Los mares en el mar Mediterráneo




El mar en medio de la tierra. Eso significa mar Mediterráneo, nombre muy adecuado teniendo en cuenta que es un mar interior y que solo comunica con el océano Atlántico mediante el estrecho de Gibraltar. Lo rodean tres continentes, Europa, África y Asia y millones de personas habitan en sus orillas, lo que lo hacen uno de los cuerpos de agua más importantes y famosos del mundo desde época romana, cuando fue apodado Mare Nostrum, es decir, “nuestro mar”, ya que Roma dominaba todas sus costas. 

Al ser tan grande, el Mediterráneo tiene varios mares internos más pequeños y, por lo general, menos conocidos, a los que vamos a dedicar este artículo. Vamos a ver cuáles son:

-          Mar de Alborán: Antiguamente llamado mar de Granada, se sitúa al sur de la Península Ibérica, entre España y Marruecos, por lo que es el brazo mediterráneo más occidental de todos. Se extiende entre el Estrecho al oeste y el cabo de Gata, en Almería, al este. Su nombre se debe a la pequeña isla de Alborán, situada en el centro del mar. En sus orillas hay ciudades importantes como Málaga o Almería.

-          Mar Balear: También llamado mar Ibérico, se sitúa entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. En sus costas destacan ciudades como Valencia o Barcelona. 

-          Mar de Cerdeña: Ubicado entre las Islas Baleares y la isla de Cerdeña. Se le llama así sobre todo en Cerdeña, mientras que en Menorca este nombre no se utiliza. 

-          Mar de Liguria: Se sitúa justo al norte de la isla francesa de Córcega, entre esta y la costa italiana, formando un triángulo. Debe su nombre a la región italiana a la que baña. En sus costas destaca la ciudad de Génova. 

-          Mar Tirreno: Se sitúa al oeste de la Península Itálica, entre esta y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. Su nombre se debe a los tirrenos, más conocidos como etruscos, pueblo que habitaba al norte de Roma en la Antigüedad. Importantes ciudades se asientan en sus costas, como Nápoles o Palermo. 

-          Mar Adriático: Separa la Península Itálica de la Balcánica. En realidad, es un gran golfo alargado que mide 800 kilómetros de largo, pero solo 200 como mucho de ancho. Varios países tienen costas en este mar: principalmente Italia (con ciudades famosas como Venecia) pero también Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. 

-          Mar Jónico: Situado al sur del anterior, separa también las penínsulas Itálica y Balcánica, en concreto Italia de Albania y Grecia. Su nombre se debe a unas islas griegas llamadas Jónicas. En la Antigüedad era un mar clave para las comunicaciones entre Grecia y Roma. Sus costas no están muy pobladas, destaca la ciudad de Tarento. 

-          Mar Egeo: Se sitúa entre Grecia y Turquía, formando un enorme arco surcado de cientos de islas, entre las que destacan las Cícladas, el Dodecaneso, Eubea y Creta. Su nombre procede del legendario rey de Atenas, Egeo, que se tiró al mar al creer que su hijo, Teseo, había sido devorado por el Minotauro de Creta. Entre las principales ciudades en sus orillas, destacan Atenas, Salónica y Esmirna. 

-          Mar de Libia: Localizado entre la isla de Creta y la costa libia, en el norte de África. Al contrario que el anterior, es un mar abierto y sin islas. La ciudad más relevante a la que baña es Bengasi, en Libia. 

-          Mar Levantino: Es la zona más oriental del Mediterráneo, la que baña Asia, en concreto países como Turquía, Siria, Líbano, Israel, Palestina y Egipto. La isla más grande es Chipre, que es un país independiente. Hay notables ciudades en sus costas: Alejandría, Tel Aviv o Beirut. 

Por tanto, hemos podido ver cómo el Mediterráneo es más complejo de lo que parece y está dividido en varios “submares” debido a su extensión. Algunos de ellos son muy poco conocidos pero otros, como el Adriático, son famosos y prácticamente considerados por sí solos mares independientes aunque, como hemos visto, no lo son.

3 comentarios:

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...