martes, 15 de junio de 2010

Cuestión de universidades II


Esta es la segunda parte del artículo “Cuestión de Universidades” que publiqué como guía a los nuevos estudiantes universitarios que realizaban la selectividad este año. En este artículo realizaré una comparativa de las universidades públicas madrileñas que, este año, ha sufrido una transformación grande y, además, voy a repasar unas carreras muy útiles como son los dobles grados que os pondré aquí por universidades.

Para empezar destaco que la Universidad Complutense ya no es la que más titulaciones ofrece. Ha sido desbancada nada menos que por la más joven, la Universidad Rey Juan Carlos.

La Universidad de Alcalá (refundada 1977) ofrece 38 titulaciones (destaca en ciencias naturales y sociales)-->5 de Humanidades, 9 de ciencias de la salud, 9 de ciencias técnicas y 10 de ciencias sociales además de un doble grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas. La mezcla de estas dos carreras es soberbia. Tener conocimientos de ambas carreras abre muchas puertas a tu futuro. Una muestra de las salidas de esta carrera es que este doble grado está en las seis universidades públicas.

La Universidad Autónoma de Madrid (fundada 1968) ofrece 43 titulaciones (destaca en humanidades y ciencias sociales y de la salud y “pincha” en ciencias técnicas)-->14 de artes y humanidades, 13 de ciencias de la salud, 3 de ciencias técnicas y 10 de ciencias sociales. Además ofrece 3 dobles grados: Derecho y ADE (ya mencionada), Derecho y Ciencias Políticas (política y Derecho van de la mano en incontables ocasiones) e ingeniería informática y matemáticas.

La Universidad Carlos III de Madrid (fundada 1989) ofrece 36 titulaciones (destaca en ciencias sociales y “pincha” en humanidades y, sobre todo, en ciencias de la salud al no ofrecer ninguna titulación de éstas)-->2 de Humanidades, 11 de ciencias técnicas y 14 de ciencias sociales. Además ofrece 6 dobles grados: ciencias políticas y sociología (mi antigua carrera), Derecho y ADE (también en Colmenarejo), Derecho y ciencias políticas, Derecho y economía, Periodismo y comunicación audiovisual (con la nota de corte más alta de la universidad y equiparable a medicina) e ingeniería informática y ADE.

La Universidad Complutense de Madrid (orígenes en 1499), la más grande de Madrid con más de 90.000 estudiantes, ofrece 64 titulaciones (destaca en todas las ramas pero no ofrece muchos dobles grados)-->14 de artes y humanidades, 11 de ciencias de la salud, 5 de ciencias técnicas y 25 de ciencias sociales. Ofrece 3 dobles grados: Derecho y ADE, Derecho y relaciones laborales y recursos humanos e ingeniería informática y matemáticas.

La Universidad Politécnica de Madrid (secesión de 1971) ofrece 33 titulaciones (evidentemente, destaca en ciencias técnicas y no ofrece titulaciones en ninguna otra rama)-->32 de ciencias técnicas y 1 de ciencias sociales (Ciencias del deporte). No ofrece ningún doble grado.

La Universidad Rey Juan Carlos (creada 1996) es la que ha tenido una expansión más fuerte en los últimos años. Siendo la más joven de las 6, es la que más titulaciones ofrece ,93, en sus 4 campus (destaca sobre todo en ciencias sociales y “pincha” en humanidades y ciencias de la salud)-->3 de humanidades y artes, 8 de ciencias de la salud, 12 de ciencias técnicas y 41 de ciencias sociales. Además es la que mayor número de dobles grados ofrece, 28: ADE-Derecho (3 campus diferentes), comunicación audiovisual-ADE, Derecho-Ciencias Políticas, Derecho-Periodismo, Derecho-relaciones laborales, Economía-Derecho (2 campus), economía-periodismo, Historia-ciencias políticas, Historia-periodismo, Historia-Turismo, ingeniería ambiental-ingeniería energía, ingeniería en materiales-ingeniería energía, ingeniería de telecomunicaciones-ADE,…, periodismo-comunicación audiovisual, publicidad-relaciones públicas y turismo-ADE (2 campus) (más 8 dobles grados más de ingenierías).


Debido a que puede haber datos incompletos, os adjunto las páginas web de las seis universidades públicas:
http://www.uah.es/
http://www.uam.es/
http://www.uc3m.es/
http://www.ucm.es/
http://www.upm.es/
http://www.urjc.es/

2 comentarios: