viernes, 20 de diciembre de 2013

Imagen de la semana: el primer metro de España



Aunque España, como en la mayoría de las cosas, llegó tarde en la construcción del primer ferrocarril metropolitano (comúnmente denominado Metro) frente a otras capitales europeas como Londres o París, el metro de Madrid fue el primero del país al inaugurarse el 17 de octubre de 1919.

Ese primer metro de la capital contaba con una línea que unía la estación de Sol con Cuatro Caminos, en esa época a las afueras de la ciudad. En la inauguración estuvieron presentes los principales dirigentes en esos años, encabezados por el rey Alfonso XIII, como se puede apreciar en la imagen.

La primitiva línea 1 tenía ocho estaciones y 3.48 km. De esas estaciones actualmente todas están en servicio excepto la de Chamberí que se ha convertido en un museo del Metro después de años de abandono. Ese sería el nacimiento de lo que hoy es una de las redes más grandes del mundo con nada menos que doce líneas más un ramal y 326 estaciones que se concretan en una extensión de 324 km, más que la distancia que separa Madrid de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario