Otras grandes epidemias de la Historia

Influenza virus.png
 Virus de la gripe. 

Estos días estamos viviendo momentos muy complicados debido a la pandemia de Covid-19, que ha situado a Europa ante su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Una buena parte de la Humanidad vive encerrada en casa con el objetivo de que el coronavirus no siga extendiéndose, sobrepasando a unos ya saturados sistemas sanitarios. El Covid-19 no es la epidemia más mortífera que hemos sufrido los humanos, como veremos en este artículo, pero sí se caracteriza por la relativa facilidad con la que se contagia, lo que lo hace muy peligroso.

Sin embargo, como comentábamos previamente, no es especialmente mortífero si se compara con otros virus. Es cierto que no es una simple gripe, ya que su mortalidad es más alta, pero tampoco llega a ser como la epidemia de gripe de 1918, afortunadamente. Veamos ahora algunos de esos virus que han provocado importantes epidemias en nuestra historia.

DENGUE
 
Extensión del dengue en el mundo.
 
Existen hasta cuatro variedades y se transmite por vía sanguínea, por medio de mosquitos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca de 50 a 100 millones de infecciones cada año. Es un virus relativamente nuevo ya que apareció por primera vez en 1950 en el sureste asiático. Afecta especialmente las regiones tropicales del planeta, donde es endémico, pero no se puede descartar que amplíe su extensión según el mundo se caliente por el cambio climático. Su mortalidad es más baja que la de otros virus, pero en casos concretos puede provocar una enfermedad semejante a la del ébola, que mata al 20 % de los enfermos.

ÉBOLA
Y precisamente de este vamos a hablar ahora. El mundo conoció a este temible virus en 2014, cuando un brote en África, donde apareció por primera en 1976 en la República Democrática del Congo, comenzó a descontrolarse, llegando a haber casos en Europa. Lo positivo de este virus es que no es tan fácil de contagiar como una gripe o el coronavirus: se transmite por sangre u otros fluidos corporales, así como tejidos de personas o animales contagiados. Sin embargo, es muy agresivo y tiene altísimas tasas de mortalidad. En algunas cepas varía entre un 50 y un 70 % de muertes.

FIEBRE AMARILLA

Se llama así porque produce ictericia en ocasiones, es decir, vuelve la piel de color amarillento. Es endémico en zonas tropicales de África y América del Sur, donde infecta a unas 200.000 personas al año, de las que mata a aproximadamente 30.000, según datos de la OMS.

GRIPE/INFLUENZA
 
Hospital de campaña en Kansas en 1918.
 
Una vieja conocida para la Humanidad. Se le conoce también como Influenza porque en la Edad Media se creía que se debía a la influencia de los astros. Cada año hasta 500.000 personas en el mundo mueren por este virus en su variable común, que es estacional.

Sin embargo, cada cierto tiempo surge una nueva cepa más agresiva y contagiosa, por lo que provoca tasas de mortalidad más altas e incluso pandemias. De estas, la más conocida es la famosa pandemia de gripe de 1918, apodada gripe española debido a que surgió en plena Primera Guerra Mundial y España, al ser neutral, no practicó la censura e informó sobre la epidemia, mientras que los países en guerra sí censuraron. Sin embargo, esta gripe apareció en Estados Unidos, probablemente por transmisión animal en una granja. Fue muy mortífera ya que en solo un año mató a más de 50 millones de personas. Además, afectaba especialmente a personas jóvenes, al contrario de lo que ocurre con gripes comunes o con el actual coronavirus. Su tasa de mortalidad fue de entre un 10 y un 20 %, muy alta (recordemos que el Covid-19 está llegando como mucho a un 8-9 % de media, afectando mucho más a personas mayores, en donde puede escalar a casi un 20 % de mortalidad).

HEPATITIS B/C

La Hepatitis B apareció en los años 60 del pasado siglo y provoca una infección crónica del hígado que puede derivar en cirrosis o cáncer, provocando finalmente la muerte. Se contagia mediante fluidos corporales. Afortunadamente, poseemos la vacuna contra ella y es muy efectiva. Aun así, sigue matando a más de 700.000 personas al año, sobre todo en países sin medios para la vacuna.

En cuanto a la Hepatitis C, se provoca por un virus distinto a las Hepatitis A y B. se transmite básicamente por la sangre y muchos casos que viven hoy con esta enfermedad la contrajeron por accidente en transfusiones. Mata al año a casi 500.000 personas y no se conoce aún la vacuna contra ella.

RABIA

Es un virus peligrosísimo ya que, en caso de infección es necesario poner la vacuna rápidamente. Si no, destruye el cerebro y al 100 % la persona muere. En el mundo desarrollado es muy rara porque las mascotas están vacunadas obligatoriamente, pero en algunos países africanos o asiáticos, sin tantos controles a los animales, puede haber casos de mordeduras de animales con rabia que contagien a personas. Cada año mata a unas 50.000 personas, pero millones necesitan de la vacuna para evitar la muerte tras ser mordidos por animales con rabia.

VIH
 
Prevalencia del VIH en el mundo. 
 
Uno de los virus más peligrosos. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana apareció por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo y desde entonces ha matado a más de 35 millones de personas. Es un virus que puede integrarse en el ADN humano, por lo que es muy difícil encontrar una vacuna para evitarlo y aún hoy se investiga. El VIH sin ser tratado con potentes antirretrovirales acaba con las defensas de la persona infectada y ello hace que esté indefensa frente a otras enfermedades, lo que le puede conducir a la muerte. Si no se trata con medicamentos, el VIH provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA), cuando la persona tiene un sistema inmunitario más debilitado y es presa de otras infecciones. La mayoría de los infectados con VIH viven en el África Subsahariana, en donde, desgraciadamente, a menudo no se dispone de los medicamentos contra el virus que sí hay en los países desarrollados.

VIRUELA
 
Década en la que la viruela dejó de ser endémica por país. En España cesó en los años 40. 
 
Otro de los virus más destructivos de la Historia de la Humanidad. Eliminó a pueblos enteros, como los mayas, y los seres humanos tuvieron que luchar contra este asesino silencioso durante miles de años hasta que se dio por erradicado en 1980. Solía matar a uno de cada tres infectados y a menudo los supervivientes quedaban con graves secuelas, como ceguera. Solo en el siglo XX mató a 300 millones de personas antes de que, mediante campañas de vacunas masivas en la población, se lograse erradicarlo. Actualmente solo se conserva en dos instalaciones de alta seguridad, una en Estados Unidos y otra en Rusia. Ha habido debate sobre la conveniencia o no de mantener esas muestras o eliminarlas por seguridad, pero allí siguen.

SARS-CoV

El virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS, apareció 2002 en el sur de China. Es un primo hermano del actual coronavirus y tuvo síntomas muy parecidos: fiebre, dolores corporales y, si se complicaba, neumonía con inflamación de los pulmones y, a veces, pus dentro de los mismos. La diferencia con el Covid-19 es que el SARS no fue tan contagioso y tuvo menos de 800 víctimas mortales. Lo curioso es que sí tuvo una tasa de mortalidad más alta, de casi un 10 %, mientras que el Covid-19 parece que no llega al 2.5 %.

WEBGRAFÍA


¿Irresponsabilidad o deslealtad?

Resultado de imagen de quedate en casa

En Europa estamos sumidos en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y, en el caso concreto de España, en la peor desde la Guerra Civil. El coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19 se ha mostrado como una grave pandemia que está poniendo a prueba a nuestra sociedad, obligándonos a quedarnos en casa para que la enfermedad no se siga extendiendo de esa manera tan agresiva que ya ha provocado varios miles de muertos en España.

Sin embargo, los buitres y miserables siguen estando ahí, y demostrando su variedad: creadores de bulos (entre ellos muchos supuestos periodistas en supuestos medios serios), estafadores que se aprovechan de la desgracia, imprudentes que se saltan la cuarentena aludiendo a una supuesta libertad que nos puede llevar al abismo y, cómo no, los políticos irresponsables.

A estos últimos hay que dedicarles un capítulo aparte. Es cierto que el gobierno de España ha actuado a remolque de la situación, pero ¿cuál no? ¿el italiano? Es obvio que no. ¿El estadounidense? Trump todavía infravalora el alcance de esta crisis. ¿El chino? Censuró claramente la información al principio de la epidemia e incluso hizo callar al médico que denunció la situación que se estaba creando en Wuhan. ¿El brasileño? Ayer mismo su presidente dijo que esto es solo un “catarrito”. ¿El alemán? No cuenta las muertes que se deben a coronavirus con otra enfermedad, por lo que no son datos reales. ¿El británico? Al principio pretendía no actuar contra la enfermedad, esperando que la población se inmunizara aunque fuese al coste de miles de muertos. Visto lo visto, la actuación española ha sido hasta razonable. Como ejemplo este gráfico, que muestra la situación en cuanto a fallecidos y contagiados justo cuando se declaró el confinamiento en sus casas de la población:
Imagen 
Pero la oposición al gobierno prefiere una vez más no estar a la altura y atacar duramente al gobierno utilizando para ello la crisis y, obviamente, los fallecidos y enfermos. Una política ruin que los ciudadanos deberán juzgar cuando esto pase, así como la actuación del gobierno, demasiado lenta en ocasiones. Es cierto que nadie podía prever que la pandemia fuese a ser así. Es, repetimos, la peor crisis en 75 años y, aunque su mortalidad es menor, puede comprarse con la gripe de 1918 en cuanto a impacto social, político, económico y psicológico.

De las decisiones del gobierno hay una que ahora se revela como un error evidente, que fue impulsar las manifestaciones del 8 de marzo por el día de la mujer. En ese momento la situación ya era complicada y deberían haberse cancelado. Sin embargo, es obvio que la crisis no ha alcanzado esta magnitud por esas manifestaciones y, de hecho, hubo más acontecimientos políticos ese mismo fin de semana, entre ellos del PP y de Vox, los que ahora critican más la gestión del gobierno. Por no hablar de festividades, eventos deportivos, etc.

La actitud del Partido Popular ha oscilado entre aceptar una tregua al gobierno y criticar destructivamente aprovechándose de la crisis. Su presidente, Pablo Casado, ayer mismo acusó al gobierno de utilizar la crisis para desgastar a la monarquía y a la propiedad privada. Sin comentarios sobre semejante barbaridad. En cuanto a Vox, no esperábamos demasiado de ellos o, mejor dicho, no esperábamos nada. Pero proponer en plena crisis sanitaria que miles de inmigrantes se queden fuera de la cobertura del sistema de salud es directamente una locura y una inmoralidad que solo empeoraría la epidemia.

En el extremo contrario tenemos a los independentistas catalanes. Como en el caso de Vox y de ciertos sectores del PP, la enfermedad aquí no es el Covid-19 sino el nacionalismo radical que impide ver más allá de banderas y de sus propias insensateces. En el caso catalán es Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont y Torra, el que está aprovechando la crisis para difamar al gobierno de España en el extranjero, acusando de no hacer nada contra el virus. ¿Decretar un estado de alarma que directamente prohíbe a la ciudadanía salir de sus casas salvo en situaciones muy concretas es no hacer nada? Qué irresponsabilidad. En el campo independentista también está Esquerra Republicana, que ha sido desde la investidura el socio más débil del gobierno y el más proclive a traicionarle. No está usando la crisis como Junts, pero desde luego no está dando una tregua precisamente sino criticando lo que consideran tibieza.

Es sorprende, por el contrario, la nueva actitud de Ciudadanos, que vuelve a la moderación para este tema y apoya al gobierno sugiriendo medidas, aunque sin las críticas radicales de los otros dos partidos del espectro de la derecha. También es de agradecer la actitud del Partido Nacionalista Vasco después de un inicio confuso en el que criticó el estado de alarma sin sentido al acusar de asumir competencias autonómicas. La unidad de acción es imprescindible en estas circunstancias.

Así, ayer un Congreso casi vacío aprobó la primera prórroga del estado de alarma, que probablemente tendrá que ser renovada al menos otra vez, vista la situación a día de hoy. Votaron a favor todos los partidos de ámbito nacional (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País), además de varios partidos autonómicos, como el PNV y los regionalistas. Se abstuvieron los independentistas catalanes y vascos, pero por considerar las medidas “escasas”. Repetimos, el ejército está en la calle, desinfectando o creando hospitales de campaña. El tráfico se ha reducido más de un 70 % en las ciudades, así como el conjunto de los transportes. Se han realizado unos 400.000 expedientes de regulación temporal de empleo. Y, lo que más nos impacta: llevamos encerrados en casa por la cuarentena casi dos semanas (y lo que puede quedar) saliendo solo a comprar lo más rápidamente posible o a trabajar en el caso de los que no pueden teletrabajar. ¿De verdad la deslealtad impide ver esto?

El coronavirus no distingue entre ideologías, etnias, religiones o cualquier otra estúpida diferencia que creemos los humanos entre nosotros. Por ello debemos estar unidos frente a esta pandemia y trabajar juntos para frenar de una vez esa maldita curva que no deja de crecer. Nuestra población está muy envejecida, protejamos a nuestros mayores y a las personas con otras enfermedades. Quedémonos en casa. Dejemos de pasar noticias sin contrastar. Seamos responsables, los políticos también. Ya habrá tiempo de buscar responsabilidades cuando acabe la epidemia. Pero ahora no es el momento de hacer esa oposición destructiva que, tristemente, parece que es la única que los conservadores saben hacer en este país.

Países de récord por continentes




En este artículo vamos a ver qué países ostentan ciertos récords por continentes: países más poblados, menos poblados, más extensos, menos extensos o según aspectos de riqueza o de índice de democracia.

ÁFRICA

Por extensión
Localización de Argelia en África. 
Debido a la repartición artificial que hicieron las potencias europeas en el siglo XIX, en África no hay países especialmente extensos. Argelia es el Estado más extenso del continente con 2,4 millones de km², seguido de cerca por la República Democrática del Congo, con 2,3 millones. El tercer puesto en este “podio” es para Sudán, empequeñecido tras la independencia de Sudán del Sur en 2011, con 1,9 millones de km². 

Bandera de Argelia

1. Argelia
2. República Democrática del Congo
3. Sudán 

En el extremo contrario, el país más pequeño de África en extensión son unas islas en el océano Índico: las Seychelles, con solo 451 km². El segundo país más pequeño son las islas de Santo Tomé y Príncipe, en el golfo de Guinea en el Atlántico, con algo menos de 1.000 km². Por último, el tercero más pequeño es otra isla, Mauricio, al este de Madagascar, en el Índico, con 2.000 km².

Por población

El país más poblado del continente es Nigeria, que supera los 200 millones de habitantes. Le siguen a mucha distancia Etiopía, con 109 millones, y Egipto, con 99 millones. En el lado contrario tenemos a las islas antes citadas: el menos poblado son las Seychelles, con apenas 100.000 personas, seguidas de Santo Tomé y Príncipe, con 200.000, y de Cabo Verde, otro archipiélago en el Atlántico, con medio millón. 

Bandera de Nigeria

1. Nigeria
2. Etiopía
3. Egipto 

En cuanto a la densidad de población, el país más poblado por km² es Mauricio, seguido por otros de pequeño tamaño como Ruanda y Comoras. Por el contrario, los que tienen una población más dispersa son Namibia, Libia o Mauritania, muy extensos y con grandes desiertos ocupando sus territorios. 

Bandera de Mauricio

1. Mauricio
2. Ruanda
3. Comoras 

Por PIB

África es un continente que, por desgracia, sufre un destacable subdesarrollo en la mayoría de sus países. Los más ricos y con un Producto Interior Bruto por habitante más elevado son Mauricio, con casi 14.000 dólares per cápita, Libia (en este caso descendiendo debido a la guerra civil que sufre desde hace unos años) y Sudáfrica. Por el contrario, los más pobres son Zimbabue, Malaui y Níger, con menos de 800 dólares por persona al año. 

1. Mauricio
2. Libia
3. Sudáfrica 

En cuanto al PIB total, que tiene en cuenta la riqueza nacional, pero no cómo está repartida entre sus habitantes, el primer país es Egipto, seguido de Nigeria y Sudáfrica. El hecho de que sean países muy poblados influye en la generación de riqueza. 
Bandera de Egipto.

