La creación (en parte) artificial de las comunidades autónomas

Durante décadas ha sido una cuestión cerrada, pero desde la brutal crisis económica, que acabó siendo también política, social y territorial, la estructura territorial de España está de plena actualidad. Hasta ahora su cuestionamiento había sido por parte de los nacionalismos periféricos del Estado, especialmente del catalán y del vasco, los que más apoyos tienen en sus comunidades. Sin embargo, ahora están surgiendo fuertes regionalismos que, si bien no cuestionan la pertenencia a España, sí que exigen mejoras para sus regiones o incluso la revisión del mapa autonómico. 

 Distintas categorías de comunidades en España. En azul, las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía rápida, con mayores competencias inicialmente. En amarilla, las que lo hicieron por la vía lenta. En rojo, Navarra con su Amejoramiento del Fuero. En verde, Canarias, que es región ultraperiférica de la UE. En naranja, las ciudades autónomas. Fuente: El Orden Mundial.

Este último es el caso de León, que fue forzosamente integrada en una macro comunidad llamada Castilla y León a pesar de ser consideradas durante mucho tiempo regiones distintas (León y Castilla la Vieja). Ahora el ayuntamiento de la ciudad, a iniciativa de un partido regionalista (Unión del Pueblo Leonés) y con el apoyo de la izquierda, ha aprobado iniciar los trámites para solicitar la creación de la comunidad de la región leonesa. La recepción ha sido hostil por parte no solo de la derecha española sino también de parte del Partido Socialista al considerarse que no es el momento de reabrir ese debate.

Esto coincide con la fuerza de otros movimientos regionalistas, con presencia en las Cortes Generales, como el Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro y Teruel Existe. A la par, los nacionalismos periféricos gozan de una excelente salud, con el Partido Nacionalista Vasco dominando la política en Euskadi y con los independentistas catalanes controlando la Generalitat y manteniendo en mayor o menor medida su pulso con el Estado.

Pero, ¿cómo se llegó al actual mapa autonómico? ¿Siempre ha sido así? Ni mucho menos. El mapa que hoy estudian nuestros alumnos es bastante reciente en cuanto a las comunidades, que solo terminaron de configurarse en 1983 (1995 si incluimos a Ceuta y Melilla). Las provincias son otro cantar: fueron creadas en 1833 por Javier de Burgos y solo se han modificado una vez, para dividir Canarias en dos en la década de 1920.

En cuanto a la primera pregunta, el mapa autonómico se consiguió tras no pocos debates en la Transición. Había regiones cuya constitución estaba bastante clara, como Cataluña o Galicia, pero también otras que fueron modificadas respecto a la concepción que se tenía de ellas previamente. Otras fueron inventadas por interés nacional (como Madrid) o por intereses locales (Cantabria o La Rioja). Incluso muchas de sus banderas fueron creadas con la comunidad ya que no existían previamente (como en Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha o La Rioja). Y hubo otros casos que fueron directamente vetados, como el de León, por falta de interés político, como veremos a continuación en un análisis comunidad a comunidad.
En verde oscuro, nacionalidades históricas que tuvieron estatuto de autonomía en la II República. En verde medio, comunidades nacionalidades históricas desde la Transición. En verde claro, comunidades históricas. Las demás son consideradas regiones (Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha), identidades (La Rioja) o simplemente comunidades (Madrid. Navarra es Comunidad Foral).

 Flag of Galicia.svg
GALICIA: No hubo demasiadas dudas con esta comunidad, considerada nacionalidad histórica debido a sus elementos culturales propios, como la lengua gallega. Además, fue una de las cuatro comunidades que adquirieron la autonomía por la llamada vía rápida al haber tenido su propio estatuto en la Segunda República, aunque nunca llegó a entrar en vigor debido al comienzo de la Guerra Civil. Actualmente en Galicia todos los partidos nacionales han incorporado el galleguismo (equivalente a un regionalismo) a su ideología, y también hay nacionalistas, representados especialmente por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ahora revivido tras unos años en crisis.

Flag of Asturias.svg
ASTURIAS: Otra comunidad con antecedentes históricos, como el mismo Reino de Asturias, considerada comunidad histórica en su estatuto. No hubo dudas en su constitución salvo en la posibilidad de que formase una comunidad astur-leonesa con León. Esto fue rechazado por la UCD ya que en esa época ambas provincias tenían un importante movimiento obrero en torno a la minería y unirlas podría haber sido explosivo. En Asturias hay algunos movimientos nacionalistas minoritarios y el regionalismo está presente en partidos como Foro Asturias.

Flag of Cantabria (Official).svg
CANTABRIA: Hasta la Transición había sido la provincia de Santander y era parte de Castilla la Vieja. Sin embargo, un importante movimiento regionalista apareció en ese momento amparándose en sus características geográficas propias que la diferenciaban del resto de Castilla, reclamando por ello una comunidad propia, lo cual consiguieron al tener el apoyo de la mayoría de municipios cántabros, nuevo nombre de la región, considerada comunidad histórica. Hoy los regionalistas del PRC siguen siendo muy importantes, ya que por primera vez ganaron las elecciones autonómicas este año y, además, consiguieron tener un escaño en el Congreso.

Flag of the Basque Country.svgBandera de Navarra.svg
EUSKADI Y NAVARRA: Se presentan juntas porque su acceso a la autonomía estuvo relacionado y, además, fue muy discutido. Los nacionalistas vascos y, al principio también, la izquierda estatal, apostaban por una autonomía que incluyese a las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, lo que se denomina Euskal Herria. Sin embargo, los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro además de UCD y la derecha española lo rechazaron y, finalmente, se constituyeron dos comunidades: Euskadi y Navarra. Eso sí, la Constitución establece en su disposición transitoria cuarta la posibilidad de que Navarra se integre en Euskadi mediante acuerdo del parlamento navarro y un referéndum. Esta disposición nunca se ha puesto en marcha, ni siquiera en la pasada legislatura en la que los nacionalistas vascos y Podemos tenían mayoría en el parlamento de Pamplona. Navarra se constituye en Comunidad Foral y el País Vasco en nacionalidad histórica al haber tenido estatuto en la II República. 
 
En cuanto a la fuerza de nacionalistas y regionalistas en esas comunidades, es muy importante. En Euskadi la suma de PNV y Euskal Herria Bildu es mayoritaria al ser el primer y segundo partido respectivamente. El PNV comenzó siendo hegemónico solo en Vizcaya, pero ahora ha expandido su fuerza a las otras dos provincias vascas, gobernando en las tres diputaciones forales y en las tres capitales. En las elecciones generales de este año ganó por primera vez en las tres provincias (Álava siempre se les había resistido). En cuando a EH Bildu, su base es Guipúzcoa, siendo más débil en las otras dos provincias, aunque teniendo representación también por ellas. En Navarra ambos están presentes, especialmente en la zona vascófona, aunque el PNV dentro de la coalición Geroa Bai, tercera formación de Navarra. El regionalismo en Euskadi sería equivalente al caso de Galicia con el vasquismo, presente en mayor o menor medida en todos los partidos. En cuanto a Navarra, el regionalismo foralista está representado por UPN, que es el partido más importante de la comunidad tanto en votos como en escaños y ahora integra Navarra Suma con PP y Cs como socios menores.

Flag of La Rioja (with coat of arms).svg
LA RIOJA: Siempre había formado parte de Castilla la Vieja y, en realidad, no tenía elementos que la distinguiesen de las otras provincias castellanas salvo, quizá, su cercanía a Euskadi y el hecho de haber sido cuestionada su castellanidad a favor de una posible incorporación a Euskal Herria. Nada de esto se llegó a proponer y sí una autonomía propia para La Rioja en imitación de Cantabria, sobre todo una vez que la mayoría de municipios riojanos aprobaran el trámite. En La Rioja hay un partido regionalista con cierta influencia, el Partido Riojano, con presencia en muchos municipios incluido Logroño. Está considerada en su estatuto una “identidad histórica”.

Flag of Castile and León.svg
CASTILLA Y LEÓN: Llegamos a la comunidad en donde se ha reabierto el debate sobre la actual configuración territorial autonómica más allá del independentismo. Podemos remontarnos a la unión definitiva de Castilla y de León en 1230 tras dos intentos previos por motivos dinásticos. Desde entonces Castilla y León conformaron la misma corona, que posteriormente daría lugar a España. Sin embargo, en términos regionales desde el siglo XIX se hablaba de León (León, Zamora y Salamanca) por un lado y Castilla la Vieja (Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Logroño y Santander) por otro. En la Transición hubo mucho debate en general sobre qué hacer con las provincias castellanas y del interior y al final se optó por mantener las dos Castillas tradicionales aunque con distintos nombres. Castilla y León integraría a León y a la antigua Castilla la Vieja menos Cantabria y La Rioja, que se constituyeron como comunidades propias. Los intentos de autonomía de León e incluso de la provincia de Segovia fueron ignorados, hasta hoy. Actualmente Unión del Pueblo Leonés sigue reclamando la autonomía para León además de otros partidos más pequeños. De carácter regionalista es también Por Ávila, un partido nuevo en esa provincia que es una escisión del PP pero que no cuestiona la existencia de Castilla y León, que se autodefine como comunidad histórica.

Flag of Aragon.svg
ARAGÓN: No hubo demasiados debates en cuanto a Aragón, una de las regiones históricas de España y antiguo reino integrado a su vez en la Corona de Aragón. Así, se constituyó en comunidad con relativa rapidez, aunque por la vía lenta. Es considerada además nacionalidad histórica. En cuanto a la presencia de nacionalismos y regionalismos, Aragón es una España en pequeño ya que tiene de todo. El nacionalismo está presente de la mano de la Chunta Aragonesista y el regionalismo del Partido Aragonés, ambos socios de gobierno del PSOE. Recientemente se ha sumado Teruel Existe, una agrupación de electores regionalista en esa provincia que reclama mejoras frente a la despoblación.

Flag of Catalonia.svg
CATALUÑA: Tampoco hubo dudas a la hora de conformar una comunidad en Cataluña, la comunidad española con más tradición de autogobierno ya que lo había disfrutado en el pasado con la Mancomunidad a principios del siglo XX y con un estatuto de autonomía en la Segunda República. Así, accedió a la autonomía por la vía rápida, como Euskadi y Galicia. Las aspiraciones irredentistas sobre Valencia y las Baleares de algunos nacionalistas catalanes fueron rechazadas. Cataluña también es considerada una nacionalidad histórica.

El regionalismo catalán o catalanismo es un fenómeno también parecido al galleguismo o al vasquismo y casi todos los partidos catalanes, aunque no sean nacionalistas, lo incorporan. Distinto es el caso del nacionalismo catalán, que hoy está representado por varias formaciones, de las que tres tienen representación en los parlamentos autonómico y nacional. Por la derecha está Junts per Catalunya, heredera de la antigua Convergència, reconvertida en independentista. Por la izquierda, Esquerra Republicana de Catalunya, ahora convertido en el primer partido nacionalista e independentista, aunque en el parlamento catalán sigue por detrás de Junts. Con menor fuerza destaca la Candidatura d´Unitat Popular, antisistema y también independentista.

Flag of the Valencian Community (2x3).svg
COMUNIDAD VALENCIANA: Tampoco hubo dudas respecto a esta comunidad, llamada anteriormente Valencia, levante o País Valenciano, aunque accedió a la autonomía por la vía lenta. Es también una nacionalidad histórica basada en el antiguo Reino de Valencia, integrado en la Corona de Aragón. El nacionalismo valenciano a veces ha estado relacionado con el catalán, al contrario que el regionalismo blaverista, ferozmente opuesto a Cataluña. Actualmente el nacionalismo presente en Valencia lo representa la coalición Compromís, integrada entre otros por el principal partido nacionalista valenciano, el Bloc. 

Flag of the Balearic Islands.svg 
ISLAS BALEARES: Accedió a la autonomía algo más tarde que otras comunidades aunque en 1983 ya estaba conformada. Es considerada nacionalidad histórica y tiene destacados lazos con Cataluña, como la lengua. Por ello, hay movimientos irredentistas catalanes sobre las islas que tienen eco en las mismas con algunos partidos nacionalistas catalanes, principalmente Més per Mallorca y Més per Menorca, aunque sin la fuerza de sus contrapartes en Cataluña.

Flag of the Community of Madrid.svg
MADRID: Fue creada como una comunidad inventada al no tener elementos históricos o culturales propios pero sí una economía y una estructura social muy distinta a la de Castilla la Nueva, a la cual pertenecía tradicionalmente Madrid hasta la Transición. Así, Madrid se constituyó en comunidad en “interés nacional” y, por ello, no existen movimientos nacionalistas ni regionalistas, estando presentes solo partidos nacionales. De hecho, en su estatuto es considerada simplemente como comunidad, aunque en los medios locales y en la asamblea se habla de región.

Flag of Castile-La Mancha.svg
CASTILLA-LA MANCHA: Se trata de la sucesora de la antigua Castilla la Nueva, aunque con otros límites al no contar con Madrid, pero sí con la provincia de Albacete, hasta la Transición asignada tradicionalmente a Murcia, que prefirió integrarse en la nueva Castilla-La Mancha por cercanía cultural y geográfica. Más complejo fue el caso de Guadalajara, en donde hubo mucho debate sobre integrarse en la nueva comunidad, en la nueva Comunidad de Madrid o en una comunidad uniprovincial como intentó sin éxito Segovia. Finalmente, se decidió mantenerse en el nuevo ente, aunque llevase el apellido La Mancha, a la que Guadalajara no pertenece. A pesar de estas décadas de existencia de Castilla-La Mancha, no se ha creado un regionalismo como en otras comunidades ni un sentimiento de pertenencia a esa región, por lo que tampoco hay partidos regionalistas como tal.

Flag of Extremadura (with coat of arms).svg
EXTREMADURA: No hubo demasiadas dudas sobre la creación de esta comunidad ya que siempre había sido una región histórica. Así, se creó por la vía lenta como la mayoría de comunidades. Hay partidos de carácter regionalista como Extremeños o Extremadura Unida que tienen representación testimonial o Socialistas Independientes de Extremadura, aliados con el PSOE.

Flag of Andalucía.svg
ANDALUCÍA: Es un caso muy curioso ya que se constituyó en comunidad como nacionalidad histórica por la vía rápida, pero no fue nada fácil. Primero hubo debate sobre si debía existir una única Andalucía o dos (Alta y Baja, como en el proyecto de Constitución federal de la Primera República). Tras decidirse una única y gran comunidad en el sur, el PSOE apoyó activamente que fuese por la vía rápida. Así, hubo un referéndum para ello, que no logró superar el apoyo necesario según la Constitución en la provincia de Almería. Aun así, las Cortes apoyaron que accediese por la vía rápida con un procedimiento de dudosa legalidad. Desde entonces han existido partidos nacionalistas y regionalistas en Andalucía, principalmente representados por el Partido Andalucista, desaparecido hace unos años y sustituido por otros más pequeños como Andalucía por Sí, a nivel local.

