Imagen de la semana: el Parlamento Europeo



En el próximo mes de junio hay elecciones al Parlamento Europeo. Se celebran durante los días 6 a 9 de junio, dependiendo del país. En España serán el 9. Cada país elige a un número determinado de eurodiputados según la población de cada estado. Alemania, el más poblado, elige a 96. España elige a 61 y Malta, Luxemburgo y Chipre a seis cada uno. Otros que eligen a bastantes diputados son Francia (81), Italia (76) o Polonia (53). 

El Parlamento Europeo se reúne en dos sedes. La principal está en Estrasburgo, ciudad francesa fronteriza con Alemania. Su localización no es casual puesto que representa bien la reconciliación de dos viejas enemigas durante las dos guerras mundiales. Se encuentra en el edificio Louise Weiss y su arquitectura está basada en círculos (referencia a las formas cerradas de época clásica) y elipses (formas más abiertas del barroco). Dentro se encuentra el hemiciclo, con capacidad para los 705 eurodiputados. Esta es la sede principal del Parlamento desde 1999. 


La sede secundaria y antigua sede principal está en Bruselas, en el Espacio Léopold (iniciado en 1989). Bruselas es la capital no oficial de la Unión Europea (es la sede también de la Comisióna Europea y del Consejo Europeo), además de la de Bélgica, y por ello se construyó primero esta sede, en la que los diputados también hacen buena parte de su trabajo aunque la sede oficial esté en Estrasburgo. 

Imagen de la semana: Napoleón III



Cuando le cuento a mis alumnos que en Francia volvió a haber un Napoleón, se sorprenden. Después de la lata que doy con Napoleón Bonaparte, con su final en una isla perdida en medio del Atlántico, lo que menos se esperan las criaturas es que vaya a haber otro Napoleón. Pero, efectivamente, así fue. Hablamos de Luis Napoleón Bonaparte, llamado Napoleón III cuando fue emperador francés entre 1852 y 1870. 

Su padre era el hermano pequeño del primer Napoleón, por lo que era sobrino de este. Saltó a la primera línea de la historia en el año 1848, en el que hubo una tercera y última oleada revolucionaria en Europa que derribó el absolutismo que quedaba (con alguna excepción). En Francia, gobernaba el rey Luis Felipe de Orléans. Este había llegado al poder tras una revolución en 1830 que derrocó a los Borbones. Sin embargo, acabó siendo un rey con tics autoritarios y ello provocó su caída en 1848. 

Tras la revolución, se proclamó la Segunda República francesa, con intención democratizadora. Hubo elecciones... y los franceses eligieron presidente a Luis Napoleón. Y este, una vez en el poder, no se contentó con ser solo presidente sino que solo cuatro años después se proclamó emperador siguiendo los pasos de su tío. Fue Napoleón III, por detrás del propio Napoleón I y del hijo de este, Napoleón II, que solo fue emperador unos días tras la derrota de su padre en Waterloo. Como dato curioso, Napoleón III estaba casado con una española, Eugenia de Montijo. 

Su gobierno fue autoritario, aunque manteniendo las apariencias liberales propias de la época. Inició la construcción del imperio colonial francés e intervino en el extranjero. Fue precisamente una de esas intervenciones exteriores la que causó su final en 1870, cuando Francia y Prusia se enfrentaron en una guerra enmarcada en el proceso de unificación de Alemania. El ejército francés fue duramente derrotado en Sedán e incluso los prusianos llegaron a París, imponiendo sus condiciones. Napoleón III se vio obligado a abdicar, proclamándose la Tercera República, sumándose además el caos de la Comuna de París. 

Era el fin de la casa Bonaparte como gobernantes. Francia no ha vuelto a ser una monarquía desde 1870 y acumula ya cinco repúblicas (Primera de 1792 a 1804, Segunda de 1848 a 1852, Tercera de 1870 a 1940, Cuarta de 1946 a 1958 y la Quinta desde 1958 hasta hoy).

Imagen de la semana: los océanos de la Tierra

 


En nuestro planeta tenemos una gran paradoja. Los humanos lo hemos llamado Tierra, pero esta solo ocupa un tercio de su superficie. Los otros dos tercios están ocupados por océanos, mares y otros cuerpos de agua como lagos, ríos o casquetes de hielo. Sin embargo, como especie dominante (y a menudo destructora) del planeta, los humanos optaron por darle el nombre del tercio en el que, obviamente, vivimos, que es la Tierra.

Al margen de esta paradoja, la imagen que traemos esta semana muestra al planeta con sus cinco océanos tradicionales. En realidad, todos ellos están conectados y, por tanto, son un único océano planetario. Sin embargo, tradicionalmente se les ha separado en tres, cuatro o cinco, según el geógrafo. En España en educación secundaria utilizamos esta versión de cinco océanos. 

Solo el océano Pacífico (llamado así por el primer navegante que lo cruzó por completo, Fernando de Magallanes, quien encontró unas aguas tranquilas que, no obstante, muchas veces no hacen honor a su nombre) alcanza casi 20.000 km de anchura entre Indonesia y Colombia. Esto es un 46 % de todo el agua de la hidrosfera de la Tierra y el 32 % de toda la superficie del planeta y, con ello, es más extenso que todos los continentes juntos. 

Le sigue el océano Atlántico, que es el segundo más extenso pero también el más joven, al formarse por la separación de Pangea. Su nombre provendría del titán Atlas, condenado a soportar el peso del cielo por los dioses del Olimpo. 

El siguiente en la lista tradicional es el océano Índico, llamado así por la India, bañada por sus aguas. Este nombre se remonta al siglo XVI puesto que antes se llamaba océano Oriental en Europa y, justo al contrario, Occidental por los navegantes chinos. 

Los dos océanos restantes son los que, a veces, son omitidos debido a que son más pequeños en extensión. El océano Antártico, que rodea a la Antártida, solo recibió el reconocimiento definitivo en 2021, tras llegarse a un consenso en la National Geographic Society. También se le llama océano Austral, Meridional o Glacial Antártico. 

Finalmente, el último océano por extensión es el Ártico o Glacial Ártico, que incluye y rodea el Polo Norte. Aunque es el más pequeño, tiene casi el tamaño del país más grande del mundo, Rusia. Está cubierto de hielo (por desgracia cada vez menos debido al cambio climático). 

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...