1. Egipto
2. Nigeria
3. Sudáfrica 

Por IDH

El Índice de Desarrollo Humano es también importante para estudiar la situación de los países ya que tiene en cuenta diferentes aspectos, como el PIB per cápita, el grado de alfabetización de la sociedad, la presencia de servicios sociales, la esperanza de vida, etc. África es, nuevamente, el continente con más países con un IDH bajo y los más desarrollados están al norte y sur del continente.

Los tres países con el IDH más alto son Seychelles, Mauricio y Argelia. Por el contrario, los tres menos desarrollados son Níger, República Centroafricana y Chad. 

 Bandera de Seychelles.

1. Seychelles
2. Mauricio
3. Argelia  

Por índice de democracia

El subdesarrollo muchas veces está unido a regímenes dictatoriales y corruptos en los que una minoría controla el poder y se enriquece mientras que la mayoría casi muere de hambre. Esto pasa demasiado a menudo en muchos países africanos, y en el continente las democracias son escasas. La única democracia plena es Mauricio, seguido de dos democracias “imperfectas”, Cabo Verde y Botsuana. En el extremo contrario, varias de las peores dictaduras que existen hoy las sufren países africanos, en especial la irónicamente llamada República “Democrática” del Congo, la República Centroafricana y Chad. 

1. Mauricio
2. Cabo Verde
3. Botsuana  

AMÉRICA

Por extensión
 Localización de Canadá en América.

Tres de los países más extensos del mundo están en el continente americano. El segundo en el mundo y primero en América es Canadá, con 9,9 millones de km². Le sigue muy de cerca Estados Unidos, con 9,8 millones. Algo por detrás está Brasil, con 8,5 millones. 

 Bandera de Canadá.

1. Canadá
2. Estados Unidos
3. Brasil 

Los más pequeños son Estados insulares caribeños, todos ellos con menos de 400 km²: San Cristóbal y Nieves, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Por población

El país más poblado de América es Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes. Le siguen Brasil, que supera ligeramente los 200 millones, y México, con más de 120 millones. En el extremo contrario encontramos de nuevo los países caribeños insulares, con menos de 100.000 habitantes en total: San Cristóbal y Nieves, Dominica y Antigua y Barbuda. 

 Bandera de Estados Unidos.

1. Estados Unidos
2. Brasil
3. México  

Estos países pequeños sí destacan, en parte lógicamente, por tener una alta densidad de población: destaca Barbados, con más de 600 habitantes por km², seguido de Haití y Granada. Los que tienen la población más dispersa son Guyana, Canadá y Surinam, con menos de cuatro habitantes por km². 
Flag of Barbados.svg
 Bandera de Barbados.
1. Barbados
2. Haití
3. Granada  

Por PIB

Hay grandes diferencias dentro del continente, con países muy ricos y desarrollados y otros muy pobres. Los países con el PIB per cápita más alto son Estados Unidos, con más de 65.000 dólares, Canadá y las Bahamas, superando los 35.000 (recordemos que España ronda los 30.000). En el extremo contrario, el país más pobre es Haití, con menos de 900 dólares anuales, seguido de Nicaragua y Honduras. 

1. Estados Unidos
2. Canadá 
3. Bahamas 

En PIB total destaca Estados Unidos, primera potencia mundial con más de 21 millones de dólares. Le siguen a inmensa distancia Brasil y Canadá con algo más de 1,8 millones. 

1. Estados Unidos
2. Brasil
3. Canadá  

Por IDH

Como en el caso del PIB, hay grandes diferencias en el continente. Los países más desarrollados son Canadá, Estados Unidos y Chile y los que tienen el IDH más bajo son Haití (único que lo tiene bajo como tal), Honduras y Guatemala (que lo tienen medio). 

1. Canadá 
2. Estados Unidos
3. Chile  

Por índice de democracia

América es un continente en el que la mayoría de países son democracias, aunque “imperfectas”, aunque también hay algunas dictaduras, afortunadamente en un número mucho más reducido que hace unas décadas. Los países más democráticos son Canadá, Uruguay y Costa Rica, todos ellos con democracias plenas. Por el contrario, existen regímenes autoritarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

1. Canadá
2. Uruguay
3. Costa Rica  

ASIA

Por extensión
 Localización de Rusia en Asia y Europa.

Asia es el continente más extenso del mundo y ello queda reflejado en que sus países más extensos son también algunos de los más grandes del planeta, al igual que pasa en América. El país más extenso del mundo (y por tanto también de Asia) es Rusia, con nada menos que 17 millones de km², aunque hay que destacar que de esos 17 millones cuatro están en la zona europea de Rusia. Aun con eso, Rusia seguiría siendo el país más grande del mundo, con 13 millones. En Asia le siguen China con 9,6 millones de km² (cuarto país más extenso del mundo) e India, con 3,3 millones. 

 Bandera de Rusia.

1. Rusia
2. China
3. India  

Los más pequeños son Estados insulares, al igual que pasaba en los continentes anteriores. El país más pequeño de Asia es Maldivas, un grupo de islas en el océano Índico con menos de 300 km²; seguido de Singapur, una ciudad-Estado insular, y Baréin, en el Golfo Pérsico.

Por población

Asia es también el continente más poblado del mundo, y por mucha diferencia. Los dos países más poblados están allí: China, con 1400 millones, e India, con 1.300 millones. En pocos años India probablemente sobrepasará a China como el más poblado. A muchísima distancia les sigue Indonesia, con algo más de 250 millones. Por el contrario, el país menos poblado es Maldivas, debido a su pequeña extensión, seguido de Brunéi y Bután. 

 Bandera de China.

1. China
2. India
3. Indonesia  

Por densidad de población destaca sobre todo Singapur. Al ser una ciudad-Estado tiene una altísima densidad: más de 8.000 habitantes por km². Le siguen a distancia Baréin y Maldivas, también países pequeños, con más de 1.000 habitantes por km². Por el contrario, los países menos densamente poblados tienen una amplia extensión para sus habitantes: Mongolia, Kazajistán y Rusia, todos ellos con menos de nueve habitantes por km². 

Flag of Singapore.svg
 Bandera de Singapur.
1. Singapur 
2. Baréin
3. Maldivas  

Por PIB

En Asia también hay grandes diferencias de riqueza por países. Los países con el PIB per cápita más alto son Catar, con la desorbitante cifra de más de 72.000 dolares anuales por persona; Singapur, que no se queda atrás con 63.000; y Emiratos Árabes Unidos (42.000). Los países más pobres, sin embargo, no llegan a 1.000 dólares: Afganistán, Tayikistán y Nepal, no habiendo datos de otros países como Siria, Corea del Norte y Pakistán. 

 Bandera de Catar.

1. Catar
2. Singapur 
3. Emiratos Árabes Unidos  

En cuanto al PIB nacional, destaca China, que es la segunda potencia mundial tras Estados Unidos, con 14 millones de dólares, aunque peor repartidos que en Estados Unidos. Le siguen Japón (más de 5 millones, tercera potencia mundial) e India (3 millones). 

1. China
2. Japón
3. India  

Por IDH

Los países más desarrollados son Singapur, Japón e Israel, con un desarrollo muy alto. Tres países, sin embargo, tienen un desarrollo bajo: Yemen, Afganistán y Siria, todos ellos en guerra civil desde hace años. 

1. Singapur 
2. Japón 
3. Israel  

Por índice de democracia

Las democracias son escasas en Asia ya que la mayoría de países son autocracias o, como mucho, regímenes híbridos que muestran una fachada de democracia que no se cumple. Así, no hay ninguna democracia plena, aunque sí de las llamadas “imperfectas”: Corea del Sur, Japón e Israel. Por el contrario, las peores dictaduras son Corea del Norte, que también es el país menos libre del mundo, Siria y Turkmenistán. 

 Bandera de Corea del Sur.

1. Corea del Sur
2. Japón
3. Israel 
 
EUROPA

Por extensión
Localización de la parte europea de Rusia. 
Europa es un continente pequeño y, de hecho, geológicamente forma una misma unidad son Asia llamada Eurasia. Sin embargo, históricamente se ha asignado como un continente separado por motivos culturales y también geográficos, al estar separada de Asia por varias cordilleras y mares como los Urales, el Cáucaso, el mar Caspio y el mar Negro. Por tanto, sus países son también pequeños en extensión con la salvedad de Rusia que, como hemos visto en Asia, es el país más extenso del mundo y se extiende entre Europa y Asia. En la parte correspondiente a Europea tiene 4 millones de km², siendo el país más extenso por amplísima diferencia. Le sigue Francia con más de 640.000 km², aunque esta cifra tiene “truco” ya que incluye sus departamentos de ultramar, situados en distintos continentes. Por detrás está Ucrania con 600.000 km². España es el cuarto país más extenso del continente con algo más de 500.000 km². 

1. Rusia
2. Francia 
3. Ucrania  

En Europa también están los Estados más pequeños del mundo debido a la existencia de varios microestados. El más pequeño es la Ciudad del Vaticano, con menos de un km². Le siguen Mónaco (solo dos km²) y San Marino (61).

Por población

Europa es pequeña en superficie, pero está muy poblada, lo que resulta en una densidad relativamente alta. El país más poblado es Rusia, dado que de sus más de 140 millones de habitantes alrededor de 110 millones viven en la parte europea. Le siguen Alemania, con más de 80 millones, y Francia, con alrededor de 67 millones. España es el sexto país más poblado, por detrás de los anteriores más Reino Unido e Italia, con más de 47 millones. Los países menos poblados son los microestados: la Ciudad del Vaticano apenas alberga a 1.000 personas inscritas. Le siguen Mónaco y San Marino, ambos rondando los 30.000 habitantes.

1. Rusia
2. Alemania 
3. Francia  

Debido a esa cantidad de habitantes para la superficie que tiene, la mayoría de países tienen una densidad de población bastante alta. Como es lógico, los microestados lideran en este sentido: Mónaco tiene más de 15.000 habitantes por km², la mayor densidad del mundo. Le siguen la Ciudad del Vaticano y Malta, con más de 1.200 habitantes por km². En el extremo contrario tenemos países muy extensos para la relativa poca población que tienen: Islandia apenas tiene tres habitantes por km² y Rusia y Noruega tienen menos de 17. España tiene un número moderado: 96 habitantes por km². 
Archivo:Flag of Monaco.svg 
Bandera de Mónaco.
1. Mónaco
2. Ciudad del Vaticano 
3. Malta  

Por PIB

Europa es el continente con relativamente menos contrastes económicos, lo cual no significa que no existan ya que aun así hay destacadas diferencias. Los países con el PIB per cápita más alto son Luxemburgo, que lidera el ranking mundial con más de 115.000 dólares anuales; le siguen Suiza e Irlanda, ambas con más de 80.000 dólares. España aquí está en una posición intermedia, con 30.000 dólares, ligeramente por debajo de Italia. Los países más pobres se sitúan en el este del continente. El de menor renta per cápita es Moldavia, con apenas 3.500 dólares. Le siguen Ucrania y Georgia, con menos de 4600 dólares. 

 Bandera de Luxemburgo.

1. Luxemburgo 
2. Suiza
3. Irlanda  

En el PIB nacional destaca Alemania, cuarta potencia mundial, que supera los 4 millones de dólares. Le siguen Francia y Reino Unido, ambos con más de 2,8 millones de dólares. España es la sexta en esta categoría, por detrás de los anteriores y de Italia y Rusia. 

 Bandera de Alemania.

1. Alemania
2. Francia
3. Reino Unido  

Por IDH

Todos los países del continente sin excepción tienen un IDH alto, incluso los más pobres, y la mayoría tienen un desarrollo muy alto. Los más desarrollados son Noruega, Suiza e Irlanda. España también está en la clasificación como muy alto, superando a países como Francia o Italia. Los menos desarrollados son Moldavia, Ucrania y Azerbaiyán. 

 Bandera de Noruega.

