miércoles, 29 de mayo de 2013

El Hobbit



AVISO: ESTE ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILERS SOBRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO DE EL HOBBIT

Hace unos meses vi en el cine la primera parte de la trilogía de películas de El Hobbit. Desde que Peter Jackson realizó la primera trilogía, la de El Señor de los Anillos, los seguidores de Tolkien estábamos esperando El Hobbit y a mi me causó sorpresa que, de un libro bastante corto como es el que nos ocupa se hayan extraído tres películas.

Podría pensarse en motivos comerciales para ello y, evidentemente, los hay también. Sin embargo, hay que señalar que El Hobbit a pesar de su poco volumen de páginas es un libro que contiene una gran cantidad de datos y de sucesos que se encadenan. Así, la primera parte, que fue la que vi, se ha titulado Un viaje inesperado y contiene el comienzo de la aventura de El Hobbit, que es Bilbo Bolsón, tío de Frodo, héroe de la trilogía de El Señor de los Anillos, y se sitúa 60 años antes de dicha trilogía. Bilbo es un hobbit normal y corriente, que vive en su casa de Bolsón Cerrado en la Comarca en paz y sin aventuras hasta que un buen día aparece un mago que conocemos bien, Gandalf, acompañado de una compañía de enanos encabezados por Thorin Escudo de Roble. Bilbo se une a la compañía en su aventura y su objetivo final: recuperar la Montaña Solitaria, antigua tierra de los enanos de la que fueron expulsados por el malvado dragón Smaug.

Este libro y, por tanto, estas películas, son más propias de aventuras que de la épica por la que destaca El Señor de los Anillos pero coinciden en una historia muy elaborada y en una Banda Sonora Original mayúscula (he adjuntado el tema de los créditos debajo del artículo, disfrutadlo) además de un reparto en el que repiten muchos de los actores de la trilogía original como sir Ian Mckellen (Gandalf), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman), Andy Serkis (Gollum)… además de unas estupendas interpretaciones de Martin Freeman como Bilbo, Richard Armitage como Thorin y demás actores como otros de los enanos.

La película es muy fiel al libro excepto en algún añadido de personajes o hechos que Tolkien no incluyó en la novela como el conflicto Thorin-Azog. También Jackson en la película ha dado mayor importancia a la rivalidad entre elfos y enanos, a la estancia en Rivendell (incluyendo la presencia del Consejo, que en el libro no aparece), y al conflicto que origina el Nigromante en el Bosque Negro añadiendo el personaje del mago Radagast el Pardo que, aunque existe en las historias de Tolkien, no aparece en El Hobbit.

La película termina cuando han atravesado finalmente las Montañas Nubladas después de varios encontronazos desagradables y, lo más importante a posteriori, después del encuentro de Bilbo con Gollum y de encontrar el Anillo Único.

La siguiente película se estrena este año (previsiblemente a finales) y se llamará La desolación de Smaug, y la tercera el próximo año titulándose en España Partida y regreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario