Así, en el mapa que supone la imagen de esta semana, vemos un mapa del continente durante la Guerra Fría, de acuerdo a las alianzas militares de cada bloque. Por un lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU. Sus miembros fundadores en 1949, además del mismo EE.UU fueron en América Canadá, y en Europa los siguientes países: Reino Unido, Noruega, Islandia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal e Italia. A ellos se les sumaron, durante los años que duró la Guerra Fría, los siguientes: Grecia y Turquía (en 1952), la República Federal de Alemania (en 1955) y España (en 1982). Nuestro país no pudo unirse antes debido a la dictadura de Franco, quien nunca fue bienvenido al bloque occidental debido a sus devaneos con la Alemania nazi.
En cuanto al bloque comunista, la Unión Soviética se hizo con el control de los países del este europeo tras su victoria en la II Guerra Mundial. Impuso regímenes comunistas y también una alianza militar contraria a la OTAN, el Pacto de Varsovia, creado en 1955. Además de la Unión Soviética, lo formaban Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Albania (hasta 1968) y la República Democrática Alemana (desde 1956).
Hubo otros países que optaron por la neutralidad, ya fuesen occidentales o comunistas. Solo un país comunista se mantuvo neutral, Yugoslavia, que rompió pronto con la URSS. Los demás neutrales eran occidentales pero sin alinearse con la OTAN. Estos fueron Suecia, Finlandia, Irlanda, Suiza (eterna neutral), Austria, Malta y Chipre. De estos, han entrado en la OTAN recientemente Finlandia y Suecia, ante el temor de las agresiones rusas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario