Mantener la calma

El pasado diciembre apareció una nueva cepa viral en la ciudad china de Wuhan. Se trata de un tipo de coronavirus, los cuales suelen afectar a animales, pero pudiendo transmitirse a humanos, como es el caso de este tipo, llamado oficialmente SARS-CoV-2. Comenzó con una transmisión local en esa ciudad y se fue extendiendo, obligando al gobierno chino a tomar medidas drásticas, mucho mayores que las de otro brote parecido, llamado SARS, hace unos años y también mayores a las de la Gripe A de 2009.

Desde Wuhan el coronavirus, que provoca la enfermedad Covid-19 (Coronavirus disease 2019), se extendió al resto de China y de allí a países vecinos como Corea del Sur, Japón o Tailandia. Posteriormente se extendió con relativa rapidez al oeste del continente, sobre todo a Irán, y pronto llegó a Europa. En nuestro continente está afectando especialmente a Italia, actualmente segundo país con más casos solo tras China. Debido a los estrechos lazos entre países de la Unión Europea, el coronavirus está afectando de manera importante también a países como España, Francia o Alemania.

En nuestro país los casos se concentran en la Comunidad de Madrid, en donde se dan la mitad de los casos; y al País Vasco (provincia de Álava) y La Rioja. Es un virus, como vemos, muy contagioso, más que la gripe A o la gripe común. Su mortalidad también es ligeramente más alta, afectando más a personas mayores o con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

Los síntomas se asemejan a los que la gripe e incluso a un resfriado al ser básicamente tos, fiebre y, en ocasiones, sensación de falta de aire. Menos comunes, pero también presentes, son congestión nasal o diarrea. Sin embargo, a las personas que son grupos de riesgo les puede traer más problemas, como una neumonía y dificultades respiratorias por las que pueden morir. 

Por tanto, este coronavirus es peligroso no tanto porque tenga una alta tasa de mortalidad sino por su facilidad para transmitirse y poner en jaque a nuestro sistema sanitario, algo que debemos evitar por todos los medios, sobre todo por las personas que pueden tener más problemas por la enfermedad. Es aquí cuando entra en juego que nos lo tomemos en serio y nos protejamos unos a otros, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, incluido no viajar o salir de casa lo menos posible.

Nuestra sociedad vive muy cómoda en su posmodernidad basada en las nuevas tecnologías, pero una crisis antigua como es una epidemia nos puede poner contra las cuerdas al alterar nuestro modo de vida. Debe adaptarnos y seguir adelante, como hicieron nuestros antepasados con epidemias mucho peores que esta en cuanto a mortandad, como la gripe de 1918 (mal llamada española) o la famosa Peste Negra que azotó a Europa en torno al año 1348. 
 

En lo personal esta crisis sanitaria me ha afectado dado que, como profesor, he visto suspendidas las clases y estoy teniendo que hacer teletrabajo, comunicándome con mis alumnos y sus familias por medio de un aula virtual con las que les mando ejercicios, resuelvo dudas del temario, que continuamos, y superviso los envíos que me hacen de deberes. Acudir a los centros educativos de Madrid en la situación actual habría sido una irresponsabilidad, al extender más la epidemia.

Por tanto, los profesores NO estamos de vacaciones sino trabajando con los alumnos, aunque sea a distancia. Este artículo lo he podido escribir tras dos días de intenso trabajo, preparando la plataforma del aula virtual, mandando correos a padres y explicando al alumnado su funcionamiento, así como subiendo tareas, presentaciones y otros materiales necesarios para continuar mi asignatura de la mejor manera posible. 

Evitemos, entre todos, sembrar bulos y mentiras que solo nos perjudican como sociedad. Extrememos las precauciones, sobre todo aumentando nuestra higiene de manos, evitando toser al aire o tocarnos la cara. Informémonos. En definitiva, mantengamos la calma. 

1 comentario:

  1. El blog está muy bien y tiene entradas muy interesantes, pero por favor, quita la barra de la derecha que es horrible y hace que no me pueda mover fácilmente por el blog. Gracias.

    ResponderEliminar

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...