Países del mundo: Andorra

PRINCIPADO DE ANDORRA (Principat d´Andorra, en catalán).
Bandera de Andorra. Se adoptó en 1866, aunque no fue oficial hasta 1971. Curiosamente, sin el escudo es idéntica a las banderas de Rumania, Moldavia y Chad. En 1866 se añadió la franja azul a los ya existentes rojo y amarillo, que representaban al condado de Foix. El escudo representa a los copríncipes tradicionales que han sido los jefes del Estado: el obispo de Urgell (mitra y báculo del primer cuartel y las barras rojas sobre fondo amarillo de Cataluña en el tercer cuartel) y el conde de Foix (luego rey de Francia y después presidente, con las armas del conde en el segundo cuartel y dos vacas por el vizcondado de Bearn, también vinculado al conde).

Capital (y ciudad más poblada): Andorra la Vella (Andorra la Vieja, en castellano)

Lema oficial: Virtvs vnita fortior (latín: la virtud es más fuerte unida)

Extensión: 468 km²

Población: 77.506 habitantes (2020)

Densidad de población: 166 habitantes por km²

Forma de gobierno: Coprincipado parlamentario (hay dos copríncipes, que son a la vez el presidente de Francia y el obispo de la Seo de Urgell)

Órgano legislativo: Consejo General de Andorra (unicameral)

Independencia: 1278 (del Obispado de Urgell y el Condado de Foix)

División administrativa: siete parroquias

Lenguas oficiales: catalán

Religiones principales: Iglesia católica (80 %), iglesias protestantes (17 %), ateísmo/agnosticismo (2 %)

Moneda: euro €

PIB: 2.900 millones dólares

PIB per cápita: 42.000 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado en 2022

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Consejo de Europa, Organización de Estados Iberoamericanos

Geografía

Location Andorra Europe.png

Ubicación de Andorra en Europa. El país tiene menos de 500 km2.

Andorra es un microestado (país con menos de 1000 km²) situado en la zona oriental de los Pirineos, entre Francia y España, con las que limita por el norte y este y sur y oeste respectivamente. Por tanto, no tiene ninguna salida al mar. El nombre de Andorra tiene un origen desconocido, aunque hay hipótesis que consideran que puede tener un origen prerromano ibero o vasco. Entre estas destacan que podría provenir de handia (grande en euskera), de ameturra (diez fuentes en euskera) o del gentilicio andurriensis (del topónimo Andura). Por tanto, su etimología es dudosa.

Su clima está influido por su situación en los Pirineos. En las zonas más altas es un clima típicamente montañoso, pero en los valles, donde se ubican la inmensa mayoría de sus casi 80.000 habitantes, evoluciona a un mediterráneo continental, aunque con veranos suaves. Además, es muy húmedo debido a su altitud. Su capital, Andorra la Vella, es la capital situada a mayor altitud de toda Europa, superando a Madrid en España y a Berna en Suiza. 

 

Mapa topográfico de Andorra que muestra su elevada altitud media, así como sus vías de comunicación con España y Francia. 

Andorra tiene una población concentrada en sus valles, en especial en las parroquias de Andorra la Vella (más de 20.000 habitantes) y Escaldes-Engordany (en torno a 14.000). los demás se distribuyen por las demás: Encamp, Sant Julià de Lòria, La Massana, Canillo y Ordino, siendo estas últimas eminentemente rurales con 5.000 y 3.000 habitantes respectivamente. La economía de Andorra históricamente se basó en la ganadería y agricultura y hasta la Segunda Guerra Mundial era un país poco desarrollado. Sin embargo, tras la postguerra se inició un cambio en su modelo de sociedad y economía que abrió el Principado al exterior mediante el comercio y el turismo, especialmente de deportes de montaña. Además, su ventajosa política fiscal ha atraído a fortunas extranjeras. 

Andorra la Vella - view2.jpg 

Vista de Andorra la Vella, capital del país. 

Historia

En realidad Andorra es en sí misma una reminiscencia feudal. Su territorio estuvo controlado por el Imperio carolingio y en 1278 quedó como feudo tanto del obispado de Urgell como del condado de Foix. Así, el obispo de Urgell y el conde de Foix quedaron como sus copríncipes. Más tarde, fue el rey de Francia el que adoptó el título y, cuando Francia pasó a ser una república en el siglo XIX, pasó al presidente. Es por ello por lo que el presidente francés y el obispo de Urgell siguen siendo los copríncipes de Andorra. En realidad, Andorra no tenía plena soberanía ya que tanto Francia como España se solían ocupar de sus asuntos. Fue el caso de un momento surrealista en 1934. Un extranjero llamado Boris, de origen ruso, se autoproclamó rey y “declaró” la guerra al obispo de Urgell. Este pidió ayuda a la Guardia Civil española, que entró en Andorra y detuvo a Boris, reestableciéndose la situación previa. 

 

Iglesia románica de Sant Joan de Caselles, en Canillo. Hay varias iglesias similares en el país, herencia de su pasado medieval. 

Fue en 1981 cuando se reconoció al Consell General de les Valles la potestad legislativa y que Andorra tuviese su propio jefe de Gobierno, el primer ministro. En 1993 se aprobó la actual constitución, que finiquitó el régimen semifeudal que había existido durante siglos: Andorra pasaba a ser un país totalmente independiente, aunque su defensa sigue a cargo de sus vecinos al carecer de ejército y se mantuvieron los copríncipes como jefes del Estado en el marco de un principado parlamentario semejante al de una monarquía como la española, aunque los copríncipes no residan en Andorra sino que tienen unos representantes personales allí. Tras esta reforma del sistema político andorrano, el país se adhirió a la ONU y al Consejo de Europa.

 

La Casa de la Vall, antigua sede del Consell General de Andorra, su parlamento. En 2011 se mudó a un edificio moderno.

Balance de las elecciones catalanas

Edificio del Parlamento de Cataluña, en Barcelona.

El pasado domingo se celebraron elecciones autonómicas en Cataluña para renovar su parlamento. Han sido unos comicios marcados por la pandemia de covid-19, y más ahora que estamos todavía en plena tercera ola del virus en Europa. De hecho, los positivos o personas en cuarentena pudieron ir a votar en la última hora de votación, pero los miembros de las mesas electorales tuvieron que vestirse con Equipos de Protección Individual, lo que dejó escenas realmente surrealistas.

Se elegía a los 135 miembros del Parlamento de Cataluña por quinta vez desde 2010. La legislatura de nuevo no se acabó ante las divergencias dentro del gobierno independentista, por lo que se convocaron comicios para el 14 de febrero, que el gobierno catalán intentó mover a mayo debido a la pandemia, lo cual fue frenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La participación se ha hundido al pasar de su máximo en 2017 (debido al efecto polarizador de la declaración unilateral de independencia y a la intervención de la autonomía por el Gobierno de España) con un 79 % de votantes a la más baja de la historia con menos del 54 % del censo ejerciendo su derecho al voto. Esto ha tenido evidentes repercusiones en los resultados ya que las zonas independentistas han estado más movilizadas que las tradicionalmente más unionistas.

Los resultados son los siguientes:

Parlament de Catalunya (catalán)/Parlamento de Cataluña/Parlament de Catalonha (aranés)

Senyera

  1. PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE): 33 (+16)

  2. ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC): 33 (+1)

  3. JUNTS PER CATALUNYA (JxCat): 32 (-2)¹

  4. VOX: 11 (+11)

  5. CANDIDATURA D´UNITAT POPULAR-UN NOU CICLE PER GUANYAR (CUP-G): 9 (+5)

  6. EN COMÚ PODEM-PODEM EN COMÚ (ECP-PEC): 8 (=)

  7. CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (Cs): 6 (-30)

  8. PARTIT POPULAR/PARTIDO POPULAR (PP): 3 (-1)


¹ Respecto a los resultados de la coalición homónima formada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y el partido también llamado Junts per Catalunya, que es el que ha logrado 32 escaños en estas elecciones.

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021

Distribución por provincias:

Barcelona:

  1. PSC-PSOE: 23 (+10)

  2. ERC: 19 (+1)

  3. JxCat: 16 (-1)

  4. Vox: 7 (+7)

  5. ECP-PEC: 7 (=)

  6. CUP-G: 5 (+2)

  7. Cs: 5 (-19)

  8. PP: 3 (=)

Girona:

  1. JxCat: 7 (=)

  2. ERC: 4 (=)

  3. PSC-PSOE: 3 (+2)

  4. CUP-G: 2 (+1)

  5. Vox: 1 (+1)

Lleida:

  1. JxCat: 5 (-1)

  2. ERC: 5 (=)

  3. PSC-PSOE: 3 (+2)

  4. CUP-G: 1 (+1)

  5. Vox: 1 (+1)

Tarragona:

  1. ERC: 5 (=)

  2. PSC-PSOE: 4 (+2)

  3. JxCat: 4 (=)

  4. Vox: 2 (+2)

  5. CUP-G: 1 (+1)

  6. Cs: 1 (-4)

  7. ECP-PEC: 1 (=)

    Partido ganador por municipios: PSC (rojo), ERC (dorado), Junts (verde azulado), Vox (verde), CUP (amarillo), PDeCAT (azul oscuro).

De estos resultados podemos extraer varias conclusiones. La primera es que la baja participación ha afectado más a los partidos no independentistas que a los independentistas. La segunda es que los resultados no son determinantes para saber hacia dónde se inclinan los catalanes en esta cuestión. Los independentistas superan por primera vez el 50 % de los votos si se cuenta al PDeCAT, que no ha logrado representación, pero ello en el marco de una participación de solo el 53 % de los electores. 

Logotip del PSC 2021.svg 

El partido ganador ha sido el PSC, representante del PSOE en Cataluña. Llevaba sin ganar en votos unas elecciones autonómicas catalanas desde 2003, cuando tuvo más votos que la antigua Convergència i Unió (CiU) de Pujol pero no más escaños debido al peculiar sistema electoral catalán, que prima a las provincias menos pobladas y tradicionalmente también más nacionalistas. Desde ese año, el PSC había entrado en un declive progresivo al pasar de los 42 escaños de 2003 a solo 16 en 2015, cuando pisó su suelo. En 2017 se recuperó levemente a 17 y ahora hace una espectacular remontada y gana tanto en votos como, por primera vez, en escaños aunque empatado con Esquerra Republicana a pesar de tener un 2 % más de votos que esta. Parte de este éxito de los socialistas ha ido de la mano de su candidato, Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966), ministro de Sanidad durante la pandemia y que ha mantenido la calma en todos estos difíciles meses a pesar de las difíciles circunstancias con las que le tocó lidiar. Ello ha sido premiado por el electorado de su tierra y el PSC gana en la provincia de Barcelona, además de en numerosos municipios, sobre todo en Barcelona y su área metropolitana, la costa de Tarragona y el valle de Arán. El PSC se ha nutrido de los votantes desencantados con Ciudadanos, que en 2017 ganó los comicios pero ni siquiera intentó presentarse a la investidura. Sin embargo, Illa tiene pocas posibilidades de ser investido presidente, ante la mayoría absoluta de los independentistas, que se comprometieron por escrito a no pactar con los socialistas.

ERC logo 2017.svg

Esquerra Republicana de Catalunya al fin consigue su ansiado objetivo de ser el primero en el bloque independentista, aunque de nuevo sin ganar las elecciones autonómicas después de haber ganado las dos últimas generales en esa comunidad. Aumenta sus resultados en un escaño, consiguiendo su máximo histórico desde 1980, y gana en la provincia de Tarragona, aunque no en tantos municipios como sus rivales de Junts. Su candidato ha sido Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982), muy cercano al ex-vicepresidente Oriol Junqueras. Ahora Aragonès es el candidato con más opciones de hacerse con la presidencia de la Generalitat si consigue el apoyo de las otras formaciones independentistas, Junts y la CUP, aunque para ello deberá hacer equilibrios entre la presión de estos para avanzar a la secesión y la decisión de ERC de colaborar con el Gobierno de España. 

Junts per Catalunya (2020).svg 

Junts per Catalunya se queda sin ser el partido más votado del bloque independentista por muy poco. La división entre el partido del ex-presidente Puigdemont y el PDeCAT de otro ex-presidente, Artur Mas, ha hecho que hayan perdido posiciones. Aun así, Junts gana en Lleida y Girona, esta última provincia donde tienen su base de poder. Su candidato formal era el mismo Carles Puigdemont pero la que ejercía como candidata realmente era Laura Borràs (Barcelona, 1970), hasta ahora diputada en el Congreso. Al haber quedado por detrás de ERC, en principio no tienen autoridad para exigir la presidencia de la Generalitat pero sí grandes competencias en el gobierno catalán y exigencias de programa, como avanzar hacia la independencia aludiendo a los números obtenidos (por muy espejo que sean dada la participación). 

VOX logo.svg 

En cuarta posición ha quedado la ultraderecha española, Vox, que sigue aumentando sus cuotas de poder ante la contemporización y colaboración que siguen teniendo PP y Ciudadanos con este partido. Sin embargo, al final los ultras podrían acabar devorando al centroderecha como ya ha sucedido en otros países como Francia o Italia. En cualquier caso, Vox consigue entrar por primera vez en el Parlamento de Cataluña con un notable resultado de 11 escaños, muy por detrás de los tres primeros pero sí más escaños que PP y Cs juntos. Su candidato era Ignacio Garriga (Sant Cugat del Vallès, 1987) y ya ha adelantado que harán una oposición total al gobierno que salga de las elecciones. Algo que podrán publicitar en el resto de España. 

Fitxer:CUP-G logo.svg 

La CUP, aliada esta vez con grupos anticapitalistas anteriormente cercanos a Podemos, mejora notablemente sus resultados de 2017 con nueve escaños y representación por todas las provincias catalanas. Y, de nuevo, tendrá controlado al gobierno catalán independentista ya que les necesitarán para ganar las votaciones del parlamento. La candidata era Dolors Sabater (Badalona, 1960), ex-alcaldesa de Badalona. 

En Comú Podem 2021 icon.svg 

En Comú Podem (que se presentó en 2017 como Catalunya en Comú-Podem) ha logrado mantenerse en ocho escaños a pesar del empuje socialista, lo cual salvaguarda la estabilidad del Gobierno de España. Sigue estando lejos de los resultados de la antigua Iniciativa per Catalunya Verds entre 2006 y 2012, pero su objetivo era no seguir empeorando y lo han conseguido. Su candidata ha sido Jéssica Albiach (Valencia, 1979) y ECP ya ha mostrado su disposición a intentar acercar al PSC y a ERC para un gobierno de izquierdas parecido al tripartito que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010, pero con escasas posibilidades de éxito. ERC apuesta por atraerse a los comunes. 

Ciudadanos logo 2017.svg 

Llegamos al hundimiento de la jornada. Ciutadans nació en 2006 para frenar al nacionalismo catalán desde una perspectiva de centro o centroizquierda. Con su expansión nacional a partir de 2014, el partido comenzó a inclinarse hacia la derecha para competir con el PP y ello le ha llevado al desastre, que empezó ya en 2019 cuando la repetición de las elecciones generales les llevó a solo diez escuálidos escaños en el Congreso. Desde entonces, Ciudadanos no levanta cabeza: se quedó fuera del Parlamento de Galicia y entró en el vasco solo por ir en coalición con el PP. Esta vez, Cs se queda un millón de votos y 30 escaños ya que en 2017 ganó los comicios con 36 escaños. Ahora solo retiene seis, y a duras penas. Entre las causas están, posiblemente, las mismas que en 2019: la percepción general de que ya no es un partido útil. En 2017 ganaron las elecciones pero no intentaron ni presentarse a la investidura. Además, su candidata entonces y actual líder del partido, Inés Arrimadas, no tardó en dejar Cataluña para irse a Madrid a hacer política nacional. Esto, y el escoramiento a la derecha pueden explicar este desastre sin paliativos, por mucho que su candidato, Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) intente culpar de todo a la alta abstención, que puede haber tenido influencia, pero no tanta como para dejarse un millón de votos de golpe. Tras esto, el partido podría entrar en un proceso de descomposición parecido al de UPyD si no asume la necesidad de un revulsivo. 

PP icono 2019.svg 

Finalmente, el PP tampoco ha salido bien librado. A su ya peor resultado histórico (si exceptuamos los primeros comicios de 1980 en los que no tuvo representación) de 2017 sigue uno aún peor esta vez. Solo tres escaños, todos por Barcelona, que ahondan en el declive del que es segundo partido de España y encabeza la oposición pero que en la segunda comunidad del país es marginal, con lo que ello supone de cara a su futuro político. Además, el presidente del partido, Pablo Casado, se implicó decididamente en una campaña que ha ido de más a menos y ha acabado por ser una pesadilla para la formación, que ha sufrido el sorpasso de sus socios de la ultraderecha en varias comunidades. Todo un mal augurio para el centroderecha español, que ha alimentado durante años a Vox homologándolo al resto de partidos al contrario de lo que se hace en otros países como Alemania, Países Bajos o Francia. Su candidato, Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) no pudo frenar la debacle.

Por tanto, estas elecciones tienen claros vencedores: el PSC, ERC, la CUP y Vox están entre ellos. En Comú Podem se queda como estaba, lo cual también es un éxito para ellos. Entre los perdedores destaca por su desplome Ciudadanos, que pasa a ser irrelevante, lo mismo que el PP, que no levanta cabeza. Junts pierde su hegemonía en el independentismo pero sigue siendo muy fuerte en el territorio.

Países del mundo: Alemania

REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (Bundesrepublik Deutschland en alemán)

Bandera de Alemania. Tiene sus orígenes en la Confederación Germánica a mediados del siglo XIX. Se utilizó entre 1919 y 1933 con la República de Weimar y de nuevo desde 1949 (aunque en la RDA tenía un escudo en el centro). Los colores representan los uniformes de los soldados alemanes durante las guerras napoleónicas.

Capital (y ciudad más poblada): Berlín

Lema oficial: Einigkeit und Recht und Freiheit (alemán: Unidad y Justicia y Libertad)

Extensión: 357.022 km²

Población: 83,1 millones de habitantes

Densidad de población: 232 habitantes por km²

Forma de gobierno: república federal parlamentaria

Órgano legislativo: Bundesrat (cámara alta) y Bundestag (cámara baja)

Independencia: 1871 (unificación)

División administrativa: 16 länder (estados federados)

Lenguas oficiales: alemán

Religiones principales: Iglesia evangélica (31,8 %), Iglesia católica (31 %), Iglesia ortodoxa (2,6 %), otras ramas cristianas (2,6 %), Islam (5,2 %), Judaísmo (0,1 %), ateísmo/agnosticismo (28 %). Datos de 2011

Moneda: euro €

PIB: 3.780.553 dólares

PIB per cápita: 45.400 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado

Miembro de: Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Consejo de Europa, Consejo de Estados del Mar Báltico, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, G20

Geografía

EU-Germany.svg

Situación de Alemania en Europa y en la Unión Europea.

Alemania es uno de los países más extensos del continente europeo, a pesar de su merma territorial tras su derrota en las dos guerras mundiales. Limita al norte con Dinamarca y los mares del Norte y Báltico, al este con Polonia, la República Checa y Austria, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y el mar del Norte. Su centralidad en Europa queda reflejada en su gran cantidad de vecinos.

Como ocurre con otros países, su nombre tiene diferentes posibilidades. Los propios alemanes la llaman Deutschland, que significa literalmente “tierra del pueblo”. En castellano y otras lenguas romances el nombre Alemania proviene de los alemanni, un pueblo germano que significaría simplemente “los extranjeros”. Finalmente, en otras lenguas como el inglés se utiliza Germany, que deriva del nombre latino de la región dado por los romanos, Germania.

Debido a su situación central en el continente, su clima se divide entre el oceánico del oeste del país y el continental del interior, este y sur, más extremo en cuanto a temperaturas, aunque también se considera templado. También destaca un clima de montaña en las zonas más elevadas, en especial los Alpes al sur. 

Mapa de Alemania mostrando tanto su geografía física como las fronteras entre sus estados federados.

Alemania es miembro fundador de la Unión Europea, en concreto de su predecesora, la Comunidad Económica Europea, en 1957. Se caracteriza por tener una población muy elevada y urbana, en casi un 90 %, la cual se concentra más en el oeste del país. Tiene una economía moderna y diversificada con el cuarto PIB más alto del mundo (solo tras Estados Unidos, China y Japón). Su agricultura es moderna y es uno de los principales productores de cereales del planeta. No tiene demasiados recursos mineros pero su industria destaca en todos sus sectores entre las más desarrolladas.

Su grado de desarrollo, eso sí, varía según el länder y los que formaban la antigua Alemania del Este todavía tienen camino que avanzar para igualarse a los del oeste. Sus principales ciudades son Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Fráncfort del Meno.

Vista de satélite de Berlín, la capital de Alemania desde 1871 salvo durante la división en dos repúblicas entre 1949 y 1990, cuando Bonn pasó a ser la capital de la Alemania Occidental y el Berlín Este de la Alemania Oriental. La ciudad quedó dividida en dos, de 1961 a 1989 por un muro.

Historia

Los territorios de la actual Alemania llevan miles de años habitados. En la Antigüedad destacaban varios pueblos que los romanos llamaban en conjunto germanos e incluso conquistaron la zona más occidental, que fue provincia romana con capital en la actual ciudad de Colonia. Más tarde, fueron grandes rivales del Imperio romano y en el siglo V d. C. terminaron por derrotarlo y sustituirlo por varios reinos germanos como el visigodo en Hispania o el franco en la actual Francia (de ahí su nombre).

En la Alta Edad Media, toda la zona fue unificada por el emperador Carlomagno, que tenía su capital en Aquisgrán (en alemán Aachen). Los nietos de este se dividieron su imperio, quedando separadas Francia y Germania en virtud del Tratado de Verdún. Un siglo después, Otón I fundó el Sacro Imperio Romano Germánico, formado por varios principados, reinos y ducados, y en el que el emperador era elegido por los príncipes alemanes, lo que debilitaba su posición. Un caso paradigmático de esto fue Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que ganó la votación para ser emperador pero se pasó buena parte de su vida luchando contra los príncipes alemanes rebeldes que se le opusieron. 

 Vista de Aquisgrán, la capital del Imperio carolingio. 

En el siglo XII hubo una guerra civil en el imperio entre los partidarios del Papa y los del emperador, que acabó por reforzar el cargo del emperador a pesar de su carácter electivo. En el siglo XIII la casa de Habsburgo se hizo con el cargo de emperador y, aunque siguió sin ser hereditario, comenzó a pasar de padres a hijos. Los dos emperadores de esa casa más conocidos son Maximiliano I y Carlos V, anteriormente mencionado.

Las guerras de religión entre católicos y protestantes solo consiguieron debilitar al Sacro Imperio, en especial la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y que el título de emperador perdiese su prestigio, aunque siguió existiendo hasta 1806. En el siglo XVIII uno de los reinos alemanes, Prusia, comenzó a aumentar notablemente su influencia. Es especialmente destacable el rey Federico II el Grande.

A principios del siglo XIX el imperio se vio afectado por las guerras napoleónicas y fue ocupado por Francia. El emperador de Austria, que al mismo tiempo mantenía la corona del Sacro Imperio, renunció a esta y el imperio fue sustituido por la Confederación del Rin durante la guerra. Tras la misma, fue sucedida por la Confederación Germánica en 1815. Alemania seguía sin ser un estado unificado pero estos intentos sentaron las bases de la unificación, que llegó en 1871, cuando el reino de Prusia tomó la iniciativa y unificó forzosamente el norte y el sur del territorio, excluyendo y enfrentándose primero a Dinamarca y luego a Austria y Francia. La capital del nuevo Imperio alemán sería Berlín y el primer emperador Guillermo I, con su canciller, Otto von Bismarck, como ideólogo de la unificación. Con ambos Alemania se industrializó y se convirtió en una gran potencia.

El parlamento alemán, llamado Bundestag, en el histórico edificio del Reichstag.

Al ser una gran potencia, estableció colonias en África y el Pacífico y rivalizó con Gran Bretaña y Francia, con las que se enemistó, además de con Rusia. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 llevó al país al enfrentamiento con estas, siendo finalmente derrotada y humillada en 1918, cayendo la monarquía y proclamándose una república parlamentaria que en historiografía se conoce como la república de Weimar. Esta fue inestable y no pudo afrontar el colapso económico iniciado en 1929. En 1933 el Partido Nacionalsocialista (Nazi) se hizo con el poder debido a la situación económica y social y su líder, Adolf Hitler, se convirtió en canciller, eliminando rápidamente la democracia y estableciendo una cruel, totalitaria y racista dictadura llamada Tercer Reich. También inició una política expansionista que llevó a la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invadió Polonia. Al principio el ejército alemán tuvo grandes victorias pero desde 1943 comenzó una serie de derrotas que llevaron al país al desastre absoluto. En 1945 terminó la guerra y Hitler se suicidó.

División de Alemania en dos tras la Segunda Guerra Mundial. Se mantuvo hasta la reunificación en 1990.

Tras esto, los vencedores dividieron el país en cuatro zonas de ocupación, una por país vencedor. La ciudad de Berlín también quedó separada en cuatro zonas. En 1949 las zonas de las potencias occidentales se unieron para crear la República Federal de Alemania (RFA) y la zona oriental, controlada por los soviéticos, se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA), un estado comunista. Alemania fue el epicentro de la Guerra Fría durante décadas, con episodios de gran tensión como el bloqueo de Berlín o la construcción de un muro de separación entre las dos zonas de dicha ciudad. En 1957 la RFA fue uno de los países cofundadores de la Comunidad Europea. Esta situación se mantuvo hasta que las fracturas del bloque comunista se terminaron de romper en 1989, cuando cayó el Muro. En 1990 las dos Alemanias se reunificaron creando el actual país, que es la continuación de la RFA. Desde entonces Alemania es un país moderno, una gran potencia económica y, desde los 2000, también política debido a su enorme influencia en la Unión Europea a la que ha contribuido la canciller Angela Merkel.

Vista del Berlín moderno.

Las ciudades de la Hispania romana


España es romana. Varios siglos de dominación romana todavía son visibles actualmente, y más aún en las ciudades de origen romano, como las que trato en mi último artículo en la revista digital El Magacín. Para acceder al mismo, pulsa en la siguiente imagen:

Teatro romano de Mérida

Países del mundo: Albania

REPÚBLICA DE ALBANIA (Republika e Shqipërisë en albanés)

Bandera de Albania. El fondo rojo no ha variado desde su independencia y solo ha cambiado el modelo de águila, que siempre ha sido bicéfala, es decir, con dos cabezas. Se basa en el sello personal de un albanés que en el siglo XV encabezó una revuelta contra los turcos. El águila bicéfala fue a su vez tomada del Imperio Bizantino.

Capital (y ciudad más poblada): Tirana

Lema oficial: Ti, Shqipëri, më jep nderë, më jep emrin Shqiptar (albanés: tú, Albania, dame honra, dame el nombre albanés)

Extensión: 28.748 km²

Población: 3 millones de habitantes

Densidad de población: 106 habitantes por km²

Forma de gobierno: república parlamentaria

Órgano legislativo: Parlamento de Albania (unicameral)

Independencia: 1912, del Imperio otomano

División administrativa: 12 condados

Lenguas oficiales: albanés

Religiones principales: Islam sunní (82 %), cristianismo (17 %), ateísmo (1 %). Datos de 2020.

Moneda: Lek

PIB: 15.200 millones dólares

PIB per cápita: 5.300 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, sin legislación para uniones del mismo sexo y protección limitada en caso de discriminación laboral

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Consejo de Europa, Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio.

Geografía

Mapas de Albania | Colección de mapas de Albania | Europa | Mapas del Mundo 

 Situación de Albania en Europa.

Albania es un pequeño país en el sureste de Europa. Limita al norte con Montenegro y Serbia (de facto con Kosovo, autoproclamado independiente en 2008), al este con Macedonia del Norte, al sur con Grecia y al oeste con los mares Adriático y Jónico. Su nombre es curioso ya que para los extranjeros es Albania (que haría alusión a la nieve) y para los albaneses es Shqipëria (que tendría relación con el latín excipere, “hablar claramente”, aunque se suele asociar más a la palabra albanesa shqipe, que significa águila, de ahí que el símbolo del país sea un águila bicéfala.

Se halla al oeste de la península Balcánica. Su clima es mayormente mediterráneo debido a su cercanía al mar pero en el interior pasa a ser continental, con bruscos cambios de temperaturas a lo largo del año.

Los principales grupos poblacionales son los guegos en el norte y los toscos en el sur. No es un país muy urbanizado para los estándares europeos ya que la mitad de la población es rural y la agricultura sigue siendo importante, con más de un 20 % sobre el PIB nacional. La industria sufrió tras la caída del comunismo y los servicios han experimentado un auge en los últimos años, aunque todavía están por debajo de los niveles de otros países europeos. Las principales ciudades son Tirana, Fier y Durrës. 

Vista de satélite de Tirana, capital de Albania.

Historia

El territorio de la actual Albania siempre ha tenido fuertes vínculos con Grecia. Su zona sur, de hecho, es parte de la región histórica de Epiro, helénica. Fue conquistada por los romanos y después por los godos. Estos fueron expulsados de la zona por el Imperio Bizantino, que la ocupó de manera más o menos ininterrumpida con periodos de independencia semifeudal hasta su caída en el siglo XV, cuando fue reemplazado por el Imperio Otomano. Albania estuvo bajo dominio de los turcos otomanos hasta principios del siglo XX cuando, en la Primera Guerra Balcánica, consiguió su independencia en 1913. La herencia turca es muy fuerte en Albania y, de hecho, la mayoría de la población es musulmana tras tantos siglos de presencia de ese imperio en la región.

Hacia la Gran Albania - Mapas de El Orden Mundial - EOM 

Mapa mostrando dónde viven las personas de etnia albanesa. Se puede observar que, además de en la misma Albania, están especialmente presentes en Kosovo y Macedonia del Norte. Hubo propuestas para crear una Gran Albania más allá de los límites del actual estado, que obviamente chocaban con sus vecinos. Fuente: El Orden Mundial.

Consiguió mantenerse como pudo al margen de la Primera Guerra Mundial. Tras ser una república, fue proclamada reino por Zog hasta que la Italia fascista invadió el país, convirtiéndolo en un protectorado. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como base de operaciones de los italianos en sus combates contra Grecia. Un movimiento guerrillero de resistencia surgió durante el conflicto, encabezado por Hoxha, el líder del Partido del Trabajo, de ideología comunista. Debido a las derrotas italianas, al final la Alemania nazi ocupó tanto Albania como las vecinas Yugoslavia y Grecia.

Con la derrota alemana, Hoxha se hizo con el poder y en 1946 Albania se proclamó república popular socialista siguiendo el modelo soviético. Pasó a formar parte del bloque del este comunista pero en 1961 rompió con la Unión Soviética ante la desestalinización de ese país. Tras esto, Albania se aproximó a la China de Mao, con la que colaboró durante unos años hasta que en 1978 también rompió con esta. Estos avatares hicieron que Albania quedase como un país poco desarrollado y con el PIB más bajo de toda Europa.

Finalmente, la caída del comunismo en Europa del este a finales de la década de 1980 también llegó a Albania, aunque con algo de retraso. En 1991 se celebraron las primeras elecciones democráticas pero el país siguió sumido en la crisis y en la inestabilidad social en los siguientes años. Además, la guerra en la vecina Kosovo, poblada mayoritariamente por personas de etnia albanesa, afectó al país ya que llegaron muchos refugiados huyendo del conflicto.

Desde 1999 el país está sumido en un proceso de reformas y de modernización de su economía y sociedad. Además, entró en la OTAN en 2009, aliándose definitivamente con los países occidentales. Ahora su objetivo es la adhesión a la Unión Europea, para la que es candidata desde 2020, aunque necesitará de muchos años de reformas y, sobre todo, de atajar la intensa corrupción y el crimen organizado para cumplir los requisitos de adhesión.

 

Vista de la capital albanesa, Tirana.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...