En nuestro planeta tenemos una gran paradoja. Los humanos lo hemos llamado Tierra, pero esta solo ocupa un tercio de su superficie. Los otros dos tercios están ocupados por océanos, mares y otros cuerpos de agua como lagos, ríos o casquetes de hielo. Sin embargo, como especie dominante (y a menudo destructora) del planeta, los humanos optaron por darle el nombre del tercio en el que, obviamente, vivimos, que es la Tierra.
Al margen de esta paradoja, la imagen que traemos esta semana muestra al planeta con sus cinco océanos tradicionales. En realidad, todos ellos están conectados y, por tanto, son un único océano planetario. Sin embargo, tradicionalmente se les ha separado en tres, cuatro o cinco, según el geógrafo. En España en educación secundaria utilizamos esta versión de cinco océanos.
Solo el océano Pacífico (llamado así por el primer navegante que lo cruzó por completo, Fernando de Magallanes, quien encontró unas aguas tranquilas que, no obstante, muchas veces no hacen honor a su nombre) alcanza casi 20.000 km de anchura entre Indonesia y Colombia. Esto es un 46 % de todo el agua de la hidrosfera de la Tierra y el 32 % de toda la superficie del planeta y, con ello, es más extenso que todos los continentes juntos.
Le sigue el océano Atlántico, que es el segundo más extenso pero también el más joven, al formarse por la separación de Pangea. Su nombre provendría del titán Atlas, condenado a soportar el peso del cielo por los dioses del Olimpo.
El siguiente en la lista tradicional es el océano Índico, llamado así por la India, bañada por sus aguas. Este nombre se remonta al siglo XVI puesto que antes se llamaba océano Oriental en Europa y, justo al contrario, Occidental por los navegantes chinos.
Los dos océanos restantes son los que, a veces, son omitidos debido a que son más pequeños en extensión. El océano Antártico, que rodea a la Antártida, solo recibió el reconocimiento definitivo en 2021, tras llegarse a un consenso en la National Geographic Society. También se le llama océano Austral, Meridional o Glacial Antártico.
Finalmente, el último océano por extensión es el Ártico o Glacial Ártico, que incluye y rodea el Polo Norte. Aunque es el más pequeño, tiene casi el tamaño del país más grande del mundo, Rusia. Está cubierto de hielo (por desgracia cada vez menos debido al cambio climático).

No hay comentarios:
Publicar un comentario