viernes, 31 de mayo de 2013

La revista Plaza Mayor de mayo: récord en hilaridad



Que el Plaza Mayor, revista municipal de Torrejón de Ardoz que edita el Ayuntamiento a su antojo, era una clara muestra de total manipulación y propaganda por parte del gobierno local es evidente para todo el mundo. Sin embargo, en esta edición de mayo (la revista se reparte cada dos o tres meses aproximadamente) la revista ha incluido varios artículos que quiero destacar por su hilaridad o ridiculez extremas.

La revista tiene por portada las fiestas más grandes del universo: las de Torrejón, que comienzan este año el día 14 de junio y acaban el 19. debajo titulares menores al escasear las buenas noticias para el Ayuntamiento: Día de la bici, mercado medieval y fuente cibernética, ésta última por si acaso algún torrejonero no se ha enterado todavía de que existe el Parque Europa (el cual tiene una sección entera en cada Plaza Mayor) y que tiene una fuente cibernética “única en Europa”.

La primera noticia destacable (y de traca) es sobre el interés de un grupo inversor chino en unos terrenos alrededor del centro comercial Parque Corredor, terrenos que se habían ofrecido al señor Adelson para su Eurovegas pero que habían sido desestimados a favor de Alcorcón. En el artículo el ayuntamiento se vanagloria de haber hecho una publicidad “mundial” de dichos terrenos, lo que ha atraído a los chinos. Está claro: estos terrenos solo se pueden equiparar con Manhattan y los alrededores de Hong Kong.

La siguiente noticia es impresionante: TORREJÓN MEJORA (y debajo)à La población inmigrante de Torrejón descendió a lo largo del año pasado en 1.058 personas, mientras que la de nacionalidad española aumentó en 2.273. Lo sé, parece un titular de Vic y de la ultraderecha de Plataforma per Catalunya o España 2000 pero no, es un titular del ayuntamiento de Torrejón gobernado por el Partido Popular. Quizá debería recordarse que cuando más inmigrantes venían a Torrejón, mejor era la situación económica. Poner la noticia sobre la bajada de inmigración debajo de TORREJÓN MEJORA muestra una estupidez sin precedentes ya que, si se van tantos es que la ciudad y el país no van nada bien, como desgraciadamente así es. Luego considerar positivo que los inmigrantes se vayan va unido a considerar positivo que estemos en una crisis durísima y sin precedentes. 

 Pero no terminamos aquí, hay muchas más cosas. El siguiente artículo de la revista que llama mi atención es uno muy llamativo que dice “Rechazado por la Corporación el apoyo de PSOE e IU a la resolución soberanista de Cataluña”. ¿De piedra, eh? Con dicho titular parece que son PSOE e IU los que pretenden la independencia de Cataluña. En el artículo se explica: la resolución soberanista se aprobó con los votos a favor de CiU, ERC e IU (que en Cataluña no existe como tal sino que está asociada a Iniciativa per Catalunya Verds y tiene su referente en Esquerra Unida i Alternativa), y, según el artículo, la abstención de diputados del PSOE (más bien del PSC, partido federado al PSOE y representante de éste en Cataluña. Hubo cinco diputados de veinte que no votaron, es decir, no pulsaron ningún botón, los quince restantes votaron en contra, lo cual no se menciona en el artículo). Y el rechazo, cómo no, del Partido Popular salvador de la unidad de España frente a PSOE e IU, que “apoyan que España se rompa”.
Mientras se discutía esto en el Pleno de Torrejón, estoy seguro de que Artur Mas estaba muy preocupado a ver qué le decíamos desde este municipio. 

 Pasadas varias páginas con publicidad sobre el Parque Europa (el cual ya va a cumplir tres años, aunque parece que se abrió ayer mismo por el énfasis de la revista), el Plaza Mayor se dirige a temas más serios.
El primero haber pillado a dos graffiteros ensuciando la ciudad, uno con “14 pintadas con spray morado, repitiendo la misma palabra en numerosas vías de la ciudad”, el famoso “Aliviándome” que tan aburridos nos tenía a muchos vecinos; y otro con su firma.
El segundo tema es aún mejor que el “Aliviándome”. Atentos: sorprendido in fraganti a un individuo arrancando plantas ornamentales de una de las principales avenidas. La gracia de la noticia no es este individuo destruyendo el mobiliario urbano, lo cual es evidentemente sancionable, como así ha sido. La hilaridad está en la redacción de la noticia: “el hombre […] se valió de una hoja de 22 centímetros para arrancar desde la raíz el arbusto e introducirlo en una bolsa. Al observar la presencia de los agentes, el sujeto, visiblemente nervioso, intentó escapar pero fue rápidamente interceptado por los policías”. Se huele la emoción en la redacción de la noticia, las persecuciones de las películas de James Bond…inigualable.

Para terminar, destaco la sección de las fiestas de Torrejón que también provoca gran hilaridad (al menos a mí): LAS MEJORES FIESTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Y debajo, una frase lapidaria, de esas que hacen Historia: “Miles de personas no pueden estar equivocadas”. Frases tan rotundas como estas…pocas, el “Veni, vidi, vici” de Julio César se queda corto. 

 Después de esta solemnidad, las demás noticias quedan eclipsadas y solo puedo destacar las 3 copas de La Roja que van a estar en Torrejón (3, y no más, porque el número ocupa la mitad de la página en la que está. Es una pena que siempre nos olvidemos de la Eurocopa de 1964…) y la sección inmobiliaria de la revista en la que el ayuntamiento pone fotos de todos sus locales y parcelas en venta (abundantes, de alguna manera habrá que pagar esa deuda de 250 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario