Imagen de la semana: Cristo crucificado

 


Esta Semana Santa la obra de arte que os presentamos es el Cristo crucificado de Diego Velázquez (siglo XVII). Es una obra magnífica enmarcada en el Barroco, como demuestra el fuerte claroscuro con la figura de Jesús iluminada de una forma artificial como contraste al fondo oscuro.

Cristo aparece sujeto con cuatro clavos y Velázquez, al contrario que otros artistas barrocos, no muestra apenas su sangre (en el Barroco había escuelas como la castellana de escultura que mostraban muchísima sangre, hasta un punto hasta un poco gore).

Otro aspecto interesante en la obra es la gran melena de Cristo, mayor que en otras representaciones. Se dice que Velázquez, frustrado porque la obra no estaba saliendo como él quería, golpeó la zona de la cabeza con el pincel y, para arreglarlo, colocó toda esa melena.

Imagen de la semana: el primer rey Borbón en España



Los Borbones no fueron siempre la familia real española. Hasta el año 1700 eran los Habsburgo, también llamados Austrias en España debido a su origen. La muerte sin hijos del último de estos en nuestro país, Carlos II, provocó la llegada del primer rey de la casa de Borbón: Felipe V. 

Si bien había sido elegido por Carlos II como sucesor debido a que era su sobrino nieto, Felipe no tuvo clara la corona española desde el principio. La rama austriaca de la familia Habsburgo reclamó el trono en la persona del Archiduque Carlos, quien reclamó así la corona española, habiendo de esta manera dos pretendientes a ser rey de España. Comenzaba así la Guerra de Sucesión española (1700-1714). 

Esta pronto se convirtió en una guerra europea debido al temor de varios países a que España y Francia (país de origen de los Borbones. De hecho Felipe era nieto del rey francés, Luis XIV) quedasen unidos por un mismo rey, puesto que Felipe tenía derechos también al trono de su patria. De esta manera, Francia era la principal valedora de Felipe, mientras que al Archiduque Carlos le apoyaron Austria, el Sacro Imperio, Inglaterra, Países Bajos y Portugal. La misma España quedó dividida: Castilla apoyó a Felipe mientras que la Corona de Aragón prefirió a Carlos, temerosa del centralismo borbónico.

La guerra terminó más bien en tablas y se firmó la paz en los tratados de Utrecht y Rastatt. En los mismos se reconoció a Felipe como único rey de España (Felipe V). Sin embargo, a cambio España perdió sus territorios en Europa (Flandes, Nápoles, Milán), así como la isla de Menorca y Gibraltar, este último aún bajo control británico. 

Felipe V, un rey melancólico y que ha sido el rey con el reinado más largo de la historia española (de 1700 a 1746, interrumpido por unos pocos meses en 1724 en los que abdicó en su primer hijo, Luis, que falleció prematuramente forzando a Felipe a volver al trono), queda así como el primer monarca Borbón y antepasado directo del actual rey Felipe VI, que le debe su nombre precisamente a Felipe V.

Imagen de la semana: Suecia


Esta semana nos vamos al norte de Europa, a uno de los países más desarrollados y prósperos del mundo: Suecia. Se trata de una monarquía parlamentaria con capital en la ciudad de Estocolmo. Es un país muy antiguo, ya que se formó en la Edad Media y desde entonces ha existido, aunque con etapas unido a otros de sus vecinos nórdicos, como Dinamarca o Noruega. 

Estos últimos días ha sido noticia porque se acaba de unir a la OTAN, abandonando una neutralidad de 200 años debido a la amenaza rusa tras la invasión por esta de Ucrania. Esto es algo destacable porque Suecia no participó en ninguna de las guerras mundiales y en la Guerra Fría, aun siendo un país capitalista, no tomó partido por ninguno de los dos bloques. Otro fracaso para Putin desde el norte de Europa.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...