Imagen de la semana: los BRICS+

 

Esta semana Donald Trump ha vuelto oficialmente a la presidencia de Estados Unidos y en su primer día tuvo unas palabras para España. Fue después de la pregunta de un periodista sobre el gasto de algunos países de la OTAN en defensa, que en algunos casos está por debajo del 2 % del PIB (como España) y en la inmensa mayoría por debajo del 5 % que exige Trump.

La respuesta de Trump fue criticar que España gaste tan poco y, a continuación, señalar que nuestro país pertenece a los BRICS, a los que amenazó con imponer aranceles del 100 %.

La cuestión es que España, por supuesto, no pertenece a los BRICS, demostrándose por enésima vez los nulos conocimientos del nuevo presidente estadounidense sobre política internacional (y sobre muchas áreas más que debería conocer).

Los BRICS son un bloque económico y comercial alternativo a los países occidentales (a los que pertenece España). Como señala su nombre, sus miembros principales son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

¿Habrá confundido Trump la S de Sudáfrica con la S de Spain? Es posible. En cualquier caso, hay más países miembros de los BRICS, inferiores económicamente a los ya mencionados, desde que fueron admitidos recientemente (Egipto y Etiopía en África, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos e Irán en Asia). 

¿Qué tienen en común esos países? Poco, en realidad. India y China son rivales en Asia e incluso tienen algunas disputas fronterizas. Brasil colabora también con Occidente y Rusia está sumida en su deriva belicista. Básicamente lo que pretenden es ser una alternativa al G-7, los países industriales tradicionales (EE.UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón).

Por tanto, España ni es miembro de los BRICS ni lo será porque este país ya tiene consolidadas sus relaciones internacionales desde los años 70, estando integrada firmemente en Occidente.

Imagen de la semana: la ampliación del Espacio Schengen

 

En azul, países miembros del Espacio Schengen. En amarillo, país que debe unirse y en verde microestados con las fronteras abiertas o semiabiertas a Schengen.

Desde este año 2025 el Espacio Schengen es un poco más grande. Es el área europea sin fronteras ni aduanas internas, en la que hay libre circulación de personas y bienes. Funciona al margen de la Unión Europea, ya que hay incluidos en ella países que no pertenecen a la UE, como Noruega o Suiza. Y hay países de la UE que aún no pertenecen a Schengen, aunque desde este enero casi todos ellos lo son al haber entrado Rumanía y Bulgaria. 

Ambos países del este habían ingresado en la UE en 2007 pero no en Schengen por motivos económicos, y al fin este año han conseguido el anhelado sueño de levantar las fronteras con sus vecinos comunitarios.

Las fronteras abiertas tienen algunos controles ocasionales en caso de necesidad, aunque no es lo habitual (hubo durante la pandemia, por ejemplo). En general se considera que el Espacio Schengen es uno de los mayores avances en la integración europea y uno de los pilares de la misma. 

Miembros del Espacio Schengen:

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chequia 

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia*

Italia

Letonia

Liechtenstein*

Lituania

Luxemburgo

Malta

Noruega*

Países Bajos

Polonia

Portugal

Rumanía

Suecia

Suiza*

*Países no miembros de la UE. Solo dos países de la UE no son miembros de Schengen: Chipre e Irlanda.

Además, los demás microestados europeos (Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano) tienen sus fronteras abiertas o semiabiertas, siendo por tanto miembros de facto del Espacio Schengen. 

Imagen de la semana: Europa desde Moscú



En la imagen de esta semana podemos ver un cartel de época de la Guerra Fría en el que aparece Europa desde una perspectiva poco habitual: la de Rusia, en concreto desde su capital, Moscú. Es una perspectiva amenazante, en la que se divisa el continente entero como una zona de expansión o como unos enemigos que están delante de Rusia. 

En época soviética, varios países de Europa del Este estaban sometidos a las directrices de Moscú, y por ello en este mapa aparecen también en color rojo, como Polonia, Checoslovaquia, Rumanía o Bulgaria. El mapa no es soviético sino británico o estadounidense dado que está en inglés. 

El mapa es también interesante porque se aprecia que Europa, en realidad, es un continente pequeño. Incluso los países más alejados de Moscú, como Portugal y España, en este mapa parece que están más cerca de lo que se cree de Rusia y, técnicamente, así es. Apenas 2.500 km separan la frontera española de la rusa, que se reducen a unos 1.900 si es la frontera bielorrusa, país aliado de Rusia. La amenaza podría estar más cerca de lo que parece.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...