viernes, 22 de noviembre de 2013

Carta anunciando el fin de la conquista de Granada



En esta entrada voy a ser innovador y, además, voy a probar mis conocimientos recién adquiridos de paleografía (asignatura que estoy estudiando este cuatrimestre).
Como veis, el documento se trata de una carta escrita con letra humanística, de finales del siglo XV. En esa época ya convivían varios tipos de letra: gótica cortesana, gótica procesal y humanística. Mientras que las dos primeras (sobre todo la procesal) eran muy difíciles de leer, la humanística ya nos suena más, por la sencilla razón de que es la que usamos actualmente, con pequeñas variantes.
A pesar de ello, la transcripción de todo este documento necesita de conocimientos de paleografía ya que hay abreviaturas y algunas letras más complicadas de leer porque se juntan con nexos que hoy ya no empleamos, por ejemplo.

El interés de este texto radica en su contenido: el rey Fernando el católico anuncia el fin de la Guerra de Granada después de diez años (con pausas) de conflicto. Destaca la importancia que se le da a que la ciudad y sus territorios retornan a la fe católica, ya que la llamada Reconquista no es tal desde el punto de vista político (poco tenían ya de los visigodos las coronas de Castilla y Aragón en el siglo XV).

Por otro lado, para la datación ya emplean el calendario basado en el nacimiento de Cristo, como el actual, en vez de utilizar la Era Hispánica (que comenzaba a contar desde el 38 a. C y que se utilizó en los reinos hispánicos durante parte de la Edad Media).

Por último, señalar que la aparatosa intitulación de los reyes castellanos de siglos anteriores se tiende a resumir simplemente como “el Rey” o “la Reina” sin mencionar todos sus títulos (Rey de Castilla, de Toledo, de León, de Sevilla, de Córdoba, de Jaén, de Murcia, del Algarve, señor de Molina y Vizcaya…). Esta carta aparece firmada por Fernando como Yo el Rey, algo usual en esa época (como dato de interés el Rey firma actualmente con su nombre seguido de la R de Rey, Juan Carlos R). 

 (Pulsar para ver imagen ampliada)

Regesto: El Rey Fernando V de Castilla y II de Aragón hace saber que la ciudad de Granada ya está su poder.

Datación: Granada, 2 de enero de 1492

El Rey

Amados y fieles nuestros fazemos vos saber que ha plazido a nuestro Sennor después de muchos y grandes trabaios, gastos y fatigas de meos reynos, muertes, derramamientos de sangre de muchos de / meos súbditos y naturales dar bienaurenturada fin a la guerra que hauemos tenido con el Rey / ³ y moros y reyno de la ciudat de Granada enemigos de mea santa fe catholica, la qual tenida / y ocupada por ellos por más de 780 annos oy çertudo día de enero deste anno de 1492 / es venida en meo poder y sennorío y se nos entregó el Alhambra y la ciudat y las otras fu/⁶erças della con todos los otros castillos y fortalezas y pueblos que deste reyno nos quedauan / por ganar lo qual acordamos de vos sireuir porque sabemos el plazer que dello haureys y para / que dedes gracias a mío sennor de tan gloriosa victoria como le ha plazido dar nos a gloria y /⁹ enxaltamiento suyo y de nuestra santa fe catholica honor y acrecentamiento de meos reynos / y sennoríos y generalmente honra y reposo de meos súbditos y naturales. Dada en la mea / ciudat de Granada a dos de enero anno de 1492.
(rúbrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario