Imagen de la semana: las potencias nucleares

 

La amenaza rusa sobre Europa, que ahora parece que casi cuenta con la aprobación de Estados Unidos en un escenario realmente inédito desde la Segunda Guerra Mundial, hace que la disuasión nuclear se vea hasta necesaria.

Las armas nucleares siempre han sido un arma de doble filo. Por un lado disuaden a otros países de iniciar un conflicto ante el riesgo de utilizar este armamento letal que, de hecho, solo se ha empleado dos veces en guerra, ambas por parte de Estados Unidos contra Japón con el objetivo de acabar la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945. El resto de explosiones nucleares que ha habido desde entonces han sido siempre en pruebas y no contra otros países.

Sin embargo, la disuasión ha estado al borde del abismo más de una vez. La peor situación (al menos conocida) fue en el año 1962 cuando la instalación de misiles en Cuba por parte de su aliada, la Unión Soviética, llevó a un ultimátum de Estados Unidos que estuvo a punto de llevar a una guerra nuclear entre las dos superpotencias y, con ello, a la destrucción mutua asegurada. 

Ese es el gran riesgo de las armas nucleares, que la disuasión no frene a las potencias nucleares en caso de conflicto. Hay que tener en cuenta que todos los líderes a la cabeza de países con armas nucleares están dispuestos a utilizarlas si es necesario para defender a sus estados. Y, si se da el caso de que se inicie el proceso, la vuelta atrás es muy complicada. Ken Follet trata un escenario ficticio con esta posibilidad en su novela Nunca. Y pone los pelos de punta.

¿Y cuáles son los países con armas nucleares? En el gráfico superior de El Orden Mundial aparecen claramente. Los dos países con mayor cantidad de cabezas nucleares son Rusia (heredera de la Unión Soviética) y Estados Unidos. En el gráfico distingue entre las armas que están desplegadas, es decir, listas para utilizarse y las que están almacenadas o en espera para desarmarlas. En caso de conflicto nuclear, estas últimas necesitarían de más tiempo para lanzarse. Las desplegadas podrían utilizarse ahora mismo con las debidas órdenes. Rusia tiene más armas en total pero Estados Unidos tiene más desplegadas.

Un dato irónico actualmente es que, con la desintegración de la Unión Soviética, hubo parte del armamento nuclear que no estaba dentro de las fronteras de la actual Rusia... con muchas cabezas nucleares en Ucrania. Este nuevo país se las cedió a Rusia con la promesa de no ser nunca atacada. La historia habría sido muy distinta si Ucrania hubiese mantenido estas armas.

A mucha distancia les sigue China, que además tiene sus armas almacenadas. Francia está en cuarto puesto y tiene todas sus armas desplegadas. Este arsenal nuclear francés es el que ahora se está planteando que sirva como paraguas para el conjunto de la Unión Europea ya que Francia es el único país de la Unión que posee armas nucleares. Reino Unido, miembro de la UE hasta 2020, sigue a Francia en número de cabezas atómicas. 

Tras estos cinco países, que son considerados los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y los que todavía hoy son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, hay otros cuatro estados con armas nucleares. Pakistán e India desarrollaron armamento atómico básicamente para amenazarse entre sí y disuadir al otro debido a su enemistad desde la independencia de la India británica y su conflicto por la región de Cachemira.

Israel nunca ha confirmado claramente tener armas nucleares pero el planeta entero sabe que las tiene y que, probablemente, su primera prueba fue en el océano Índico en colaboración con la Sudáfrica del Apartheid. Para Israel poseer armamento nuclear es una garantía de seguridad para su existencia y para el pueblo judío en general. Por ello quiere evitar a toda costa que su enemigo histórico, Irán, se arme también. 

Finalmente, la potencia nuclear más reciente es Corea del Norte. Para este país desarrollar armas nucleares era fundamental para mantener su régimen y disuadir a Estados Unidos de una hipotética invasión. Y, de paso, es una manera de amenazar a Corea del Sur con pruebas periódicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...