martes, 3 de mayo de 2011

El proyecto más grande de Torrejón

En esta entrada voy a tratar algunas propuestas de grandes proyectos que transformarían Torrejón de manera definitiva. Se basan en una actuación clave: el soterramiento de las vías de ferrocarril.

Antes de que el lector piense que es imposible que se soterren las vías en Torrejón le recordaré que otras ciudades de Madrid las tienen soterradas o en proyecto. Es el caso de Getafe que las tiene soterradas desde hace años en el tramo entre las estaciones de Las Margaritas-Universidad y Getafe Sector 3 o el caso del proyecto se soterramiento recientemente firmado entre el Ministerio de Fomento y los grandes municipios del sur de la Comunidad: Móstoles, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada además de Getafe.

Si estas ciudades han conseguido ese gran objetivo, ¿por qué Torrejón no? Nuestra ciudad está dividida en dos mitades desde siempre. Actualmente están mejor comunicadas que antes mediante numerosos túneles y puentes pero aún así las vías son una barrera social y económica importante. El contraste entre norte y sur de Torrejón es fácilmente perceptible. En el norte están muchos de los servicios y la mayor vida de la ciudad. El sur hasta hace poco tenía peores equipamientos y se le suma que la zona residencial está separada por el polígono industrial. Por tanto, el soterramiento serviría para unificar los dos “torrejones”.

El soterramiento ideal sería entre la actual estación de Torrejón y la futura estación de Soto del Henares, concretamente algo más de tres kilómetros de soterramiento, es decir, un esfuerzo inversor muy alto.

El caso es que si finalmente se soterrasen esos tres kilómetros y pico se obtendrían millones de kilómetros cuadrados para la ciudad para los que tengo varias propuestas. O bien se podría hacer un enorme jardín lineal semejante al de Valencia en el antiguo cauce del río Turia, o además del jardín añadir viviendas o equipamientos municipales. Otra propuesta muy interesante podría ser instalar en la superficie un gran paseo con un tranvía que conectase toda la ciudad rápidamente.

Un proyecto muy ambicioso, probablemente el más ambicioso de la historia de Torrejón de Ardoz.

Unido a este megaproyecto irían otros como la ampliación de la estación de Cercanías actual soterrándola al estilo Coslada y haciendo una salida al Parque del Ocio (evitándose así que la gente cruce las vías). Otra actuación sería el desplazamiento definitivo de la base de automovilismo para dejar paso a un moderno campus universitario con equipamientos deportivos, una biblioteca, etc. lo ideal sería que la Universidad de Alcalá colaborase en ello aunque Torrejón debería estar abierto a todas las universidades públicas madrileñas.

Y finalmente para rematar el proyecto (aunque este punto se puede comenzar sin soterrar) se crearía una red de carril bici por toda la ciudad que integrase el municipio de norte a sur con un servicio de alquiler para facilitar que la bicicleta se convierta en un medio de transporte más y no sólo un instrumento de ocio.

Os adjunto imágenes de satélite actuales de la ciudad marcando mi propuesta inicial de red de carril bici y la parte de vías soterrada para ese gran jardín lineal o paseo con tranvía:

Red de carril bici inicial (con el tiempo se iría ampliando; no están incluidos los carriles que existen actualmente en Soto del Henares, Mancha Amarilla, Ronda Norte o Cañada):

soterramiento vías de ferrocarril (3.3 km):


4 comentarios:

  1. Concejalía de urbanismo para César, yaaa

    En Alcalá también deberían soterrar las vías.

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  2. Sí, el plan sería conjunto de las tres ciudades del Corredor partidas por las vías: Coslada, Torrejón y Alcalá.

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  3. Son todas excelentes ideas, y además aprovecho para plantear una duda: ¿cómo se podría conseguir, que, solo pensando en las ventajas que convendría, llegase el METRO auténtico a Torrejón?

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    1. Hay pocas opciones ya de que vaya a haber Metro en Torrejón. La línea 7 es inviable por duración y por su disposición en San Fernando (en donde lleva mucho sin servicio por haberse construido de forma chapucera). La única opción que veo sería hacer un ramal de la línea 8 desde el aeropuerto (estación de las T1-T2-T3) hasta Torrejón pero el coste sería muy alto. Sinceramente, creo que la mejor opción es invertir más en Cercanías: más trenes, ampliación hasta la 1 por la noche y una línea regular por la vía de O´Donnell (la de los Civis) hasta Chamartín.

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