viernes, 24 de enero de 2014

Imagen de la Semana: Los alfabetos en Europa


La imagen de esta semana es más pedagógica ya que se trata de un mapa del continente europeo que muestra los alfabetos utilizados como forma de escritura en los diferentes países. Como se puede ver en la leyenda hay solo cinco alfabetos en Europa y con una gran diferencia en cuanto a su uso.

El alfabeto son, para entendernos, las letras por lo que no tiene nada que ver con los idiomas, que pueden ser muy diferentes y usar el mismo alfabeto, aunque normalmente incorporan algunas letras propias. Así, en español existe la letra Ñ y en inglés no, aunque ambos idiomas utilizan el mismo alfabeto.
Por otro lado, es importante señalar que un alfabeto es un sistema de escritura relativamente sencillo ya que con pocos caracteres se pueden escribir todas las palabras de un idioma, algo muy diferente a los silabarios y pictogramas como los utilizados en las lenguas orientales y algunas africanas y mayas.

El alfabeto más usado en Europa y en el mundo es el latino. Su nombre evidencia su origen en la civilización romana cuyo idioma, el latín, utiliza este alfabeto. Actualmente su uso se localiza en buena parte de Europa, toda América, gran parte de África, parte de Asia y Oceanía, es decir, casi todo el mundo. Además el hecho de que el idioma estándar a día de hoy sea el inglés en las comunicaciones internacionales, hace que el alfabeto latino esté casi en todas partes.

Esto hace que otros alfabetos europeos se vean arrinconados en muchas ocasiones. En el este europeo destaca el cirílico, parecido al griego, que se utiliza para los idiomas ruso, ucraniano, búlgaro y macedonio en exclusiva. Para el serbio y el montenegrino se utiliza junto al latino de manera indistinta por la penetración del segundo en esos países, además de en Bosnia-Herzegovina. El alfabeto griego históricamente ha estado restringido al país heleno (aunque el idioma se habló en otros lugares del Mediterráneo oriental) y a Chipre, en donde se habla griego junto al turco, por lo que ambos alfabetos son utilizados en la isla (el turco adoptó el alfabeto latino a principios del siglo XX, antes utilizaba el alfabeto árabe). El cirílico por su parte mantiene su influencia y en la época de la Guerra Fría era común que se estudiase en los países de Europa Oriental dados sus nexos con la URSS.

Por último, en el Cáucaso encontramos dos idiomas en sus respectivos países que tienen su propio alfabeto: el georgiano y el armenio, con caracteres muy diferentes a los alfabetos latino, griego y cirílico (que están relacionados entre sí al ser el griego precursor de los otros dos). En Georgia y Armenia sin embargo se enfrentan a una fuerte influencia de otros idiomas y de sus alfabetos, aunque se siguen escribiendo sus lenguas en sus respectivos alfabetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario