Los Premios Princesa de Asturias

 

Escudo de la Fundación Princesa de Asturias.

Ayer se entregaron los Premios Princesa de Asturias de 2020. Como todo en este complejo año, la ceremonia se vio afectada por la pandemia de covid-19 y tuvo que ser reducida, además de que varios de los premiados no pudieron acudir a Oviedo a recoger este prestigioso galardón.

Inspirados por los Premios Nobel, en Suecia, los Premios Princesa de Asturias comenzaron en 1981 con el nombre de Premios Príncipe de Asturias, debido a que el actual rey, Felipe VI, era entonces el príncipe de Asturias, título tradicional para el heredero al trono español desde época de la Corona de Castilla. En 2014 Felipe fue proclamado rey y su hija Leonor pasó a ser la princesa de Asturias, motivo del cambio de nombre.

La primera edición fue en 1981, siendo el debut público de Felipe de Borbón. 

Los premios conmemoran a personas e instituciones para reconocer su labor en aspectos humanísticos, sociales, culturales, científicos o deportivos. Los premios no se limitan a personas e instituciones de España sino que son internacionales desde 1990, aunque el ámbito hispánico e iberoamericano tienen especial reconocimiento y hasta ese año eran los únicos que recibían premios. Así mismo, en 2005 fueron reconocidos por su excepcional contribución al patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En 1980 se creó la Fundación Príncipe de Asturias, por lo que justo este año cumple 40 años. Son los miembros de la Fundación los que eligen a los premiados cada año. Siempre se celebran en la capital de Asturias, Oviedo, que de esta manera es publicitada en todo el mundo. Este año no se han podido celebrar en el Teatro Campoamor, sede habitual de los premios, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia.

Imagen de los premios del año pasado.

Cada premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación y 50.000 euros. Si el premio fuese compartido, algo muy habitual, cada galardonado recibiría su parte correspondiente. Para recibir el dinero y la escultura, los galardonados deben acudir a Oviedo a recogerlos. Si no, no reciben esa parte del premio.

En 1981 existían seis categorías: Artes, Ciencias Sociales, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras y Comunicación y Humanidades. En 1986 se sumó el premio a la Concordia (el equivalente al Nobel de la Paz) y en 1987 el de Deportes, sumando actualmente esas ocho categorías.

El Premio de Comunicación y Humanidades se otorga a aquellos que sobresalgan en esos ámbitos. Desde 1981 lo han recibido instituciones y personalidades tan destacadas como María Zambrano, El País, la CNN, Umberto Eco, los institutos de lenguas europeas como el Cervantes o el British Council, National Geographic, Google o el Museo del Prado. Este último lo recibió el año pasado, en conmemoración de su bicentenario.

El Premio de las Artes se otorga a personas e instituciones que destaquen en arquitectura, pintura, cinematografía, música, escultura o danza. Entre los premiados destacan algunos como Luis García Berlanga, Eduardo Chillida, Fernando Fernán Gómez, Santiago Calatrava, Woody Allen, Norman Foster, Rafael Moneo o John Williams, compositor que lo ha recibido este año 2020.

El Premio de Ciencias Sociales se otorga a aquellos que resalten en campos como la Historia, antropología, geografía, Derecho, economía, sociología o psicología. Entre los premiados destacan Anthony Giddens, Mary Beard o el equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de China.

El Premio de Investigación Científica y Técnica se otorga a aquellos que contribuyan de manera significativa en los campos de la medicina, las matemáticas, la química, la física, la biología u otras disciplinas de ciencias. Destacan premiados como el equipo investigador de Atapuerca, Jane Goodall, Peter Higgs y muchos otros científicos.

El Premio de las Letras se otorga a quienes contribuyan decisivamente a la literatura y la lingüística. Destacan premiados como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, el pueblo de Puerto Rico, Francisco Umbral o Amin Maalouf.

El Premio de Cooperación Internacional se concede a aquellos que contribuyan al conocimiento, el progreso y la fraternidad de los pueblos del mundo. Lo han recibido personalidades e instituciones como Jacques Delors, Mijaíl Gorbachov, ACNUR, Nelson Mandela, la Estación Espacial Internacional, el Programa ERASMUS de la ONU, Al Gore, la OMS, la Cruz Roja o la Wikipedia.

El Premio de la Concordia se concede a personas e instituciones que hayan contribuido a la paz, la lucha contra la pobreza, la enfermedad y las injusticias o a la defensa de la libertad y del patrimonio de la Humanidad. Entre los que han recibido esta categoría destacan, entre otros, Stephen Hawking, las comunidades sefardíes, Médicos Sin Fronteras, Adolfo Suárez, Cáritas, J.K. Rowling, el Camino de Santiago, Unicef, la ciudad de Berlín, la ONCE, la Unión Europea y, este año, los sanitarios contra la covid-19.

Finalmente, el Premio de los Deportes reconoce a aquellos que hayan logrado logros deportivos o hayan promovido los deportes en general. Al contrario que en los premios anteriores, la mitad de los galardonados han sido españoles, siendo la categoría en la que menos extranjeros han sido reconocidos. Entre aquellos que han recibido este premio destacan Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, el Tour de Francia, las selecciones de baloncesto y fútbol de España, Rafa Nadal, Iker Casillas o la maratón de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...