Río Waimakariri, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Los ríos pueden tener cauces más comunes, como los llamados ríos de meandros (las curvas que hacen los ríos debido al relieve), que son habituales, con un único cauce de caudal variable según las condiciones climáticas. Son así la inmensa mayoría de ríos europeos, incluídos los de España como el Tajo, Ebro, Duero o ríos más pequeños como los de la Comunidad de Madrid (Jarama, Henares o Manzanares).
Sin embargo, también hay ríos más peculiares, como los llamados ríos trenzados. Estos consisten en tener un cauce dividido en una red de canales naturales separados por bancos de arena o tierra e incluso islas permanentes. Estos ríos tienen esta característica debido a que transportan muchos sedimentos que se van depositando a lo largo del cauce, que además presenta una pendiente pronunciada.
Los ríos trenzados tienen un cauce de gran anchura, que puede ser mayor a la de muchos ríos de meandros, pero con un caudal (cantidad de agua que transportan) más somero y tranquilo. Estos ríos están presentes en todo el mundo aunque hay zonas con más presencia de los mismos, como los Alpes italianos, la isla Sur de Nueva Zelanda, las Montañas Rocosas...
Más imágenes con ejemplos:

No hay comentarios:
Publicar un comentario