Imagen de la semana: las elecciones presidenciales de EE.UU.

Resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. del pasado 5 de noviembre.

Este mes ha habido elecciones presidenciales en EE.UU. Donald Trump, candidato del Partido Republicano, ha vuelto al puesto más importante del mundo después de perder las elecciones para su reelección en 2020 frente a Joe Biden. Será la segunda vez en la historia de Estados Unidos que un presidente vuelve al cargo después de ser derrotado en sus segundas elecciones.

Trump se ha impuesto en el colegio electoral (cada estado tiene un número de votos electorales como se ve en el mapa y el candidato ganador en votos en cada estado se lleva el número de votos electorales que correspondan, siendo necesarios 270 para ganar). Y, además, al contrario que en su primera victoria en 2016, también ha ganado en número de votos populares. 

La victoria de Trump (o la derrota de la candidata demócrata, Kamala Harris) se ha cimentado en ganar todos los estados clave que estaban en juego: los del Cinturón del Óxido (Wisconsin, Míchigan y Pensilvania), más Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. Biden ganó en 2020 al ganar en todos estos salvo Carolina del Norte. En esta ocasión, Harris solo ha mantenido los estados más progresistas del país, que llevan votando a los demócratas ininterrumpidamente desde los años 90.

Y precisamente vamos a ver cómo ha evolucionado la situación en las elecciones presidenciales desde los 90. 

Primero, atendiendo al número de votos electorales conseguidos por cada ganador desde el año 1992 (recordemos que se necesitan 270 para ganar):

1992: Bill Clinton, Demócrata🔵 (370)

1996: Bill Clinton, Demócrata🔵 (379)

2000: George W. Bush, Republicano🔴 (271)

2004: George W. Bush, Republicano🔴 (286)

2008: Barack Obama, Demócrata🔵 (365)

2012: Barack Obama Demócrata🔵 (332)

2016: Donald Trump, Republicano🔴 (306)

2020: Joe Biden, Demócrata🔵 (306)

2024: Donald Trump, Republicano🔴 (312)

Segundo, atendiendo al número de votos electorales conseguidos por el candidato perdedor:

1992: George H.W. Bush, Republicano🔴 (168)

1996: Bob Dole, Republicano🔴 (159)

2000: Al Gore, Demócrata🔵 (266)

2004: John Kerry, Demócrata🔵 (251)

2008: John McCain, Republicano🔴 (173)

2012: Mitt Romney, Republicano🔴 (206)

2016: Hillary Clinton, Demócrata🔵 (232)

2020: Donald Trump, Republicano🔴 (232)

2024: Kamala Harris, Demócrata🔵 (226)

Y tercero, atendiendo al ganador en voto popular, que no siempre coincide con el ganador real:

1992: Bill Clinton, Demócrata🔵

1996: Bill Clinton, Demócrata🔵

2000: Al Gore, Demócrata🔵

2004: George W. Bush, Republicano🔴

2008: Barack Obama, Demócrata🔵

2012: Barack Obama,  Demócrata🔵 

2016: Hillary Clinton,  Demócrata🔵 

2020: Joe Biden,  Demócrata🔵 

2024: Donald Trump, Republicano🔴

Imagen de la semana: las plantas de las iglesias

 Las plantas de las iglesias cristianas siguen el modelo de las basílicas romanas. Estos edificios inicialmente ni siquiera se empleaban para el culto durante el Imperio romano sino que eran espacios administrativos y judiciales. Más tarde, ya cuando el cristianismo era la religión oficial del Imperio, su forma en planta basilical quedó asignada a los nuevos templos cristianos, hasta hoy. 

No obstante, la planta basilical puede a su vez presentar dos tipos: la de cruz latina y la de cruz griega. La planta basilical de cruz latina es más habitual en Europa Occidental. Vista desde el aire son plantas con la característica cruz con uno de sus brazos más largo:

Catedral de Burgos.

Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano)

Abadía de Westminster (Londres)

Por el contrario, en Europa Oriental la planta más habitual es la basilical de cruz griega. Esta es una cruz con todos sus brazos de la misma longitud, como la cruz que aparece en la bandera suiza, que es la misma que la de la ONG Cruz Roja. 

Santa Sofía, inicialmente basílica en Constantinopla, actual Estambul. Con la conquista turca, pasó a ser mezquita, luego museo y de nuevo mezquita en la actualidad.

Templo de San Sava (Belgrado).

Imagen de la semana: los ríos trenzados


Río Waimakariri, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Los ríos pueden tener cauces más comunes, como los llamados ríos de meandros (las curvas que hacen los ríos debido al relieve), que son habituales, con un único cauce de caudal variable según las condiciones climáticas. Son así la inmensa mayoría de ríos europeos, incluídos los de España como el Tajo, Ebro, Duero o ríos más pequeños como los de la Comunidad de Madrid (Jarama, Henares o Manzanares). 

Sin embargo, también hay ríos más peculiares, como los llamados ríos trenzados. Estos consisten en tener un cauce dividido en una red de canales naturales separados por bancos de arena o tierra e incluso islas permanentes. Estos ríos tienen esta característica debido a que transportan muchos sedimentos que se van depositando a lo largo del cauce, que además presenta una pendiente pronunciada. 

Los ríos trenzados tienen un cauce de gran anchura, que puede ser mayor a la de muchos ríos de meandros, pero con un caudal (cantidad de agua que transportan) más somero y tranquilo. Estos ríos están presentes en todo el mundo aunque hay zonas con más presencia de los mismos, como los Alpes italianos, la isla Sur de Nueva Zelanda, las Montañas Rocosas... 

Más imágenes con ejemplos: 



Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...