Países del mundo: Armenia

REPÚBLICA DE ARMENIA (en armenio: Հայաստանի Հանրապետություն)

Bandera de Armenia. Data de 1918, cuando Armenia recuperó su independencia, y fue recuperada en 1991, cuando consiguió su independencia definitiva. El significado de los colores no es oficial pero se suele considerar que el rojo representa la sangre derramada, el azul el cielo y el naranja el atardecer. Es una de las pocas banderas que incorpora el color naranja.

Armenia es un pequeño país situado al sur de la cordillera del Cáucaso, pero que tiene un enorme interés debido a su cultura única y a su antigüedad ya que existió como reino independiente desde época romana, siendo un estado cliente tanto de Persia como de Roma. Ha estado controlado por potencias extranjeras durante una parte importante de su historia, sobre todo persas, turcos o rusos. Estos últimos dominaron el país durante siglos, aunque los armenios vivían también en el este de la actual Turquía. Es este último país con el que Armenia tiene sus peores relaciones, junto a su vecino Azerbaiyán, debido a motivos históricos. Aun así, Armenia es independiente desde que se desgajó de la Unión Soviética en 1991.

Capital (y ciudad más poblada): Ereván

Lema oficial: Մեկ Ազգ, Մեկ Մշակույթ (una nación, una cultura)

Extensión: 29.743 km²

Población: 3 millones (2020)

Densidad de población: 101 habitantes por km²

Forma de gobierno: república parlamentaria

Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Armenia (unicameral)

Independencia: 1991, de la Unión Soviética

División administrativa: 11 provincias

Lenguas oficiales: armenio

Religiones principales: apostólicos armenios (93 %), otros cristianos (4 %), otros (3 %)

Moneda: dram

PIB: 12.031 millones dólares

PIB per cápita: 4.527 dólares

IDH: alto

Situación LGTBI: legal, sin uniones civiles, protección limitada contra la discriminación

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Consejo de Europa, Unión Económica Euroasiática, Comunidad de Estados Independientes, Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Geografía

Armenia (orthographic projection).svg

Armenia es un país pequeño, situado entre Europa y Asia, al sur del Cáucaso y sin salida al mar. Limita al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al sur con Azerbaiyán e Irán y al oeste con Turquía. Curiosamente, tiene dos nombres. Armenia es el utilizado por los extranjeros, y proviene de una palabra protoindoeuropea que significaría reunir en asamblea. Sin embargo, su origen es bastante incierto y hay otras teorías. En cuanto al nombre que los armenios dan a su país, este es Hayastán, cuyo origen tampoco está claro, habiendo varias hipótesis al respecto, como que podría tener relación con los antiguos hititas, pueblo que habitaba en la zona de Anatolia central, cerca de la actual Armenia.

El clima armenio está influido por la continentalidad del país, por lo que sufre grandes contrastes entre el invierno y el verano. Los inviernos son muy fríos y en verano se pueden alcanzar sin demasiados problemas los 30 grados. En cuanto a las precipitaciones, son escasas en el suroeste y más abundantes en las zonas montañosas.

El relieve armenio es complejo, al estar situado en el Cáucaso sur, que se extiende desde el norte del país hacia el sureste, complicando las comunicaciones internas. La mitad del país está por encima de los 2.000 metros de altitud, por lo que no extraña que la mayoría de la población viva en las zonas más llanas situadas al oeste, donde está la capital. En cuanto a hidrografía, Armenia no posee grandes ríos pero sí un lago de destacada extensión llamado Sevan. 

 

Mapa del relieve armenio, muy montañoso. 

La población del país se corresponde con su extensión al ser de solo tres millones de habitantes, lo que resulta en una densidad alta, aunque irregularmente repartida. La inmensa mayoría son de origen étnico armenio, con minorías como los yazidíes o los rusos. Sin embargo, es curioso que la mayoría de los armenios viven fuera de su país de origen, hasta ocho millones en países de todo el mundo como Argentina, Rusia, Estados Unidos, Francia, Irán o Alemania. En España viven entre 50.000 y 80.000. Este enorme exilio se debe en buena medida al genocidio armenio ejecutado por el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial y los años siguientes a esta. Las ciudades más importantes son Ereván y Guiumri. 

Vista satelital de Ereván, capital de Armenia.

La economía armenia todavía tiene un peso importante del sector primario, en especial la agricultura gracias a la canalización de las aguas del lago Sevan. Produce cultivos como la patata, cereales o frutas. Además hay explotación minera, mientras que la industria está en retroceso después de los años de auge en época soviética.

Historia

El territorio armenio lleva estando poblado desde la Prehistoria. Ereván fue fundada en el siglo VIII a. C. Armenia nació como entidad como una satrapía del Imperio persa. La caída de este propició que Armenia se independizara por primera vez, aunque con un territorio mucho mayor al actual. Después pasó a depender del Imperio seléucida, uno de los surgidos a la muerte de Alejandro Magno, pero volvió a independizarse en el siglo II a. C. Su mayor extensión se dio en el siglo I a. C., cuando Armenia se extendió desde el mar Caspio a casi el Mediterráneo. En los siglos siguientes, no obstante, Armenia quedó como un estado vasallo de otros imperios más poderosos, como Persia o Roma. 

 

Extensión de Armenia en el siglo I a. C. 

En el año 301 d. C., Armenia fue el primer país del mundo que adoptó el cristianismo como religión oficial. En el siglo V fue conquistada por los persas y, con su caída, por los musulmanes, quedando integrada en el gigantesco imperio de estos. Posteriormente fue ocupada por los bizantinos, los turcos y los mongoles consecutivamente, aunque finalmente el territorio cayó bajo control otomano. La zona más oriental, la que hoy forma Armenia, fue ocupada por Rusia a principios del siglo XIX.

Fue con la llegada de un nuevo gobierno, el de los Jóvenes Turcos en plena Primera Guerra Mundial, cuando se comenzó a ver a los armenios como una amenaza para el Imperio otomano. Así, una gran cantidad de armenios que habitaban Anatolia fue asesinada entre 1915 y 1923. Se considera que el número de armenios asesinados esos años fue de entre 650.000 y dos millones, aunque Turquía aún hoy niega el genocidio.

En cuanto a la Armenia controlada por los rusos, pasó a integrarse en la República Transcaucásica junto a Georgia y Azerbaiyán, aunque el experimento no tuvo éxito y cada nación decidió independizarse e ir por su cuenta. Armenia fue independiente hasta 1920, cuando se revivió Transcaucasia, pero integrada en la nueva Unión Soviética, existiendo hasta 1936, cuando Armenia se convirtió en una de las repúblicas que formaban la URSS. La situación se mantuvo hasta que, en la década de 1980, Armenia se enfrentó con la vecina Azerbaiyán debido al territorio del Alto Karabaj, enclavado en Azerbaiyán pero poblado por armenios. Fue el primero de varios conflictos debido a esta cuestión. 

 

Vista de Ereván, con el monte Ararat al fondo. Este no obstante se halla ya en territorio turco. 

Con el hundimiento de la URSS en 1991, Armenia recuperó su independencia, ingresando en las organizaciones internacionales. El conflicto con Azerbaiyán se recrudeció, afectando gravemente a su economía hasta que en 1994 se llegó al fin de la guerra, aceptándose una zona desmilitarizada en el Alto Karabaj. En 1995 se aprobó la constitución y se inició una nueva etapa en el país, aunque con casos destacados de corrupción y gobiernos autoritarios, así como la alianza con Rusia. En 2020 se reanudó la guerra con Azerbaiyán, resultando en una dura derrota para Armenia, que tuvo que ceder importantes posiciones en el Alto Karabaj, iniciándose una grave crisis. 

 

Vista del parlamento armenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...