jueves, 16 de enero de 2014

Education for Death

Hoy quiero compartir este interesante video de Youtube. Su título es Education for Death (Educación para la Muerte) y está realizado por una empresa cinematográfica que conocemos muy bien: Walt Disney. Disney es famosa por su cine animado dirigido comúnmente a la infancia pero en sus películas suele haber mensajes subliminales que, cuando ya nos hacemos mayores, podemos percibir si prestamos atención (apoyo a la igualdad de hombres y mujeres en Mulán, visión sesgada de las sociedades islámicas en Aladdín, caballerosidad y claro machismo en las películas más antiguas, adaptación a los tiempos modernos introduciendo nuevos prototipos de “princesas” multirraciales como en Tiara y el Sapo, etc).

Sin embargo, Disney como empresa estadounidense se implicó a fondo con su país en los duros años de la Segunda Guerra Mundial y de ahí extraigo el cortometraje que nos ocupa. En él los estadounidenses dan una visión claramente sesgada de la Alemania Nazi, con temas que son verdaderos y otros claramente exagerados. Veámoslo directamente en el video (en inglés con subtítulos en español):


[Ver video antes de continuar] Como se ha visto, la visión de Alemania es sesgada. Al principio del cortometraje queda representada como una mujer obesa que es rescatada por el caballero Hitler de la malvada democracia. Es una metáfora divertida pero vista claramente desde el punto de vista americano. Por otro lado, la educación del joven alemán tiene visos reales (el régimen nazi, como totalitario que era, entraba en todos los aspectos de la vida incluida de manera muy importante la educación de niños y jóvenes).
Por otro lado, pudiera parecer que todos los alemanes eran nazis cuando no era así. Hubo muchos opositores y también personas que, aunque no estaban de acuerdo con el gobierno nazi, por miedo no se atrevieron a levantarse contra él. Esta producción es del año 1943 (en plena guerra) y el atentado de varios militares contra Hitler (la Operación Valkiria) fue solo un año después lo que refleja que no toda la sociedad alemana estaba a muerte con el Führer.

Es, en definitiva, un video fascinante para comprender cómo se vivió en Estados Unidos y en otros países la guerra y hasta dónde llegaba la publicidad (en ambos bandos) para influir en una población que, en general, estaba hastiada de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario