sábado, 24 de julio de 2010

¿Qué visitar en verano?


GALICIA

“Resulta imposible hablar de Galicia y no mencionar su variada gastronomía. Sus pescados y mariscos, quesos frescos y vinos hacen de esta región un lugar de alto interés culinario”

Patrimonio de la Humanidad:

Casco antiguo de Santiago de Compostela, 1985. Sede de uno de los más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad y símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, esta ciudad del noroeste de España fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X. Totalmente reconstruida en el siglo siguiente, Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria.

El Camino de Santiago, 1993. Proclamado primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987, el camino de Santiago es la ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas desde la frontera franco-española hasta la ciudad de Compostela. Este itinerario está jalonado por más de 1.800 edificios religiosos y civiles de interés histórico. En la Edad Media, desempeñó un papel fundamental en los intercambios culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Hoy en día, sigue siendo un testimonio del poder que ejerce la fe cristiana en millones de europeos de toda condición social.

Muralla romana de Lugo, 2000. La muralla de Lugo fue construida a finales de siglo II para defender la ciudad romana de Lucus. Su perímetro se ha conservado intacto en su totalidad y constituye el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental.

Torre de Hércules, 2009. La Torre de Hércules sirve como faro y emblema de la entrada al puerto de La Coruña (noroeste) desde el siglo I de nuestra era, cuando los romanos lo construyeron con el nombre de Farum Brigantium. Este faro monumental de 55 metros está edificado sobre una roca que de 57 metros de altura. La torre consta de tres niveles que se van estrechando hacia la cúspide y el primero de ellos corresponde a la estructura del faro romano. Adyacente a su base, se halla un pequeño edificio romano de forma rectangular. El sitio comprende también los petroglifos del Monte dos Bicos que datan de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas. Los cimientos romanos del faro se pusieron al descubierto durante una serie de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el decenio de 1990. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, numerosas leyendas han ido jalonando la historia de la Torre de Hércules. Es el único faro de la Antigüedad grecorromana que ha conservado en cierta medida su integridad estructural y que sigue desempeñando la misma función.

Parques Nacionales: Islas Atlánticas de Galicia (Islas Cíes)

Ciudades a visitar: A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense, Vilagarcía, Ferrol…

PRINCIPADO DE ASTURIAS

“Formada por la extensa cordillera de Los Picos de Europa, altas montañas que desembocan en el mar, su paisaje ofrece valles profundos en el interior y playas recortadas en la costa”

Patrimonio de la Humanidad:

Arte rupestre paleolítico del norte de España, 1985. L’ensemble des dix-huit grottes ornées illustre l’apogée de l’art rupestre paléolithique qui s’est développé à travers l’Europe, de l’Oural à la péninsule Ibérique, de 35 000 à 11 000 ans avant J.-C. On doit son excellente conservation au fait qu’il s’agit de galeries profondes, isolées des influences climatiques extérieures. Les grottes sont inscrites en tant que chefs-d’œuvre du génie créateur de l’homme et premier art humain pleinement maîtrisé. Il s’agit aussi de témoignages exceptionnels d’une tradition culturelle et d’illustrations remarquables d’une étape significative de l’histoire humaine.

Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias, 1985. En el siglo IX, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama del cristianismo en la Península Ibérica. En su territorio nació un estilo innovador de arquitectura prerrománica que desempeñaría, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península. Emplazadas en la capital asturiana, Oviedo, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo. La notable obra de ingeniería hidráulica conocida por el nombre de La Foncalada forma también parte del sitio.

Parques Nacionales: Picos de Europa

Ciudades a visitar: Oviedo, Gijón, Mieres, Cangas de Onís, Avilés, Villaviciosa, Llanes, Ribadesella,…

CANTABRIA

“Cantabria destaca por su flora y fauna, tanto en los bellos valles como en sus ríos de tradición pesquera. Sus costas ofrecen, entre pueblos pequeños, pequeñas playas calas”

Patrimonio de la Humanidad:

Cuevas de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España, 1985. Ubicado en Cantabria, el sitio prehistórico de Altamira fue habitado desde el Periodo Auriñacense. El asentamiento humano se prolongó a lo largo de los periodos Solutrense y Magdaleniense. La mayor parte de los utensilios de piedra descubiertos datan de este último periodo, así como las célebres pinturas de la gran sala, de color ocre, rojo y negro, que representan bisontes, caballos, ciervos y jabalíes, ejecutados con un virtuosismo naturalista extraordinario. Diecisiete cuevas decoradas que datan del Paleolítico se han añadido como una extensión del sitio. El conjunto ilustra el apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa, desde los Urales hasta la Península Ibérica, entre 35.000 y 11.000 a. C. Su excelente conservación es debida a su ejecución en galerías profundas, aislados de las influencias climáticas externas. Las cuevas están inscritas como obras maestras del genio creador del hombre y el primer arte humano totalmente dominado. También son un testimonio excepcional de una tradición cultural y sobresalientes ilustraciones de una importante etapa en la historia humana.

Parques Nacionales: Picos de Europa

Ciudades a visitar: Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales,…

PAÍS VASCO/EUSKADI

“Viajar al País Vasco es atravesar puertos de montaña con paisajes sobrecogedores y ríos cortos y bravos, para llegar a unas ciudades magníficas y a un litoral abrupto”

Patrimonio de la Humanidad:

Arte rupestre paleolítico del norte de España, 2008. Descripción, ver sección Asturias.

Puente de Vizcaya, 2006. Este puente-transbordador monumental cruza el río Nervión en el estuario de Ibaizábal, al oeste de Bilbao. Diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague, el puente, de 45 metros de alto y 160 de largo, fue terminado en 1893. Para su realización se recurrió a la técnica tradicional de construcción metálica del siglo XIX, así como al uso innovador de cables de acero ligeros de torsión alternada. Fue el primer puente del mundo que permitió, simultáneamente, el paso de navíos por el río y el transporte de pasajeros y vehículos de una orilla a otra, gracias a una barquilla suspendida. Sirvió de modelo para la construcción de muchos puentes similares en Europa, África y las Américas, aunque muy pocos de ellos existen todavía. Debido al uso innovador de los cables de acero ligeros de torsión alternada, se considera que el Puente de Vizcaya es una de las realizaciones más notables de la Revolución Industrial en materia de arquitectura metálica.

Ciudades a visitar: Bilbao, Ermua, Éibar, Gernika, San Sebastián-Donostia, Vitoria-Gasteiz, Bermeo, Ondarroa, Mondragón, Hondarribia, …

NAVARRA

“Además de los famosos sanfermines, Navarra posee otras señas de identidad que merecen ser conocidas. Un amplio mosaico de ecosistemas con montañas, valles y estepas”

Patrimonio de la Humanidad:

El Camino de Santiago, 1993. Descripción, ver sección Galicia.

Ciudades a visitar: Pamplona, Tudela, Estella,…

LA RIOJA

“Reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, La Rioja también ofrece una variada oferta cultural y artística, heredada por ser paso del Camino de Santiago”

Patrimonio de la Humanidad:

El Camino de Santiago, 1993. Ver sección Galicia.

Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso, 1997. El emplazamiento de la comunidad monástica fundada por San Millán a mediados del siglo VI se convirtió con el tiempo en un lugar de peregrinación. En honor de este santo se construyó en Suso una bella iglesia románica que se conserva aún. Este sitio fue la cuna de la lengua española, que ha llegado a ser uno de los idiomas más hablados del mundo. A principios del siglo XVI, la comunidad se instaló en un terreno situado debajo del antiguo monasterio y edificó el nuevo y bello monasterio de Yuso, donde todavía prosigue sus actividades.

Ciudades a visitar: Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro,…

CASTILLA Y LEÓN

“La región más extensa de España cuenta con un rico conjunto histórico-artístico, combinado con maravillosos parques naturales y paisajes vírgenes”

Patrimonio de la Humanidad:

Catedral de Burgos, 1984. La construcción de la Catedral de Santa María La Mayor comenzó en el siglo XIII, al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y finalizó en los siglos XV y XVI. Su espléndida arquitectura y la colección excepcional de obras maestras que alberga –pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras– son un verdadero compendio de la historia del arte gótico.

Casco antiguo de Ávila, 1985. Cuna de Santa Teresa de Jesús y sepultura de Torquemada, el Gran Inquisidor, esta “ciudad de santos y piedras” fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los moros. Ávila ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras notales la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España.

Casco antiguo y acueducto de Segovia, 1985. Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar, cuya construcción se inició en el siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI.

Casco antiguo de Salamanca, 1988. Situada al noroeste de Madrid, Salamanca fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana. Posteriormente, estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI. El apogeo de su universidad, una de las más antiguas de Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la imponente Plaza Mayor con sus galerías y arcadas.

El Camino de Santiago, 1993. Ver sección Asturias.

Las Médulas, 1997. En el siglo I d.C., el poder imperial romano empezó a explotar el yacimiento aurífero de este sitio del noroeste de España recurriendo a una técnica basada en la fuerza hidráulica. Al cabo de dos siglos, la explotación se abandonó y el paisaje quedó devastado. Debido a la ausencia de actividades industriales posteriores, las espectaculares huellas del uso de la antigua tecnología romana son visibles por doquier, tanto en las pendientes montañosas desnudas como en las zonas de vertido de escorias, que hoy están cultivadas.

Yacimiento arqueológico de Atapuerca, 2000. Las cuevas de la Sierra de Atapuerca contienen numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace casi un millón de años hasta nuestra era. Esos vestigios constituyen una fuente excepcional de datos, cuyo estudio científico proporciona información inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de esos antepasados remotos de nuestra especie.

Parques Nacionales: Picos de Europa

Ciudades a visitar: Ponferrada, León, Burgos, Zamora, Salamanca, Valladolid, Medina del Campo, Ávila, Segovia, Palencia, Aranda de Duero, Soria, Ciudad Rodrigo,…

ARAGÓN

“Un recorrido de norte a sur por esta región dividida por la depresión del Ebro. Al norte, Huesca con los Pirineos y el desierto y al sur, Zaragoza monumental y Teruel mudéjar forman la región del agua”

Patrimonio de la Humanidad:

Arquitectura mudéjar de Aragón, 1986. La aparición del arte mudéjar en Aragón, hacia el siglo XII, se debió a las peculiares condiciones políticas, sociales y culturales de la España de la Reconquista. Influenciado en parte por el arte islámico, el mudéjar también muestra huellas de las tendencias coetáneas de los estilos arquitectónicos europeos, en particular el gótico. Los monumentos mudéjares –cuya construcción se prolongó hasta principios del siglo XVII– se caracterizan por una utilización sumamente refinada e ingeniosa del ladrillo y la cerámica vidriada, sobre todo en los campanarios.

El Camino de Santiago, 1993. Ver sección Galicia.

Pirineos-Monte Perdido, 1997. Situado a ambos lados de la frontera entre Francia y España, este extraordinario paisaje montañoso tiene por centro el macizo calcáreo del Monte Perdido, que culmina a 3.352 metros de altura. El sitio, que se extiende por una superficie de 30.639 hectáreas, cuenta con formaciones geológicas clásicas: dos cañones, los más grandes y profundos de Europa, situados en la vertiente meridional española; y tres grandes circos glaciares en la vertiente septentrional francesa, que es más abrupta. Además, el Monte Perdido es una zona de pastoreo donde se puede observar un modo de vida rural muy extendido antaño por las regiones montañosas de Europa, que sólo se ha conservado intacto en este lugar de los Pirineos a lo largo de todo el siglo XX. Su paisaje formado por aldeas, granjas, campos, pastizales de altura y carreteras de montaña constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad europea.

Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, 1998. Situados a lo largo del litoral mediterráneo de la Península Ibérica, estos sitios de arte rupestre datan del final de la Prehistoria. Constituyen un conjunto de excepcional envergadura, en el que se muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática, son únicas en su género.

Parques Nacionales: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ciudades a visitar: Jaca, Huesca, Calatayud, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Teruel,…

CATALUÑA

“Conocer Cataluña no se limita al litoral bañado por el Mediterráneo. La zona pirenaica ofrece paisajes naturales con una gran oferta en deportes de alta montaña”

Patrimonio de la Humanidad:

Obras de Antonio Gaudí, 1984. Siete edificios construidos por el arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926) en Barcelona o sus proximidades. Inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y 2005. Estas obras atestiguan la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX. Son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio rienda suelta no sólo en la arquitectura, sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas.

Monasterio de Poblet, 1991. En este sitio se encuentra una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo. Edificado en torno a la iglesia levantada en el siglo XIII, el monasterio, impresionante por la severa majestuosidad de su arquitectura, cuenta con una mansión real fortificada y alberga el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.
Palacio de la música catalana y Hospital de Sant Pau (Barcelona), 1997. Estos edificios son dos de las más bellas aportaciones del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau, a la arquitectura de Barcelona. El Palacio de la Música Catalana es una exuberante construcción con estructura de acero, espaciosa y llena de luz, que fue decorada por una pléyade de grandes artistas de la época. El diseño y la decoración del Hospital de Sant Pau son también de una gran audacia y están perfectamente adaptados a las necesidades de los enfermos.


Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, 1998. Ver sección Aragón.

Conjunto arqueológico de Tarraco, 2000. Tarraco, la actual Tarragona, fue una ciudad administrativa y mercantil de gran importancia en la España romana y centro del culto imperial para todas las provincias de la Península Ibérica. Fue dotada con soberbios edificios, parte de los cuales han sido descubiertos gracias a una serie de excavaciones excepcionales. Pese a que la mayor parte de los vestigios visibles sean fragmentarios y se hallen preservados bajo construcciones más recientes, ofrecen una imagen impresionante de la grandeza de esta capital provincial romana.

Iglesias románicas catalanas del valle de Bohí, 2000. Flanqueado por abruptas montañas, la angosta Vall de Boí está situada en la región altopirenaica de la Alta Ribagorza. Todas las aldeas de este valle, rodeadas de campos cercados, poseen una iglesia románica. En las zonas más altas hay vastas praderas para el pasto estival del ganado.

Patum de Berga, 2008. La Patum de Berga es una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media. Representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos animan las calles de este municipio catalán situado al norte de Barcelona. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus, entre finales de mayo y finales de junio.
Una reunión extraordinaria del Consejo Municipal, la salida del Tabal ¬¬– gran tambor emblemático de la fiesta que preside las festividades – y de los Quatre Fuets anuncian el principio de los festejos. Los días siguientes se desarrollan diversas manifestaciones, las más importantes de las cuales son las «pasadas»: la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos desfilan sucesivamente por las calles realizando acrobacias, lanzando cohetes y tocando música en medio de un alborozado gentío. Todos esos personajes se reúnen para participar en el baile final, el Tirabol.
La Patum de Berga ha conservado su mezcla de raíces profanas y religiosas. Se distingue de las otras fiestas de la región por su riqueza y diversidad, la persistencia del teatro callejero medieval y sus componentes rituales. Aunque la supervivencia de la tradición parece garantizada, es preciso velar por que el fuerte desarrollo urbano y turístico no altere su valor.

Parques Nacionales: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Maurici.

Ciudades a visitar: Lleida, Tortosa, Tarragona, Barcelona, Girona, Tarrasa, Martorell, Manresa,…

COMUNIDAD VALENCIANA

“La región mediterránea por excelencia ofrece al viajero playas interminables, humedales, alta montaña, más de cien recetas de arroz y unas fiestas populares asombrosas”


Patrimonio de la Humanidad:

Lonja de la Seda de Valencia, 1996. Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI.

Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, 1998. Ver sección Aragón.

Palmeral de Elche, 2000. El paisaje formado por los huertos de palmeras de Elche, con sus complejos sistemas de riego, fue estructurado en el siglo VIII d.C., cuando una gran parte de la Península Ibérica estaba bajo la dominación musulmana. No obstante, hay buenos motivos para pensar que quizás su origen sea más antiguo y se remonte a la época del asentamiento de los fenicios y los romanos en la región. El Palmeral de Elche es un oasis, un sistema de producción agrícola sobre terrenos áridos y un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en el continente europeo. La cultura de la palmera datilera se practica en Elche desde la época ibera, hacia el siglo V a. C.

Misterio de Elche, 2008. El Misterio de Elche es un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la vieja ciudad de Elche, en la región de Valencia. Constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen.
Esta representación teatral, completamente cantada, consta de dos actos que se interpretan el 14 y el 15 de agosto. Describe la muerte y la coronación de la Virgen a través de una serie de escenas y de cuadros: la muerte de María, la procesión nocturna que siguen centenares de participantes con cirios, la procesión de la mañana, la procesión fúnebre de la tarde por las calles de Elche, la escenificación del funeral, la asunción y la coronación en la basílica. El texto está en valenciano, con algunas partes en latín. La escena se articula en dos planos: la escena horizontal, “terrestre”; y la escena vertical, “celeste”, características del teatro medieval. Una antigua maquinaria aérea produce los efectos especiales.
Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación en tanto que actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, costureras e intendentes. Pero los preparativos duran todo el año. Esta tradición, que atrae a toda la población de la ciudad, está íntimamente asociada a la identidad cultural y lingüística de los habitantes de la región. El Misterio de Elche, proclamado “Monumento nacional” en 1931, está protegido por varias leyes de salvaguardia del patrimonio cultural.

Ciudades a visitar: Castellón de la Plana, Vila Real, Sagunto, Valencia, Requena, Gandía, Alcoy, Denia, Xavia, Altea, Benidorm, Villajoyosa, Alicante, Elche, Orihuela, Santa Pola,…

ISLAS BALEARES

“Una visita por mar y tierra a las cuatro islas del archipiélago mediterráneo para conocer sus luminosos puertos, sus recónditas calas y sus pueblos encantadores”

Patrimonio de la Humanidad:

Ibiza: biodiversidad y cultura, 1999. Esta isla ofrece un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Sus tupidas praderas de posidonias –planta de los fondos marinos endémica de la cuenca mediterránea– ofrecen refugio y alimentación a muy diversas especies marinas. Además, Ibiza conserva vestigios considerables de su larga historia. Los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y de la necrópolis del Puig des Molins atestiguan el importante papel desempeñado por la isla en la economía del mediterránea de la Protohistoria, y más concretamente del periodo fenicio-cartaginés. La Alta Vila, extraordinaria muestra de la arquitectura militar renacentista, ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.

Parques Nacionales: Parque Nacional del archipiélago de Cabrera.

Ciudades a visitar: Ibiza, Ciudadela, Mahón, Palma de Mallorca,…

COMUNIDAD DE MADRID

“El centro de la península se caracteriza por ofrecer múltiples y variados atractivo artísticos, culturales y de ocio, tanto en sus ciudades como en la sierra y alrededores”

Patrimonio de la Humanidad:

Monasterio y Sitio de El Escorial, 1984. Construido a finales del siglo XVI con arreglo a un trazado en forma de parrilla –en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo con este instrumento–, el Monasterio de El Escorial se yergue en un paisaje de Castilla de singular belleza. La austeridad de su estilo rompió con las tendencias arquitectónicas imperantes, ejerciendo posteriormente una acusada influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. Lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el monasterio fue en los últimos años de su reinado el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época.

Universidad y casco antiguo de Alcalá de Henares, 1998. Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.

Paisaje cultural de Aranjuez, 2001. Con sus sinuosos canales y acequias, que contrastan con las líneas rectas del paisaje rural y urbano, sus jardines arbolados y la arquitectura delicadamente modulada de sus edificios palaciales, el paisaje cultural de Aranjuez es un ejemplo de la compleja relación entre el hombre y la naturaleza. A lo largo de trescientos años, los monarcas españoles se dedicaron a diseñar y cuidar este sitio, haciendo de él una muestra de la evolución de los conceptos de humanismo y centralización política, así como un paisaje en el que confluyen las características del jardín barroco francés del siglo XVIII con las del modo de vida urbano propio del Siglo de Luces, en el que también están presentes las prácticas científicas en materia de aclimatación botánica y cría del ganado.

Ciudades a visitar: San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo, Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón,…

CASTILLA-LA MANCHA

“La tierra de Don Quijote es la comarca más homogénea de la península. Sus caminos históricos y cañadas reales recorren un rico patrimonio artístico y cultural”

Patrimonio de la Humanidad:

Ciudad histórica de Toledo, 1986. Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los moros. En el siglo XVI fue la sede temporal del poder supremo, bajo el reinado del emperador Carlos V. Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones, creadas en un contexto en el que la presencia de tres grandes religiones –judaísmo, cristianismo e islamismo– constituyó un factor esencial.

Ciudad histórica fortificada de Cuenca, 1996. Construida con fines defensivos por los moros en el territorio del Califato de Córdoba, Cuenca es una ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación. Una vez conquistada por los castellanos en el siglo XIII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal, multiplicándose entonces la construcción de edificios de gran valor, como la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgantes, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar. Excelentemente situada, esta ciudad-fortaleza es el punto culminante del magnífico paisaje rural y natural que la rodea.

Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, 1998. Ver sección Aragón.

Parques Nacionales: Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Ciudades a visitar: Talavera de la Reina, Toledo, Sigüenza, Guadalajara, Cuenca, Segóbriga, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Tomelloso,…

EXTREMADURA

“Sierras y llanuras se entremezclan en una tierra salpicada de embalses. Extremadura destaca por los legados árabes y romanos”

Patrimonio de la Humanidad:

Casco antiguo de Cáceres, 1986. La historia de las batallas libradas entre moros y cristianos se refleja en la arquitectura de esta ciudad, que presenta toda una variedad de estilos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano. De la época musulmana subsisten unas treinta torres. La más célebre de ellas es la del Bujaco.

Conjunto arqueológico de Mérida, 1993. Los orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C., cuando Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Emérita Augusta, que más tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania. Los vestigios de la ciudad romana antigua, completos y bien conservados, comprenden un gran puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua. Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, 1993. Este monasterio posee un interés excepcional porque ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa española y recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América. La célebre estatua de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo.

Parques Nacionales: Monfragüe.

Ciudades a visitar: Plasencia, Cáceres, Trujillo, Badajoz, Mérida, Jerez de los Caballeros,…

ANDALUCÍA

“Siguiendo el cauce del río Guadalquivir se descubre una tierra llena de contrastes. Altas montañas y pueblos serranos frente a playas de ensueño y grandes ciudades”

Patrimonio de la Humanidad:

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, 1984. Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. En la parte este de la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XIV. El barrio del Albaicín conserva un rico conjunto de construcciones moras armoniosamente fusionadas con la arquitectura tradicional andaluza.

Centro histórico de Córdoba, 1984. El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los moros, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. El esplendor de la ciudad llegó entonces a rivalizar con el Constantinopla, Damasco y Bagdad. En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Catedral, alcázar y archivo de Indias de Sevilla, 1987. Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla. La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia mora desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI. El antiguo minarete de la Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade, se yergue al costado de la catedral. Esta iglesia de cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa y alberga la colosal sepultura de Cristóbal Colón. En la antigua lonja, convertida en Archivo de Indias, se conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América.

Parque Nacional de Doñana, 1994. El parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Es notable por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas.

Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, 1998. Ver sección Aragón.

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, 2003. La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, situadas en el sur de España, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento. Estas transformaciones urbanísticas se debieron a la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia y ejercieron una influencia importante en la arquitectura de América Latina.

Parques Nacionales: Doñana y Sierra Nevada.

Ciudades a visitar: Huelva, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Utrera, Carmona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera, Cádiz, San Fernando, Ronda, Marbella, Málaga, Vélez-Málaga, Antequera, Lucena, Córdoba, Granada, Almuñécar, Guadix, Baena, Jaén, Almería, Baza, Úbeda, Conil de la Frontera, Tarifa, Gibraltar,…

CANARIAS

“Los parques naturales, las ciudades de Las Palmas y Santa Cruz, las dunas de Formentera, los senderos de La Gomera o el paisaje de El Hierro y Lanzarote son los alicientes para visitar las Islas Afortunadas”

Patrimonio de la Humanidad:

Parque Nacional de Garajonay, 1986. Situado en el centro de la Isla de La Gomera, este parque natural posee un bosque de laureles que cubre casi las tres cuartas partes de su superficie. La humedad emanada de sus numerosos manantiales y arroyos propicia el crecimiento de una exuberante vegetación análoga a la de la Era Terciaria, que ha desparecido por completo de la Europa Meridional, debido a los cambios climáticos.

San Cristóbal de La Laguna, 1999. El sitio de San Cristóbal de La Laguna comprende dos núcleos. El primero lo forma la Ciudad Alta con su estructura urbana no planificada, y el segundo la Ciudad Baja, primera “ciudad-territorio” ideal trazada con arreglo a principios filosóficos. Sus amplias calles y espacios abiertos están flanqueadas de hermosas iglesias y edificaciones públicas y privadas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Parque Nacional del Teide, 2007. Situado en la isla de Tenerife, este sitio comprende esencialmente el estratovolcán del Teide-Pico Viejo, que con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada de España. Esta estructura volcánica se alza a 7.500 metros por encima del fondo del océano, y se estima que es la tercera del mundo por su altura. El impacto visual del sitio se debe en gran parte a las condiciones atmosféricas que modifican continuamente las texturas y los tonos del paisaje, así como al espectáculo impresionante del “mar de nubes” que forma el telón de fondo de la montaña. La importancia mundial del Teide estriba en que es una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas.

Parques Nacionales: Garajonay, Teide, Caldera de Taburiente y Timanfaya.

Ciudades a visitar: Los Llanos, Santa Cruz de La Palma, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife,…

REGIÓN DE MURCIA

“Por su privilegiada situación geográfica disfruta de un envidiable clima, perfecto para disfrutar de la costa y del impresionante patrimonio histórico, cultural y arquitectónico”

Patrimonio de la Humanidad:

Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, 1998. Ver sección Aragón.

Ciudades a visitar: Caravaca de la Cruz, Murcia, Cartagena, Lorca,…

1 comentario:

  1. Cuando vengan a Granada y necesiten una estancia confortable y acogedora no olviden descubrir White Nest hostal. Un hostal que les ofrece buena ubicación y buena calidad en el servicio para hacer inolvidable su experiencia en Granada. Los mejores bares de tapas, los mejores lugares de ocio, los mejores espectáculos y la espectacular Alhambra están al alcance de su mano.
    Hostels Granada

    ResponderEliminar