1. Noruega
2. Suiza
3. Irlanda  

Por índice de democracia

La mayoría de países europeos son democracias, entre plenas e imperfectas. Algunos países en Europa del este son regímenes híbridos y, finalmente, en la zona postsoviética abundan regímenes autoritarios. Noruega es la democracia más plena del mundo, seguida por otros dos países europeos, Islandia y Suecia. España también está en el grupo de democracias plenas. Entre los regímenes dictatoriales destacan Azerbaiyán, Rusia y Bielorrusia. 

1. Noruega
2. Islandia
3. Suecia  

OCEANÍA

Por extensión
 Localización de Australia en Oceanía. Incluye las reivindicaciones territoriales australianas en la Antártida.

Oceanía es un continente que consiste en una masa continental, que es Australia (de hecho, para los anglosajones el continente es Australia, no Oceanía), y varios grupos de islas agrupadas en Melanesia, Polinesia y Micronesia que se esparcen por todo el océano Pacífico. Así, la extensión de la mayoría de países oceánicos es muy reducida con la excepción de la misma Australia, que es uno de los países más grandes del mundo: 7,7 millones de km². Le siguen a muchísima distancia Papúa Nueva Guinea, con 460.000 km², y Nueva Zelanda, con algo menos de 270.000 km². 

 Bandera de Australia.

1. Australia
2. Papúa Nueva Guinea
3. Nueva Zelanda 

También en Oceanía hay Estados realmente pequeños: Nauru solo tiene 21 km² y Tuvalu 26. Les siguen las Islas Marshall, algo más grandes con 180 km².

Por población

Al igual que con la extensión, Australia posee la mayor parte de la escasa población del continente, con 20 millones de habitantes, muy pocos para su enorme extensión. Le siguen Papúa Nueva Guinea, con casi siete millones, y Nueva Zelanda, con algo menos de cinco millones. Los menos poblados con Nauru, Tuvalu y Palaos, con menos de 22.000 habitantes cada uno. 

1. Australia
2. Papúa Nueva Guinea
3. Nueva Zelanda  

La densidad de población es más alta en las pequeñas islas, como es lógico. Así, Tuvalu, las Islas Marshall y Nauru superan los 200 habitantes por km². Samoa, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea no llegan a los 17 habitantes por km². 
Archivo:Flag of Tuvalu.svg 
Bandera de Tuvalu.

1. Tuvalu
2. Islas Marshall
3. Nauru 

Por PIB

Hay grandes desigualdades en la renta de los países de Oceanía. Mientras que Australia y Nueva Zelanda tienen estándares europeos, el resto son bastante más pobres. Así, el más rico es Australia, con 57.000 dólares anuales. Le siguen Nueva Zelanda con 42.000 y, más lejos, Palaos con casi 17.000. Por el contrario, los tres países más pobres no llegan a 2.500 dólares anuales: Kiribati, las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea. 

1. Australia
2. Nueva Zelanda
3. Palaos  

En PIB total destaca nuevamente Australia con casi 1,5 millones de dólares, ligeramente por debajo de España… aunque con bastantes menos habitantes también. Le siguen a una considerable distancia Nueva Zelanda con más de 200.000 y Papúa Nueva Guinea. 

1. Australia
2. Nueva Zelanda 
3. Papúa Nueva Guinea  

Por IDH

Tres países tienen un desarrollo muy alto, que son Australia, Nueva Zelanda y Palaos. Hay un país con un desarrollo bajo, que es Papúa Nueva Guinea, y le siguen países con un IDH medio, las Islas Salomón y Vanuatu. 

1. Australia
2. Nueva Zelanda
3. Palaos  

Por índice de democracia

Se repite la tónica habitual. Nueva Zelanda y Australia son democracias plenas y Papúa Nueva Guinea es una democracia con imperfecciones. Los demás son regímenes híbridos, como Fiyi, o no se tienen datos concluyentes sobre ellos. 

Flag of New Zealand.svg 
Bandera de Nueva Zelanda.
1. Nueva Zelanda
2. Australia 
3. Papúa Nueva Guinea  

BIBLIOGRAFÍA

VVAA. Geografía general. Madrid: Santillana, 2005.

VVAA. Geografía descriptiva. Madrid: Santillana, 2005.


Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...