Las lenguas mundiales

Hay miles de lenguas en el mundo, pero solo unas pocas tienen millones de hablantes dado que hay muchas que, por desgracia, están en peligro de extinción debido a la desaparición de sus miembros (casos de tribus aisladas) o a que la asimilación cultural les hace dejar de utilizar sus lenguas ancestrales para adoptar una lengua mundial. 

Las lenguas mundiales van cambiando con el tiempo. En su día el francés fue la principal lengua de comunicación internacional y desde hace décadas ha sido reemplazada por el inglés, dominante actualmente como lengua franca. En el pasado también fueron lenguas mundiales (aunque teniendo en cuenta que las comunicaciones eran precarias y que en el Viejo Mundo se desconocía la existencia de toda América, el interior de África y Oceanía) el latín, el griego o las lenguas túrquicas en Asia central. 

Actualmente hay varias lenguas que pueden considerarse mundiales debido a su extensión geográfica de hablantes, su prestigio, su uso en las relaciones internacionales o a su oficialidad en muchos países. Veamos cuáles son: 

INGLÉS

Países en donde el inglés es oficial (azul oscuro) o cooficial (azul claro).
 

Tiene más de 300 millones de hablantes nativos, que se alzan a casi 800 teniendo en cuenta también a sus hablantes como segunda lengua. Podría alcanzar unos 1.500 millones de hablantes en total, incluyendo a personas que estén aprendiéndolo. Es una de las lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Es originario de Inglaterra, en el Reino Unido, y es una lengua indoeuropea de la rama germánica, aunque en sus inicios estuvo muy influenciada por el latín y, más tarde, el francés, por lo que su vocabulario latino es muy abundante (un 40 % aproximadamente). Además de en Reino Unido es oficinal en Canadá, Estados Unidos (varía según el estado, pero es la primera lengua), Bahamas, Belice, Jamaica, Guyana, muchas pequeñas islas caribeñas, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Es cooficial en otros muchos países que fueron colonias británicas, como India, Pakistán, Sudán, Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Malasia, etc.; o estadounidenses, como Filipinas. 

Tiene numerosos dialectos debido a su extensión: en Reino Unido el inglés británico, con variedades como la de Inglaterra o la de Escocia, además de la irlandesa. Fuera de Europa destaca el estadounidense con sus variantes, el canadiense, el caribeño, el australiano o el del subcontinente indio.  

ESPAÑOL/CASTELLANO 


 Países en donde el español es oficial (azul oscuro) o donde tiene una presencia destacada (diferentes tonos de azul según su importancia). 

Supera los 400 millones de hablantes nativos, a los que se suman 60 millones más como segunda lengua. Así, en total tiene unos 560 millones de hablantes contando con aprendices, por lo que es la tercera lengua en el mundo solo tras el inglés y el chino mandarín. Es lengua oficial de la ONU. 

Se originó en la región de Castilla, en España, en concreto al norte de esta, entre las provincias de Burgos, La Rioja y Cantabria. Es una lengua indoeuropea de la rama latina al ser descendiente del latín vulgar. Por la expansión colonial española desde los siglos XV y XVI, se habla no solo en España sino también en numerosos países americanos, en donde es lengua oficial: México, las repúblicas centroamericanas, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Además, es oficial en Guinea Ecuatorial y en la República Árabe Saharaui Democrática, que controla parte del Sahara Occidental. También está muy extendido en Estados Unidos, en especial en los estados del sur y suroeste como California, Texas, Nuevo México (en donde es cooficial), Arizona, Nevada, Colorado o Florida. Es lengua opcional en Filipinas y está extendido de manera relevante en el norte de Marruecos y en Andorra. 

Tiene numerosos dialectos, plenamente inteligibles entre sí: en España las variedades norteñas y las meridionales, destacando el andaluz y en canario en las islas Canarias. En América destaca el español mexicano, el caribeño, el centroamericano, el chileno, el rioplatense o el andino. A estos se suma el ecuatoguineano y el filipino y chavacano en Filipinas. 

FRANCÉS

Países en donde el francés es oficial (azul oscuro), cooficial (azul medio) o donde es hablado en la administración (celeste). Puntos verdes en donde hay minorías francófonas destacadas.
 

La antaño lengua franca global sigue siendo importante, como demuestran sus cifras: tiene casi 80 millones de hablantes nativos, que ascienden a unos 285 millones en total. Es otra de las lenguas oficiales de la ONU. 

Se originó en Francia y, debido a la expansión colonial de esta, se extendió a América y África, sobre todo. Es también una lengua latina descendiente del latín vulgar. Es oficial, además de en Francia, en Canadá (provincia de Quebec), Bélgica, Suiza, algunas islas caribeñas y dependencias francesas por el mundo. También es oficial en otros países, aunque no como primera lengua: Haití y muchos países africanos antiguas colonias francesas, como Níger, Chad, Madagascar, Malí, Senegal, Congo… además, se habla en otros países como Marruecos, Argelia, Túnez o Siria como lengua administrativa. 

En Europa tiene varios dialectos: francés septentrional (empleado como estándar), meridional, belga o suizo. Fuera de Europa destaca el francés quebequés, el cajún, el magrebí, el polinésico o el subsahariano. 

CHINO MANDARÍN

Países en donde el chino mandarín es oficial (verde oscuro) o donde está presente (otros tonos de verde según su relevancia). 
 

No está tan extendida globalmente como las anteriores, pero es muy importante debido a su volumen de hablantes: más de 800 millones nativos y más de 1.300 millones en total. También es lengua oficial de la ONU. 

Se inició en la zona centro-norte de China y está dentro de la rama de lenguas sino-tibetanas, muy extendidas por Asia oriental. Es lengua oficial de China, Taiwán y Singapur, aunque tiene también un número de hablantes destacado en países como Malasia, Vietnam o Filipinas. Tiene varios dialectos: el pekinés (estándar), el del noreste o el de las llanuras centrales chinas.

HINDUSTANÍ 
Países en donde el hisdustaní es oficial (verde oscuro y medio) o se habla en menor cantidad (verde claro).
 
Es el conjunto de lenguas que se habla en India y Pakistán, aunque recibe nombres distintos en cada país: hindi en India y urdu en Pakistán, aunque son inteligibles entre sí. Entre ambas superan los 300 millones de hablantes nativos, que aumentan a casi 500 millones en total. 

Se originó en el norte de la actual India y desde allí se extendió a otras zonas como Pakistán o el resto de India. Es una lengua indoeuropea de la rama indoirania. Es lengua oficial en India, Pakistán y Fiyi, aunque tiene hablantes en un número relevante en otros países como Guyana, Bután, Maldivas, Sri Lanka, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos y Nepal. 

ÁRABE 


 Países y regiones en donde el árabe es oficial (verde oscuro) o se habla de manera secundaria (verde claro). 

Lengua muy importante tanto por su contingente de hablantes como por su relevancia como lengua de culto de la segunda religión del mundo, el islam. Supera los 200 millones de hablantes nativos, que aumentan a 450 millones en total. Es lengua oficial de la ONU. 

Se originó en la península arábiga y desde allí se extendió junto con la religión musulmana a partir del siglo VII. Es una lengua afroasiática de la familia semítica, que comparte con otras lenguas como el hebreo. Es oficial en muchos países: Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Es cooficial en varios más como Somalia, Chad, Comoras o Israel. 

Tiene numerosas variantes regionales debido a su extensión, una estándar moderna (además está el árabe clásico, empleado en religión) y regionales como el árabe egipcio, el sirio, el tunecino o el marroquí. 

PORTUGUÉS 


 Países en donde el portugués es oficial. 

A pesar de que sus hablantes están muy concentrados en algunos países, el hecho de que sean un contingente tan numeroso hace que el portugués sea otra de las lenguas globales. De hecho, en número de hablantes total supera los 220 millones, localizados sobre todo en Brasil. 

Se originó en el norte de Portugal y tiene vínculos estrechos con el gallego. Es, como el español y el francés, una lengua indoeuropea de la familia latina. Es oficial en varios países además de Portugal: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, además de en la ciudad india de Goa y la china de Macao. Sus principales dialectos son el portugués europeo, el brasileño o el angoleño. 

RUSO

Países y regiones en donde el ruso es primera lengua (azul oscuro) o secundaria (claro).


Es otra lengua mundial debido a su extensión no solo por Rusia sino por casi todo el espacio postsoviético. Tiene más de 140 millones de hablantes nativos, que suben hasta unos 300 millones en total. Es idioma oficial de la ONU. 

Se originó en la zona del Rus de Kiev en la Alta Edad Media y desde allí se extendió según Rusia fue expandiéndose territorialmente. Es una lengua indoeuropea de la familia eslava, que comparte con el polaco, checo, búlgaro, serbocroata y otras. Es oficial, además de en Rusia, en Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán, además de cooficial en zonas de Moldavia. Además, es hablado por más del 30 % de la población en Estonia, Letonia, Ucrania y Mongolia debido a la influencia de la Unión Soviética en el pasado. Sus principales dialectos son el norteño, el sureño y el central, con el de Moscú como estándar. 

ALEMÁN 

Países en donde el alemán es oficial (amarillo), cooficial (rosado) o reconocido para minorías (violeta). Puntos azules para minorías germanohablantes.


De una manera inferior a los anteriores, el alemán es una lengua importante, sobre todo en Europa, aunque con comunidades repartidas por el mundo. Tiene unos 180 millones de hablantes en total. 

Se originó en el centro y sur de Alemania en la Edad Media y es una lengua indoeuropea de la familia germánica, la segunda más relevante de esta tras el inglés. Es oficial, a parte de en Alemania, en Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Bélgica y Namibia, esta última antigua colonia alemana. Además, tiene importantes minorías de hablantes en Brasil, Polonia, Dinamarca, República Checa o Italia. Sus principales dialectos son el bajo alemán (norte de Alemania) y el alto alemán (Baviera, sur de Alemania, Austria y Suiza) con una zona intermedia entre ambos. 

Por debajo de estas lenguas en relevancia mundial estarían las lenguas suprarregionales, importantes en sus respectivos continentes, pero sin una presencia tan internacional como las anteriores: 

-          Malayo/Indonesio en Malasia, Indonesia, Brunéi y Singapur.
-          Persa y sus lenguas hermanas (kurdo, pastún…) en Irán, Afganistán, Tayikistán, Irak y Pakistán. 
-          Suajili en Tanzania, Kenia, Uganda, Comoras, República Democrática del Congo y Ruanda. 
-          Tamil en India, Sri Lanka y Singapur. 
-          Italiano en Italia, Suiza, San Marino y Ciudad del Vaticano, con minorías en Eslovenia y Croacia. 
-          Neerlandés/Afrikáans en Países Bajos, Surinam, Bélgica, Sudáfrica y Namibia. 


-          Japonés solo en Japón y Palaos. 
-          Bengalí en Bangladés y dos estados de India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...