La bandera de Botsuana destaca porque no incluye los habituales colores panafricanos (rojo, verde, amarillo, aunque sí incluye el negro). El color azul representa la lluvia, que es escasa en este país, y las franjas negra y blanca representan la armonía racial en Botsuana, así como a la cebra, que es un animal que aparece sosteniendo el escudo nacional.
Botsuana es un extenso país algo mayor que España situado en el África austral y antigua colonia británica con el nombre de Bechuanalandia. Limita al norte con Namibia y Zambia, al este con Zimbabue, al sur con Sudáfrica y al oeste con Namibia. Es así un país sin salida al mar. Se independizó durante la oleada descolonizadora de los 60, al igual que otras de sus vecinas. Inicialmente era uno de los países más pobres del continente, pero con inversiones en educación y otros sectores, ha conseguido ser de los más desarrollados, con una democracia estable y un índice de desarrollo humano alto.
La capital y ciudad más poblada es Gaborone, situada en el extremo sur, a solo quince kilómetros de la frontera con Sudáfrica. Las lenguas oficiales son el inglés (por herencia colonial) y el setsuana, lengua de la etnia tsuana, mayoritaria en Botsuana aunque presente de manera importante también en Sudáfrica, en donde el setsuana es igualmente lengua oficial. Botsuana está dominada por el desierto del Kalahari, que ocupa el 70 % de la superficie del país, haciendo de este un territorio con clima desértico, con un sur algo más fresco en invierno y un norte y noreste ligeramente más húmedos.
REPÚBLICA DE BOTSUANA (en inglés Republic of Botswana, en setsuana Lefatshe la Botswana)
Capital: Gaborone
Lema oficial: Lluvia
Himno: Esta nuestra tierra
Extensión: 581.730 km2
Población: 2.600.000 (2022)
Densidad de población: 5 habitantes por km2
Forma de gobierno: república parlamentaria con presidencia ejecutiva
Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Botsuana (unicameral)
Independencia: 1966, del Reino Unido
División administrativa: nueve distritos
Lenguas oficiales: inglés y setsuana
Religiones principales: 66 % protestantes, 6 % católicos, 6 % creencias tradicionales, 21 % no religiosos
Moneda: pula
PIB: 19.400 millones dólares
PIB per cápita: 7.200 dólares
IDH: alto
Situación LGTBI: legal, pero sin ningún reconocimiento
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Mancomunidad de Naciones, Unión Africana, Foro de Cooperación de América del Sur-África, Unión Aduanera de África Austral.


No hay comentarios:
Publicar un comentario