miércoles, 27 de junio de 2012

Grandes Bandas Sonoras de la Historia


Hay grandes películas que destacan no sólo por su fascinante guión sino también por ir acompañadas de una extraordinaria Banda Sonora Original (BSO). En esta entrada voy a recuperar algunas BSO de grandes películas que, en parte, así son consideradas por esta maravillosa música. 

GLADIATOR 


Gladiator es una película épica-histórica en la que su BSO compensa sus licencias históricas. Con este tema principal “Now we are free”, Gladiator nos traslada al S. I d. C en pleno Imperio Romano. Ganó el Óscar a mejor película del 2000.

 
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (The Lord of the Rings)


La famosa trilogía de El Señor de los Anillos, adaptación a la gran pantalla de los libros de J.R.R Tolkien, no sería lo que es sin haber ido acompañada de esta BSO. En la primera y tercera película la BSO ganó el Óscar a la mejor BSO y la tercera película, El Retorno del Rey, ganó el de mejor película de 2003 con 11 Óscars, un record sólo igualado por Titanic y Ben-Hur.  

 
LOS INMORTALES (Highlander)


Gran película muy influenciada por su BSO, encargada al mítico grupo Queen.  La película se introduce en la vida inmortal y para ello nada mejor que su tema principal “Who wants to live forever”, que pone fácilmente los pelos de punta. 

 
TITANIC


Una de las películas más famosas de la Historia con una BSO reconocida internacionalmente cuyo tema principal “My heart will go on”, de Céline Dion, es realmente extraordinario. La película narra una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales diferentes enmarcada en el fatídico viaje inaugural del RMS Titanic. Titanic obtuvo 11 Óscars de la Academia, entre ellos el de mejor película de 1997.

 
PEARL HARBOR


Aunque algo menos reconocida que las anteriores, la BSO de Pearl Harbor destaca por enmarcarse perfectamente en el guión narrado, el de una historia de amor enmarcada en el comienzo de la II Guerra Mundial y el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, en las islas Hawaii.

 
MOULIN ROUGE!


Esta película musical que narra otra historia de amor destaca por varias de sus canciones pero especialmente por “Come what may”, mi favorita y la más reconocida. Moulin Rouge! Obtuvo el Globo de Oro a la mejor BSO del 2002. 

 

EL REY LEÓN (The Lion King)


Muchas películas de Disney destacan por BSO maravillosas pero destaca especialmente El Rey León  con sus temas principales “El ciclo de la vida” y “Can you feel the love tonight” (Elton John). La película, inspirada en la tragedia de Hamlet, de Shakespeare, ganó el Óscar a la mejor BSO de 1995. 

E.T 


La película de Steven Spielberg de 1982 dispone de una de las BSO más grandes de la Historia producida por John Williams. Narra la historia de un pequeño extraterrestre que queda abandonado en La Tierra y entabla amistad con un niño humano, que intentará, junto a sus amigos, ayudarle a volver a su hogar. La película ganó el Óscar a la mejor BSO de 1982.

FORREST GUMP 


Una de las películas más bonitas que he visto. Cuenta la historia de un hombre que supera sus posibilidades y todo tipo de problemas. Está acompañada de una maravillosa BSO y ganó seis Óscars, entre ellos el de mejor película de 1994.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Gone with the wind)


La última película que voy a mencionar es una de las películas más famosas del cine y la más antigua de ellas. Ganadora de 10 Óscars, entre ellos el de mejor película de 1939, está basada en la novela homónima enmarcada en la dura Guerra de Secesión estadounidense. La BSO es una de las más reconocidas del cine debido a coincidir con la famosa frase: “a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Star Wars)



La saga de Star Wars destaca también por una BSO mítica y fácilmente reconocible. La saga está compuesta por siete películas en un curioso orden ya que las películas más antiguas son posteriores en el tiempo del guión a las más nuevas por lo que la primera película en realizarse fue en 1979 y es la 4ª en el orden de la saga mientras que la última en realizarse fue en 2005 y es la 3ª.

1 comentario:

  1. A mi me gusta mucho la de "La Misión", considero su tema principal uno de los mejores de las BSO.

    http://www.youtube.com/watch?v=MN7ZhxaUNBg

    Y la verdad es que en las demás coincido mucho contigo, suelo escuchar BSOs y la mayoría de ellas las has comentado tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar