Cuando le cuento a mis alumnos que en Francia volvió a haber un Napoleón, se sorprenden. Después de la lata que doy con Napoleón Bonaparte, con su final en una isla perdida en medio del Atlántico, lo que menos se esperan las criaturas es que vaya a haber otro Napoleón. Pero, efectivamente, así fue. Hablamos de Luis Napoleón Bonaparte, llamado Napoleón III cuando fue emperador francés entre 1852 y 1870.
Su padre era el hermano pequeño del primer Napoleón, por lo que era sobrino de este. Saltó a la primera línea de la historia en el año 1848, en el que hubo una tercera y última oleada revolucionaria en Europa que derribó el absolutismo que quedaba (con alguna excepción). En Francia, gobernaba el rey Luis Felipe de Orléans. Este había llegado al poder tras una revolución en 1830 que derrocó a los Borbones. Sin embargo, acabó siendo un rey con tics autoritarios y ello provocó su caída en 1848.
Tras la revolución, se proclamó la Segunda República francesa, con intención democratizadora. Hubo elecciones... y los franceses eligieron presidente a Luis Napoleón. Y este, una vez en el poder, no se contentó con ser solo presidente sino que solo cuatro años después se proclamó emperador siguiendo los pasos de su tío. Fue Napoleón III, por detrás del propio Napoleón I y del hijo de este, Napoleón II, que solo fue emperador unos días tras la derrota de su padre en Waterloo. Como dato curioso, Napoleón III estaba casado con una española, Eugenia de Montijo.
Su gobierno fue autoritario, aunque manteniendo las apariencias liberales propias de la época. Inició la construcción del imperio colonial francés e intervino en el extranjero. Fue precisamente una de esas intervenciones exteriores la que causó su final en 1870, cuando Francia y Prusia se enfrentaron en una guerra enmarcada en el proceso de unificación de Alemania. El ejército francés fue duramente derrotado en Sedán e incluso los prusianos llegaron a París, imponiendo sus condiciones. Napoleón III se vio obligado a abdicar, proclamándose la Tercera República, sumándose además el caos de la Comuna de París.
Era el fin de la casa Bonaparte como gobernantes. Francia no ha vuelto a ser una monarquía desde 1870 y acumula ya cinco repúblicas (Primera de 1792 a 1804, Segunda de 1848 a 1852, Tercera de 1870 a 1940, Cuarta de 1946 a 1958 y la Quinta desde 1958 hasta hoy).

No hay comentarios:
Publicar un comentario