lunes, 4 de junio de 2012

Eurovisión 2012

 Un año más se celebró el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC, por sus siglas en inglés, Eurovision Song Contest). Esta vez el festival se celebró en la lejana Azerbaiján, país ganador el año pasado con el dúo Ell i Nikki, concretamente en su capital, Bakú.

Eurovisión es un Festival con mucha tradición y que ha dejado momentos para guardar en los archivos audiovisuales de la Historia. Y, a pesar de sus muchos defectos, sigue siendo uno de los acontecimientos más vistos del año con un público de millones de espectadores en todo el mundo ya que se retransmite en países tan lejanos como Australia o Estados Unidos.

Uno de sus defectos (el amiguismo claro entre países en las puntuaciones) es el que más factura pasa a países como España, sin muchos vecinos inmediatos en sus fronteras al contrario que países del este europeo como Serbia o Rusia. A pesar de esto siempre hay países que ganan en parte desde que se instauró el sistema mixto de votaciones (mitad jurado y mitad televoto) lo que facilitó que países occidentales que llevasen buenas canciones pudieran tener posibilidades como así sucedió en 2010 cuando ganó Alemania y este año, que ha ganado Suecia.

España, después de años de canciones francamente decepcionantes y, en algunos casos, mediocres, este año envió a Pastora Soler, una artista consagrada en nuestro país y con una estupenda voz. Con la canción Quédate conmigo Soler consiguió el puesto 10º volviendo al Top 10 por primera vez desde 2004. Eso sí, la gran actuación de Soler bien mereció un Top 5 que, si no se produjo, fue evidentemente por las votaciones.

El idioma aunque parezca que pueda ser clave no lo es ya que ha habido numerosos ganadores que cantaron en un idioma diferente al inglés y al francés (predominantes, sobre todo el primero en los últimos quince años, en el Festival). España de hecho ha ganado dos veces el Festival, en 1968 y en 1969 cantando ambas artistas (Massiel y Salomé) en castellano. En los últimos años la única canción que ganó en un idioma diferente al inglés fue Molitva en el año 2007 por Serbia (uno de los pocos países, junto a España, Portugal y Francia, que sigue cantando en su idioma oficial y no en inglés).

La vencedora este año ha sido Loreen con su Euphoria representando a Suecia. Una puesta en escena original y una canción dinámica completó el éxito de la noche. En segundo puesto quedó Rusia con su entrañable grupo de abuelas cantando en su idioma local, el udmurto (excepto el título de la canción: Party for everybody) y en el tercero Serbia, una vez más cantando en su propio idioma.

Para finalizar os dejo las actuaciones tanto de la ganadora, Suecia, como de España, que para mí fue una excelente actuación, de las mejores de España en sus 51 años en el Festival:






No hay comentarios:

Publicar un comentario