jueves, 27 de septiembre de 2012

Restos del Imperio Español I: ¿Micronesia española?



 Zona delimitada de la Capitanía General de Filipinas hasta 1898
Sí, no lee mal. Aunque parezca increíble España posee legalmente cuatro pequeños conjuntos de islas en la Micronesia, en pleno Océano Pacífico.

Antes de meternos en cómo puede ser esto posible y en por qué no aparece en nuestros mapas como sí aparecen las “resucitadas” Plazas de Soberanía en las costas de África, hay que tener en cuenta la geografía, ¿Dónde demonios se sitúa Micronesia?

El continente de Oceanía es motivo de controversia para los geógrafos de todo el mundo. Para los de idiomas derivados del latín, entre ellos el castellano, Oceanía es un continente dividido en varias zonas según su tipología: Australasia (la enorme isla-continente de Australia más las islas de Nueva Zelanda y Tasmania), Melanesia (la isla de Nueva Guinea más algunas adyacentes como las Salomón o las Bismarck), Polinesia (la zona más cercana a América y la última en la que pone el Sol de la Tierra) y, por último, la que nos ocupa, Micronesia, que está formada por miles y miles de pequeñas islas entre Nueva Guinea, las Filipinas y Japón. Entre los principales archipiélagos están las islas Carolinas, las Palaos, las Marianas y las Marshall.

Como ven, millones de islas, muchas de ellas de origen volcánico y, más comúnmente, coralino, de las que la mayoría tienen muy pequeño tamaño. Ahí estarían los cuatro minúsculos archipiélagos que son legalmente de España.

 Mapa de 1858 con las posesiones españolas en el Pacífico
El Imperio Español es conocido especialmente por sus vastas posesiones en el continente americano pero, como dijo el Rey Felipe II, en dicho Imperio no se ponía el Sol. Incluía también territorios en África, Asia y Oceanía además de atribuir a españoles el descubrimiento de la Antártida.
Los territorios en Asia eran básicamente las Islas Filipinas, llamadas así por el mismo Felipe II. Sin embargo, menos conocida es la colonización de las miles de islas de Micronesia al completo que, de hecho, tienen en su mayoría nombre español todavía hoy (Carolinas, Marianas). Cuando se independizaron las colonias americanas a principios del S. XIX, España conservó sus territorios en Asia, África y Oceanía pero la Guerra Hispano-Estadounidense terminó de liquidar el Imperio Español en 1898. El llamado Desastre del 98 hizo perder a España Cuba, Puerto Rico y las Filipinas y es aquí donde entroncamos con nuestra historia. La pérdida de Filipinas hizo que mantener el resto de las islas de Micronesia fuera muy difícil para una potencia en clara decadencia por lo que España optó por vendérselas a una emergente Alemania que ya tenía intereses en la zona. Así, en 1899 España vendió las Carolinas y las Palaos (las Marianas habían pasado, como las Filipinas, a Estados Unidos) al imperio germano.

Podría pensarse que aquí acabó la Historia de España en el Pacífico y así lo creía yo mismo hasta ayer pero no es así. Ni el tratado de paz con Estados Unidos ni en el posterior tratado con Alemania se cedía cuatro pequeños archipiélagos ubicados en diferentes zonas de Micronesia. Esas islas son: Guedes, Coroa, O Acea y Pescadores.

Concretamente, Guedes se halla en las Marianas y O Acea en las Carolinas. Coroa es también conocida como Arrecife y las Pescadores son varias islas de pequeño tamaño. Algunas de ellas (no sabemos muy bien cuáles) están habitadas por pescadores de los Estados Federados de Micronesia, una ocupación que, aparentemente, es legal ya que España no ha reivindicado su soberanía en estos cien años.

¿Por qué España no ha reivindicado estas islas a pesar de que, legalmente, siguen siendo suyas? El motivo parece claro: su escaso interés estratégico y su pequeño tamaño han hecho que España no haya tenido interés en reivindicarlas. Fue en 1949 cuando el investigador del CSIC Emilio Pastor y Santos se percató de que estas islas no habían sido incluidas en ninguno de los tratados de 1898 y 1899 por lo que podrían ser reclamadas. El Gobierno del dictador Franco prefirió esperar debido a la situación de aislamiento en la que se hallaba en esa época y, una vez ingresó en la ONU, tampoco se interesó en reclamarlas quedando la situación, por tanto, exactamente igual hasta el día de hoy. Así, son españolas pero a la vez no lo son en una especie de limbo legal que envuelve a estos lejanos restos del Imperio.  

Fuente: 
http://www.abc.es/20110701/espana/abci-desconocidas-islas-espanolas-pacifico-201107011608.html#disqus_thread    

2 comentarios:

  1. Pues ¡¡a por ellas!!

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo soy Espanol viviendo en Canada desde hace 40 anos. En el mundo Anglosajon se rien de Espana! Los Ingleses aca y sus amiguitos los Portugueses siempre riendose de nosotros. Espana SIEMPRE regalando posesiones (Guinea Espanola, Sahara Espanol, Sidi Ifni, Maruecos Espanol, Bahamas etc., etc.) Que REGALA los Anglosajones? NADA! Los Americanos?? NADA!!
    A si es que haber si por una PUTA vez el gobierno y el Rey de MIERDA que son en nuestro querido pais se ponen las putas pilas de una vez y ya se quedan con lo que es SUYO desde un principio porque NO veo a Francia, Inglaterra o Estados Unidos REGALANDO NADA!!! Tienen sus teritorios por tODO el mundo, grande o pequeno y Espana o REGALANDO o simplemente los politicos y los Reyes de Mierda ROBANDO al mismisimo Espanol...VERGUENZA!!!!

    ResponderEliminar