En las banderas se puede ver de todo. Ya hemos visto anteriormente diseños con astros diversos (estrellas, la Luna o el Sol), animales de lo más variopinto (leones, aves o incluso dragones), cruces, esferas… y combinaciones de colores de tipo tipo.
Sin embargo, nunca hemos tratado un tipo de bandera muy especial y extraño que es el que incluye el mapa del territorio representado en la misma. Los casos que tenemos son contados y vamos a verlos a continuación pero antes explicaremos brevemente cuál puede ser el motivo de representar un mapa en una bandera.
Los casos más conocidos de banderas que incluyan el mapa de su país son Chipre y Kosovo. En ambos casos, se optó por incluir el mapa como muestra de unión y para evitar otros símbolos que fuesen más políticos o identitarios con alguna de las etnias del territorio.
En el caso de Chipre, aparece el mapa de la isla en color cobre (metal que da nombre al país en sí en griego), junto a dos ramas de olivo, símbolo de la paz. El objetivo era crear un símbolo de unidad tanto para los chipriotas de cultura y habla griegas como para los chipriotas de cultura y habla turcas. Además, se evitaron los colores de las banderas de esos países (azul en Grecia y rojo en Turquía). Sin embargo, la bandera actualmente se identifica con la República de Chipre, que controla solo dos tercios de la isla (el tercio restante es la autoproclamada y no reconocida internacionalmente República Turca del Norte de Chipre).
En cuanto a Kosovo, se creó con la autoproclamada independencia de dicho país en 2008 respecto a Serbia. Aparece el mapa kosovar en color dorado con seis estrellas blancas sobre el mismo, que simbolizan a los seis pueblos que habitan el país (albaneses, bosniacos, goranís, romanís, serbios y turcos). De nuevo se emplearon colores neutros e internacionales (imitando a la bandera de la Unión Europea y a la de las Naciones Unidas) y se evitó el rojo de la bandera albanesa, grupo étnico mayoritario en Kosovo. Aun así, Serbia sigue sin reconocer la independencia de Kosovo y, por tanto, su bandera.
Hay otros dos territorios que utilizan un mapa en sus banderas, pero no son independientes. El primero es la isla de Navidad, ubicada en el océano Índico y dependiente de Australia. El segundo es la bandera del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, y representa la bandera de Brasil, no la del estado en sí.
El resto de banderas con mapas son de organizaciones internacionales o son propuestas que no se han llevado a la práctica o no son legales. En cuanto a las internacionales, la más conocida es la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que aparece un mapamundi pero, para evitar que haya un continente en el centro como es habitual, es de una proyección cartográfica acimutal, apareciendo por tanto en el centro el polo norte con los continentes a su alrededor excepto la Antártida, que, en este tipo de proyección, no se ve. Rodeando al mapamundi hay dos ramas de olivo que, nuevamente, simbolizan la paz. Los colores, blanco y azul, vuelven a ser neutrales y se alejan de otros más intensos como el rojo, el amarillo o el verde.
Otra organización internacional que utiliza una bandera con un mapa es la Unión Africana, que engloba a todos los países del continente. El mapa aparece rodeado por 53 estrellas, una por cada país miembro. Finalmente, otra organización con un mapa en su bandera es la Unión Euroasiática, encabezada por Rusia, que incluye el mapa del supercontinente euroasiático.
Una bandera muy interesante pero que no es oficial es la de la unificación de Corea. Esta península lleva dividida en dos estados desde los años 40 y cada uno de ellos tiene su propia bandera. Esta propuesta en caso de una hipotética unificación incluye el mapa de Corea en color azul claro sobre un fondo blanco. Nuevamente, se propone una bandera de colores neutros. A pesar de no ser oficial, ha sido utilizada en eventos deportivos en los que ambas Coreas aceptaron desfilar unidas, como en varios Juegos Olímpicos (2000 y 2004 y los de invierno de 2006 y 2018).


No hay comentarios:
Publicar un comentario