ANTIGUA Y BARBUDA (Antigua and Barbuda, en inglés)
La curiosa bandera de Antigua y Barbuda. Se creó cuando dejó de ser colonia británica y pasó a ser Estado Asociado a Reino Unido. La diseñó un profesor de escuela y muestra un sol que representa un nuevo amanecer para el país, el color negro por los antepasados africanos, el azul por la esperanza y el rojo por la energía. La combinación de amarillo, azul y blanco también representa el clima tropical del Caribe al ser el sol, el mar y la arena de las playas.
Capital (y ciudad más poblada): Saint John
Lema oficial: Each endeavouring, all achieving (inglés: cada uno esforzándose, todos logrando)
Extensión: 443 km²
Población: 96.286 (2016)
Densidad de población: 186 habitantes por km²
Forma de gobierno: monarquía constitucional
Órgano legislativo: Parlamento de Antigua y Barbuda (bicameral: Senado y Cámara de Representantes)
Independencia: 1981, del Reino Unido
División administrativa: 6 parroquias en Antigua y dos dependencias (Barbuda y Redonda)
Lenguas oficiales: inglés
Religiones principales: Iglesias protestantes, en especial anglicana (68 %), Iglesia católica (8 %), otras religiones (12 %), ateísmo/agnosticismo (6 %). Datos de 2011.
Moneda: dólar del Caribe Oriental
PIB: 1.332 millones dólares
PIB per cápita: 14.700 dólares
IDH: alto
Situación LGTBI: legal, sin uniones civiles, protección limitada contra la discriminación
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Mancomunidad de Naciones, Organización de los Estados Americanos, Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Comunidad del Caribe, Organización de Estados del Caribe Oriental, Asociación de Estados del Caribe.
Geografía
Ubicación de Antigua y Barbuda en el mundo: parte de las Pequeñas Antillas al este del Caribe.
Antigua y Barbuda es un microestado (al no alcanzar 1.000 km²) formado por tres islas en el Caribe, en concreto parte de las Pequeñas Antillas. Estas islas son Antigua, Barbuda y Redonda, esta última más pequeña. El nombre del país proviene de las dos islas mayores, que a su vez tienen nombres curiosos. En ambos casos reciben el nombre que les dio Cristóbal Colón, primer europeo en llegar a ellas. Antigua se llama así por la Virgen de la Antigua, venerada en la catedral de Sevilla. Barbuda es aún más curiosa y se debe a unas plantas que crecen en el Caribe como higueras y presentan raíces aéreas que se asemejan a barbas, de ahí su nombre.
Vista de la capital, Saint John's.
El clima de Antigua y Barbuda es tropical cálido, con temperaturas altas todo el año, con bastante humedad y sin contrastes térmicos. Su relieve es muy plano, al contrario que otras islas vecinas. El monte más alto no llega ni a 500 metros de altitud. En cuanto a su población, la mayoría es descendiente de los esclavos negros traídos de África en la Edad Moderna para trabajar en las plantaciones americanas. Las islas no alcanzan los 100.000 habitantes que habitan especialmente en Antigua ya que Barbuda no llega a 2000 personas y Redonda está despoblada. La única “ciudad” es la capital, Saint John’s, con unos 20.000 habitantes. El resto son pueblos.
La economía de las islas se basa en cultivos tropicales como piñas y también cítricos. También existe algo de ganadería ovina y vacuna, una pequeña industria alimentaria, pesca y turismo en desarrollo. Donde Antigua y Barbuda hace negocio es en su ventajosa fiscalidad que la convierte en un paraíso fiscal.
Historia
Catedral de San Juan, de culto anglicano.
La primera presencia europea en Antigua y Barbuda fue, como hemos mencionado, durante los viajes de Colón por la zona en 1493. Estuvo colonizada por España hasta que, en el siglo XVII, pasó a manos de Inglaterra, que envió colonos en 1667. La esclavitud con trata de negros existió durante siglos hasta que fue definitivamente abolida en 1939, es decir, tardísimo. La independencia comenzó en 1967, cuando las islas se convirtieron en un Estado Asociado a Reino Unido. La independencia definitiva llegó en 1981, cuando se convirtió en un Estado dentro de la Commonwealth de naciones, con Isabel II como monarca constitucional.
Parlamento de Antigua y Barbuda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario