domingo, 7 de noviembre de 2010

Centro-Izquierda

En esta entrada voy a comentar brevemente una aclaración sobre mi ideología política.

Yo participo en la vida política. Me gusta la política aunque a veces sea sólo una maraña de conspiraciones que me repugnan y que rehúyo como puedo. Como quizá sepas milito en un partido político de corte socialdemócrata o socioliberal, lo que yo agrupo en el llamado Centro-Izquierda. Siempre que alguien me ha preguntado mi ideología política he contestado que soy de Centro-Izquierda, pero, ¿Qué es exactamente el centro-izquierda?

La expresión Centro-Izquierda nació a principios del S. XX e incluía a las ideologías más moderadas de la izquierda frente a las revolucionarias y comunistas. Una de las primeras expresiones de esto pueden ser los mencheviques rusos frente a los bolcheviques que fueron los que se hicieron con el poder en Rusia constituyendo la URSS.

En España, el PSOE se fundó en 1879 pero no fue hasta 1921 cuando fue afectado por esta división de la izquierda en moderados y radicales. En 1921, el sector del PSOE partidario de la revolución rusa dirigida por los bolcheviques se escindió del resto del partido formando el Partido Comunista de España, actualmente integrado en la coalición Izquierda Unida.

A pesar de estas divisiones, ambos partidos siempre han intentado colaborar en ayuntamientos y comunidades autónomas (con menos éxito a nivel estatal) tanto durante la II República (con resultados desastrosos) como en la actual democracia, esta segunda vez con éxito gracias a la mayor moderación del comunismo del PCE que pasó a ser Eurocomunismo con Santiago Carrillo al frente. El Eurocomunismo fue una respuesta a la doctrina de Moscú de la que se desmarcaron definitivamente. Hicieron bien, el Eurocomunismo aún existe mientras que el marxismo soviético hace casi 20 años que murió.

Volviendo al Centro-Izquierda, en España se mostró como una alternativa real de gobierno tras las elecciones de 1977, en las que el PSOE dio la sorpresa colocándose como referente indiscutible de la izquierda española, arrebatando tal título al PCE. Esto se debe a que la población española deseaba paz y prosperidad por lo que se volcaron en opciones moderadas como Unión de Centro Democrático (partido de Adolfo Suárez) y el PSOE dejando relegadas opciones más radicales como el PCE o Alianza Popular (partido fundado por ex ministros de Franco con Manuel Fraga al frente y que, tras la desintegración de UCD recogió todos los frutos y en 1989 se refundó como el actual Partido Popular).

Las propuestas principales del Centro-Izquierda son las siguientes (no oficiales y tomadas de enciclopedias:

• El progresismo como única vía viable a un modelo de desarrollo económico y social.

• Defensa de la economía mixta como modelo económico viable (en lo que coinciden con el centroderecha). Sin embargo, al centroizquierda le gusta poner el acento en el carácter social del modelo de capitalismo que defienden ("capitalismo con rostro humano"); por eso prefieren decir que defienden la llamada Economía social de mercado o el Social liberalismo.

• Reducción moderada, a veces prácticamente nula, de los impuestos y rechazo a recortes fiscales muy grandes; ya que aunque el centroizquierda no se opone necesariamente a reducir los impuestos (y de hecho, algunos Gobiernos de centroizquierda han reducido los impuestos cuando han gobernado), no se muestra tan entusiasta como el centroderecha de ese tipo de medidas. El centroizquierda prefiere mantener impuestos relativamente altos para financiar el gasto social y por lo tanto como instrumento de redistribución del ingreso en la sociedad.

• Defensa a ultranza del Estado de bienestar, ya que históricamente ha sido la centroizquierda la que impulsó la creación del Estado de bienestar y por eso considera un compromiso defender las políticas sociales a favor de la igualdad de oportunidades y del acceso de todos los ciudadanos a servicios sociales básicos.

Mayor gasto público del que está dispuesto a permitir el centroderecha, especialmente en programas sociales; aunque muchos economistas de centroizquierda se oponen a caer en excesos en la materia.

Equilibrio fiscal (procurar no caer en déficit fiscal) pero con más flexibilidad y mayor margen de maniobra que el centroderecha.

• Extensión de los programas sociales.

Regulación estricta de los mercados, para evitar abusos de la empresa privada y defender al consumidor.

• Legislación laboral más rígida y proteccionista.

• Posición moderada frente a la Privatización de las empresas del Estado; aunque la centroizquierda no se opone necesariamente a la privatización de empresas estatales y de hecho muchos gobiernos de centroizquierda han ejecutado programas de privatización, la centroizquierda suele ser menos radical que la centroderecha en este aspecto y puede aceptar conservar algunas empresas públicas o al menos una participación minoritaria del Estado en sus acciones, cuando intereses políticos o sociales nacionales lo aconsejen.

• Libre comercio internacional, aunque algunos sectores del centroizquierda ponen muchas restricciones a los acuerdos de libre comercio y se inclinan por un cierto proteccionismo moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario