miércoles, 24 de junio de 2009

Análisis Estado de las Autonomías

Estamos en el ecuador de las legislaturas de las comunidades autónomas de régimen común (es decir todas menos Galicia, País Vasco, Catalunya y Andalucía). Es el momento oportuno de analizar de una en una qué puede pasar en las próximas elecciones autonómicas de 2011. A su vez también analizaré la situación en Catalunya pues las elecciones allí son el año que viene. Omitiré la situación en Galicia y País Vasco (pues las elecciones allí han sido este mismo año) y en Andalucía en la que sólo hay que destacar el cambio de presidente de la Junta tras casi 20 años de gobierno de Manuel Chaves, que ahora es vicepresidente de política territorial. Analizaré todas las demás comunidades excepto Madrid a la que dedicaré una entrada propia añadiendo un análisis de los municipios de más de 70.000 habitantes.
ARAGÓN
En 2007 ganó el PSOE por mayoría simple con 30 diputados por delante del PP que obtuvo 23. Aragón es una comunidad con una gran presencia de partidos pues por debajo de los dos grandes de ámbito nacional existe IU con un diputado y dos partidos regionales: el Partido Aragonés (PAR) con 9 y la Chunta Aragonesista (CHA) con 4, el primero de carácter regionalista conservador y el segundo nacionalista de izquierdas. Finalmente el PSOE revalidó el pacto con el PAR. Aragón es una plaza fuerte del PSOE y un gran ejemplo a seguir pues Aragón tiene un gran desarrollo a pesar de su muy escasa densidad de población. Su presidente, Marcelino Iglesias, ya ha adelantado que nos e volverá a presentar en 2011 (preside Aragón desde 1999). Salvo sorpresa, el PSOE volverá a ganar en esta comunidad y gobernará gracias a los pactos con los regionalistas (ya se sabe que al PP se le da muy mal pactar con regionalistas y, peor aún, con nacionalistas).
ASTURIAS
En 2007 ganó el PSOE por poco con 21 escaños por delante del PP con 20. Por debajo IU tiene 4 diputados. En PSOE tuvo que gobernar en minoría durante un año al no poder revalidar su pacto con IU pero actualmente gobiernan en coalición. Asturias es otra plaza importante del PSOE aunque actualmente está prácticamente en pleno empate con el PP. Su presidente, Vicente Álvarez Areces, gobierna la comunidad desde 1999. En 2011 el PP podría empatar con el PSOE en escaños o superarlo en uno o dos escaños pero el PSOE podría pactar con IU y conservar el gobierno de la comunidad.
BALEARES
Es una comunidad con una auténtica ensalada de partidos con representación. En 2007 ganó el PP por mayoría simple con 28 escaños. Le siguió el PSOE con 16 escaños más otros seis conseguidos por Ibiza en donde concurría en coalición con IU y ERC. Por debajo hay otros 4 partidos: Bloc per Mallorca (coalición de IU, ERC, Verdes y nacionalistas) con 4 escaños, Unió Mallorquina, de carácter regionalista, con 3 escaños; el Partido Socialista de Mallorca, nacionalista, con un escaño y, por último, la Agrupació Independent Popular de Formentera, ligado al PP, con otro escaño. Con toda esta variedad el PSOE supo hacer una enorme coalición para formar gobierno y superar al PP. Pactó con el Bloc per Mallorca fácilmente (pacto parecido al de Catalunya) y con Unió Mallorquina que sopesó inclinarse por un lado u otro y al final, a cambio de tener la presidencia del Parlamento, dio su voto al PSOE. Actualmente, la situación es de empate entre PP y PSOE pues en las elecciones generales de 2008 el PSOE ganó al PP por unos pocos votos y en las europeas de este Junio ganó el PP.
CANARIAS
En 2007 ganó por mayoría simple el PSOE con un espectacular ascenso de la mano del ex ministro de justicia Juan Fernando López Aguilar con 26 escaños. Le siguió Coalición Canaria, formación nacionalista, con 19 escaños. En tercer lugar se quedó el PP con 15 diputados. El temor de CC de quedarse fuera del gobierno de Canarias, que ostenta desde 1993, y su carácter conservador le hicieron pactar con el PP para mantener el gobierno por lo que el PSOE se quedó "ad portas" de Canarias. En las próximas elecciones la situación podría volver a repetirse y sólo si el PSOE pacta con CC podría entrar en el gobierno canario.
CANTABRIA
En 2007 ganó por mayoría simple el PP con 17 diputados pero perdiendo uno respecto a 2003. El PSOE bajó del segundo al tercer puesto con sólo 10 escaños. El gran beneficido de la caída de ambos partidos nacionales fue el Partido Regionalista de Cantabria del presidente Miguel Ángel Revilla con 12 escaños. Tras esto, PRC y PSOE revalidaron su pacto de 2003 y el PSOE mantuvo una gran cantidad de consejerías a cambio de que Revilla ocupase la presidencia. En las próximas elecciones es muy probable que esta situación se repita.
CASTILLA-LA MANCHA
Esta es una de las comunidades donde yo pongo la luz de alarma. En 2007 el PSOE ganó por mayoría absoluta al PP con 26 escaños frente a 21. No existen más partidos con representación. Castilla-La Mancha es históricamente una comunidad socialista en las autonómicas pero conservadora en las generales. El sucesor de José Bono en 2004, José María Barreda, pudo mantener la mayoría absoluta pero perdiendo tres escaños que ganó el PP comandado por María Dolores de Cospedal actual secretaria general del PP. En las próximas elecciones autonómicas se presentarán de nuevo ambos y el hecho de que Cospedal sea secretaria general podría atraer votos al PP. Con todo, la distancia es de cinco escaños así que tendría que emplearse "a fondo" el PP para sobrepasar al PSOE.
CASTILLA Y LEÓN
Uno de los feudos tradicionales del PP. Lleva gobernando esta comunidad desde 1987 sin interrupción y todo parece indicar que continuará haciéndolo. En 2007 ganó por mayoría absoluta con 48 escaños. El PSOE consiguió 33 y cerró las Cortes Unión del pueblo Leonés, partido que propugna la separación del antiguo reino de León (provincias de León, Zamora y Salamanca) del resto de Castilla y León como una comunidad autónoma diferenciada, con dos escaños. La distancia es brutal por lo que sólo se puede esperar un lento desgaste del PP en la comunidad.
COMUNIDAD VALENCIANA
En 2007 el PP se afianzó en esta comunidad. Obtuvo 54 diputados, es decir, una amplia mayoría absoluta. Le siguió el PSOE con 38 y la coalición de IU, Bloc Nacionalista Valencia, Verdes e Izquierda Republicana, Compromís pel País Valencià con 7 escaños. Sin embargo ningún grupo perdió escaños pues se repartían 10 escaños nuevos por aumento de la población(6 para el PP, 3 para PSOE y 1 para CPV). El presidente desde 2003, Francisco Camps sería reelegido para cuatro años más (actualmente se encuentra acusado de corrupción por la Trama Gürtel). A pesar de esta trama de corrupción, no parece que ello haya influido en la ciudadanía pues el PP ha ganado las europeas en la Comunidad Valenciana por amplia mayoría lo que demuestra su carácter ampliamente conservador. Para 2011 es difícil que haya un cambio de tendencia y además el PP domina ya las tres capitales de provincia y las grandes ciudades (sólo una de las grandes queda bajo control socialista, Elche).
EXTREMADURA
Comunidad históricamente socialista. En todas las elecciones desde 1983 ha ganado el PSOE por mayoría absoluta. En 2007 volvió a ganar con mayoría absoluta y además aumentando su ventaja respecto al PP con 38 escaños frente a los 27 del PP. El cambio de presidente, del histórico Juan Carlos Rodríguez Ibarra a Guillermo Fernández Vara, no afectó a la victoria holgada del PSOE. La victoria es muy amplia y todo parece indicar que en 2011 volverá a revalidar la mayoría.
LA RIOJA
En esta comunidad no hubo cambios. Los tres partidos con representación no se movieron ni un milímetro. No es de extrañar en una comunidad con apenas 300.000 habitantes. Volvió a ganar el PP con mayoría asboluta con 17 diputados seguido del PSOE con 14 y del Partido Riojano, regionalista, con 2. El presidente Pedro Sanz volvió a repetir mandato que ostenta desde 1995. Se desconoce si volverá a presentarse en 2011. Sólo destacar que en las próximas elecciones Unión Progreso y Democracia podría entrar en el Parlamento regional y ser clave en el gobierno.
MURCIA
Comunidad feudo del PP. Desde hace años el PP no para de crecer en esta comunidad, principalmente por el asunto del agua. En 2007 aumentó a 29 escaños seguido del PSOE con 15 y de IU con 1, una amplísima mayoría. Su presidente,Ramón Luis Valcárcel desde 1995, ya ha anunciado que no volverá a presentarse en 2011. Sin embargo su mayoría es tan amplia que no se esperan cambios de gobierno y sólo cabe esperar un lento desgaste popular.
NAVARRA
En 2007 esta comunidad fue escenario de un complicado duelo para formar gobierno. El partido gobernante Unión del Pueblo Navarro, aliado del PP, obtuvo 22 escaños y su socio de gobierno,Convergencia de Demócratas de Navarra, dos por lo que ambos partidos disminuyeron su presencia parlamentaria y perdieron su mayoría absoluta. Esto fue visto por PSOE, Nafarroa Bai (coalición de los partidos pro-vascos) e IU como oportunidad para formar gobierno. El PSOE había empatado con NaBai con 12 escaños e IU tuvo dos. Pero la dirección del PSOE nacional descartó esa posibilidad debido a la insistencia de NaBai en la integración de Navarra en Euskadi o de pactar con Acción Nacionalista Vasca (filoetarra) en el ayuntamiento de Pamplona. Finalmente el PSOE federal obligó a su federación navarra a abstenerse y Miguel Sanz fue reelegido. El año pasado UPN rompió sus relaciones con el PP por lo que éste comenzó a crear una nueva organización en Navarra. En las próximas elecciones de 2011 podría haber sorpresa. Las encuentas dicen que los escaños actuales de UPN se dividirán entre ésta y el nuevo PP de Navarra. Esto haría que el PSOE o NaBai se convirtieran en la primera fuerza política. Todo está por ver en esta comunidad.

En la próxima entrada hablaré de Catalunya y Madrid, las elecciones en Csatalunya son el año que viene y a Madrid le dedicaré mucho más tiempo als er mi región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario