente hasta que el hijo de Juana y Felipe, Carlos, cumpliese la mayoría de edad.]

1516-1556: Carlos I (el César). Hijo del rey Felipe I de Castilla y de Juana I de Castilla y Aragón. [También fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte de su padre. Abdicó del trono.]

1556-1598: Felipe II (el Prudente). Hijo de Carlos I.

1598-1621: Felipe III (el Piadoso). Hijo de Felipe II.

1621-1665: Felipe IV (el Grande, el Rey Planeta). Hijo de Felipe III.

1665-1700: Carlos II (el Hechizado). Hijo de Felipe IV. [Entre 1665 y 1675 hubo una regencia ejercida por su madre, Mariana de Austria, debido a su minoría de edad. Murió en 1700 sin descendencia, lo que provocó el fin de la dinastía Habsburgo en España, iniciándose también la Guerra de Sucesión española.]


DINASTÍA BORBÓN:


Fuente: elespañol.com. Algunos de los monarcas de la dinastía Borbón en España. De arriba a abajo, en el sentido de las agujas del reloj: Isabel II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Alfonso XIII, Alfonso XII, Fernando VII, Carlos IV.

1700-1724: Felipe V (el Animoso). Sobrino nieto de Carlos II y nieto del rey de Francia, Luis XIV. [Abdicó como rey.]

1724: Luis I (el Bien Amado, el Liberal). Hijo mayor de Felipe V. [Falleció a los pocos meses de ser proclamado rey.]

1724-1746: Felipe V (el Animoso). Padre de Luis I. [Tuvo que volver al trono tras la muerte prematura de su hijo, aunque lo hizo obligado. Su reinado de 45 años en dos periodos es el más largo de la historia de España.]

1746-1759: Fernando VI (el Prudente, el Justo). Segundo hijo adulto de Felipe V. [Murió prematuramente y sin descendencia tras enloquecer debido a la muerte de su esposa.]

1759-1788: Carlos III (el Político). Tercer hijo adulto de Felipe V.

1788-1808: Carlos IV (el Cazador). Hijo de Carlos III. [Fue forzado a abdicar del trono por su hijo Fernando.]

1808: Fernando VII (el Deseado). Hijo de Carlos IV. [Su primer reinado fue de menos de dos meses al obligarlo Napoleón Bonaparte, emperador francés que había invadido España, a abdicar.]


DINASTÍA BONAPARTE:

1808-1813: José I (Pepe Botella, Pepe Plazuelas). Hermano de Napoleón I, emperador de Francia. [Considerado un rey intruso al ser impuesto por los invasores franceses. Durante su reinado se desarrolló la Guerra de la Independencia española, tras la que el ejército francés se retiró del país y José I abdicó.]


DINASTÍA BORBÓN (PRIMERA RESTAURACIÓN):

1813-1833: Fernando VII (el Deseado, el rey Felón). Hijo de Carlos IV. [Cuando falleció, su hija, Isabel, era aún menor de edad y sus derechos al trono fueron reclamados por el hermano de Fernando, Carlos. Esto provocó la Primera Guerra Carlista.]

1833-1868: Isabel II (la de los Tristes Destinos, la Reina Castiza). Hija de Fernando VII. [Entre 1833 y 1843 hubo dos regencias, ejercidas primero por su madre, María Cristina de Borbón, y después por el general Baldomero Espartero, debido a su minoría de edad. Fue proclamada oficialmente monarca a la edad de trece años. En 1868 fue expulsada de España tras una revolución.]


DINASTÍA SABOYA:

1871-1873: Amadeo I (el Rey Caballero, el Electo). Hijo del rey de Italia, Víctor Manuel II. [Entre 1868 y 1871 hubo un Gobierno Provisional que decidió instaurar una monarquía parlamentaria en España, para la que eligieron a un monarca no Borbón. Sin embargo, fue rechazado por destacados sectores de la población y acabó abdicando y volviendo a Italia.]


DINASTÍA BORBÓN (SEGUNDA RESTAURACIÓN):

1874-1885: Alfonso XII (el Pacificador). Hijo de Isabel II. [Entre la abdicación de Amadeo I y la proclamación de Alfonso hubo una república en España, que duró menos de dos años. Alfonso XII falleció prematuramente a los 27 años.]

1886-1931: Alfonso XIII (el Africano). Hijo de Alfonso XII. [Entre la muerte de su padre y su nacimiento pasaron unos meses de interinidad. Tras nacer, comenzó una regencia ejercida por su madre, María Cristina de Habsburgo, entre 1886 y 1902, cuando cumplió 16 años. En 1931 tuvo que renunciar la trono después de que ganase las elecciones municipales una coalición republicano-socialista.]


DINASTÍA BORBÓN (TERCERA RESTAURACIÓN):

1975-2014: Juan Carlos I. Nieto de Alfonso XIII. [Entre 1931 y 1975 se dio el periodo más largo de la historia de España sin un monarca como jefe del Estado. De 1931 a 1936 se desarrolló la Segunda República. Entre 1936 y 1939 el país quedó sumido en la Guerra Civil, ganada por los sublevados, encabezados por Francisco Franco, quien estableció una dictadura al término de la guerra, que perduró hasta su muerte en 1975. El dictador eligió a Juan Carlos como sucesor en 1969. El rey abdicó en 2014.]

2014-actualidad: Felipe VI. Hijo de Juan Carlos I.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...