sábado, 22 de enero de 2011

Nuevo fiasco sobre el Metro


Siguiendo en la línea de engañar a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la primera fase del Metro a Torrejón comenzará en febrero y que finalmente la ejecutará la empresa Sacyr.

Es obvio que esta es una estrategia electoral para anunciar a bombo y platillo el comienzo de las obras antes de las elecciones. Sin embargo deberían explicar a los ciudadanos qué es exactamente lo que van a empezar y, como sé que ellos no se lo van a decir, se lo digo yo.

En febrero comenzará la obra de un túnel que comenzará a la entrada del polígono industrial de San Fernando y discurrirá subterráneo hasta el barrio de Las Veredillas, concretamente la calle Londres a la altura de la urbanización Torrejón 2000 donde habrá una única estación. En el camino dejarán un cajón hecho para una futura estación junto a la actual de Cercanías, en la Plaza de España. En eso consiste la primera fase del metro, en una única estación en Las Veredillas.

El Metro saldría del túnel tras el polígono de San Fernando por las vías de Renfe y, por las vías que usa actualmente el tren Civis, llegaría hasta Chamartín sin realizar ninguna otra conexión con Metro, obligando así a todos los ciudadanos a ir hasta Chamartín sin poder bajarse en otras paradas como el Campo de las Naciones o Valdebebas para, así, poder llegar más rápido al aeropuerto o al centro de Madrid.

Además, la gestión la hará Fomento mientras que la Comunidad de Madrid invertirá en la construcción. De esta manera, el Metro en realidad es Cercanías al administrarlo Fomento y usar trenes formato Cercanías al ser vías de ancho de tren y no de Metro. Con esto quiero decir que no se engañe la gente, que esto es un proyecto insuficiente para Torrejón y que merecemos un Metro convencional como el de nuestras vecinas Coslada y San Fernando.

Eso sin contar con que, en un principio al menos, sólo tendría una estación para todo Torrejón siendo algo inédito en todo Madrid (Coslada tiene cuatro y San Fernando tres, siendo ambas poblaciones de mucha menor población que Torrejón). En la segunda fase (con un futuro incierto) el túnel se ampliaría hasta El Juncal con una estación junto al parque del mismo nombre (o “prade”) y seguiría hasta el Soto del Henares pero sin construirse la última estación por disputas entre Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio.

En definitiva, un panorama sombrío para toda la zona sur de la ciudad a la que ni nombra el proyecto y aún sombrío para el centro y el este de la ciudad que no contarían con las estaciones prometidas.

Y luego que se siga votando a Esperanza Aguirre cuando se ha visto que incumple flagrantemente sus promesas.


P.D: He añadido el plano del proyecto para que veáis que todo lo dicho en este artículo es con datos fiables.

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