Bandera de Brunéi: el amarillo es el símbolo tradicional de la monarquía, el blanco y negro la pureza y la fuerza y el símbolo rojo la valentía y la unidad. Este incluye un pasarol real, dos alas con cuatro plumas cada una, una media luna como símbolo del islam y el lema nacional (Siempre al servicio con la guía de Dios), una cinta donde se lee el nombre oficial del país (Brunéi Darussalam) y unas manos a cada lado que simbolizan el poder gubernamental a favor de la paz.
Brunéi es un pequeño país situado en la isla de Borneo, en el sureste asiático, isla que comparte con Malasia, que es su único vecino, e Indonesia. Curiosamente, está dividido en dos territorios separados. Al norte limita con el mar de la China Meridional y al sur con Malasia. Fue, como su vecina, colonia británica hasta que obtuvo su independencia definitiva en 1984, de forma bastante tardía. Su forma de gobierno es una monarquía absoluta, con un sultán como jefe de Estado y de gobierno que lleva existiendo desde el siglo XIV, incluyendo el periodo como protectorado británico. Esta antigüedad le permitió ser independiende de Malasia al acabar el periodo colonial.
La capital y ciudad más poblada es Bandar Seri Bagawan. La lengua oficial es el malayo. Su geografía destaca por sus dos territorios inconexos con una llanura costera con zonas pantanosas y un interior más montañoso. El clima es tropical húmedo, con abundantes precipitaciones todo el año.
ESTADO DE BRUNÉI, MORADA DE LA PAZ (en malayo بروني دارالسلام )
Capital: Bandar Seri Begawan
Lema oficial: Siempre al servicio de la guía de Dios
Himno: Dios guarde al sultán
Extensión: 5.765 km2
Población: 452.500 (2023)
Densidad de población: 78 habitantes por km2
Forma de gobierno: monarquía absoluta
Órgano legislativo: Congreso Legislativo de Brunéi
Independencia: 1984, del Reino Unido
División administrativa: cuatro distritos
Lenguas oficiales: malayo
Religiones principales: islam (mayoritaria), budismo
Moneda: dólar de Brunéi
PIB: 13.000 millones dólares
PIB per cápita: 27.600 dólares
IDH: muy alto
Situación LGTBI: ilegal, la ley establece la pena de cárcel e incluso de muerte, aunque no se aplica de facto
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, Cooperación Económica Asia-Pacífico, Mancomunidad de Naciones


No hay comentarios:
Publicar un comentario