martes, 12 de julio de 2011

¿Quiénes son realmente los candidatos a presidente?


PSOE
El partido que está actualmente en el Gobierno de España sorteando la peor crisis económica desde la Gran Depresión ha puesto su confianza en el ya ex vicepresidente: Alfredo Pérez Rubalcaba.
De esta forma se presenta como candidato por el Partido Socialista el “delfín” del actual presidente Zapatero. Sin embargo al contrario que en otros casos la sucesión no supone un relevo generacional pues Rubalcaba nació en 1951 mientras que Zapatero es más joven, de 1960.
Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una larga carrera política a sus espaldas. Nacido como hemos dicho en 1951 en Solares (Cantabria) en su juventud fue atleta pero tuvo que retirarse de las pistas tras una lesión. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid con éxito y más tarde se doctoró.
Sería profesor en su universidad y en otras universidades europeas. Todo ello lo compatibilizó con el partido al que ingresó en 1974. Con la llegada al Gobierno del PSOE en 1982 comenzaría a ocupar cargos de responsabilidad relacionados con la universidad y la educación.
En 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación y en 1992 Felipe González le designó ministro de Educación, cargo que ocupó hasta 1993 cuando cambió de cartera por Presidencia y portavoz del Gobierno hasta 1996, año en el que el PP ganó las elecciones generales.
Sería diputado en la oposición durante los gobiernos de Aznar y en el Congreso del PSOE del año 2000 apoyó a José Bono frente a Zapatero lo cual no le acarreó consecuencias siendo elegido miembro del Comité Ejecutivo. Con la victoria del PSOE en 2004 fue elegido portavoz del partido en el Congreso mientras un neófito Zapatero ejercía la presidencia.
En abril de 2006 sustituyó a José Antonio Alonso al frente de Interior tras la crisis de Gobierno abierta con la salida de Bono del Ejecutivo (el cual fue sustituido por Alonso en Defensa). Al frente de Interior cosechó importantes éxitos como la importante disminución de los accidentes de tráfico y el acoso sin cuartel a la banda terrorista ETA.
Tras las elecciones generales de 2008 fue nombrado nuevamente ministro del Interior. Durante la baja por maternidad de Carme Chacón, ejerció de ministro de Defensa durante un mes.
En octubre de 2010 Zapatero le ascendió a Vicepresidente del Gobierno y Portavoz del Ejecutivo conservando el cargo de ministro del Interior. Con ello se convertía en el hombre fuerte del gobierno socialista.
En mayo de 2011 fue propuesto como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. Tras una apertura de primarias, que finalmente no se celebraron al no conseguir ningún otro candidato los avales necesarios, ha sido nombrado candidato oficialmente. Además ha dimitido de sus cargos en el Gobierno para dedicarse exclusivamente a su candidatura.
Los grandes retos de Rubalcaba:
- Vencer a las encuestas que le dan al PP una ventaja notable sobre el PSOE.
- Recuperar la confianza para el PSOE tras la dura gestión de la crisis que ha supuesto una caída en las encuestas de valoración y un castigo electoral en las últimas elecciones municipales y autonómicas.
- Dar un giro socialdemócrata creíble al PSOE (como ya comenzó en su discurso de proclamación).

PP
El principal partido de la oposición vuelve a presentar como candidato a presidente a Mariano Rajoy Brey, su presidente desde el año 2004. El caso de Rajoy fue parecido al de Rubalcaba hoy. Fue propuesto por el presidente Aznar en el 2003 como su sucesor (aunque en el PP no hubo la posibilidad de primarias) al ser su “delfín” en el Gobierno. Rajoy era el Vicepresidente en esa época.
Mariano Rajoy nació en Santiago de Compostela en 1955. Por tanto es casi de la misma “quinta” que Rubalcaba. Si algo caracteriza a Rajoy es su versatilidad en cargos. Ha ocupado más aún que Rubalcaba (que como hemos visto a lo largo de su vida ha tenido muchos cargos de responsabilidad).
Rajoy ya tenía en sus antecedentes familiares algo de política: su abuela fue uno de los redactores del estatuto de autonomía de Galicia de 1932 y es hijo de uno de los presidentes de Audiencia provincial de Pontevedra.
Rajoy se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y tras esto se presentó a las oposiciones para registrador de la propiedad, cargo que consiguió convirtiéndose en el registrador más joven de España en ese tiempo.
Se afilió a Alianza Popular en 1981 y fue elegido candidato a las elecciones al Parlamento de Galicia de ese mismo año consiguiendo su escaño. En 1982 fue elegido director general de relaciones institucionales de la Xunta y un año más tarde concejal en Pontevedra. En 1986 fue nombrado presidente de la diputación de Pontevedra, cargo que ocupó hasta 1991. En las elecciones generales de 1986 obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por su provincia pero renunció para ser Vicepresidente de la Xunta.
Con la refundación de AP en Partido Popular en 1989 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo del partido y diputado por Pontevedra en las elecciones generales de 1989 y 1993.
En 1996 el PP venció en las generales y se convirtió en el partido gubernamental por primera vez. Aznar le nombró ministro de Administraciones Públicas, cargo que encajaba con su carácter de registrador de la propiedad. En 1999 asumió el ministerio de Educación (que curiosamente había ocupado su próximo rival en las urnas, Rubalcaba, unos años antes que él) tras la renuncia de Esperanza Aguirre.
Fue el coordinador de la campaña electoral del PP en el 2000 tras la que el PP obtuvo mayoría absoluta. En recompensa Aznar le nombró Vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia.
Un año después sustituyó a Mayor Oreja en Interior dejando su cargo de ministro de la presidencia. En 2002 volvió a cambiar de carteras: dejó Interior a Ángel Acebes y asumió de nuevo Presidencia y la portavocía del Gobierno. Como portavoz tuvo que enfrentar dos grandes hándicaps: el desastre ecológico tras el hundimiento del Prestige y el apoyo a EEUU en una nueva guerra de Irak. En septiembre de 2003 renunció a todos sus cargos en el Gobierno tras ser elegido candidato a la presidencia para las elecciones de 2004.
En estas elecciones el PP perdió el Gobierno debido, entre otras cosas, al efecto de los atentados del 11-M. sin embargo Rajoy decidió permanecer como líder de la Oposición.
En su primera legislatura en la oposición se centró en atacar al Gobierno socialista en todos los frentes posibles abriendo una etapa de crispación que le pasó factura en 2008, perdiendo nuevamente las elecciones. A pesar de esta segunda derrota permaneció en la oposición y durante esta legislatura se ha concentrado básicamente en dejar que la crisis desgaste a los socialistas para en las siguientes generales conseguir fácilmente la presidencia.
Los grandes retos de Rajoy:
- Mantener la confianza de su electorado que ha permitido al PP ganar en casi todas las comunidades autónomas el pasado 22 de mayo.
- No dar miedo a la ciudadanía con propuestas radicales o muy de derechas que puedan incentivar la movilización del voto de izquierdas.
- No propiciar el voto anti-PP en Cataluña y Euskadi.

IU
La coalición de izquierdas en las últimas elecciones generales quedó reducida a la mínima expresión: sólo dos diputados y encima uno de ellos de su socia catalana Iniciativa per Catalunya Verds.
El fracaso de Izquierda Unida fue sonado al polarizarse la política española durante la anterior legislatura por la tensión que creó el PP. Por tanto el voto de la izquierda fue mayoritariamente para el PSOE. En esta legislatura la crisis ha mermado las posibilidades del PSOE y ha dado un balón de oxígeno a IU que ésta no ha sabido aprovechar del todo.
Su candidato a las próximas elecciones será previsiblemente su coordinador general, Cayo Lara Moya, que sucedió a Gaspar Llamazares en 2008.
Cayo Lara nació en 1952 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Por tanto, es también de la misma “quinta” que los candidatos de los dos grandes partidos nacionales. Agricultor de profesión, creó el sindicato Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Fue alcalde de su pueblo natal entre 1987 y 1999. En 2000 fue designado coordinador de IU en Castilla-La Mancha. En 2007 fue candidato de la coalición a la presidencia de la Junta pero no obtuvo escaño en las Cortes castellano-manchegas.
En noviembre de 2008 fue candidato a suceder a Llamazares como coordinador general de IU respaldado por el Partido Comunista (principal partido dentro de IU), cargo que finalmente consiguió con un 55 % de los votos.
Bajo su mando IU ha conseguido para la sangría de votos como se vio en las elecciones europeas de 2009 y en las últimas autonómicas y municipales. En la oposición ha criticado el bipartidismo y las medidas de ajuste del Gobierno socialista para la crisis. Ha postulado a IU como candidata a recibir el voto de los indignados con la actual situación social y económica, el movimiento 15-M, de momento con escaso éxito.
Los grandes retos de Cayo Lara:
- Primero ser elegido candidato. IU se basa en un sistema asambleario que puede traer sorpresas.
- Cambiar la mala imagen que ha dado IU tras permitir su federación extremeña que gobierne el PP en esa comunidad. Lara prometió en la campaña de las autonómicas que IU no permitiría “ni por activa ni por pasiva gobiernos del PP”. Sin embargo la indignación de IU Extremadura con el PSOE de esa región hizo que se abstuvieran permitiendo a José Antonio Monago ser nuevo presidente. Por tanto, esto se vio como que IU permitió un gobierno de derechas en pleno tsunami del PP en toda España.
- Aglutinar el voto del electorado a la izquierda del PSOE además de los indignados del 15-M. Además agrupar a formaciones verdes como Equo para presentarse a las generales unidos.

UPyD
La gran sorpresa de las municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo fue, en parte, Unión Progreso y Democracia. El partido creado en 2007 ha ido cosechando éxitos desde su formación. Sólo seis meses después de su creación consiguió una diputada en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales. En las autonómicas vascas obtuvo otro diputado y en las europeas un eurodiputado. En las pasadas elecciones consiguió 152 concejales en toda España y ocho diputados en la Asamblea de Madrid. Además se quedó a las puertas de entrar en la Asamblea de la Región de Murcia y en las Cortes de Castilla y León.
UPyD fue fundada por varios intelectuales críticos con la gestión del Gobierno en la tregua de ETA además del bipartidismo y del excesivo poder que ellos atribuyen a los nacionalismos periféricos. También defienden al castellano y consideran que está en peligro en determinadas zonas de España.
Su portavoz es la ex eurodiputada del PSOE Rosa Díez González, que previsiblemente será también la candidata del partido a las elecciones generales.
Rosa Díez nació en Sodupe, en el municipio de Güeñes (Vizcaya) en 1952. Por tanto es también de la edad de los otros tres candidatos a presidente que hemos visto. Hija de un obrero socialista que fue condenado a muerte, aunque finalmente no fue ejecutado, estudió administración y trabajó como funcionaria de la administración civil del Estado en la Diputación Foral de Vizcaya. Se afilió a UGT en 1976 y al PSOE en 1977. Ocupó diferentes responsabilidades tanto en el sindicato como en el partido siendo miembro del Comité Ejecutivo. Fue diputada foral de Vizcaya entre 1979 y 1983 y vicepresidenta de las Juntas de Vizcaya entre 1983 y 1987.
Tras un acuerdo entre el PNV y el PSE, se hizo una coalición de gobierno entre ambos partidos con José Antonio Ardanza, del PNV, como Lehendakari y cinco consejeros socialistas, entre los que estaba Rosa Díez como consejera de Comercio, Turismo y Consumo, cargo que ocupó entre 1991 y 1998. En 1998 fue derrotada por Nicolás Redondo en las elecciones para elegir al candidato a lehendakari.
En las elecciones europeas de 1999 fue la cabeza de lista del PSOE y se convirtió en eurodiputada. En las elecciones de 2004 fue reelegida hasta su cese en 2007. En el Congreso del PSOE del año 2000 se postuló como candidata a secretaria general junto a José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández, siendo vencedor el primero y quedando Díez la última.
En 2007 finalmente abandonó el PSOE tras las fricciones que había mantenido con el partido por la Tregua de ETA. Junto a miembros de ¡Basta ya! y de la Plataforma Pro fundó UPyD en septiembre de 2007. En las generales de 2008 obtuvo escaño en el Congreso por Madrid.
Su oposición al PSOE ha sido frontal durante toda la legislatura. Una especie de resentimiento acompaña a todas sus intervenciones en el Congreso y es conocida por exaltarse con facilidad en las Cortes. En materia económica UPyD “pincha” al no haber dado ninguna propuesta en esta legislatura.
Los grandes retos de Rosa Díez:
- Ampliar su apoyo electoral más allá de la Comunidad de Madrid, donde tiene sus principales apoyos como se ha visto en las elecciones autonómicas.
- Mostrar un programa económico complejo dada la actual situación de crisis.
- Mantener su posición equidistante respecto a los dos grandes partidos nacionales para evitar perder apoyos por la derecha o la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario