Patrimonio de la Humanidad en Madrid


Vista del Palacio de Cristal, en el Parque del Buen Retiro. Fuente: disfrutamadrid.

La capital española era una rara avis en Europa Occidental. No poseía ningún sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Hasta hoy. Tras una reunión de la UNESCO, atrasada un año por la pandemia, se ha reconocido como Patrimonio al Paseo del Prado y Buen Retiro, como paisaje de las artes y ciencias, conocido de manera promocional como Paisaje de la Luz, debido a los elementos de la Ilustración que fueron creados en esa zona. Se suma en la Comunidad de Madrid a otros cuatro patrimonios: el Monasterio y Sitio de El Escorial, la Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Universidad de Alcalá, edificio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Fuente: uah.es

Es una candidatura que se inició en 2014, siendo alcaldesa de Madrid Ana Botella. Ya en 1992 lo había intentado, sin éxito. La continuó Manuela Carmena, que le dio forma, y ha sido concluida por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. La candidatura recibió un varapalo hace un mes por un organismo asesor de la UNESCO, que consideraba que no tenía sentido que el Paseo del Prado y el Parque del Retiro fuesen unidos en una misma candidatura. Sin embargo, la diplomacia española ha logrado los votos suficientes para que la candidatura haya logrado el ansiado reconocimiento.

Real Observatorio Astronómico, incluido en el nuevo Patrimonio. Fuente: Wikimedia Commons.

No obstante, hay ciertos problemas que afectan al nuevo Patrimonio de la Humanidad que deben solventarse cuanto antes. El primero es la contaminación, muy elevada en el centro de Madrid y más ahora, con el fin de la zona de bajas emisiones de Madrid Central. Esta zona fue recurrida a la justicia por el actual alcalde cuando estaba en la oposición. El gobierno madrileño propone ahora una nueva zona de emisiones, pero también despropósitos como meter coches en calles que habían sido peatonalizadas en la anterior legislatura. El mismo Paseo del Prado, a pesar de ser una importante vía de comunicación, quizá debería plantearse como un espacio con mayor presencia para el peatón.

El Paseo del Prado ya se peatonaliza los domingos. Debe incrementarse de manera permanente o, como mínimo, reducir el número de carriles para los vehículos: un Patrimonio de la Humanidad no puede estar dividido por una gigantesca avenida dedicada a los coches. Fuente: eldiario.es

Pero, ¿qué zonas incluye el nuevo Patrimonio? En realidad bastantes de los hitos arquitectónicos de la ciudad, como se puede ver en su página web oficial: https://paisajedelaluz.es/. En la fotografía inferior se pueden ver los límites protegidos: está incluido todo el Parque del Buen Retiro, así como el barrio de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Paseo del Prado y algunas manzanas anexas a este que incluyen edificios como el Cuartel General del Ejército, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el hotel Palace, la Casa Sindical (sede de los ministerios de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales), el Caixaforum, el Museo Reina Sofía, la parte histórica de la estación de Atocha o el Museo Nacional de Antropología. Incluye asimismo el llamado Triángulo del Arte, con los principales museos de Madrid. Además del ya citado Reina Sofía, están el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y otros menores como el Museo Naval, el Ateneo de Madrid o el Museo de Artes Decorativas.

Límites del Patrimonio de la Humanidad, en rojo. Fuente: pongamosquehablodemadrid.com

En el interior del Patrimonio destacamos el Real Observatorio de Madrid, el Palacio de Cibeles, la iglesia de los Jerónimos, la Bolsa de Madrid, la Casa de América, la Casa Árabe o la Puerta de Alcalá, símbolo de Madrid. Curiosamente, el bien incluye también el Hospital Infantil Niño Jesús, cercano al parque. Dentro de este destacan lugares como su estanque, el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez y sus numerosas zonas verdes, jardines y parterres. El Retiro lleva abierto a la ciudadanía de Madrid desde 1868, ya que anteriormente era posesión exclusiva de la Corona.

Iglesia de los Jerónimos. Es de los pocos ejemplos de arte gótico de Madrid, en donde predominan los artes barroco y neoclásico. Fuente: turismomadrid.es

Por tanto, el nuevo Patrimonio de la Humanidad es muy complejo al englobar muchas zonas diferentes. Su valor es indudable: el Paseo del Prado fue la primera alameda arbolada para disfrute de los ciudadanos de Europa y su modelo fue imitado en América y en otras ciudades españolas. El parque es un bien histórico que siempre ha dado vida a la capital e, incluidos en ambos espacios, destacan numerosos edificios históricos, museos, monumentos, árboles singulares, etc.

En este plano de Madrid de 1656 ya se pueden observar a la derecha los inicios del Parque del Retiro y del Paseo del Prado, siempre unidos, motivo por el que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad ha sido conjunta. Fuente: Wikimedia Commons.

Por tanto, hay que estar muy contentos con este reconocimiento y, al mismo tiempo, reclamar al Ayuntamiento de Madrid que garantice su protección, en especial reduciendo la contaminación que sufre la ciudad. Y esto es algo que la UNESCO con seguridad vigilará. De hecho no sería la primera vez que retira la declaración de Patrimonio a una ciudad ya que recientemente lo ha hecho con Mánchester, en Reino Unido. El Patrimonio es de todos y todas y merece que lo protejamos a toda costa.

El curioso origen de la palabra moneda

Vista del Capitolio de Roma en la actualidad.

A principios del siglo IV a. C., la República romana sufrió su peor momento. El ejército romano fue derrotado por los galos y estos llegaron a la mismísima ciudad de Roma, saqueándola y dejándola casi en ruinas. Solo un grupo de romanos resistió, en concreto en la cima de la colina del Capitolio. Sin embargo, los galos intentaron ocupar también dicha colina, escalando sus laderas. Cuando estaban a punto de llegar, los gansos sagrados, consagrados a la diosa Juno (Hera para los griegos, diosa de la familia) comenzaron a graznar, alertando a los romanos de lo que sucedía. Gracias a ellos y a la diosa a la que estaban consagrados, Roma pudo sobrevivir a una masacre que pudo ser la definitiva. 

Evitaron unas simples ocas la caída de la Antigua Roma? 

¿Y qué tiene que ver todo esto con la palabra moneda? Mucho. En el año 344 a. C. se le dedicó un templo a Juno en el Capitolio, en agradecimiento a su aviso para evitar la conquista gala de la colina. Por ello, se llamó a la diosa desde entonces Juno “Moneta”, que en latín significa literalmente “la que avisa”.

Unos años después, se construyó cerca del templo (en latín ad monetam) la ceca oficial en la que comenzó a producirse el dinero de Roma. Debido a esta localización, la ceca comenzó a asociarse con el nombre del mismo templo, pasando el término moneta a ser el empleado para referirse a las monedas, que en castellano se ha mantenido casi idéntico hasta hoy. También sigue siendo parecido en otras lenguas romances como el francés (monnaie), italiano (que mantiene moneta) o portugués (moeda).

Los restos de la ceca y del antiguo templo se encuentran actualmente bajo la iglesia de Santa María in Aracoeli. Así, una vez más las palabras reflejan muchas veces una larga e interesante historia que nunca habríamos imaginado. 

 

Vista de la basílica bajo la cual quedan restos de la antigua y el templo a Juno Moneta. 

Países del mundo: Argentina

 REPÚBLICA ARGENTINA

Bandera de Argentina actual. Es idéntica a la de 1816, cuando se independizó, aunque añadiendo el Sol de Mayo. Está basada en la bandera diseñada por Manuel Belgrano. El sol representa al dios inca Inti. No hay una única explicación para sus colores ya que hay varias teorías.

España tiene grandes vínculos con Argentina. Millones de españoles emigraron en el siglo XIX y principios del XX a ese país buscando una vida mejor en una nación entonces mucho más próspera que España. Además, el país fue colonia española durante siglos, lo que se refleja en que compartimos lengua y muchos aspectos culturales y religiosos.

Capital (y ciudad más poblada): Buenos Aires

Lema oficial: En unión y libertad

Extensión: 2.780.400 km²

Población: 45.200.000 (2020)

Densidad de población: 16 habitantes por km²

Forma de gobierno: república federal presidencialista

Órgano legislativo: Congreso de la Nación Argentina (cámara alta: Cámara de senadores, cámara baja: Cámara de diputados)

Independencia: 1816, de España

División administrativa: 23 provincias, más la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Lenguas oficiales: español, guaraní

Religiones principales: catolicismo (66 %), protestantismo (10 %), ateísmo/agnosticismo (21 %), otras religiones (3 %)

Moneda: peso

PIB: 418.100 millones dólares

PIB per cápita: 9.122 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Mercosur, Comunidad Andina, Organización de Estados Iberoamericanos, Grupo de los 20, Grupo de los 77, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Alianza del Pacífico.

Geografía

ARG orthographic (+all claims).svg 

Mapa representando la localización de Argentina en el mundo. En color claro aparecen sus reclamaciones territoriales en la Antártida y en las islas cercanas como las Malvinas, bajo dominio británico.

Argentina es el octavo país más extenso del mundo y el cuarto del continente americano, solo por detrás de Canadá, Estados Unidos y Brasil. Así, es el país de habla hispana más extenso. Se sitúa en el Cono Sur sudamericano, por lo que se localiza en el extremo sur del continente. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico, al sur con Chile y el paso de Drake (que separa América de la Antártida) y al oeste con Chile. De esta manera, dispone de una larga costa atlántica que ha influido en la historia argentina. Por otro lado, en este artículo no vamos a tener en cuenta las reclamaciones argentinas en la Antártida, suspendidas en virtud del Tratado Antártico, junto a las de otros seis países.

Su nombre tiene un origen curioso ya que tiene relación con argentum, la palabra latina para plata. Hay que destacar que el estuario del Río de la Plata se localiza entre Argentina y Uruguay, estando a sus orillas la capital, Buenos Aires. Así, la primera vez que se llamó Argentina a la zona fue en el siglo XVI, aunque hasta el XVIII fue utilizado de manera más literaria. Su uso comenzó a popularizarse con la independencia. Al principio el país se llamó Provincias Unidas del Río de la Plata, para pasar a ser Argentina desde 1826.

El clima de este país varía, como en la mayoría, según la región, aunque la mayoría se sitúa en la zona templada sur de la Tierra. A pesar de esto, las regiones más septentrionales tienen un clima tropical, mientras que la zona de Buenos Aires y alrededores tiene un clima subtropical húmedo que allí denominan pampeano. Al oeste se dan climas más áridos debido a la lejanía al océano y en los Andes clima de montaña. Finalmente, el sur tiene un clima más frío debido a su proximidad a la Antártida. La isla de Tierra del Fuego destaca por su clima de tundra, a pesar de su nombre.

Pasando al relieve argentino, se configura con la cordillera de los Andes al oeste, destacando su zona norte con la mayor altitud en el Aconcagua, la montaña más elevada de América y la mayor fuera del Himalaya. El este del país es más llano, con amplias mesetas que llegan hasta el océano formando llanuras como la Patagonia, al sur de la región de Buenos Aires. En cuanto a la hidrografía, los ríos discurren o hacia el Atlántico o hacia el Pacífico cruzando los Andes. Destacan los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. El primero es el más caudaloso del país. 

 

Mapa con el relieve argentino: montañoso al oeste y más llano al este y en la costas. 

Al igual que vimos con Argelia o Arabia Saudí, Argentina tiene una superficie enorme para su población, que es de solo 45 millones de habitantes (un poco menos que España) para casi 3 millones de km², mientras que España tiene medio millón de km². La población argentina desciende mayoritariamente de colonos y migrantes de origen español e italiano, que se asentaron en Argentina tras la conquista en el siglo XVI y, especialmente, en el siglo XIX durante la época de las grandes migraciones. Una minoría de la población es mestiza y tan solo un 1 % de la población tiene origen amerindio. La capital, Buenos Aires, concentra a casi el 40 % de la población del país, al superar los 12 millones de habitantes en su área metropolitana. Otras ciudades destacadas son Córdoba, Rosario, Mendoza y La Plata. 

Vista satelital de Buenos Aires.

La economía argentina sigue teniendo un sector primario potente, con una ganadería bovina y ovina muy desarrolladas, además de una gran producción de cereales. Además, posee abundantes recursos minerales y de combustibles fósiles como petróleo y gas natural. En industria destaca la conservera, cárnica, textil y química, además de producir automóviles, derivados del petróleo y maquinaria agrícola. El comercio, transportes y el turismo completan la economía argentina, siendo el primer país de Sudamérica en cuanto a cantidad de turistas. Hay que destacar que, debido a su convulsa historia en el siglo XX, Argentina es uno de los pocos países que ha pasado de ser un país desarrollado y una de las grandes potencias del mundo a ser uno en desarrollo y con graves problemas estructurales.

Historia

Antes de la llegada española a la región, esta estaba habitada por diversos pueblos amerindios como los guaraníes. La llegada de España a la zona fue en 1516, cuando Juan Díaz de Solís arribó al Río de la Plata, explorado unos años después por Magallanes en su expedición hacia Asia. Buenos Aires fue fundada en esos años por Pedro de Mendoza como Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, que más tarde evolucionó a Buenos Aires.

Al principio, el territorio argentino estaba bajo jurisdicción del virreinato del Perú como la gobernación del Río de la Plata. En 1776, este fue desgajado de Perú para crear otro virreinato, el del Río de la Plata. Esta situación como colonia española se mantuvo hasta 1810, cuando una revolución depuso al virrey español y constituyó una junta de gobierno, en el marco del caos que afectaba a España por su Guerra de la Independencia. La independencia definitiva llegó con el Congreso de Tucumán en 1816, que creó las llamadas Provincias Unidas. 

1818 Pinkerton Map of of La Plata (Southern South America, Argentina, Chile, Bolivia) - Geographicus - LaPlata-pinkerton-1818.jpg 
Mapa del territorio argentino en 1818.

En las décadas siguientes el país sufrió guerras civiles, cambios de gobierno y periodos de auténtica anarquía. La situación mejoró a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se dio un proceso de transformación en el país con la llegada de millones de emigrantes italianos y españoles. El país se modernizó y llegó a ser uno de los más desarrollados del mundo hasta la década de 1950. Destacó la presidencia de Juan Domingo Perón, quien nacionalizó empresas y promulgó leyes para favorecer a las clases humildes. Fue finalmente depuesto por militares en 1955 y Argentina comenzó a entrar en crisis en las siguientes dos décadas. 

 

El presidente Perón junto a su esposa, Eva.

 En 1976 una junta militar se hizo con el poder con el general Videla al frente. Los ocho años de dictadura fueron de terror mediante una dura represión, además de hundir al país en una crisis económica. A esto se sumó el intento de la junta militar de conquistar las islas Malvinas, cercanas a Argentina pero británicas desde 1833, cuando se las arrebataron al nuevo Estado argentino. La derrota en la guerra que siguió supuso la caída de la dictadura. 

Casa Rosada Buenos Aires.JPG 

La Casa Rosada, sede de la presidencia argentina. 

Desde entonces, la situación en el país ha seguido siendo complicada, a pesar de la recuperación de la democracia. Ha habido protestas y revueltas callejeras. En las elecciones de 2003 ganó Néstor Kirchner, mejorando la situación económica y social desde entonces en los sucesivos gobiernos, como los de Cristina Fernández y Mauricio Macri, aunque la economía argentina sigue estando muy por debajo de lo que logró en su época de mayor expansión

Atardecer en el Congreso de la Nación Argentina.jpg 

El Congreso de la Nación Argentina. 

Países del mundo: Argelia

REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR (en árabe: الجمهورية الجزائرية الديمقراطية الشعبية

 Bandera de Argelia desde su independencia en 1962. El color blanco representa la pureza y el verde, junto a la luna y estrella, al islam. El Frente de Liberación Nacional utilizó modelos semejantes durante la guerra de independencia de Francia y después se fijó el actual.

Es un país muy cercano a España y con el que incluso compartimos frontera marítima, existiendo líneas de ferri de Alicante a Orán, que es la segunda ciudad del país. Sin embargo, no sabemos demasiado del mismo, ya que solemos estar demasiado ocupados de otro vecino con el que tenemos frontera tanto marítima como terrestre, Marruecos. Y, como dato curioso, hay que señalar que estos dos países tienen pésimas relaciones debido a la cuestión saharaui, que Argelia apoya. En este artículo vamos a estudiar ese país tan cercano y, al mismo tiempo, tan desconocido como es Argelia.

Capital (y ciudad más poblada): Argel

Lema oficial: بالشّعب وللشّعب(árabe: Para el pueblo y por el pueblo)

Extensión: 2.381.741 km²

Población: 44.227.000 (2020)

Densidad de población: 16 habitantes por km²

Forma de gobierno: república semipresidencialista

Órgano legislativo: Parlamento de Argelia (cámara alta: Consejo de la Nación, cámara baja: Asamblea Popular Nacional)

Independencia: 1962, de Francia

División administrativa: 58 vilayatos (provincias)

Lenguas oficiales: árabe y bereber

Religiones principales: islam suní (98 %), cristianismo (2 %)

Moneda: dinar argelino

PIB: 200.200 millones dólares

PIB per cápita: 4.650 dólares

IDH: alto

Situación LGTBI: ilegal, penas económicas y de prisión

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de Países Exportadores de Petróleo, Liga Árabe, Unión Africana, Unión por el Mediterráneo, Movimiento de Países No Alineados, Grupo de los 77, Foro de Cooperación América del Sur-África.

Geografía

Algeria (orthographic projection).svg

Localización de Argelia.

Argelia es el país más extenso del continente africano, situándose al noroeste del mismo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger y Malí, y al oeste con Mauritania, el Sahara Occidental y Marruecos. A pesar de tener una amplia salida al mar, la mayor parte del país se ubica en el árido interior correspondiente con el desierto del Sahara.

Su nombre proviene de su capital, Argel. Este significa literalmente “las islas” y hay debate sobre a cuáles se refiere, si a una isla desaparecida frente a la ciudad o a unos islotes que existieron hasta la construcción del puerto. Geógrafos musulmanes lo consideraron una metáfora debido a la fertilidad de la costa argelina entre el mar y el desierto.

El clima de Argelia varía según la región. El norte costero tiene un clima mediterráneo con precipitaciones moderadas, más altas en las zonas de montaña en las que se pueden alcanzar los 1000 litros por metro cuadrado al año. El verano es caluroso y el invierno suele ser suave excepto en las montañas del Atlas ya mencionadas, en las que suele nevar. Al sur de dicha cordillera el clima es mayormente desértico, con zonas en las que lleva años sin llover. En verano las temperaturas pueden llegar a 50 grados o más. En invierno rondan los 25 grados, pero pueden bajar a 0 en zonas elevadas.

En cuanto a su relieve, Argelia es en general llana. La mayor parte del país está ocupada por el desierto del Sahara excepto la zona norte, en donde vive casi toda la población. En esta destaca la presencia del Atlas, cordillera que comienza en Marruecos al oeste y acaba en Túnez al este. El punto más alto no llega a 3.000 metros de altitud. Al sureste emerge la cordillera de Ahaggar, en pleno Saahara. La escasez hídrica ha obligado a la construcción de numerosos embalses para aprovechar todo lo posible el agua de los ríos argelinos, entre los que destaca el río Cheliff. 

 

Mapa físico de Argelia. 

Como pasa en muchos países, Argelia tiene una gran superficie para su relativa poca población, 44 millones de habitantes, menos que España cuando esta tiene 500.000 km² (Argelia supera los dos millones). La población argelina desciende de pueblos bereberes mezclados con árabes y personas negras del sur, además de existir una importante minoría de origen europeo. La cultura predominante es la islámica desde la conquista de la zona por los árabes en el siglo VII. En algunas regiones hay población nómada pero la mayoría vive hoy en las ciudades de la costa. Estas se desarrollaron durante la colonización francesa, destacando Argel, Orán y Constantina. 

Vista de Argel.

La economía argelina sigue estando bastante dirigida por el Estado, como legado de la etapa socialista posterior a la independencia del país. En agricultura destacan los cereales, vino y dátiles y en ganadería la ovina y de camellos. Argelia dispone de importantes recursos mineros e hidrocarburos como carbón, hierro, gas natural y petróleo. De hecho, España importa el gas natural de Argelia, lo que no nos hace depender de Rusia, como sí ocurre con otros países europeos. La industria explota esos recursos energéticos, además de existir la cementera y siderúrgica. En cuanto al sector servicios, se está desarrollando el turismo, tanto de sol y playa como cultural y natural.

Historia

Argelia se llamaba Numidia en la Antigüedad y ha sido ocupada durante siglos por otros pueblos. En el siglo IV a. C. pertenecía a los cartagineses y después pasó a ser provincia romana, perteneciendo a este imperio durante siglos, como atestiguan restos arqueológicos como los de Cesarea. En el siglo V d. C. fue ocupada por un pueblo germano, los vándalos y atravesó una etapa de crisis hasta que fue conquistada por los árabes a mediados del siglo VII, que llevaron una nueva religión, el islam. Desde ese momento perteneció a diferentes reinos islámicos hasta que cayó bajo poder de los turcos otomanos en el siglo XVI. A finales del siglo XV, no obstante, Orán fue conquistada por Castilla y se mantuvo así hasta el siglo XVIII. Argel, por su parte, se convirtió en un centro para la piratería otomana, que perjudicó gravemente a la navegación cristiana. 

 

Mapa mostrando a Orán bajo dominio español en 1519.

El norte de Argelia (el desierto nunca interesó a los pueblos extranjeros hasta el siglo XIX) siguió siendo otomano hasta que una expedición francesa desembarcó y conquistó la zona en 1830, comenzando por Argel y acabando por la integridad de Argelia durante el XIX. Argelia se convirtió en un territorio clave para Francia, que llegó a integrarla en su propio territorio nacional debido a la gran emigración de franceses al país africano, por lo que no era solo una colonia sino que Argel, Orán y Constantina llegaron a tener representación en el parlamento francés.  

Esto se mantuvo así hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras la caída de Francia frente a Alemania, Argelia quedó bajo control de la Francia de Vichy, estado títere de los nazis. En 1942 los aliados desembarcaron en Marruecos y Argelia y esta última quedó como cuartel general del mando aliado y controlada por la Francia Libre de Charles de Gaulle, que más tarde fue presidente francés. Sin embargo, el fin de la guerra mundial también inició la descolonización. En 1954 nació el Frente de Liberación Nacional, que reclamó la independencia de Argelia. Ante la negativa francesa, comenzó una guerra de liberación contra la metrópoli que duró hasta 1962, cuando los franceses tuvieron que aceptar la independencia de Argelia. Millones de europeos tuvieron que huir a Francia, temiendo represalias después de las tropelías ejercidas por el ejército francés. 

 

Vista de Argel, con el Monumento a los mártires.  

En los años siguientes el país vivió en la inestabilidad hasta que, tras un golpe de Estado, se estableció una dictadura que se extendió hasta 1989, cuando se aprobó en referéndum la implantación de un sistema pluripartidista. En 1991 fueron las primeras elecciones, que ganó el Frente Islámico de Salvación, que pretendía instaurar la ley coránica. Para evitarlo, se frenó el proceso electoral y tomó el poder una junta militar que persiguió a los islamistas. Comenzó una guerra civil durante toda la década de 1990. En 1999 hubo nuevas elecciones, que ganó Abdelaziz Bouteflika, presidente hasta 2019, quien impulsó un plan de paz, reduciendo de forma destacada la violencia en el país aunque sin desarrollarse la democracia de manera plena a pesar de las reformas emprendidas a raíz de la primavera árabe y la dimisión de Bouteflika. 

El nuevo parlamento argelino - Algiers Province, Algeria 

Vista del Parlamento de Argelia. 

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...