Las grandes desigualdades por renta en España


En España siempre ha habido grandes desigualdades sociales según el nivel de riqueza que afectan tanto a ciudades como a regiones. La crisis económica iniciada en 2008 solo empeoró la situación, dejando el país dividido, a grandes rasgos, entre un norte generalmente más rico y desarrollado en la media de la Unión Europea y una mitad sur más empobrecida y que necesita los fondos estructurales y de cohesión de la Unión para continuar desarrollándose y homologarse con el resto del país. 

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos mostró mediante mapas esas diferencias en la renta per cápita (en euros) anual, incluyendo por primera vez la división territorial más pequeña: las secciones censales, con las que se organiza el censo electoral en los comicios. Así podemos ver que las diferencias de renta afectan incluso dentro de un mismo barrio.

El diario El País recogió este mapa por secciones censales y se puede consultar en su página web. Los colores verdes o azules representan rentas por persona más altas y los colores amarillos o marrones son más bajos. Así, viendo el panorama general de España, observamos que sigue siendo en realidad las dos Españas, con una mitad norte por lo general más rica que la mitad sur, aunque hay excepciones. Álava aparece en blanco porque el INE no tiene datos fiscales de la misma en este momento. 

Así, en la mitad norte (es decir, de Madrid hacia arriba) destacan sobre todo Madrid y su área metropolitana, Barcelona y Cataluña en general y Euskadi y Navarra. También incluiríamos en la zona norte (aunque geográficamente no lo estén) a las Islas Baleares. En esa mitad la región con menor renta es Galicia, así como puntos de León, Asturias y Aragón. Por su parte, en la mitad sur las rentas más altas se concentran en las ciudades: Valencia, Sevilla, Málaga, Toledo, Cáceres… 

Veamos ahora un repaso por comunidades:
 
GALICIA: Las rentas más altas están en las ciudades, sobre todo A Coruña, en donde muchas secciones superan los 20.000 euros per cápita. Las otras ciudades también destacan, como Santiago de Compostela, Vigo o Lugo. Los municipios rurales, sin embargo, tienen rentas más bajas, muchas veces inferiores a 10.000 euros. 

ASTURIAS: Las mayores rentas se sitúan en la cuenca central, en donde se hallan las ciudades asturianas, destacando tanto Gijón como Oviedo. Los municipios rurales tanto al oeste como al este tienen rentas más modestas. 

CANTABRIA: Sus rentas más altas se localizan en Santander y sus alrededores, mientras que la zona con rentas más bajas se sitúa al sureste de la región. 
EUSKADI: A falta de mostrar Álava, es una comunidad en general rica, con altas rentas distribuidas por todo el territorio, aunque las mayores se hallan en Donostia/San Sebastián, zonas de Bilbao y el municipio vizcaíno de Getxo. La margen izquierda de la ría del Nervión tiene rentas algo más bajas, como en zonas de Barakaldo o Sestao. 
 
NAVARRA: Como en el caso de Euskadi, las rentas son en general destacadas, sobre todo en Pamplona y algunos municipios concretos como Ergoiena, con más de 25.000 euros. En la zona sur las rentas son algo más modestas. 
 
LA RIOJA: Las rentas más destacas están en Logroño y en algunos municipios concretos y las más bajas están al este de la comunidad, en especial en la ciudad de Calahorra, en donde una sección tiene apenas 5.500 euros de media. 
 
CASTILLA Y LEÓN: Las rentas más altas se concentran en las capitales de provincia y en diversos municipios, sin haber grandes contrastes en la región. Las más bajas se sitúan al oeste, en municipios de León, Zamora, Salamanca y Ávila. También se observan muchos en blanco, lo que significa que tienen menos de 100 habitantes y, por privacidad, el INE no muestra su renta. 

ARAGÓN: Las rentas altas se sitúan especialmente en las ciudades de Zaragoza y Huesca, aunque no hay enormes contrastes en la comunidad, estando las rentas modestas en municipios repartidos por la geografía aragonesa, aunque con mayor cantidad en Teruel. 

CATALUÑA: Es una comunidad con rentas en general bastante altas, repartidas por todo el territorio, pero en especial en barrios de Barcelona (Sarriá, Pedralbes, Sant Gervasi, Les Corts…) y varios municipios de su área metropolitana, las ciudades de Girona y Lleida, el Valle de Arán y municipios concretos. Las más bajas se localizan en el sur, en la provincia de Tarragona, Delta del Ebro y en barrios del área metropolitana de Tarragona, así como barrios de Barcelona (Nou Barris) y las ciudades que la rodean. 

C. VALENCIANA: Sobre todo las rentas altas se localizan en Valencia y su área metropolitana y en barrios de las ciudades de Castellón de la Plana y Alicante. Las zonas con menor renta se hallan en el interior de la comunidad, en zonas montañosas, y en el sur, en amplias zonas de la provincia de Alicante, tanto al noreste como al sur de la misma, con municipios como Orihuela. 

I. BALEARES: Las islas tienen una renta en general alta, sin bruscas variaciones, aunque las rentas más altas están en la ciudad de Palma. Las más bajas están en municipios rurales en el interior de Mallorca y de Menorca. 

MADRID: Hay grandes desigualdades en esta comunidad, tanto a nivel regional como en la capital. Las rentas más altas, que superan los 30.000 euros, se sitúan en la ciudad dentro de la almendra central, con distritos como Retiro, Chamartín o Salamanca. Los municipios metropolitanos del norte (Alcobendas) y el oeste (Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda) también tienen rentas muy altas. Por el contrario, las rentas más bajas se sitúan en barrios de la zona metropolitana sur, al sur y sureste de la capital (la mancha marrón es la Cañada Real) y zonas rurales en los extremos sureste y suroeste de la comunidad. 

CASTILLA-LA MANCHA: Hay diferencias regionales. Destacan las ciudades de Toledo, Albacete y Cuenca por su mayor renta, así como la provincia de Guadalajara. Sin embargo, buena parte del territorio tiene rentas más bien modestas e inferiores a 10.000 euros, en especial la comarca de La Mancha y municipios como Puertollano, Tomelloso o Hellín. 

EXTREMADURA: Es una región con rentas más bien bajas en general y las zonas verdes son islas que son las principales ciudades: Cáceres, Mérida y Badajoz. 

ANDALUCÍA: El medio rural andaluz tiene rentas bajas inferiores a 10.000 euros en general y las mayores rentas se sitúan en las ciudades, en especial Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga o Jaén, mientras que la provincia de Almería tiene zonas con rentas muy bajas como El Ejido o la misma capital provincial, así como la zona sur del municipio de Córdoba. 

MURCIA: Las rentas más altas se sitúan en las ciudades de Murcia y Cartagena, mientras que el resto de la región tiene rentas más modestas. 

CANARIAS: Hay contrastes según la isla y también dentro de las mismas. Las rentas más altas se hallan en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como sus alrededores. Las más bajas se encuentran en el centro y sur de Tenerife y en La Palma, así como en municipios de Fuerteventura y Gran Canaria. 


CEUTA Y MELILLA: Hay enormes contrastes dentro de cada ciudad autónoma. En Ceuta la zona centro supera los 20.000 euros y el barrio del Príncipe, en la frontera con Marruecos, no llega a los 4.000. En Melilla ocurre algo parecido, con la zona centro de la ciudad más rica que la norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...