Dicho examen sería de la materia de geografía (materia de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales), en concreto de los temas relacionados con las actividades económicas. El sector primario ocupa la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal (la minería está a caballo entre primario y secundario).
Un campo de cultivo con olivos como el que nos ocupa requiere de una respuesta detallada. No basta con decir que se ven olivos y, por tanto, corresponde con la agricultura, sino que habría que decir qué tipo de agricultura y cómo. Primeramente es un monocultivo, puesto que solo podemos ver olivos, con un destino muy importante: obtener las aceitunas necesarias para la creación posterior por la industria alimentaria del aceite de oliva que empleamos para cocinar en la mayoría de países del sur de Europa. Algunos tipos de aceitunas son más bien aptas para que sean de mesa, es decir, para su consumo directo una vez son aliñadas como encurtidos. Si una parcela tiene distintos tipos de cultivos en la misma, hablaríamos de policultivo.
Por otro lado, la parcela que se observa parece ser de gran extensión, por lo que hablaríamos de un latifundio (en contraposición a un minifundio, más habitual en zonas montañosas o en el norte peninsular). Así mismo, los olivos son un árbol que no necesita de riego regular artificial, por lo que se trata de un cultivo de secano, al que le resulta suficiente el agua de la lluvia (salvo casos de sequía extrema). Si es un cultivo que requiere de riego artificial para su sustento, se trata de agricultura de regadío.
En la imagen tampoco se observan barreras físicas que la dividan en parcelas más pequeñas, así que se trata de campos abiertos u openfield en su término inglés. Si las parcelas están separadas por setos o vallas, son campos cerrados o bocage.
Finalmente, hablaríamos del tipo de agricultura según la explotación de la materia prima. En este caso es agricultura extensiva, es decir, que utiliza los recursos de la naturaleza pero es un espacio mayor que el de la agricultura intensiva que, como su propio nombre indica, utiliza de manera intensa la tierra mediante abonos químicos, fertilizantes, etc. La extensiva puede emplear también estos medios, pero lo hace de una manera mucho menos frecuente, utilizando en cambio los propios recursos naturales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario