Bandera de Azerbaiyán desde su independencia en 1991. Ya se utilizó en el primer intento de independencia tras la Revolución rusa de 1917. El color azul hace referencia a sus orígenes turcos, el rojo al progreso y el verde y la media luna y estrella a su pertenencia a la civilización islámica.
Azerbaiyán es un país situado en el Cáucaso sur que se independizó de la Unión Soviética en 1991. Es quizá ese pasado soviético el que haga que, aunque sea un país de mayoría religiosa islámica, no haya religión oficial y se respire un ambiente bastante aconfesional, como muestra que participe año a año en un festival tan moderno como Eurovisión. Al margen de esto, Azerbaiyán sigue gobernado por una oligarquía, como muchos de sus vecinos postsoviéticos, y que base su economía en la exportación de combustibles fósiles como el gas.
REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN (en azerí: Azərbaycan Respublikası)
Capital (y ciudad más poblada): Bakú
Lema oficial: Tierra de fuego
Extensión: 86.600 km²
Población: 10,1 millones (2020)
Densidad de población: 115 habitantes por km²
Forma de gobierno: república semipresidencialista
Órgano legislativo: Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán (unicameral)
Independencia: 1991, de la Unión Soviética
División administrativa: 66 raiones, más la república autónoma de Najicheván
Lenguas oficiales: azerí
Religiones principales: islam (95 %), cristianismo (3 %), ateísmo (2 %)
Moneda: manat azerbaiyano
PIB: 172.200 millones dólares
PIB per cápita: 18.000 dólares
IDH: alto
Situación LGTBI: legal, sin uniones civiles y sin protección limitada contra la discriminación
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Consejo de Europa, Comunidad de Estados Independientes, Organización de Cooperación Económica, Organización de Estados Turcos.
Geografía
![]()
Se localiza al sur de la cordillera del Cáucaso, por lo que está justo en la frontera entre Europa y Asia, aunque por motivos históricos y culturales se la asocie más a Europa, como ocurre con sus vecinos Georgia y Armenia. Esta última es su gran rival en la zona debido a razones étnicas y culturales, pero sobre todo en la presencia de un gran número de armenios al oeste de Azerbaiyán (Alto Karabaj o Nagorno Karabaj) lo que hace que las relaciones entre ambos países sean muy malas, con guerras intermitentes desde la independencia de ambas repúblicas de la URSS en 1991.
Mapa físico y de las principales ciudades azerbaiyanas.
La geografía azerbaiyana está supeditada por el Cáucaso, por las zonas áridas del sur y este y por la presencia del mar Caspio (la capital, Bakú, se localiza a orillas de este gran lago de agua salada). Sus países vecinos son Rusia al norte, Irán al sur y Armenia, Georgia y Turquía al oeste. Con Turquía tiene grandes lazos políticos y culturales al ser ambos países de habla túrquica. El nombre de Azerbaiyán proviene de un sátrapa persa llamado Antrópates, con relación con la palabra fuego, por lo que Azerbaiyán sería la tierra del fuego sagrado.
La población está dividida principalmente en tres grupos étnicos: los azeríes son la mayoría en casi todo el país, habiendo también muchos rusos desde época soviética. El otro grupo étnico destacado son los armenios, mayoría en la región del Alto Karabaj, lindante con Armenia y que ha aspirado a ser independiente, sin éxito.
La principal riqueza de Azerbaiyán proviene de la exportación de petróleo y gas natural, abundantes en la costa del mar Caspio. Mediante gasoductos se transporta hacia Rusia y Turquía, siendo una alternativa al gas ruso para los europeos. También existe agricultura de regadío, ganadería e industria, localizada en Bakú.
Vista satelital de Bakú.
Historia
Como en todos los países, se puede remontar a la Prehistoria pero vamos a centrarnos en su historia reciente. Azerbaiyán perteneció primero al Imperio ruso y luego a la Unión Soviética, siendo una de las repúblicas de esta última. En la década de 1980 renació el nacionalismo azerí, al amparo de las reformas llevadas a cabo por el Kremlin, liderado entonces por Mijaíl Gorbachov.
En 1990 hubo disturbios contra la población armenia, por lo que Moscú envió al ejército a ocupar Bakú. El Frente Popular de Azerbaiyán pidió la secesión de la URSS, y la situación empeoró en 1991 debido a la disputa entre Armenia y Azerbaiyán por el Alto Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán. En el mismo 1991 se declaró la independencia del país.
En verde, localización del Alto Karabaj. Los armenios llegaron a controlar toda la zona en verde, pero en 2020 quedaron reducidos al centro, en verde oscuro. Continúa la tensión entre ambos por la zona.
La guerra con Armenia continuó hasta 1994, cuando se firmó un tratado por el que se creaba una zona desmilitarizada en torno al Alto Karabaj. Rusia se situó como mediadora entre ambos países. Sin embargo, el acuerdo no supuso la paz, continuando las tensiones en la zona, que se recrudecieron en 2020 con una segunda guerra, que fue ganada por Azerbaiyán, que recuperó el control de una parte importante del Alto Karabaj. Actualmente continúa la tensión con los armenios.
Sede de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán.
PRÓXIMO PAÍS: BAHAMAS.



No hay comentarios:
Publicar un comentario