Países del mundo: Bielorrusia

 

Bandera de Bielorrusia. El patrón único de la izquierda es tradicional del país derivado de plantas y flores locales. El rojo representa la historia bielorrusa y el verde los bosques y el futuro.

Bielorrusia es un país situado en Europa oriental, en plena Llanura Central Europea, siendo un país casi completamente llano. Limita al norte con Letonia y Rusia, al este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia y Lituania. Existe como país independiente desde 1991, cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética, de la que era una de sus quince repúblicas. Anteriormente, pertenecía al Imperio ruso e intentó independizarse por primera vez aprovechando las revoluciones rusas. 

Antiguamente llamada Rusia Blanca, su capital es Minsk, una ciudad que fue completamente reconstruida tras la II Guerra Mundial. Las lenguas oficiales son el bielorruso, emparentado con el ucraniano, y el ruso pero se utiliza mucho más este último e incluso el gobierno lo promueve por delante del bielorruso. Su clima es continental puro, debido a la lejanía al mar, con inviernos heladores.

REPÚBLICA DE BIELORRUSIA (en bielorruso Рэспубліка Беларусь, en ruso Республика Беларусь)

Capital: Minsk

Lema oficial: no tiene

Himno: Nosotros, bielorrusos

Extensión: 207.600 km2

Población: 9.500.000 (2023)

Densidad de población: 45 habitantes por km2

Forma de gobierno: república presidencialista

Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Bielorrusia (cámara alta: Consejo de la República, cámara baja: Cámara de Representantes)

Independencia: 1991, de la Unión Soviética

División administrativa: seis óblasts

Lenguas oficiales: bielorruso y ruso

Religiones principales: 48 % cristianos ortodoxos, 41 % sin religión, 7 % católicos, 3,5 % otras religiones

Moneda: rublo bielorruso

PIB: 59.200 millones dólares

PIB per cápita: 6.300 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, pero sin ningún reconocimiento

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Comunidad de Estados Independientes, Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Estado de la Unión, Unión Económica Euroasiática

Vista satelital de Bielorrusia. El  país está cubierto de muchos bosques, con zonas diferenciadas: el norte con abundantes lagos y el sur pantanoso.

Imagen de la semana: los países del hemisferio sur

 


La mayoría de las tierras emergidas están en el hemisferio norte del planeta. Así, no es de extrañar que la mayoría de países estén también en dicho hemisferio, además de buena parte de la población mundial. 

En el mapa que ilustra esta imagen de la semana, podemos ver en color azul oscuro los países que se sitúan enteramente en el hemisferio sur, mientras que en azul claro están aquellos con una parte de su territorio en el hemisferio sur y otra en el norte, al tener espacios tanto al norte como al sur del ecuador.

Veamos cuáles son por continentes (exclusivamente en el hemisferio sur):
AMÉRICA: Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay.

ÁFRICA: Tanzania, Ruanda, Burundi, Angola, Zambia, Zimbabue, Sudáfrica, Malawi, Mozambique, Madagascar, Seychelles, Mauricio, Comoras, Namibia, Botsuana.

OCEANÍA: Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Nauru, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Fiyi, Vanuatu.

Y países situados en los dos hemisferios:
AMÉRICA: Colombia, Ecuador, Brasil.

EUROPA: Francia (por sus departamentos de ultramar en África, Mayotte y Reunión).

ÁFRICA: Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Republica Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Somalia.

ASIA: Maldivas, Indonesia.

Imagen de la semana: el calendario revolucionario francés

 


Pocas veces ha habido medidas más extravagantes y radicales como la que decidieron los revolucionarios franceses en 1793, en plena Revolución. El calendario gregoriano, empleado en muchos países europeos desde el siglo XVI y todavía hoy el calendario más utilizado del mundo, fue sustituido por otro que se iniciaría el 22 de septiembre de 1792, coincidiendo con el inicio del otoño en Francia. 

Los meses cambiaban de nombre para eliminar toda referencia religiosa o antigua, pues el objetivo era comenzar una nueva era. Así, su nuevo nombre hacía referencia a aspectos climáticos o agrícolas y había tres meses por estación:

Otoño: Vendimiario (por las vendimias), Brumario (brumas), Frimario (escarchas).
Invierno: Nivoso (nieves), Pluvioso (lluvias), Ventoso (vientos).
Primavera: Germinal (semillas), Floreal (flores), Pradial (prados).
Verano: Mesidor (recolección), Termidor (calor), Fructidor (frutos).

Por lo demás, todos los meses tenían 30 días y los cinco días sobrantes estarían dedicados a fiestas. De septiembre de 1792 a septiembre de 1793 fue el año 1 del nuevo calendario... pero no cumpliría muchos años. Napoleón, ya autoproclamado emperador, decidió abolirlo para volver al gregoriano y continuar así su reconciliación con la Iglesia. Así, el 1 de enero de 1805 Francia volvió al calendario tradicional. Se intentaría recuperarlo brevemente en 1814, tras la primera caída de Napoleón, y en 1871 durante la Comuna de París, pero en ningún caso se consiguió, quedando como una curiosidad histórica hasta el día de redacción de este artículo, que en el calendario revolucionario francés sería 19 de Brumario del año 234

Imagen de la semana: las formas de los parlamentos

La Asamblea Nacional de Francia, prototipo de cámara de forma semicircular.

No todas las cámaras de los parlamentos nacionales son semicirculares. Sí es cierto que este modelo es el más popular en el mundo, incluida España, en donde el Senado y muchas cámaras autonómicas son semicirculares. También es el modelo en Francia, Estados Unidos o Alemania, junto a muchos otros países más y el Parlamento Europeo.

Sin embargo, hay más opciones, que vamos a ver a continuación:

BANCOS OPUESTOS

Parlamento británico.

Modelo famoso por ser el utilizado en el Parlamento británico, en Westminster. Así, los parlamentarios se sientan en dos bloques opuestos y se inspira en los antiguos consejeros de los reyes: nobles y clero. Además de en Reino Unido, esta estructura se utiliza en los parlamentos de antiguas colonias británicas, como Canadá, Singapur, Bahamas o islas caribeñas como Granada. En España utilizan este modelo solo las Cortes de Castilla-La Mancha y las asambleas de Ceuta y Melilla.

SEMICÍRCULO 

Cámara de Representantes, Congreso de Estados Unidos.

Como decíamos al principio, es el modelo más popular, empleado en todo el mundo. Es el formato favorito en Europa y se inspira en los teatros griegos. Lo utilizó como parlamento Francia en primer lugar y lo emplean países muy diversos: la misma Grecia, Italia, Estados Unidos, Argentina o en España con el Senado y parlamentos de comunidades como Cantabria, Castilla y León,  Madrid, Comunidad Valenciana o La Rioja. 

HERRADURA

Asamblea irlandesa. 

Es una mezcla de los dos anteriores. El primer país en utilizarlo fue Irlanda y le siguieron otros como España (en el caso del Congreso, que no es semicircular por las bancadas superiores, que se alargan. También utilizan este modelo comunidades como Andalucía, Aragón,  Canarias o Murcia) o India.

Congreso, España.

CIRCULAR

Parlamento de Eslovenia.

Es el modelo más joven y el menos utilizado, ya que solo lo emplean once países del mundo. La idea de la planta circular es transmitir igualdad ante la ciudadanía. Entre los pocos países que lo utilizan están Eslovenia, Senegal o Jordania. En España solo utiliza el modelo circular el Parlamento de Navarra. 

AULA

La Duma, el parlamento ruso.

Como su nombre indica, consiste en sentar a los parlamentarios en hileras como si fuera un aula tradicional, en dirección a la tribuna de oradores, por lo que no se pueden ver de frente entre ellos. En el modelo más habitual en países poscomunistas (Rusia, Rumanía), comunistas (China) y algunos latinoamericanos (Brasil, Colombia). En España solo se le parece el Parlamento de Cataluña, aunque no todas las bancadas están dispuestas en modo aula, siendo las inferiores ya semicirculares. 

Países del mundo: Benín

 

Bandera de Benín. Se adoptó cuando el país todavía era colonia francesa, con el nombre de Dahomey. Dispone de los colores panafricanos: el verde simboliza la esperanza, la amarilla la esperanza y la roja el coraje.

Benín es una nación situada en el oeste de África, en el golfo de Guinea. Limita al norte con Níger, al este con Nigeria, al oeste con Togo y al noroeste con Burkina Faso. Como decíamos previamente, el país fue colonia francesa desde el siglo XIX hasta 1960, año en que obtuvo su independencia. Previamente había sido el Reino de Dahomey, y conservó dicho nombre hasta su cambio por Benín, dado que había etnias que no se sentían identificadas con el nombre anterior, al referirse al antiguo reino (en el sur del actual país y que no incluía a las regiones del norte).

La capital es Porto Novo, cuyo nombre fue dado por los portugueses que establecieron factorías comerciales en la zona, pero la ciudad más grande es Cotonú. Como antigua colonia, la lengua oficial sigue siendo el francés. Por lo demás, es un país en vías de desarrollo con un clima eminentemente tropical.


REPÚBLICA DE BENÍN (en francés République du Bénin)

Capital: Porto Novo. Cotonú es la más poblada.

Lema oficial: Fraternidad, Justicia, Trabajo

Himno: El alba nueva

Extensión: 112.622 km2

Población: 13.353.000 (2022)

Densidad de población: 118 habitantes por km2

Forma de gobierno: república presidencialista

Órgano legislativo: Asamblea Nacional (unicameral)

Independencia: 1960, de Francia

División administrativa: doce departamentos

Lenguas oficiales: francés 

Religiones principales: catolicismo (25 %),  otros cristianos (16 %), islam (28 %), vudú (11 %),  otras (5 %), sin religión (8 %)

Moneda: franco CFA de África Occidental

PIB: 59.200 millones dólares

PIB per cápita: 4.300 dólares

IDH: bajo

Situación LGTBI: legal, pero sin ningún reconocimiento

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Unión Africana, Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Vista satelital de Benín. El clima es tropical, más húmedo hacia el sur y cada vez más árido cuanto más se dirige al norte, en donde el paisaje ya es de sabana de transición hacia el desierto del Sahara. 


Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...