domingo, 14 de junio de 2009

Análisis resultados 09


Los resultados de las elecciones europeas del pasado 7 de Junio los interpreto así:
- La victoria del PP no debe extrapolarse a unas supuestas generales. Ha perdido votos ni más ni menos que en Madrid y sigue siendo un desastre en Catalunya y Euskadi.
- El PSOE ha conseguido 21 eurodiputados, un buen resultado contando la dureza de la crisis económica con lo que se convierte en el partido socialdemócrata más fuerte del Parlamento Europeo.
- En Europa los discursos socialdemócratas y de centro-izquierda no han calado y ha arrasado la democracia cristiana, habrá que cambiar el discurso y adaptarlo a las demandas de la población europea (incluida España). La izquierda sólo ha ganado en Suecia, Dinamarca (modelos a imitar), Eslovaquia, Malta, Grecia y Rumania.
- Es de destacar el ascenso de la ultraderecha en Europa (fenómeno del que se salva España) lo que considero peligroso pues el nazismo de Hitler ascendió en circunstancias parecidas a las actuales: crisis económica y cansancio con los partidos tradicionales (vuelvo a insistir en que España está al margen de esto, sin embargo la extrema derecha ha avanzado en países como Holanda o Reino Unido...)
- Volviendo a España, destacar que los nacionalistas de derechas se mantienen y que Izquierda Unida logra de momento salvarse del desastre total al mantener sus dos eurodiputados (aunque perdiendo levemente votos).
- Es de destacar el fuerte ascenso de Unión Progreso y Democracia (representado por Rosa Díez) que se ha convertido en la tercera fuerza política en Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja además de en Ceuta y Melilla.
- La coalición de nacionalistas de izquierda Europa de los Pueblos-Verdes se mantiene con un escaño para ERC. También destaco que Iniciativa Internacionalista, la lista apoyada por la Izquierda Abertzale radical, se ha quedado sin escaño y no ha llegado a 200.000 votos, la decadencia de la izquierda abertzale es visible.
- Ahora mostraré los resultados por CCAA (mostraré los cuatro partidos más votados en cada comunidad):
ANDALUCÍA: PSOE, PP, IU, UPyD
ARAGÓN: PSOE, PP, IU, UPyD
ASTURIAS: PSOE, PP, IU, UPyD
CANARIAS: PP, PSOE, CC(integrado en Coalición por Europa), IU
CANTABRIA: PP, PSOE, UPyD, IU
CASTILLA Y LEÓN: PP, PSOE, UPyD, IU
CASTILLA-LA MANCHA: PP, PSOE, IU, UPyD
CATALUNYA: PSC-PSOE, CiU(integrado en Coalición por Europa), PP, ERC(integrado en Europa de los Pueblos-Verdes)
CEUTA: PP, PSOE, UPyD, Los Verdes
COMUNIDAD VALENCIANA: PP, PSOE, IU, UPyD
EXTREMADURA: PSOE, PP, IU, UPyD
GALICIA: PP, PSOE, BNG(integrado en Europa de los Pueblos-Verdes), IU
ILLES BALEARS: PP, PSOE, UM(integrada en Coalición por Europa), ERC(integrada en Europa de los Pueblos-Verdes)
LA RIOJA: PP, PSOE, UPyD, IU
MADRID: PP, PSOE, UPyD, IU
MELILLA: PP, PSOE, UPyD, IU
NAVARRA: PP, PSOE, II, Europa de los Pueblos-Verdes
PAÍS VASCO: PNV(integrado en Coalición por Europa), PSOE, PP, II
MURCIA: PP, PSOE, IU, UPyD

2 comentarios:

  1. Debo decirte que al menos tienes dos errores, que yo sepa...
    El primero, es que pones que el PSOE es "el partido con mas fuerza en el parlamento", no, eso no es cierto el socialdemocrata aleman tiene más, si bien es cierto que el español tiene mayor porcentaje de voto, pero no es el que tiene mayor fuerza parlementaria, por lo tanto el SPD sería el mas fuerza.
    Segundo, dices que el escaño conseguido por SDP-V es para ERC, tampoco, no es así, ese escaño lo van a rotar entre todos los partidos que forman la coalicion que conseguieron un minimo de votos, segun los votos obtenidos, de forma que el BNG lo tendrá un año y pico (ese fue tambien uno de los motivos de abandonar la formacion desaparecida GalEusCa, donde no tenía asegurada su voz ni garantizado su voto).
    Decir tambien, que a mi tambien me preocupa la obtencion de escaños por parte de partidos que rozan el nacionalsocialismo, el fascismo o el integrismo... pero tambien otros que en apariencia no tan radicales, como los no tan lejanos Pueblo de la Libertad, o el mas xenófobo si puede Liga norte...
    Finalizando, recalcar lo dicho por ti ya. La socialdemocracia necesita necesita revisarse, no ya tanto en España, sino fuera (ya no se si tirando mas a la izda, o al centro, en mi opinion lo primero).
    Una advertencia a los peperos, estoy totalmente convencido que se quedo mas gente del PSOE en casa que del PP, por eso si Rajoy intenta extrapolar estos datos se equivoca. Eso si, los socialdemocratas non non podemos quedar dormidos en los laureles y debemos trabajar ya en las proximas municipales y autonomicas (donde toque).
    Una ultima reflexion, estoy muy contento de la subida de los verdes, y no nos engañemos, el gran vencedor de estas elecciones fue el PI (partido de la indiferencia)

    ResponderEliminar
  2. Bueno es cierto que el SPD tiene más escaños en el Parlamento pero recuerdo que está en capa caida desde hace años mientras que el PSOE es ahora cuando muestra un ligero desgaste y principalmente es por la crisis.
    Lo del escaño de Europa de los Pueblos-Verdes lo desconocía pero ciertamente seguro que será como dices porque en la pasada legislatura un año y medio fue de ERC y el otro año y medio de Eusko Alkartasuna.

    ResponderEliminar