Al fin una preselección decente: Benidorm Fest

Después de años de disparates eurovisivos por parte de España y, en concreto, de Televisión Española (TVE), responsable de su organización, al fin se han puesto las pilas y tenemos una preselección de calidad: el Benidorm Fest.

Se inspira en el histórico Festival Internacional de Benidorm, que se celebró de manera interrumpida hasta 2006. En 2020 una de las bromas del Día de los Santos Inocentes fue que TVE recuperaría dicho festival como preselección del artista representante de España en Eurovisión. Y es que el nivel de nuestras preselecciones era nefasto. Solo el año pasado, con el artista ya escogido, Blas Cantó, hubo que elegir entre dos canciones en una gala plagada de errores en pantalla, un sonido de mala calidad y una realización cutre. Nada nuevo bajo el sol: en 2017 la preselección fue igualmente cutre. Y en las que se hicieron en el marco de Operación Triunfo no había demasiadas opciones y tampoco muy buenas.

Por no hablar de la calidad de las canciones, que era también baja, con temas que no atrapaban, anodinos, antiguos e incluso aburridos. Hagamos un breve repaso de nuestras representantes en estos últimos años:

2021: Blas Cantó con Voy a quedarme. Una balada que no destacó en el festival y con una puesta en escena que no se llegó a entender, quedando de nuevo entre las últimas. En la preselección había otra canción candidata, Memoria.

2020: Blas Cantó con Universo. No se pudo celebrar debido a la pandemia de covid-19.

2019: Miki Núñez con La venda. Tema festivo pero con una letra repetitiva. Miki lo dio todo y no se mereció un puesto tan bajo, eso sí. En la preselección se impuso a María con Muérdeme.

2018: Alfred y Amaia con Tu canción. Era una canción bonita pero que no aportaba nada nuevo. Además, la puesta en escena fue antigua y el romance entre ambos no llegó a los espectadores. En la preselección se impuso a Arde, de Aitana, y a Lo malo, de Aitana y Ana Guerra.

2017: Manel Navarro con Do it for your lover. Un disparate desde el minuto uno, con una preselección vergonzosa en la que hubo acusaciones de tongo (y no sin razón) después de que Navarro se impusiese a Contigo, de Mirela. En cualquier caso, la puesta en escena fue absurda y Navarro tampoco tuvo su mejor día vocalmente hablando, por lo que quedó último en la peor posición de España en Eurovisión.

2016: Barei con Say Yay! Una buena candidatura pero que sufrió la falta de originalidad de la puesta en escena española. Barei denunció después que no le habían dejado hacer la puesta en escena que ella quería en lo que fue una gran muestra de tacañería por parte de TVE. La preselección ese año no estuvo mal, superando a Xuso Jones con Victorious. Además, fue la primera y única vez que la canción española estuvo íntegramente en inglés.

2015: Edurne con Amanecer. Fue elegida de manera interna por TVE, por lo que ese año no hubo preselección. La candidatura era también buena aunque hubo algún aspecto de la puesta en escena que fue “raro”, aunque no llegó al público.

2014: Ruth Lorenzo con Dancing in the rain. Fue la última vez que España estuvo en el Top 10 al empatar en el 9 con Dinamarca. Ruth tuvo una increíble actuación, además de original, lo que le valió estar entre los primeros puestos. Ganó su preselección ante otra candidata muy fuerte, Brequette, con Más.

Por tanto, vemos que en los últimos años España siempre ha estado más allá del puesto 20 en Eurovisión debido principalmente a la falta de interés de TVE en el festival. No entendían que Eurovisión es el evento no deportivo más visto del mundo cada año y es parte del llamado soft power, poder blando, de un país, al transmitir una imagen al exterior del mismo. A Israel y a otros países les sirve para hacerse (o intentar) un lavado de cara ante cuestiones políticas. De ahí su importancia, que va más allá de un simple festival de televisión, aunque no lo parezca.

Pero este año parece que sí, que TVE ha escuchado a los eurofans y ha hecho importantes cambios, empezando por la preselección con el Benidorm Fest, el cual, lo más relevante, tiene voluntad de perdurar como preselección permanente al estilo del festival de San Remo en Italia, el Melodifestivalen en Suecia, el Festival da Cançao en Portugal o el Melodi Gran Prix en Noruega. Y, de momento, lo puede hacer: han elegido hasta himno para el festival, al estilo de Eurovisión y hasta un trofeo propio presentado hoy mismo: el Micrófono de Bronce (el de Eurovisión es de cristal).

¿Y quiénes son los candidatos al triunfo en el Benidorm Fest? TVE ha elegido a 14 de entre más de 800 propuestas y la calidad es muy alta, quizá la mayor de las preselecciones españolas modernas. Entre esas 14 propuestas hay de todo: desde una balada a ritmos latinos y urbanos, con folk, pop-rock y hasta rap. Así, vamos a ver cuáles son los artistas y sus canciones. El orden que aparece corresponde con el de las dos semifinales en las que se elegirá a los ocho artistas que pasen a la final, el próximo sábado 29 de enero. El ganador será elegido por una combinación de jurados nacional, internacional y demoscópico y por el público. Este último elegirá en caso de empate.

(PULSAR EN LAS FOTOS PARA OÍR LAS CANCIONES)

SEMIFINAL 1:

Luna Ki, con Voy a morir (SE RETIRÓ DÍAS ANTES DE LA SEMIFINAL)

Es una propuesta radicalmente distinta a lo que hemos visto antes por España. Un tema con toques rock y un fuerte autotune. La artista, Luna Ki, destaca por su estilo moderno y rompedor y promete darlo todo en el escenario.

Varry Brava con Raffaella (PASÓ A LA FINAL TRAS QUEDAR CUARTO)

Es un grupo de tres, con una canción homenaje a Raffaella Carrá, artista italiana muy vinculada a España que falleció el año pasado. Su estilo es pop electrónico con un tema alegre y divertido, además de sonidos ochenteros, algo que se repite en otras candidaturas.

Azúcar Moreno con Postureo (NO PASÓ A LA FINAL)

Las hermanas Salazar ya nos representaron en 1990, consiguiendo un magnífico quinto puesto con su tema estrella, Bandido. Ahora, tantos años después, intentan repetir con otro tema que es fiel a su estilo flamenco con toques que lo hacen moderno y sonidos árabes.

Blanca Paloma con Secreto de agua (PASÓ A LA FINAL TRAS QUEDAR TERCERA)

Hay canciones que son arte y esta es una de ellas. Es su primera canción en estudio y es una maravilla con toques flamencos que la hacen única. Gane o no, creo que el festival será un impulso importante a su carrera musical porque lo merece.

Unique con Mejores (NO PASÓ A LA FINAL)

Se trata de una boyband formada por cuatro chicos: Matt, Arman, Gio y Valen. Tiene ritmos latinos y urbanos que la hacen una opción moderna y potente, aunque no traen algo tan rompedor como otras candidaturas, pero es agradable y está gustando. De hecho, ninguna de las 14 canciones es mala, algo increíble en una preselección española…

Tanxugueiras con Terra (PASÓ A LA FINAL TRAS QUEDAR SEGUNDAS)

Creo que España tiene una deuda ya larga con las lenguas cooficiales y regionales: nunca ha ido a Eurovisión una canción en catalán, gallego o euskera. La La La, la canción española ganadora en 1968, iba a estar en catalán y la iba a interpretar Serrat, pero la dictadura lo impidió. Ahora esa deuda puede quedar saldada con Tanxugueiras, un grupo de tres mujeres que cantan folk tradicional gallego y, por supuesto, en su lengua, aunque con una frase repetida en las demás lenguas del país: euskera, catalán, asturiano y castellano. Son unas de las favoritas para ganar el festival.

Chanel con SloMo (PASÓ A LA FINAL TRAS GANAR SU SEMIFINAL)

Y también iba siendo hora de que España probase con ritmos latinos y modernos tras descartar opciones como Lo Malo. La canción de Chanel es repetitiva pero al mismo tiempo engancha y es divertida. Además, es bailarina y eso augura una buena actuación.

La primera semifinal es la más competida y habrá algunas de las canciones favoritas que se queden fuera de la final. En mi caso, apuesto por que pasen Tanxugueiras, que es mi favorita; Blanca Paloma, Chanel y Luna Ki, Azúcar Moreno o Varry Brava. Me resulta difícil elegir a la cuarta finalista.

SEMIFINAL 2:

Xeinn con Eco (PASÓ A LA FINAL TRAS QUEDAR TERCERO)

Es un tema pop que recuerda a otras propuestas para Eurovisión, y se le nota ya que ha sido escrito por, entre otros, compositores suecos habituales en el Melodifestivalen. Es una opción agradable y que gusta pero no aporta novedades.

Marta Sango con Sigues en mi mente (NO PASÓ A LA FINAL)

La artista participó en Operación Triunfo 2018 y, aunque no ganó, es la única del universo OT que ha logrado estar en el Benidorm Fest. Su tema es muy ochentero y agradable, con sonidos que nos hacen sentir nostalgia de esa década, además de que su voz es excelente.

Javiera Mena con Culpa (NO PASÓ A LA FINAL)

De todas las canciones candidatas creo que es la que menos me atrae, aun sin ser mala. Su voz es agradable pero está mezclada con sonidos electrónicos que la perjudican y, además, tiene una parte en la que parece que nos vamos a Transilvania. Junto a otra que hay en esta semifinal para mí son las opciones más débiles del festival.

Gonzalo Hermida con Quién lo diría (PASÓ A LA FINAL TRAS QUEDAR CUARTO. NO PUDO ACTUAR AL ESTAR CONFINADO POR COVID-19 ASÍ QUE SE PROYECTÓ SU VIDEOCLIP)

Es una buena opción con una bonita balada y una voz excelente. Sin embargo, le perjudica sobre todo que el año pasado España ya enviase una balada y con un cantante masculino, con lo que elegirle a él sería hacer exactamente lo mismo y con un resultado malo mirándonos desde 2021.

Rigoberta Bandini con Ay mamá (PASÓ A LA FINAL TRAS GANAR SU SEMIFINAL)

Otra de las opciones más fuertes junto a Tanxugueiras. Su tema es todo un himno a la igualdad de la mujer, al feminismo y a la maternidad. Tiene aspectos de puesta en escena que están por pulir pero augura todo un espectáculo con un tema pegadizo y que encanta debido a su potencia vocal y escénica. Como ya hemos dicho, es un himno.

Rayden con Calle de la llorería (PASÓ A LA FINAL TRAS QUEDAR SEGUNDO)

Rayden es rapero y nos propone un tema crítico con el odio en las redes sociales, con lo cual está gustando mucho. Además, tiene sonidos modernos y urbanos que la hacen una propuesta muy atractiva, además del mejor videoclip de todas las propuestas (aunque no todas lo tienen).

Sara Deop con Make you say (NO PASÓ A LA FINAL)

Es la canción con mayor cantidad de inglés de todas las propuestas (las de Xeinn, Chanel y Luna Ki también tienen pequeñas partes en inglés o francés), aunque por normas del festival no puede superar el 30 %, reservando el 70 % a lenguas oficiales de España. Junto a Javiera Mena, es la opción más débil, en este caso porque es del mismo estilo que Chanel pero un poco peor en ritmo, lo que hace que no pueda competir con ella.

En esta semifinal es más fácil hacer predicciones o elegir favoritos para pasar a la final. Para mí deben pasar Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Marta Sango.

Así, en una semana y un día tendremos nuestro representante en el festival de Eurovisión, con el que esperaremos recuperar las posiciones perdidas tras tantos años de últimas posiciones. En cuanto a mis favoritas finales, son Tanxugueiras, Rigoberta Bandini y Rayden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...