Países del mundo: Afganistán

(ACTUALIZADO A SEPTIEMBRE DE 2022)

Con este país del centro de Asia comenzamos una nueva sección en el blog llamada Países del mundo. Veremos los datos fundamentales de cada país del mundo en orden alfabético, comenzando por Afganistán y acabando por Zimbabue en una serie de artículos que durará de forma indefinida. Todos ellos tendrán una misma estructura: ficha del país y su geografía y su historia resumidas.

EMIRATO ISLÁMICO DE AFGANISTÁN ( د افغانستان اسلامي امارت en pastún)

Flag of the Taliban.svg

 Bandera de Afganistán (desde 2021). Símbolo talibán.

Capital (y ciudad más poblada): Kabul

Lema oficial: لا إله إلا الله محمد رسول الل (en árabe: no hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta)

Extensión: 652.225 km²

Población: 35,7 millones de habitantes

Densidad de población: 54 habitantes por km²

Forma de gobierno: emirato teocrático unitario

Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Afganistán (cámara alta: Cámara de los Ancianos, cámara baja: Cámara del Pueblo), se encuentra disuelta

Independencia: 1919, del Reino Unido

División administrativa: 34 provincias (vilayatos)

Lenguas oficiales: pastún y persa (darí)

Religiones principales: Islam sunní (70 %), Islam chií (25 %), Islam sufí (4,5 %), otros (0,4 %). Datos de 2011.

Moneda: Afgani

PIB: 20.000 millones dólares

PIB per cápita: 511 dólares

IDH: bajo

Situación LGTBI: ilegal, pena de muerte

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de Cooperación Económica, Movimiento de Países No Alineados (la membresí a estas organizaciones está pendiente)

Geografía

Afganistán es un país situado en Asia central, limitando al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; al este con Pakistán y China; al sur con Pakistán y al oeste con Irán. Su nombre significa literalmente “tierra de los afganos”. No tiene salida al mar y es un país muy montañoso al incluir en su territorio a la cordillera del Hindu Kush. Su clima está muy influenciado por esta circunstancia, siendo de montaña en la zona norte y desértico o tropical seco en el sur.

La mayoría de la población habita en el campo, por lo que el 78 % de la población afgana es rural y se dedica al pastoreo, estando poco desarrollada la agricultura. Afganistán tiene abundantes yacimientos de minerales como oro, plata, azufre y gas natural, aunque aún le queda camino para explotarlos. Las principales ciudades afganas son Kabul, Kandahar, Herat, Mazar-i Sharif y Jalalabad. Hay numerosas etnias, como los pastunes, tayikos, hazaras, turcomanos, árabes, pashais, uzbekos, etc.

Vista de satélite de Kabul, capital de Afganistán.

Historia

Su situación en Asia central ha hecho que haya sido siempre tierra de paso y de conquistas. Los persas sasánidas la ocuparon en el siglo VI y más tarde llegó el Islam de la mano de árabes y turcos. Entre los siglos XIII y XIV fue conquistado por los mongoles. En el siglo XVIII se creó un precario estado afgano, que sobrevivió a la colonización de rusos y británicos solo porque servía como estado-tapón entre Rusia y la India británica. Tras la Primera Guerra Mundial proclamó su independencia efectiva en forma de reino. 


Geografía de Afganistán, muy montañosa en el centro y el este. 

Este duró hasta 1973, cuando la monarquía fue abolida y se instauró una república. En 1978 un golpe de Estado dio el poder al Partido Democrático Popular, comunista. El rechazo de parte de la población al régimen comunista inició una guerra civil durante la cual la Unión Soviética invadió el país en apoyo al gobierno comunista. Frente a ellos, una guerrilla islamista encabezada por Osama Bin Laden, quien recibió apoyo externo de Estados Unidos. En 1989 se retiraron las tropas soviéticas y solo unos años después los talibanes islamistas se hicieron con el poder, controlando buena parte de Afganistán entre 1992 y 2001.  

Ese año, los vínculos de los talibanes con Bin Laden, que había ordenado los ataques terroristas del 11-S contra Estados Unidos, motivaron una invasión internacional del país amparada por la ONU. Sucedió una nueva guerra civil entre los talibanes y los pro occidentales. A pesar de la inestabilidad crónica desde entonces, se mantiene el gobierno democrático desde las primeras elecciones en 2005. Este controla básicamente las ciudades ya que las zonas rurales están bajo control de los talibanes a pesar de que se mantiene una fuerza internacional en ayuda del gobierno de Kabul. Así, la historia de Afganistán no es demasiado alegre, por desgracia, al estar marcada por las injerencias extranjeras y por el integrismo religioso.

AÑADIDO TRAS SUCESOS DE AGOSTO DE 2021: El ejército talibán se hizo en una ofensiva relámpago con casi todo el país en ese verano, siendo evacuadas miles de personas entre personal occidental y sus colaboradores afganos. Desde entonces el país ha vuelto a estar gobernado por el grupo islamista, volviendo sus medidas más conservadoras, en especial hacia las mujeres.

 

Palacio presidencial de Kabul.

Ab Urbe condita

En Europa utilizamos el calendario juliano o gregoriano (muy parecidos) desde hace siglos, basado en el nacimiento de Cristo. Este es aproximado porque según algunos estudios Cristo nació en realidad en torno al año cuatro antes de Cristo (por muy paradójico que suene).

En cualquier caso, estamos acostumbrados a este calendario creado por Julio César con la ayuda de científicos de Alejandría en el siglo I a. C. Después se estandarizó que se contase desde el supuesto nacimiento de Cristo, como ya hemos mencionado. Por otro lado, el calendario juliano no era del todo preciso y el papa Gregorio XIII lo terminó de ajustar, adelantando 13 días, manteniéndose desde entonces intacto.

Hay muchos más calendarios en el mundo, pero el gregoriano es con diferencia el más utilizado debido a que se comenzó a emplear en Europa Occidental (primero en los países católicos y luego en los protestantes y ortodoxos) y en sus colonias y de ahí al resto del mundo. Otros calendarios difieren por motivos religiosos y culturales, como el calendario islámico, que cuenta los años desde la Hégira (huida de Mahoma de La Meca en nuestro año 622); o los calendarios budistas (año 2565), chino (4718) o hebreo (5781).

Otro calendario, aunque ya en desuso, es el que utilizaban los romanos para cuestiones formales en la Antigüedad, llamado comúnmente Ab Urbe condita (desde la fundación de la Ciudad, en latín). Contaban desde la supuesta fundación de Roma, correspondiente a nuestro año 753 antes de Cristo. Así, el año 1 de nuestra era correspondió con el año romano 754 Ab Urbe condita y 2021 sería el 2774.

Estuvo vigente aproximadamente hasta el siglo VI d. C, cuando se comenzó a contar desde el cálculo aproximado del nacimiento de Cristo, pero aun así se siguió utilizando hasta bien entrada la Edad Media . La ciudad de Roma había perdido buena parte de su influencia y el Imperio Romano de Occidente ni siquiera existía ya, de ahí ese cambio. 

Ab Urbe condita. La era de la fundación de Roma - Histórico Digital 

Moneda mostrando al emperador Adriano y la fecha de su acuñación Ab Urbe condita (121 de la era cristiana). No solía emplearse en las monedas. 

Lo curioso es que los romanos no empleaban este calendario en su día a día. En la República, preferían contar desde la creación de la República romana (en nuestro 509 a. C.) o bien nombrar los años según quiénes hubiesen sido los cónsules en cada año. Hay que recordar que los dos cónsules eran los dos magistrados más poderosos de la República, con mando militar. En época del Imperio se prefería contar los años desde el comienzo del reinado del emperador de turno.

Para saber a qué año de nuestro calendario equivale uno Ab Urbe condita, solo hay que restarle 753, pudiendo ser anteriores al nacimiento de Cristo, evidentemente.

Además, en algunas provincias se utilizaban otros calendarios. Era el caso de Hispania (actuales España y Portugal), en donde se utilizó durante mucho tiempo el calendario de la Era Hispánica. Este parte desde nuestro año 38 a. C. El porqué de la elección de esta fecha no está claro, aunque se cree que podría ser por la instauración de Hispania como provincia tributaria del Imperio alrededor de ese año.

La Era Hispánica se empleó de manera oficial desde el reino visigodo de Toledo y durante toda la Edad Media, coexistiendo con la era cristiana. Hasta el siglo XIV se utilizó en la Corona de Aragón, al igual que en Castilla. En Portugal se utilizó un poco más, hasta el siglo XV y también en Navarra, por lo que sobrevivió siglos. Así, para saber a qué año de nuestro calendario equivale uno de la Era Hispánica solo hay que sustraerle 38 años.

De esta manera, vemos que contar el tiempo es muy variable y depende de la cultura, historia o religión de cada pueblo. Incluso los calendarios pueden elaborarse según el cálculo solar (como el nuestro) o lunar (como el islámico). 

 

BIBLIOGRAFÍA

F. MARQUÉS, N.  Un año en la Antigua Roma. Barcelona: Espasa, 2018.

¿Por qué no suele nevar en Madrid?


La parte de la geografía física que más me gusta es la relacionada con la climatología. Los climas del mundo, en definitiva. Con esta rama geográfica podemos entender el porqué de los fenómenos atmosféricos que nos afectan, como la abundante nevada de estos días en el centro de España.

Si nos centramos en el caso de Madrid, es cierto que no suele nevar. Hay inviernos en los que no cae ni un copo pero sigue haciendo bastante frío, con varios días con temperaturas por debajo de cero. ¿Por qué no nieva entonces?

Se debe al tipo de clima de Madrid. Solemos considerarlo mediterráneo continentalizado. Esto se traduce en que las temperaturas son bastante altas en verano, siendo habituales las olas de calor, pero frías en invierno, con heladas frecuentes al descender la temperatura por debajo de cero. Sin embargo, es un clima también seco, con precipitaciones que rondan los 400 litros de lluvia por metro cuadrado al año, y muchas veces ni llegan a 400 al depender de la zona de la región. En la sierra, obviamente, el clima ya es de montaña y las temperaturas son más frías con más precipitaciones, por lo que es un caso distinto. 

Clima de Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Climograma de Madrid en el que aparece reflejada la media de precipitaciones y temperaturas anuales por meses. Se aprecia la sequía estival de cuatro meses, que las precipitaciones se concentran en otoño y primavera y que las temperaturas en verano son bastante altas mientras que en invierno son frías.

La cuestión es que Madrid tiene un clima seco en el que las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, siendo sus máximos en meses como noviembre, octubre o abril. No en invierno. Además, cuando entra un frente atlántico (los más habituales) en la Península Ibérica, lo hace acompañado de aire húmedo que modera las temperaturas en vez de bajarlas. Por ello, las temperaturas suben y, obviamente, ya no nieva si es invierno. En Madrid los días más fríos son casi siempre secos, cuando no hay influencia de masas de aire húmedo sino polar seco con altas presiones.

¿Qué tiene que pasar para que nieve en Madrid? Debe entrar un frente con abundantes precipitaciones acompañado de una bolsa de aire frío desde el norte. Vamos, que necesita de dos situaciones que no suelen ir de la mano ya que hemos dicho que los frentes suelen ir acompañados de aire húmedo que no está tan frío. Si se unen ambas posibilidades, nevará, y además puede hacerlo de manera abundante. Además, Madrid está situado a una notable altitud respecto al nivel del mar al estar en plena Meseta Central, en torno a 650 metros de altura (de nuevo varía según dónde estés). Así, la altitud beneficia las precipitaciones en forma de nieve pero sin un frente muy frío es difícil que se produzcan. Recordemos que hace décadas estos fenómenos eran mucho más habituales que ahora debido al cambio climático, que hace que la meteorología extrema sea cada vez más habitual.

 Vista de satélite que refleja la situación actual en España y el porqué de tanta nieve: al sur y al este se observa un frente con abundante nubosidad que trae una gran cantidad de precipitaciones. Al norte, sin embargo, el tiempo es mucho más tranquilo al estar afectado por una masa de aire seco pero muy frío. La conjunción de ambas hace que haya precipitaciones pero mucho más frías que de costumbre, es decir, en forma de nieve.

Madrid, por lo demás, está situada en una región que, climatológicamente hablando, es en general tranquila. La única amenaza seria que le puede afectar son las sequías, que cada vez serán más habituales, por desgracia, debido al aumento progresivo de las temperaturas por el calentamiento global. En Madrid, por lo demás, no es probable que haya tornados ni otros fenómenos extremos. Su lejanía al mar, así como su latitud, lo hacen extremadamente difícil. Y otros fenómenos, ya de tipo geológico, tampoco son proclives a suceder en Madrid, al estar en una zona muy estable y alejada del borde de la placa euroasiática con la africana (al contrario que otras regiones de España como Murcia, que sí tienen un riesgo destacado en este sentido, como reflejó el terremoto de Lorca en 2011).

Así, una vez más la Geografía y la Historia nos explican las razones de sucesos de nuestra vida cotidiana ya que todo tiene un porqué y una explicación de la que aprender.

Los reyes europeos desde 1800

Su número no dejó de decrecer, especialmente tras la Primera Guerra Mundial. Hasta ese conflicto, había pocas repúblicas en Europa (tan solo Suiza, Francia o Portugal). Hoy la situación es a la inversa: son las monarquías los casos extraordinarios y las repúblicas la norma. Tras la Primera Guerra Mundial cayeron monarquías como la alemana, la turca o la rusa y tras la Segunda Guerra Mundial cayeron varias más como la italiana, la rumana, la búlgara, la yugoslava… 

Europe 1914 monarchies versus republics.png 

Las repúblicas (azul) eran un caso extraño en Europa hasta la I Guerra Mundial.

 Europe 1930 monarchies versus republics.png

Repúblicas (azul) tras la I Guerra Mundial, frente a las monarquías. Irlanda se convirtió en república en 1949 y Hungría se declaraba reino, pero no había rey sino un regente.

Otros países como Grecia y España fueron alternando fruto de su inestabilidad política pero en los años 70 Grecia descartó definitivamente la monarquía y España, curiosamente ya que fue en sentido contrario al resto de Europa, restauró la monarquía tras una larga dictadura. 

Europe 1950 monarchies versus republics.png 

Repúblicas (azul) en Europa tras la II Guerra Mundial. Grecia dejó de ser una monarquía de facto en 1967, Chipre se independizó de Reino Unido en 1960 como una república y España era un reino pero sin rey durante a dictadura de Franco, quien fue jefe del Estado hasta su muerte, cuando se restauró la monarquía.

Europe 2015 monarchies versus republics.png 

Repúblicas (azul), actualmente frente a las doce monarquías que quedan, que se concentran en el oeste (Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo (Gran Ducado), Reino Unido, Liechtenstein (Principado), España, Andorra (Principado con dos copríncipes), Mónaco (Principado) y la Ciudad del Vaticano (monarquía electiva). 

Finalmente, otros países fueron mucho más estables con sus monarquías. El que más fue el Reino Unido, aunque hay más casos como los países escandinavos u Holanda. A continuación vamos a ver los monarcas de algunos países europeos. Con esto se ve también la evolución histórica de esos países y la gran inestabilidad de los siglos XIX y XX.

España: Fue una monarquía hasta 1868, aunque los Borbones fueron expulsados del trono durante la Guerra de la Independencia (1808-1813). Tras esta volvieron hasta el citado 1868, cuando una revolución les volvió a exiliar durante seis años en los que se intentó una monarquía constitucional con Amadeo I y luego una república. Su fracaso permitió la vuelta de los Borbones en 1873, manteniéndose hasta 1931, cuando fue proclamada la Segunda República. Esta fue derrocada tras una guerra civil y se instauró la dictadura del general Franco, quien no restauró la monarquía hasta su muerte en 1975. 

 

- Carlos IV (hasta 1808)

- Fernando VII (1808)

- José I (1808-1813)

- Fernando VII (1813-1833)

- Isabel II (1833-1868)

vacante (1868-1870)

- Amadeo I (1870-1873)


Primera República (1873-1874)


- Alfonso XII (1874-1885)

- Alfonso XIII (1886-1931)


Segunda República (1931-1939)

Dictadura franquista (Estado Español, 1939-1975)

Bandera de España (versión con escudo)

- Juan Carlos I (1975-2014)

Bandera de España (versión con escudo)

- Felipe VI (2014-actualidad)

Francia: La Primera República instaurada durante la revolución terminó cuando Napoleón Bonaparte se proclamó emperador. Tras su derrota definitiva en 1815 (ya que había sido exiliado previamente y había escapado para gobernar otros cien días en 1815) los Borbones recuperaron la corona francesa hasta su expulsión en 1830 por una revolución. Se eligió como rey a Luis Felipe de Orleans, un monarca constitucional que, aun así, fue expulsado también en otra revolución en 1848. Se proclamó la Segunda República que fue finiquitada pronto por Luis Napoleón Bonaparte, primero presidente y luego autoproclamado emperador como Napoleón III. Su derrota ante Prusia en 1871 le hizo abdicar y Francia no volvió a tener otro monarca desde entonces. Ha habido una sucesión de repúblicas hasta hoy, con la salvedad de la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia fue ocupada y dividida por Alemania. 

 

Primera República (hasta 1804)

- Napoleón I (1804-1814)

- Luis XVIII (1814)

- Napoleón I (1815)

- Napoleón II (1815)

- Luis XVIII (1815-1824)

- Carlos X (1824-1830)


- Luis Felipe I (1830-1848)

Segunda República (1848-1852)

- Napoleón III (1852-1870), último monarca en Francia.

Tercera República (1870-1940)


Estado Francés (Francia de Vichy, 1940-1944) y Gobierno de la Francia Libre (1940-1944)


Gobierno provisional (1944-1946)

Cuarta República (1946-1958)

Quinta República (1958-actualidad)

Italia: estaba dividida en hasta siete estados hasta su unificación a partir de 1859 y por iniciativa del reino de Piamonte-Cerdeña. Su rey, Víctor Manuel II, pasó a ser el primer rey de Italia. Su casa, la Saboya, reinó hasta 1946, cuando fueron expulsados del trono por su apoyo al fascismo en los años previos. Así, se proclamó la república que sigue vigente actualmente.

Dividida hasta la unificación (1859-1870)


- Víctor Manuel II (1861-1878)

- Humberto I (1878-1900)

- Víctor Manuel III (1900-1946)

- Humberto II (1946)

Flag of Italy.svg

República Italiana (1946-actualidad)

Alemania: estaba dividida hasta en 39 estados, el principal de ellos Prusia, el que lideró la unificación a partir de 1864. Su rey, Guillermo I, pasó a ser el primer káiser (emperador) de Alemania. Fue sucedido por sus herederos hasta que Guillermo II abdicó tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces Alemania ha sido una república aunque con muchos avatares. Primero una república parlamentaria, luego la dictadura nazi y posteriormente la ocupación aliada para finalmente ser dividida en dos repúblicas distintas, la RFA y la RDA. En 1990 estas se reunificaron mediante la absorción de la RDA por la RFA, hasta hoy.

Dividida hasta la unificación (1864-1871)

Flag of Germany (1867–1919).svg

- Guillermo I (1871-1888)

- Federico III (1888)

- Guillermo II (1888-1918)

Flag of Germany (3-2 aspect ratio).svg

República de Weimar (oficialmente Imperio Alemán, 1918-1933)

Flag of Germany (1935–1945).svg

Alemania nazi (1933-1945)

Merchant flag of Germany (1946–1949).svg

Ocupación aliada de Alemania (1945-1949)

Flag of East Germany.svgFlag of Germany.svg

República Democrática Alemana (1949-1990) y República Federal de Alemania (1949-actualidad)

Reino Unido: el caso más estable de toda esta lista ya que siempre ha sido una monarquía y además constitucional tras el triunfo de la revolución inglesa a finales del XVII, adelantándose al resto de Europa. Destacan los largos reinados de Victoria e Isabel II.

Bandera del Reino Unido

- Jorge III (hasta 1820)

- Jorge IV (1820-1830)

- Guillermo IV (1830-1837)

- Victoria (1837-1901)

- Eduardo VII (1901-1910)

- Jorge V (1910-1936)

- Eduardo VIII (1936)

- Jorge VI (1936-1952)

- Isabel II (1952-actualidad)

Portugal: fue una monarquía hasta 1910 con las casas de Braganza y de Braganza-Wettin. Tras años de inestabilidad, fue derrocada y desde entonces Portugal ha sido una república. La primera, muy inestable, terminó con una larga dictadura, el Estado Novo, hasta la revolución de los claveles de 1974, que reinstauró la democracia con la actual república.

 

- María I (hasta 1816)

Flag of the United Kingdom of Portugal, Brazil, and the Algarves.svg

- Juan VI (1816-1826)


- Pedro IV (1826)

- María II (1826-1828)

Flag of Portugal (1830).svg

- Miguel I (1828-1834)

- María II (1834-1853) y Fernando II (1837-1853)

- Pedro V (1853-1861)

- Luis I (1861-1889)

- Carlos I (1889-1908)

- Manuel II (1908-1910)

Flag of Portugal.svg

Primera República (1910-1926)

Segunda República (Estado Novo, 1926-1974)

Tercera República (1974-actualidad)

Grecia: primero dependiente del Imperio Otomano hasta que se proclamó la independencia en 1822, primero en forma de república y luego con sucesivos monarcas con muchos reinados inestables hasta 1924, cuando se proclamó otra república que terminó debido a la deriva fascista. Los siguientes monarcas también fueron bastante inestables, con la ocupación nazi de Grecia en la II Guerra Mundial. El último tuvo que exiliarse en 1967 tras un golpe militar, que estableció la dictadura de los coroneles, derrocada en 1974. Después de esta se reinstauró la democracia pero como la actual república.

 

Parte del Imperio Otomano (hasta 1822)


Primera República (1822-1832)

- Otón I (1832-1862)


- Jorge I (1863-1913)

- Constantino I (1913-1917)

- Alejandro I (1917-1920)

- Constantino I (1920-1922)

- Jorge II (1922-1924)


Segunda República (1924-1935)


- Jorge II (1935-1947, exiliado por la ocupación de Grecia entre 1941 y 1946)

- Pablo I (1947-1964)

- Constantino II (1964-1973, exiliado desde 1967)


Dictadura de los Coroneles (1967-1974)

Flag of Greece.svg

Tercera República (1974-actualidad)

Países Bajos: es, junto a Reino Unido, bastante estable. Al principio del siglo XIX todavía existía la entidad sucesora de las Provincias Unidas y luego pasó a ser un reino satélite de Francia, que acabó ocupando el país. Tras la derrota de Napoleón nació el actual reino de los Países Bajos, con reyes en el siglo XIX y reinas en el XX, pronto de tipo constitucional, hasta hoy.

Statenvlag.svg

República Bátava (hasta 1806)

Flag of the Netherlands.svg

- Luis I (1806-1810)

- Luis II (1810)

Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg

Ocupación francesa (1810-1813)


Soberano Principado de los Países Bajos Unidos (1813-1815)

- Guillermo I (1815-1840)

- Guillermo II (1840-1849)

- Guillermo III (1849-1890)

- Guillermina (1890-1948)

- Juliana (1948-1980)

- Beatriz (1980-2013)

- Guillermo Alejandro (2013-actualidad)

Rusia: la historia de la monarquía en Rusia es la de los zares de la dinastía Romanov, que reinaron hasta que la revolución de 1917 los derrocó, tras lo que no volvió a haber monarcas en Rusia, aunque los líderes comunistas actuaran casi como tales. Desde 1922 Rusia estuvo integrada en la URSS, el primer estado comunista de la historia, que se desintegró en 1991. De las quince repúblicas que la sucedieron destaca la Federación Rusa al ser su sucesora legal, conformada como una república federal.

Flag of Russia.svg

- Pablo I (hasta 1801)

- Alejandro I (1801-1825)

- Nicolás I (1825-1855)

- Alejandro II (1855-1881)

- Alejandro III (1881-1894)

- Nicolás II (1894-1917)

Gobierno provisional (1917)

Flag of the Russian Soviet Federative Socialist Republic (1954–1991).svg

República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1917-1991, integrada desde 1922 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

Federación Rusa (1991-actualidad)

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...