Se trata de un país pequeño y bastante nuevo, puesto que se independizó de Pakistán en 1971. Se ubica al sur de Asia, entre India y Birmania, aunque está casi completamente rodeado por la primera. Su territorio coincide con el enorme delta del río Ganges, lo que hace que su tierra sea muy fértil, pero, a la vez, susceptible de ser inundada de manera regular debido a ciclones y monzones y, en un futuro cada vez más cercano, por la temible subida del nivel del mar por efecto del calentamiento global.
Junto a Bengala Occidental, en India, constituye la región histórica de Bengala, con sus propias características culturales, como el uso de la lengua bengalí.
Pakistán se independizó en 1947 del Imperio británico pero Bangladés se separó en 1971 debido a su aislamiento del resto del país, así como por discriminaciones políticas y lingüísticas.
A pesar de su relativo pequeño tamaño es el octavo país más poblado del mundo, por lo que es el más densamente poblado dejando a un lado a los microestados. El país hoy es una democracia parlamentaria y está en pleno desarrollo económico.
REPÚBLICA POPULAR DE BANGLADÉS (en bengalí: গণপ্রজাতন্ত্রী বাংলাদেশ)
Capital (y ciudad más poblada): Daca
Lema oficial: Victoria para Bengala
Himno: Mi Bengala dorada
Extensión: 148.460 km²
Población: 173.000.000 (2023)
Densidad de población: 1.018 habitantes por km²
Forma de gobierno: república parlamentaria
Órgano legislativo: Parlamento Nacional (unicameral)
Independencia: 1971, de Pakistán
División administrativa: ocho divisiones, subdivididas en distritos.
Lenguas oficiales: bengalí
Religiones principales: islam, hinduismo
Moneda: taka
PIB: 348.000 millones dólares
PIB per cápita: 2.067 dólares
IDH: medio
Situación LGTBI: ilegal, pena de prisión oficial, no aplicada de facto.
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Mancomunidad de Naciones, Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional



No hay comentarios:
Publicar un comentario