Flag of the Region of Murcia.svg
MURCIA: Que debía ser su propia comunidad estaba claro al ser una región histórica basada en el antiguo Reino de Murcia, perteneciente a la Corona de Castilla. Sin embargo, hasta la Transición incluía a Albacete, aunque finalmente se constituyó en comunidad uniprovincial. Hubo más polémica sobre la cuestión provincial, al haber movimientos que reclaman la creación de una provincia para Cartagena dentro de la Región de Murcia, sin demasiado éxito hasta ahora.

Flag of the Canary Islands (simple).svg
CANARIAS: Su lejanía y características propias hicieron que se constituyese en comunidad con la categoría de nacionalidad histórica, aunque por la vía lenta. Sin embargo, es una región ultraperiférica de la Unión Europea y tiene un importante movimiento nacionalista y/o regionalista en su territorio. Así, los dos principales partidos nacionalistas son Coalición Canaria por la derecha, cuya base de poder está en Tenerife, y Nueva Canarias por la izquierda, más fuerte en Gran Canaria. Además, hay otras formaciones más pequeñas o insulares, como el Partido Nacionalista Canario, Agrupación Socialista Gomera o Agrupación Herreña Independiente.

Flag Ceuta.svgFlag of Melilla.svg
CEUTA Y MELILLA: En 1995 pasaron a ser ciudades autónomas, un ente a medio camino entre comunidad y municipio, con menos competencias que una comunidad. Sin embargo, tanto Ceuta como Melilla podrían convertirse en comunidades si lo deseasen ya que así lo recoge la Constitución en su disposición transitoria quinta. Su peculiar posición en el norte de África, con Marruecos reivindicando su soberanía, hacen que haya partidos de carácter localista, regionalista y multicultural en ambas ciudades. En Ceuta destacan dos: la Coalición Caballas y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ambos encabezados por ceutíes musulmanes. En Melilla solo hay uno aunque con mayores apoyos, Coalición por Melilla.

¿De dónde procedemos los europeos?

Esta pregunta ha sido a lo largo de la Historia una obsesión para algunas personas, en especial aquellas que, como los nazis, pensaban en la pureza de su sangre. La cuestión, sin embargo, es muy compleja. Los seres humanos evolucionamos en África y desde allí el primer representante del género Homo, el Homo Erectus, se trasladó a Asia. Más tarde, otros géneros Homo colonizaron también Europa, América y Oceanía, como los Antecessor, Heidelbergensis, Rhodesiensis, Neandertales y Sapiens, estos últimos nuestros antepasados al ser nuestra especie.

La pureza racial, por tanto, es un concepto absurdo ya que todos los humanos procedemos de esos mismos núcleos humanos primigenios en el continente africano. Sin embargo, con el crecimiento del número de seres humanos y su expansión por el planeta se fueron dando distintos grupos con características genéticas que nos diferencian, aunque nunca en profundidad, al contrario que en otras especies animales en las que las diferencias son profundas a simple vista.

Los Homo Sapiens nacieron también en África a partir de la evolución del rhodesiensis. Desde allí se expandieron (o nos expandimos, teniendo en cuenta que el que escribe este artículo y el que lo lee somos también sapiens) a Asia y, posteriormente, a Europa y América (en este último caso cruzando el helado estrecho de Bering). En esa expansión compitieron por los recursos y el espacio con las otras especies humanas, como los erectus y los neandertales, que acabaron extinguiéndose, quedando los sapiens como la única especie humana en el planeta hasta hoy.

En el caso de Europa, la primera oleada de Homo Sapiens se dio hace unos 45.000 años. Provenían de África como hemos mencionado previamente y habían cruzado Oriente Próximo de sur a norte. Según los estudios de ADN, su piel sería oscura y sus ojos probablemente claros. 
 Expansión de los tres grupos humanos que conforman el ADN europeo actual: cazadores-recolectores africanos (flecha blanca), agricultores y ganaderos de Oriente Próximo (verdes) y nómadas yamnayas (naranja). La influencia de cada grupo está presente en toda Europa, pero con diferencias regionales. Fuente: National Geographic.

Europa entonces era un lugar inhóspito: cubierta de hielos de kilómetros de grosor en su mitad norte y con un clima mucho más frío que el actual en el sur. En esos lugares con temperaturas más benignas vivía la fauna y esos primeros sapiens también se encontraron con otra especie humana, los neandertales, cuyos antepasados también habían migrado a Europa miles de años antes.

Como los neandertales, los sapiens eran cazadores y recolectores que vivían en pequeños grupos nómadas. Estos avanzaron desde el mar Negro hacia Europa central y occidental ascendiendo por el río Danubio. Eran muy, muy pocos en número, apenas mil para todo el continente. Así, su influencia en el actual ADN medio europeo es baja. Según los estudios genéticos, se mezclaron con los neandertales que solo 5.000 años después de la llegada de los sapiens desaparecieron, probablemente por cuestiones climáticas y de falta de adaptación frente a la competencia de los sapiens. Aun así, en Europa se calcula que el 2 % de nuestro genoma es neandertal, algo de lo que carecen los humanos africanos. 
 
Los humanos (entendiéndose a partir de este momento solo los sapiens) se adaptaron al frío y allí sobrevivieron de la caza, lo cual reflejaron en las primeras obras de arte de la Historia principalmente en cuevas, pero también al aire libre. Con el cambio climático y el retroceso de los hielos hacia el norte, los humanos se fueron asentando en otras regiones del continente.

Pero ese cambio climático provocó que esos cazadores-recolectores primigenios pronto tuviesen visitas. Hacia el 6.800 antes de Cristo, pueblos procedentes de Oriente Próximo (Anatolia y el llamado Creciente Fértil en las actuales Irak, Siria, Palestina y Egipto), comenzaron a establecerse en Europa desde el sureste. Hace 6.000 años, esos nuevos pueblos ya agricultores y ganaderos estaban presentes por toda Europa y en un mayor número que los cazadores-recolectores. La revolución neolítica llegó a Europa por migraciones y también por aculturación y comercio.

Con el paso de los siglos sus descendientes fueron avanzando por el Danubio y colonizaron Europa central y, más tarde, la occidental. Otros inventaron la navegación y colonizaron las islas mediterráneas, llegando tan al oeste como la Península Ibérica.

¿Cuál era el aspecto de esos agricultores y ganaderos? En su mayoría tenían la piel clara y los ojos oscuros, al contrario que los cazadores-recolectores con los que convivieron. También hablaban lenguas totalmente distintas, por lo que es lógico que los estudios genéticos concluyan que apenas hubo relaciones entre ambos grupos. El recelo era claro entre ellos y duró siglos.

Hace 5.400 años algo ocurrió en Europa que hizo que los asentamientos neolíticos disminuyesen o desapareciesen, comenzando un paréntesis de 500 años. Los arqueólogos no han conseguido identificar la causa ya que no hay muestras de conflictos masivos o guerras en ese momento. Sin embargo, con la recuperación la cultura cambió: los enterramientos comenzaron a ser enormes con túmulos y se creó una alfarería especial llamada cordada.

Los europeos, aun así, siguieron siendo mayoritariamente agricultores y ganaderos ya que estos se habían extendido ya por todo el continente. Su prevalencia en el ADN europeo solo disminuyó hacia 4.500 a. C, cuando, al fin, comenzaron a mezclarse con los cazadores-recolectores, que introdujeron su genética en el ADN medio europeo, manteniéndose hasta hoy en una pequeña proporción. Así, en nuestro ADN tenemos herencia de esos primeros pobladores procedentes directamente de África y también de los agricultores y ganaderos neolíticos procedentes de Oriente Próximo.

Pero falta un tercer grupo humano que completa el ADN actual europeo. Este grupo llegó a Europa desde las estepas que hoy integran países como Rusia y Ucrania. Eran nómadas conocidos como yamnayas, uno de los primeros grupos humanos que montaron a caballo, utilizado la rueda y construyeron carros. Hacia 2.800 a. C comenzaron a avanzar hacia el oeste buscando nuevos pastos. Muchas tumbas de cerámica cordada mencionada anteriormente tienen ADN yamnaya, lo que refleja la llegada de este pueblo desde las estepas y su mezcla con los anteriores habitantes, ganaderos y cazadores-recolectores. Los yamnaya tenían una relación lejana con los nativos americanos, cuyos antepasados procedían de Asia oriental, ya que habían cruzado miles de años antes el estrecho de Bering para colonizar el continente americano. Así, posiblemente los yamnayas tenían los ojos rasgados como muchos de los actuales pueblos asiáticos. 
Extensión inicial de los pueblos yamnayas.
 
En solo unos siglos los yamnayas se extendieron por toda Europa. En algunos puntos del continente como Gran Bretaña, Escandinavia o la actual Alemania reemplazaron en buena medida a los agricultores y ganaderos.

La pregunta ahora es, ¿cómo unos pocos nómadas pudieron eliminar a tantas personas? En 3.000 a. C Europa tenía una población de unos siete millones de habitantes, habían prosperado. La pista nos la da de nuevo el ADN y parece ser que los yamnayas eran resistentes genéticamente a una forma primitiva de la peste, resistencia de la que carecían los agricultores y ganaderos. Habrían convivido con el bacilo de la peste y al final desarrollaron resistencia o inmunidad hacia ella. Eso explicaría cómo el ADN yamnaya se introdujo con tanta rapidez en el continente ante el declive de la población previamente asentada. La mezcla con los grupos anteriores dio paso al europeo actual que, como vemos, surgió de un crisol de los tres.

Los yamnayas aportaron las mejoras tecnológicas antes mencionadas, pero su llegada también coincide con la expansión inicial de las lenguas indoeuropeas, que hoy son las más habladas en el continente por amplísima diferencia. Desde el siglo XIX se debate dónde hablaba el protoindoeuropeo y quiénes lo introdujeron en Europa y aún no está claro. En cualquier caso, la teoría aria nazi es un absurdo viendo estas migraciones. 
Las familias de lenguas indoeuropeas actualmente. En Europa las tres principales son la latina, la germánica y la eslava, además de otras menores como la griega, la báltica, la celta o la albanesa. También descienden del indoeuropeo el persa, el urdu o el hindi.
 
Por tanto, todos los europeos actuales somos una enorme mezcla. El europeo típico sería, a partes casi iguales, yamnaya y agricultor-ganadero procedente de Oriente Próximo, con una pequeña parte de su ADN de cazador-recolector africano y un 2 % restante de neandertal. Sin embargo, este sería el retrato promedio, ya que hay diferencias regionales. En el norte hay más ADN yamnaya y en el sur prevalece el agricultor-ganadero. En Europa oriental, por su parte, la influencia cazadora-recolectora es mayor.

Así, el ser europeo no existe y el nacionalismo que defiende que nosotros (ya seamos alemanes, españoles, británicos, rusos o italianos) siempre hemos vivido aquí y nunca nos hemos mezclado con otros pueblos es ridículo. En realidad, la genética lo deja claro: todos somos africanos, todos somos asiáticos y todos somos europeos. 

BIBLIOGRAFÍA 
National Geographic. Agosto 2019. 

La curiosa historia de los leones del Congreso



Llevan desde el siglo XIX franqueando y protegiendo la entrada principal del Congreso de los Diputados. Unas esculturas que todos los españoles conocen, pero de las que se ignoran muchos datos curiosos y la historia de cómo llegaron allí. 

Están realizados en bronce y sobre sendos pedestales a los lados de la escalinata de entrada en el Palacio de las Cortes, inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. Los leones fueron apodados Daoiz y Velarde en honor de los héroes del levantamiento del 2 de mayo de 1808, muriendo ambos en el mismo. Los leones son tan populares que hasta aparecen en la imagen corporativa del Congreso. 

Hay que destacar que en el siglo XIX y parte del XX era habitual que España fuese simbolizada como un león, animal que además aparece en el escudo del país representando al reino de León. 

Sin embargo, los leones no estaban en el proyecto inicial del palacio, realizado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, quien también proyectó los diseños de las plazas de Oriente, de la Armería y del Campo del Moro. En su lugar, en los pedestales que hoy ocupan iba a haber dos farolas. No obstante, las farolas pronto fueron rechazadas por los diputados y por muchos ciudadanos, que consideraban que encajaban con la solemnidad del edificio. Así, se decidió la opción de los leones. 

Los actuales leones no son los primeros que fueron colocados, eso sí. Antes hubo dos parejas, que fueron reemplazadas por diferentes motivos. La primera pareja la hizo el mismo escultor que la pareja definitiva, Ponciano Ponzano y Gascón, quien también había realizado las figuras del frontón del Congreso. Por falta de recursos ante la mala situación económica, el autor realizó las esculturas en yeso imitando el bronce. Fueron colocadas en 1851, pero su pobre calidad hizo que se empezasen a deteriorar rápidamente, provocando las críticas generales, por lo que fueron reemplazadas por otra pareja con mejores materiales. 

Así, los segundos leones fueron realizados por José Bellver y Collazos, quien diseñó dos felinos… bastante pequeños, que si no fuese por la melena parecerían gatos. Así, ante las nuevas protestas fueron rechazados y retirados. Actualmente se pueden encontrar en el Jardín de Monforte en Valencia. Allí siguen guardando una entrada, aunque bastante más discreta que la original. 

El tercer y último proyecto de pareja de leones recayó de nuevo en Ponciano Ponzano. En 1860 el ejército español consiguió una destacada victoria en el norte de Marruecos, consiguiendo el control de la ciudad de Tetuán. Durante la misma se capturaron unos cañones al enemigo, que fueron transportados a España y entregados a Ponzano para fundirlos y hacer con estos los leones, lo cual se realizó en 1865. No estuvieron exentos de polémica: hubo diputados que criticaron su origen bélico y que fuesen a ser colocados en la entrada al Congreso. Tras unos años de debate, este se zanjó definitivamente en 1872, cuando fueron colocados en sus pedestales, de donde no se han movido hasta ahora excepto en 1985, cuando fueron retirados para su restauración. 

Otra curiosidad es que según varias fuentes sus nombres no serían Daoiz y Velarde, sino que su autor se inspiró en los leones del carro de la diosa Cibeles, que podemos encontrar en la plaza homónima, cerca del Congreso. Así, serían Hipómenes y Atalanta, dos personajes mitológicos que fueron convertidos en leones y condenados a no volver a mirarse. Y, de hecho, los leones que nos ocupan tampoco se miran ya que cada uno dirige su mirada a un lado de la calle (Carrera de San Jerónimo). 

Otro dato muy curioso es que uno de los leones no tiene testículos (en el otro sí son bien visibles). En 2012 el Canal Historia lanzó una campaña para que se los colocasen. ¿Por qué se dejó a uno de los leones sin sus atributos masculinos? Hay diferentes teorías. Una dice que fue un error de la fábrica de fundición, en la que, tras fundirse los cañones, se fueron realizando los leones por partes, obviando esa en uno de los dos felinos. Otra dice que Ponzano se quedó sin bronce y, como solo tenía el que provenía de los cañones, decidió dejar a un león sin testículos y, para disimularlo, colocarle la cola enroscada. Esto sería algo absurdo dado el pequeño tamaño del que hablamos. Y, finalmente, también hay que tener en cuenta la historia ya mencionada de Hipómenes y Atalanta. Si los leones del Congreso están inspirados en ellos, entonces el que no tiene testículos sería Atalanta. Podrían haber puesto una leona, ¿no?

Y hablando de diseño, los leones sujetan con una de sus patas delanteras una bola (¿del mundo?), imitando a los leones de la Villa Médicis en Roma, situados hoy en la Logia della Signora, en Florencia. Estos leones fueron inspiración también para una “copia” de los mismos encargada por el mismo Velázquez al escultor Matteo Bouncelli para el rey Felipe IV. Los leones resultantes de ese viaje de Velázquez hoy se hallan en el salón del trono del Palacio Real. 

Por tanto, los leones del Congreso tienen detrás una interesante historia para recordar cuando los veamos, impertérritos, protegiendo la sede de la soberanía nacional. 

WEBGRAFÍA
20 minutos
ABC
El Mundo
El País

¿Cómo funcionan los grupos parlamentarios?


Tras las elecciones, se han constituido las cámaras que conforman las Cortes Generales, Congreso y Senado. En la sesión constitutiva, se elige la nueva Mesa de cada cámara, que es el órgano de gobierno de las mismas, por lo que su control es de vital importancia. 

 Vista del hemiciclo del Congreso. 

Así, la izquierda, al ganar las últimas elecciones, se ha asegurado tener mayoría en las respectivas Mesas. En la del Congreso repite Meritxell Batet, del PSC-PSOE, como presidenta, con un vicepresidente también socialista, otro del PP, otro de Unidas Podemos y otro de Vox. En las secretarías también hay mayoría progresista, con dos de Unidas Podemos-En Comú Podem, otra socialista y la última del PP. 

 Vista del Senado.

En el Senado esto se repite, con la presidenta del PSOE, Pilar Llop, y un vicepresidente socialista y otro del PP. En las secretarías hay otro socialista, otro del PNV y dos del PP.
Una vez hecho esto, toca disponer los escaños de los distintos grupos parlamentarios y la constitución de estos. En el Congreso las normas son claras, pero siempre se han seguido con cierta flexibilidad. Recordemos primero los resultados de los comicios del 10N: 

1.      Partido Socialista Obrero Español: 120
2.      Partido Popular: 89
3.      Vox: 52
4.      Unidas Podemos-En Comú Podem-En Común: 35
5.      Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes: 13
6.      Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: 10
7.      Junts per Catalunya: 8
8.      Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco: 6
9.      Euskal Herria Bildu: 5
10.  Más País-Equo-Compromís: 3
11.  Candidatura d´Unitat Popular-Per la Ruptura: 2
12.  Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario-Nueva Canarias: 2
13.  Navarra Suma: 2
14.  Bloque Nacionalista Galego: 1
15.  Partido Regionalista de Cantabria: 1
16.  Agrupación de Electores Teruel Existe: 1

Según las normas del Congreso, para formar grupo propio (y no estar así en el cajón de sastre del Mixto) se deben tener al menos quince escaños. Con esto solo PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos podrían tener grupo propio, pero hay dos condiciones más que abren la puerta a más grupos. Una de ellas es tener al menos cinco escaños y el 5 % de votos a nivel nacional. Así, Ciudadanos puede tener grupo. Otra opción es tener al menos cinco escaños y el 15 % de los votos en las circunscripciones en las que se presente la formación si no es un partido nacional. Es el caso de Esquerra Republicana, EAJ-PNV y EH Bildu. Junts per Catalunya tiene más escaños que PNV y Bildu, pero no alcanza el 15 % de votos en todas las provincias catalanas. 

Es aquí cuando entra la interpretación “flexible” del reglamento. Así, siempre se han formado alianzas puntuales entre partidos minoritarios para poder formar grupo propio e incluso escaños prestados entre sí para facilitar la creación de grupo. Fue lo que ocurrió en 2011, cuando Unión Progreso y Democracia pudo formar grupo propio a pesar de no alcanzar el 5 % nacional gracias a la ayuda de Foro Asturias. 

Así, en la próxima legislatura hay varios grupos asegurados: Socialista (120 escaños), Popular (88), Vox (52), Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (35), Republicano (13), Ciudadanos (10), Vasco (EAJ-PNV) (6) y Euskal Herria Bildu (5). Todos ellos tendrán más tiempo en las intervenciones y visibilidad. 

Sin embargo, el grupo mixto sería ingobernable con 21 escaños y diez partidos, por lo que se están buscando alternativas. La más factible es la del grupo de la España Plural, formado por partidos regionalistas: Unión del Pueblo Navarro (dentro de Navarra Suma), Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. Suman cinco escaños y todos ellos superaron el 15 % de votos en sus circunscripciones. Se quedaría fuera Nueva Canarias, socia de CC, al no alcanzar el 15 % en Las Palmas, aunque podría sumarse después de conformarse el grupo, al igual que Foro Asturias, que logró un escaño en coalición con el PP. 

Otro intento de aligerar el grupo mixto es el Grupo Múltiple. Estaría conformado por Junts per Catalunya, Más País y sus socios y el BNG. Serían doce escaños y entre todos superarían el 5 % de votos a nivel nacional. Sin embargo, la Mesa debe aceptar o no este arreglo, al igual que el regionalista. 

Si es así, la XIV Legislatura se abriría con diez grupos más el mixto, en el que quedaría al final solo la CUP. [ACTUALIZACIÓN 13 DE DICIEMBRE DE 2019: La Mesa del Congreso ha rechazado por unanimidad la creación de ambos grupos por no cumplir los requisitos, aunque ha dado a los partidos del grupo mixto más tiempo para reorganizarse]

A lo largo de las legislaturas, ha habido muchos grupos distintos en el Congreso, aunque algunos son siempre fijos, como el Socialista, el Popular o el Vasco del PNV. Veamos su evolución por legislaturas:
 
1977-1979
-          UCD: 165
-          Socialista: 103
-          Comunista: 20
-          Minorías Catalana y Vasca: 19
-          Alianza Popular: 16
-          Socialistes de Catalunya: 15
-          Mixto: 11


1979-1982
-          Centrista: 168
-          Socialista: 98
-          Comunista: 23
-          Socialistes de Catalunya: 17
-          Coalición Democrática: 9
-          Minoría Catalana: 9
-          Vasco (EAJ-PNV): 7
-          Socialista Vasco: 6
-          Andalucista: 5
-          Mixto: 8


1982-1986
-          Socialista: 202
-          Popular: 107
-          Minoría Catalana: 12
-          Centrista: 11
-          Vasco (EAJ-PNV): 8
-          Mixto: 10 


1986-1989
-          Socialista: 184
-          Coalición Popular: 67
-          Mixto-Agrupación de la Democracia Cristiana: 21
-          CDS: 19
-          Minoría Catalana: 18
-          Mixto-Agrupación Partido Liberal: 10
-          Mixto-Agrupación IU-IC: 7
-          Vasco (EAJ-PNV): 5
-          Mixto: 13 


1989-1993
-          Socialista: 175
-          Popular: 107
-          Catalán (CiU): 18
-          IU-ICV: 17
-          CDS: 14
-          Vasco (EAJ-PNV): 5
-          Mixto: 14


1993-1996
-          Socialista: 159
-          Popular: 141
-          Federal IU-ICV: 18
-          Catalán (CiU): 17
-          Vasco (EAJ-PNV): 5
-          Coalición Canaria: 4
-          Mixto: 6


1996-2000
-          Popular: 156
-          Socialista: 141
-          Federal IU: 21
-          Catalán (CiU): 16
-          Vasco (EAJ-PNV): 5
-          CC: 4
-          Mixto: 5


2000-2004
-          Popular: 183
-          Socialista: 125
-          Catalán (CiU): 15
-          Federal IU: 8
-          Vasco (EAJ-PNV): 7
-          CC: 4
-          Mixto: 8


2004-2008
-          Socialista: 164
-          Popular: 148
-          Catalán (CiU): 10
-          ERC: 8
-          Vasco (EAJ-PNV): 7
-          IU-ICV: 5
-          CC: 3
-          Mixto: 6 


2008-2011
-          Socialista: 169
-          Popular: 152
-          Catalán (CiU): 10
-          Vasco (EAJ-PNV): 6
-          ERC-IU-ICV: 5
-          Mixto: 8


2011-2015
-          Popular: 185
-          Socialista: 110
-          Catalán (CiU): 16
-          La Izquierda Plural: 11
-          UPyD: 5
-          Vasco (EAJ-PNV): 5
-          Mixto: 18


2015-2016
-          Popular: 119
-          Socialista: 89
-          Podemos-En Comú Podem-En Marea: 65
-          Ciudadanos: 40
-          ERC: 9
-          Catalán (DiL): 8
-          Vasco (EAJ-PNV): 6
-          Mixto: 14


2016-2019
-          Popular: 134
-          Socialista: 84
-          Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: 67
-          Ciudadanos: 32
-          ERC: 9
-          Vasco (EAJ-PNV): 5
-          Mixto: 19


2019
-          Socialista: 123
-          Popular: 66
-          Ciudadanos: 57
-          Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común: 42
-          Vox: 24
-          Republicano: 14
-          Vasco (EAJ-PNV): 6
-          Mixto: 18

Congreso de los Diputados de la XIV legislatura de España.svg
2019-[ACTUALIZADO A MARZO DE 2021]
-          Socialista: 120 (108 PSOE, 12 PSC)
-          Popular: 88 (PP)
-          Vox: 52 (VOX)
-          Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común: 35 (26 Podemos, 5 IU, 4 CatComú)
-          Republicano: 13 (ERC-Sobiranistes)
Plural: 12 (4 JxCAT, 4 PDeCAT, 2 Más País-Equo, 1 Més Compromís, 1 BNG)
-          Ciudadanos: 10 (Cs)
-          Vasco (EAJ-PNV): 6
-          EH Bildu: 5
-          Mixto: 9 (2 CUP, 2 CC-NC, 2 Navarra Suma, 1 PRC, 1 TE, 1 FAC)

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...