lunes, 13 de enero de 2014

Artículo de Opinión: Las personas no somos números



Hay veces que las personas que vivimos actualmente olvidamos sin remedio que antes que nosotros hubo millones de seres humanos. Esta reflexión la hago por el estudio que hacemos de la Historia, un estudio cada vez más científico en el que las personas son meros números y no se tiene en cuenta muchas veces asuntos trascendentales como los sentimientos.

Las personas nos movemos muchísimas veces por sentimientos. El amor, el odio, la felicidad, el rencor están en nosotros y, dependiendo del momento, nos hacen actuar de una determinada manera. Las personas no somos números en absoluto ya que somos seres complejos y racionales. Como se suele decir, cada persona es un mundo y es única.

De ahí que cuando hablamos por ejemplo de las personas fallecidas en la Segunda Guerra Mundial (más de 60 millones) se trate esa desorbitada cifra a la ligera y sin pensar en lo que hay detrás de ella además de muerte y destrucción. Y es que los muertos tienden a ser olvidados por los vivos y más aún si llevan muertos desde hace décadas y ya no digamos siglos.

Y es que detrás de cada uno de esos 60 millones de seres humanos había un ser complejo, con sus problemas, sus sentimientos, sus odios, su familia y sus amigos. Toda una vida que se reduce a hoy, a 2014, a una mera cifra.

Sé que es imposible conocer todos esos datos y que la Historia es la ciencia que estudia los hechos acaecidos en el pasado pero creo que debemos potenciar la llamada Micro Historia, la Historia de las personas además de tener más en cuenta los sentimientos ya que, al igual que hoy nos mueven, también lo hacían en un pasado que, aunque parezca lejano, no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario